Economía

Los hogares de Dinamarca salen más ricos de la pandemia

  • El valor de sus activos financieros alcanza los 760.000 millones de euros
  • La cifra supera con creces la caída causada por la pandemia en marzo
Foto: Archivo

Los daneses son ahora más ricos que nunca después de que su riqueza financiera haya superado el nivel que presentaba antes de la pandemia de covid-19 que ha paralizado al mundo.

Los hogares daneses han acumulado activos financieros netos -principalmente en forma de acciones y bonos- por valor de 5,66 billones de coronas (más de 760.000 millones de euros) durante el tercer trimestre del año, según el informe que ha presentado este miércoles el banco central del país.

En los dos últimos trimestres, la riqueza financiera de las familias aumentó en un total de 709.000 millones de coronas (por encima de los 95.300 millones euros), más que contrarrestando la caída récord de 541.000 millones (72.700 en euros) del primer trimestre, cuando la pandemia sacudió los mercados financieros.

El banco central con sede Copenhague ha pronosticado que la riqueza financiera seguirá aumentando y alcanzará un nuevo récord en el cuarto trimestre a medida que los mercados continúen al alza. Eso debería ayudar a superar el efecto negativo del nuevo cierre impuesto por el gobierno danés este mes, en un intento por combatir el aumento de casos de covid-19.

La riqueza promedio de los hogares es de alrededor de dos millones de coronas (en torno a 269.000 euros), pero la mayoría de las familias no llega a esa cantidad, ha aclarado el banco central. De hecho, en lo referente a los planes de pensiones, el 43% está en manos del 10% de la población.

Hay que recordar que en Dinamarca, donde los tipos de interés han sido negativas desde 2012, la mayoría de los bancos cobran ahora a los clientes los depósitos que exceden una cantidad determinada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud