Economía

Suprimir la paga extra de pensionistas y funcionarios, bajar el IRPF... la 'receta' liberal para salvar la economía

  • Se debe respetar la paga extra de sanitarios y Fuerzas de Seguridad del Estado
  • Sin la traba del SMI, las empresas podrían crear mucho más trabajo
  • "Saldar de forma inmediata los importes pendientes de pagos a proveedores"
Foto de Alamy

La crisis del covid-19 está cambiando la forma de entender la economía y la política. Los países desarrollados se están adentrando en una especie de 'capitalismo de Estado' (un nuevo paradigma) en el que los Gobiernos tienen un mayor peso en la economía y en las grandes decisiones de la sociedad, algo que parece contar con el apoyo de las grandes instituciones económicas. Hoy son pocos los que se atreven a mencionar la austeridad o a denunciar la reducción a la libertad económica que suponen las medidas que se están adoptando en España y otros países avanzados. Entre esos pocos se encuentra el Instituto Juan de Mariana (IJM), que ha elaborado un decálogo de medidas para "salvar la economía española".

Pese a todo, el cambio de paradigma que se está viendo entre instituciones, economistas y expertos también deja ver de cierta manera en el IJM, que en algunas de sus medidas apuesta por la intervención del Estado ante la situación crítica y excepcional a la que se enfrenta la economía.

En el propio documento reconocen que "en algunas propuestas, planteamos programas de apoyo a las empresas impulsados desde el sector público; además, creemos que es necesario que el Estado intervenga en determinadas áreas de la economía en estos momentos (por ejemplo, avalando créditos), un planteamiento que parece ir en contra de los principios liberales que defiende el IJM".

Pese a todo, gran parte del decálogo está basando en medidas que se pueden encuadrar dentro del liberalismo económico, buscando una reducción de la regulación y del poder público dentro de una economía de mercado.

Propuestas para salvar la economía

-Sin paga extra para pensionistas y algunos funcionarios. El instituto cree que en una situación excepcional como la actual, con millones de asalariados y autónomos en el sector privado sufriendo los reveses de la crisis, no tiene sentido subir el salario a los sectores más protegidos de la sociedad en términos económico: funcionarios y pensionistas. Más bien sería positivo recortar una paga extra para reducir la creciente deuda pública, que ya supera el 115% del PIB, que tendrán que devolver generaciones futuras.

De esta modo, el IJM aboga por la eliminación de una paga extra a los pensionistas y a todos los funcionarios excepto a los empleados del sector sanitario y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, propone la congelación del salarios o rentas de estos colectivos, frente a la subida del 0,9% que ha aprobado el Gobierno. Por ejemplo, el Reino Unido ha congelado el salario a sus funcionarios por respeto a todo el que está perdiendo su empleo y sufriendo la crisis.

-Eliminar el salario mínimo. Para superar la recesión e impulsar la productividad, la institución plantea suprimir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para facilitar la entrada en el mercado laboral de los colectivos con más dificultades de inserción.

Un salario mínimo elevado (respecto al salario medio de la economía) puede entorpecer la contratación de los trabajadores menos productivos o con menor formación, a la par que puede puede suponer un coste demasiado alto para las pequeñas empresas que ya se encuentren una situación financiera delicada. Un mercado laboral sin salario mínimo puede favorecer la contratación, el dinamismo en el mercado de trabajo, un aumento de la tasa de empleo y una caída del paro. Por el contrario, también puede generar mayores desigualdades salariales.

-Ayudas a las empresas (pago a proveedores). El IJM cree en una crisis como la que enfrentamos, en la que se necesita dotar mecanismos de liquidez a las empresas y agentes económicos, de nada sirve que las administraciones públicas sigan incumpliendo los plazos legales para saldar la deuda comercial (genera incertidumbre y nuevas deudas para las empresas).

"Con cientos de miles de pequeñas empresas ahogadas por la caída de la facturación, creemos que hay que pedir un pequeño esfuerzo al Estado y a sus organismos. Por eso, proponemos saldar de forma inmediata los importes pendientes de pagos a proveedores y acortar los períodos medios de pago desde el sector público al privado. Una vez que una factura sea aceptada y validada, la administración responsable de su pago tendrá 30 días para abonarla (quizás se podría ampliar algo el plazo para pequeñas administraciones locales)", según señala el documento.

-Ayudas a las empresas (financiación). A corto plazo y para inyectar liquidez en la economía es necesario acelerar el pago de las deudas pendientes de las administraciones públicas con sus proveedores, y conceder avales para líneas de crédito equivalentes a tres meses de la facturación de 2019 a todas las empresas y autónomos que lo soliciten.

Esta propuesta, explica, se llevaría a cabo en colaboración con el sistema financiero y el Estado avalaría entre un 15% y un 25% de las líneas de crédito aprobadas por las entidades.

-Atenuar la carga fiscal de las empresas. El instituto propone, además, aplazar hasta 2023 todas las obligaciones tributarias del primer y segundo trimestre de 2021, incluidas las cotizaciones sociales, a las empresas que lo soliciten.

-Otro tipo de confinamientos. El IJM plantea como alternativa a los confinamientos generalizados un sistema híbrido que permita seguir funcionando a la economía, pero que proteja a la vez a los sectores de la población más vulnerables. Para ello pide blindar a los grupos de la población que son más débiles ante la incidencia del virus, pero reducir las restricciones para el resto de la población, ya que estas asfixian la economía y los ingresos de familias y empresas.

-Reducir el gasto público superfluo. Para evitar un aumento excesivo del déficit y de la deuda pública deben implementarse de forma inmediata las medidas de ajuste coherentes con el programa de auditoría de gasto (spending review) que realizó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y que detectó grandes ineficiencias. España pierde miles de millones de euros todos los años por un sistema subvenciones poco eficiente y con muchos agujeros.

-Revolución fiscal. Otro de los puntos débiles de la economía española es el sistema fiscal. Funcas reveló en un informe reciente que muchas de las desgravaciones y beneficios fiscales del sistema tributario español no cumplen con el fin para el que fueron concebidos. Al final, España tiene unos tipos impositivos marginales elevados que no se reflejan en la recaudación. 

Desde el IJM piden una rebaja de impuestos (IRPF y Sociedades) y la simplificación del sistema. Una buena parte de los países de nuestro entorno están apostando por reducciones del IVA y de otros impuestos para estimular la demanda, España no ha tomado ninguna medida en este sentido, más bien se ha hecho todo lo contrario, con subidas de impuestos que han entrado en vigor este 2021. 

-Uso de los fondos europeos. La institución realiza una doble propuesta: acometer rebajas puntuales de impuestos en 2021 y 2022 financiadas con el dinero de la UE, y destinar los recursos a provisionar un fondo que cubra las pérdidas derivadas de los avales a empresas. Los expertos del IJM critican que el dinero de los fondos se vaya a usar para planificar la economía y ayudar a grandes empresas, lo que puede generar una enorme red clientelar que dependa del Gobierno.

-Facilitar el rescate de desempleo y planes de pensiones. El IJM pide reducir las trabas para que se pueda capitalizar la prestación por desempleo (recibir el paro de una vez). También sería positivo permitir el rescate de los planes de pensiones (muchos españoles tienen un patrimonio importante inmovilizado que no pueden recibir hasta su jubilación) "sin tener que pasar por la caja de Hacienda o al menos permitir el aplazamiento del pago de la deuda fiscal".

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lo infecta todo
A Favor
En Contra

Esta Carmen bragas sucias de los pedos con acompañamiento que se tira en cada comentario que escribe es una chupóptera parasitaria y virulenta que hasta el mismo coronavirus le tiene envidia.

Puntuación 13
#50
Paco
A Favor
En Contra

Siempre la misma cantinela, recortar de los funcionarios y pensionistas, Zapatero ya bajó el sueldo de funcionarios un 5% y quedó congelado durante una década entera, total para gastarlo haciendo rotondas...

Me parece surrealista que se quejen de una subida del 0,9 % de los salarios, cuando se están repartiendo miles de millones en subvenciones sin ningún tipo de control...

Puntuación 9
#51
Aurelio
A Favor
En Contra

Si seguimos como hasta ahora haciendo gilipolleces que no hacen en ningún sitio serio y seguimos el ejemplo de la Venezuela podemita, algún día alguien se acordará de lo que paso en Grecia con los amigos de Iglesias. Que vayan viendo como quedaron los salarios, públicos y privados y las pensiones.............!

Puntuación 17
#52
Mario
A Favor
En Contra

.....y trabajo esclavo......

Puntuación 1
#53
Lurdes
A Favor
En Contra

Pues yo tengo otras; que la banca devuelva todo el dinero del rescate con sus correspondientes intereses, que se devuelva el dinero a la hucha de las pensiones (60.000 M€) que se fundieron los del PP autocomprando deuda del estado que generaban ellos mismos, que se cierren todas las líneas del AVE más deficitarias (14.000 M€ anuales en mantenimiento), de hecho todas son deficitarias crónicas, que se cierren definitivamente todas las infraestructuras inútiles del país y que los responsables respondan con su patrimonio, que se deje de malgastar dinero en el ejercito comprando material a precio de oro que nunca se utilizará, nunca tendremos una guerra convencional con otro país y se fiscalicen las inversiones como dios manda, que se obligue a devolver todo el dinero de los paraísos fiscales y que paguen los impuestos correspondientes las grandes empresas y fortunas, que la corona deje de recibir cantidades inmensas de dinero publico para nada, etc.

Puntuación 1
#54
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

España no es USA o Japón, en cuanto al déficit. Aviso para socialistas.

Puntuación 12
#55
Porlotanto
A Favor
En Contra

las fuerzas de seguridad ha tenido una subida salarial en tres tramos muy elevada igualando su remuneración al alza con los privilegiados mossos y ertzanza. La equiparacion era razonable pero en una franja intermedia, no en la alta con unos 600 euros mensuales de subida. Ahora estos cuerpos cobran más que sanitarios y docentes de grupo b con titulación superior. Tenemos unos políticos nefastos.

Puntuación 22
#56
Juan
A Favor
En Contra

Con la cantidad de millones de euros que el Gobierno se gasta en mantener a todos estos inmigrantes ilegales ¿y tienen en mente el quitar las pagas extras a pensionistas y funcionarios?, NI SE LES OCURRA.

Que empiece Gabriel Calzada del Instituto Juan de Mariana (promotor de esta idea) por ocupar un solo puesto y no estar pluriempleado, bajándose su nómina como Rector de la Universidad Francisco Marroquín el 50%, y no cobrar nada como miembro del consejo directivo de la Association for Private Enterprise Education, ni del Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA) en donde es socio fundador y promotor. Lo mismo digo para todo el equipo de jóvenes liberales que trabajan en el Instituto Juan de Mariana, reduciros vuestras nóminas el 50%.

Antes se tienen que bajar TODOS los cargos públicos electos de TODAS las Administraciones sus nóminas el 50%.

Que elimine tanta subvención a asociaciones que deben de subsistir con las cuotas de sus asociados o desaparecer.

Que eliminen la paguita del Ingreso Mínimo Vital y Rentas de Inserción, etc, etc.

Desde luego que vistos los derroteros que está tomando la política en este país, votaré a VOX, y más viendo que está incorporando a sus filas el PP a excargos de Ciudadanos para ponerlos en los primeros puestos en las listas electorales catalanas y con dudosas ideas sobre la autodeterminación.

Puntuación 19
#57
Platero
A Favor
En Contra

La receta liberal pasa por la representación política de los españoles.separación de poderes,igualdad en el voto y Justicia independiente.La política económica la fijará el nuevo gobierno demócrata en defensa del bien común.

Puntuación 9
#58
freddy
A Favor
En Contra

QUE CARA MAS DURA TIENEN. ELLOS NO SE REBAJAN EL SUELDO NI LA PAGA EXTRA NI NADA POR EL ESTILO. y COMO NO HABLAN DE LOS POLITICOS Y DE SUS VERGUENZAS.

Son unos sin....

Puntuación 17
#59
strogonoff
A Favor
En Contra

Es curioso, echo de menos algunas medias obvias:

Luchar contra la corrupción y hacer que los condenados respondan con todo su patrimonio y el de sus familiares allegados (que no puedan demostrar el origen del mismo).

Simplificar el organigrama del sistema politico español y hacerlo más eficiente.

Desmontar toda la estructura de "personas de confianza", asesores de ministros, etc. etc. que suponen en la practica un ingente gasto fuera de todo control y de mas que dudosa utilidad.

Devolucion de los fondos de rescate entregados a las entidades bancarias, que hemos pagodo entre todos y que podrian haber servido, entre otras cosas, para minorar el deficit.

Simplificar la admon publica, que muchas veces se olvida que está al servicio de los ciudadanos para hacerles la vida mas facil y mejor.

Igualar el sistemas de proteccion salarial del que disfrutan nuestros politicos al resto de los españoles, ateniendose a los periodos de cotizacion y bases de regulacion.

Eliminar todo el sistema de dietas y demás complementos del que disfrutan nuestros politicos que en la practica son un sistema de retribucion encubierto y libre de impuestos que un inspector de hacienda no admitiria en ninguna empresa privada.

Hay muchas mas cosas que se pueden hacer.... en especial entre los colectivos cuya contribucion al sistema es mas que dudosa.

Puntuación 18
#60
EL MAGO
A Favor
En Contra

LA RECETA LIBERAL ANTES DE TOCAR LAS PENSIONES CON LA QUITA DE LA EXTRA Y A LOS FUNCIONARIOS:

1.- ELIMINAR TODAS LAS PREBENDAS DE LOS POLITICOS: ¿QUE ES ESO DE PENSION MAXIMA VITALICIA CON CUATRO AÑOS EN EL TAJO POLITICO.

2.- HACER UNA LIMPIEZA SIN PALIATIVOS DE TANTOS POLITICOS APESEBRAOS Y ENCHUFES A AMIGUETES QUE LO UNICO QUE HACEN ES TOCARSE LOS COJONES Y VIVIR DEL SUDOR DE LOS ESPAÑOLES.

3.- FUERA SUVENCIONES A SINDICATOS, PATRONAL Y DEMAS INSTITUCIONES. EL O LOS QUE PUEDAN SOBREVIVIR QUE SE LO GANEN CON EL SUDOR DE LA FRENTE.

HECHO LO CUAL: HABLAMOS.

MIENTRAS TANTO SI SE LES OCURRE COMETER TALES TROPELIAS: HAY QUE SALIR EN MASA A LA CALLE (DIA SI DIA TAMBIEN) E IMPEDIR QUE NOS QUITEN DERECHOS ADQUIRIDOS DE TODA NUESTRA VIDA LABORAL.

¡YA ESTA BIEN!.

Puntuación 22
#61
gumerssindo
A Favor
En Contra

Bajar las pensiones y en muchos casos suprimir las mismas en función de otras rentas que puedan tener y que superen un nivel determinado me parece lo más justo. También se puede hacer subiendo los impuestos un 60% a partir de un determinado nivel de ingresos. No puede ser que personas que tienen rentas anuales de más de 100.000 euros además estén cobrando la pensión máxima de 2.500 euros mensuales y encima tengan patrimonio valorado en varios millones de euros. Hay que cortar este despropósito.

Puntuación -11
#62
tutu
A Favor
En Contra

Y porqué no se la quita el de el invento,igual si da ejemplo se le puede considerar coherente

Puntuación 6
#63
Sin sentido
A Favor
En Contra

Y a quien escribe este artículo también hay que quitarle el salario, total, solo es escribir. Lo puede hacer cualquiera

Puntuación 10
#64
Pilarina
A Favor
En Contra

El Instituto Juan de Mariana (IJM), podría empezar por devolver las subvenciones que reciba (o mejor no pedirlas), si es que las recibe.

Puntuación 12
#65
Javier
A Favor
En Contra

En la mayoría de los países europeos solo hay 12 pagas. Las dos pagas extras de España en realidad se obtienen de descantarle cada mes una porción de sus doce pagas. No es tal regalo.

Puntuación 11
#66
Alvaro
A Favor
En Contra

Si con 1200€ que cobro me van a quitar la paga extra, apaga y vámonos. Por qué no cierran embajadas, teles autonómicas, traductores en el Senado, el mismo Senado, aeropuertos sin tráfico, subvenciones a inmigrantes sin oficio ni beneficio. Muchos sanitarios tienen buenos sueldos , después de meter horas, pero pueden ganar grandes sueldos. Hay mucha demagogia en esta medida , que recorten de la casta política y sus chupopteros.

Puntuación 17
#67
Esteban
A Favor
En Contra

Sólo espero que este tipo de Institutos, que no valen absolutamente para nada, no reciba ni un solo euro de subvención. Menuda pandilla de sanguijuelas.

Puntuación 12
#68
Joaquin
A Favor
En Contra

Con Gobiernos formados por funcionarios salen los PGAF ( Presupuestos Generales de Administración y Funcionarios) con los partidos PSOEF(Partido Socialista Obrero Español de Funcionarios) y UPF(Unidas Podemos de Funcionarios)

Puntuación 6
#69
back street boys
A Favor
En Contra

Si no hay SMI se le puede pedir a una persona trabajar por 600 eur cuando todos sabemos que una mínima vivienda, comer y vestirse cuesta mucho más.

Quienes legislan lo han de hacer para todos y sobre todo para los más débiles, los de abajo y para que justamente los de abajo puedan comer dignamente. Los de abajo no piden carruajes ni grandes televisores ni joyas, pero pedir un salario decente para poder vivir es pedir dignidad.

Si cada vez la rueda se gira en mayor pobreza, está claro que en breve no saldremos del atolladero. Ya lo dijo la ONU que antes del COVID había mucha pobreza extrema que ahora se ha incrementado. Vayan indicando medidas expansivas porque ahora es lo que toca, justamente lo contrario.

Puntuación 3
#70
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

A ojo de buen cubero y sin falta de análisis de bla, bla, bla de sexudos y sexudas "economistas"...en tres añoss mas ...yo calculo que los criminales de la internacional socialista globalista y sus bandas asociadas de delincuentes comunistas, racistas vascos de la peor calaña desde criminales a parásitos, golpistas catalanes racistas y perroflauticos irredentos, desertores del arado de " Valensia", la cosa nostra de Mallorca, el niño irradiador Errejon,alguno de Teruel que fistro eres, "esetera, esetera" ...marionetas espantapájaros siempre al servicio de George Soros

..... le meten a este desgraciado país...calcula que ...TRES MILLONES DE PARADOS MAS...sin forzar.

PD: Casadin es mas de lo mismo, lo que diga Bildeberg, Soros, etc..



A disfrutar mamarrachos y mamarrachos.

Puntuación 4
#71
PEPE EL MAQUINETA
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es mandar a la mierda a todos los pesebreros que en su puñetera vida no saben lo que es trabajar, políticos, sindicalistas, mamandurrias , asesores, palanganeros etc

Puntuación 12
#72
antonio perez perez
A Favor
En Contra

haber si no enteramos de una vez que los pensionistas no cobramos ninguna paga extra que cuando me hicieron la cuenta para darme la pension me la dividieron por 14 meses si no quieren dar pagas que la hubieran dividido por 12meses como hacen los paises que no dan la paga

Puntuación 7
#73
vicente
A Favor
En Contra

estos del instituto juan no se que ....son unos verdaderos cachondos en vez de todo eso que dicen por que no se quitan todos los politicos de todas las autonomias ,cuando se celebren elecciones a nivel nacional la oposicion 4 años pa casa asta las siguientes elecciones sin jornal claro total pa lo que sirve y na todo es lo mismo,si los votantes son el 50% el congreso la mitad el senado esa cueva de dinosaurios que no sirve para nada eliminada y cuando se coja a un corrupto que devuelva no solo el dinero que a cobrado sino todo el daño ocasionado a las cuentas publicas y luego en tener eso claro seguimos HaBlAnDo.

Puntuación 8
#74
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Desde luego todos estos especímenes que predican las restricciones para los demás, tienen un nombre que no puedo poner aquí. A esos los haría pasar el resto de su vida con 400 euros o nada a ver si seguían opinando lo mismo. ¡¡sinvergüenzas y ladrones!!

Puntuación 7
#75