Economía

Los hogares de Dinamarca salen más ricos de la pandemia

  • El valor de sus activos financieros alcanza los 760.000 millones de euros
  • La cifra supera con creces la caída causada por la pandemia en marzo
Foto: Archivo

Los daneses son ahora más ricos que nunca después de que su riqueza financiera haya superado el nivel que presentaba antes de la pandemia de covid-19 que ha paralizado al mundo.

Los hogares daneses han acumulado activos financieros netos -principalmente en forma de acciones y bonos- por valor de 5,66 billones de coronas (más de 760.000 millones de euros) durante el tercer trimestre del año, según el informe que ha presentado este miércoles el banco central del país.

En los dos últimos trimestres, la riqueza financiera de las familias aumentó en un total de 709.000 millones de coronas (por encima de los 95.300 millones euros), más que contrarrestando la caída récord de 541.000 millones (72.700 en euros) del primer trimestre, cuando la pandemia sacudió los mercados financieros.

El banco central con sede Copenhague ha pronosticado que la riqueza financiera seguirá aumentando y alcanzará un nuevo récord en el cuarto trimestre a medida que los mercados continúen al alza. Eso debería ayudar a superar el efecto negativo del nuevo cierre impuesto por el gobierno danés este mes, en un intento por combatir el aumento de casos de covid-19.

La riqueza promedio de los hogares es de alrededor de dos millones de coronas (en torno a 269.000 euros), pero la mayoría de las familias no llega a esa cantidad, ha aclarado el banco central. De hecho, en lo referente a los planes de pensiones, el 43% está en manos del 10% de la población.

Hay que recordar que en Dinamarca, donde los tipos de interés han sido negativas desde 2012, la mayoría de los bancos cobran ahora a los clientes los depósitos que exceden una cantidad determinada.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio F
A Favor
En Contra

ese es el problema de medir la riqueza en una moneda fiduciaria que se puede manipular. Es mera inflacion de activos.

Es IMPOSIBLE que en una crisis de esta magnitud alguien sea mas rico. Todo el mundo se ha empobrecido de una manera o de otra al menos en poder adquisitivo real.

Puntuación -10
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Eso pasa, cuando en un País, hay CULTURA FINANCIERA, Y ESTÍMULO AL AHORRO, y el ciudadano, en vez de gastarse las pagas en LOTERIAS, las ahorra en PRODUCTOS FINANCIEROS.

Es la diferencia, es... en resumidas cuentas, una cuestión de CULTURA, mientras que en unos países, se demoniza ese AHORRO, y a "nivel" popular, existe la creencia de que solo los "ricos" pueden invertir, y los DESGOBIERNOS en los que estos últimos ejercen, en vez de estimular esa inversión, y PREMIARLA con una FISCALIDAD ATRACTIVA, hacen justo lo contrario.

Y ASÍ LES VA, A.... UNOS Y A OTROS, 2+2 SIEMPRE SUMAN 4.

Puntuación 48
#2
marcos
A Favor
En Contra

En DINARMACA pais mucho mas democrático que España EL COMUNISMO ESTA PROHIBIDO y perseguido penalmente, al igual que los impuestos confiscatorios que aquí se pagan, que poquito se habla de ello en España en los medios, porque será?

Lógico que sean mas ricos.

Puntuación 40
#3
Usuario validado en elEconomista.es
DanielF
A Favor
En Contra

#3 marcos

Se nota que poco sabes tu de los impuestos que se pagan en Dinamarca... allí hasta el que cobra el paro tiene una retención del 37%... en fin, es fácil hablar por hablar... algunos quereis niveles de protección social de países nórdicos pero pagando los impuestos de sudamérica...

Puntuación 6
#4
Nostradamus
A Favor
En Contra

Son mas ricos los ricos y mas pobres losnpobres.

Esto no es comunismo... simplemente se les a concedido hacer monopolios a unos pocos....

Desaparece la clase media....

Puntuación 0
#5
Anonimo
A Favor
En Contra

En Dinamarca pagan muchos impuestos , como aqui,

Pero seguro que no pagan una tasa , obligatoria del 35% a la Seguridad Social del Estado, como aca

Puntuación 0
#6
Javi
A Favor
En Contra

#3 y #6

Por favor no compareis impuestos si no teneis ni dea de lo que hablais por favor.

Yo si he estado alli y solo os digo que haceis el ridiculo al hacer esas afirmaciones.

Es que se nota que ni os habeis molestado ni 2 minutos en buscarlo en Google.

Puntuación 2
#7
Anonimo
A Favor
En Contra

javi

se ve que ud es un experto fical en el sistema danes

pero ?paga impuestos en españa?

y coce su momto aqui

es un 60% para un suedo medio

S.S. obligatoria e ineficiente, incluida

Puntuación -2
#8