Divisas

Dinamarca recorta los tipos de los depósitos por tercera vez en diez días

Foto de archivo

El Banco Nacional de Dinamarca ha rebajado en 15 puntos básicos adicionales el tipo de interés aplicado a los depósitos de las entidades, que baja así al -0,50% desde el -0,35%. No obstante, el instituto emisor danés ha mantenido estables los tipos de descuento (0%) y de préstamo (0,05%). Lea aquí el comunicado del banco central

El Banco Nacional de Dinamarca ya decidió rebajar en 15 puntos básicos la tasa de los depósitos el pasado 19 de enero, hasta el -0,20% desde el -0,05%, tres días antes de la reunión del BCE, que anunció un programa de compra de bonos de 1,1 billones de euros, provocando que la entidad danesa volviera a bajar otros 15 puntos básicos la retribución de los depósitos, hasta el -0,35%.

La decisión del instituto emisor danés será efectiva desde este viernes y se produce después de la habitual intervención en los mercados por parte de la entidad, que a diferencia de otras instituciones como el BCE o el Banco de Inglaterra no cuenta con un calendario previo de reuniones de política monetaria.

La institución monetaria intenta evitar la apreciación de la corona danesa frente al euro, un movimiento que se lleva produciendo desde que el BCE dejó entrever que iba a aplicar un quantitative easing considerable.

Con esta medida, el banco central busca hacer menos atractivos los depósitos daneses, lo que en principio podría influir a la baja sobre la demanda de coronas danesas con la consecuente depreciación de esta divisa frente a otras.

Ahora mismo, el euro se está depreciando respecto a la corona danesa levemente, se cambia un euro por 7,44 coronas danesas.

Relacionados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud