Divisas

Dinamarca sorprende al mercado tras mantener estables los tipos de interés

  • La corona danesa ha sido atacada por los especuladores en las últimas semanas
Foto de archivo

El Banco Nacional de Dinamarca mantuvo hoy estables los tipos de interés básicos en el -0,75 % y, en contra de las expectativas de los analistas, no anunció una nueva bajada récord, que habría sido la quinta en menos de un mes.

La mayoría de los expertos contaba con que la autoridad monetaria danesa optase por una nueva bajada, que es la herramienta más fácil que tiene a su disposición para mantener, como desea, el tipo de cambio fijo de la corona danesa con el euro.

La divisa de Dinamarca ha sido atacada por los especuladores en las últimas semanas, al considerar que el cambio actual no se corresponde con la realidad y que la corona debería apreciarse frente al euro.

Los ataques se intensificaron a raíz de la decisión, a mediados de enero, del Banco Central Suizo de eliminar el tope de cambio mínimo para el franco frente al euro, también debido a la presión de los mercados.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) anunció poco después un programa para comprar 60.000 millones de euros mensuales de deuda pública y privada a partir de marzo, lo que hizo depreciarse a la moneda común.

Aparte de bajar los tipos de interés, la máxima autoridad bancaria ha respondido a las presiones con una paralización de la emisión de deuda pública y una compra récord en enero de 106.600 millones de coronas danesas (14.319 millones de euros) en divisa extranjera.

El director del Banco Nacional de Dinamarca, Lars Rohde, afirmó hace unos días estar dispuesto a usar todos los instrumentos necesarios para mantener la política de curso fijo de la corona, invariable desde 1982, primero con el marco alemán y luego con el euro.

"No hay ningún límite máximo para el tamaño de la reserva de divisas. Al usar los distintos instrumentos el Banco Nacional sólo tiene en consideración mantener el curso estable de la corona respecto al euro", dijo Rohde en un comunicado reciente.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin