Economía

Suprimir la paga extra de pensionistas y funcionarios, bajar el IRPF... la 'receta' liberal para salvar la economía

  • Se debe respetar la paga extra de sanitarios y Fuerzas de Seguridad del Estado
  • Sin la traba del SMI, las empresas podrían crear mucho más trabajo
  • "Saldar de forma inmediata los importes pendientes de pagos a proveedores"
Foto de Alamy

La crisis del covid-19 está cambiando la forma de entender la economía y la política. Los países desarrollados se están adentrando en una especie de 'capitalismo de Estado' (un nuevo paradigma) en el que los Gobiernos tienen un mayor peso en la economía y en las grandes decisiones de la sociedad, algo que parece contar con el apoyo de las grandes instituciones económicas. Hoy son pocos los que se atreven a mencionar la austeridad o a denunciar la reducción a la libertad económica que suponen las medidas que se están adoptando en España y otros países avanzados. Entre esos pocos se encuentra el Instituto Juan de Mariana (IJM), que ha elaborado un decálogo de medidas para "salvar la economía española".

Pese a todo, el cambio de paradigma que se está viendo entre instituciones, economistas y expertos también deja ver de cierta manera en el IJM, que en algunas de sus medidas apuesta por la intervención del Estado ante la situación crítica y excepcional a la que se enfrenta la economía.

En el propio documento reconocen que "en algunas propuestas, planteamos programas de apoyo a las empresas impulsados desde el sector público; además, creemos que es necesario que el Estado intervenga en determinadas áreas de la economía en estos momentos (por ejemplo, avalando créditos), un planteamiento que parece ir en contra de los principios liberales que defiende el IJM".

Pese a todo, gran parte del decálogo está basando en medidas que se pueden encuadrar dentro del liberalismo económico, buscando una reducción de la regulación y del poder público dentro de una economía de mercado.

Propuestas para salvar la economía

-Sin paga extra para pensionistas y algunos funcionarios. El instituto cree que en una situación excepcional como la actual, con millones de asalariados y autónomos en el sector privado sufriendo los reveses de la crisis, no tiene sentido subir el salario a los sectores más protegidos de la sociedad en términos económico: funcionarios y pensionistas. Más bien sería positivo recortar una paga extra para reducir la creciente deuda pública, que ya supera el 115% del PIB, que tendrán que devolver generaciones futuras.

De esta modo, el IJM aboga por la eliminación de una paga extra a los pensionistas y a todos los funcionarios excepto a los empleados del sector sanitario y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, propone la congelación del salarios o rentas de estos colectivos, frente a la subida del 0,9% que ha aprobado el Gobierno. Por ejemplo, el Reino Unido ha congelado el salario a sus funcionarios por respeto a todo el que está perdiendo su empleo y sufriendo la crisis.

-Eliminar el salario mínimo. Para superar la recesión e impulsar la productividad, la institución plantea suprimir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para facilitar la entrada en el mercado laboral de los colectivos con más dificultades de inserción.

Un salario mínimo elevado (respecto al salario medio de la economía) puede entorpecer la contratación de los trabajadores menos productivos o con menor formación, a la par que puede puede suponer un coste demasiado alto para las pequeñas empresas que ya se encuentren una situación financiera delicada. Un mercado laboral sin salario mínimo puede favorecer la contratación, el dinamismo en el mercado de trabajo, un aumento de la tasa de empleo y una caída del paro. Por el contrario, también puede generar mayores desigualdades salariales.

-Ayudas a las empresas (pago a proveedores). El IJM cree en una crisis como la que enfrentamos, en la que se necesita dotar mecanismos de liquidez a las empresas y agentes económicos, de nada sirve que las administraciones públicas sigan incumpliendo los plazos legales para saldar la deuda comercial (genera incertidumbre y nuevas deudas para las empresas).

"Con cientos de miles de pequeñas empresas ahogadas por la caída de la facturación, creemos que hay que pedir un pequeño esfuerzo al Estado y a sus organismos. Por eso, proponemos saldar de forma inmediata los importes pendientes de pagos a proveedores y acortar los períodos medios de pago desde el sector público al privado. Una vez que una factura sea aceptada y validada, la administración responsable de su pago tendrá 30 días para abonarla (quizás se podría ampliar algo el plazo para pequeñas administraciones locales)", según señala el documento.

-Ayudas a las empresas (financiación). A corto plazo y para inyectar liquidez en la economía es necesario acelerar el pago de las deudas pendientes de las administraciones públicas con sus proveedores, y conceder avales para líneas de crédito equivalentes a tres meses de la facturación de 2019 a todas las empresas y autónomos que lo soliciten.

Esta propuesta, explica, se llevaría a cabo en colaboración con el sistema financiero y el Estado avalaría entre un 15% y un 25% de las líneas de crédito aprobadas por las entidades.

-Atenuar la carga fiscal de las empresas. El instituto propone, además, aplazar hasta 2023 todas las obligaciones tributarias del primer y segundo trimestre de 2021, incluidas las cotizaciones sociales, a las empresas que lo soliciten.

-Otro tipo de confinamientos. El IJM plantea como alternativa a los confinamientos generalizados un sistema híbrido que permita seguir funcionando a la economía, pero que proteja a la vez a los sectores de la población más vulnerables. Para ello pide blindar a los grupos de la población que son más débiles ante la incidencia del virus, pero reducir las restricciones para el resto de la población, ya que estas asfixian la economía y los ingresos de familias y empresas.

-Reducir el gasto público superfluo. Para evitar un aumento excesivo del déficit y de la deuda pública deben implementarse de forma inmediata las medidas de ajuste coherentes con el programa de auditoría de gasto (spending review) que realizó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y que detectó grandes ineficiencias. España pierde miles de millones de euros todos los años por un sistema subvenciones poco eficiente y con muchos agujeros.

-Revolución fiscal. Otro de los puntos débiles de la economía española es el sistema fiscal. Funcas reveló en un informe reciente que muchas de las desgravaciones y beneficios fiscales del sistema tributario español no cumplen con el fin para el que fueron concebidos. Al final, España tiene unos tipos impositivos marginales elevados que no se reflejan en la recaudación. 

Desde el IJM piden una rebaja de impuestos (IRPF y Sociedades) y la simplificación del sistema. Una buena parte de los países de nuestro entorno están apostando por reducciones del IVA y de otros impuestos para estimular la demanda, España no ha tomado ninguna medida en este sentido, más bien se ha hecho todo lo contrario, con subidas de impuestos que han entrado en vigor este 2021. 

-Uso de los fondos europeos. La institución realiza una doble propuesta: acometer rebajas puntuales de impuestos en 2021 y 2022 financiadas con el dinero de la UE, y destinar los recursos a provisionar un fondo que cubra las pérdidas derivadas de los avales a empresas. Los expertos del IJM critican que el dinero de los fondos se vaya a usar para planificar la economía y ayudar a grandes empresas, lo que puede generar una enorme red clientelar que dependa del Gobierno.

-Facilitar el rescate de desempleo y planes de pensiones. El IJM pide reducir las trabas para que se pueda capitalizar la prestación por desempleo (recibir el paro de una vez). También sería positivo permitir el rescate de los planes de pensiones (muchos españoles tienen un patrimonio importante inmovilizado que no pueden recibir hasta su jubilación) "sin tener que pasar por la caja de Hacienda o al menos permitir el aplazamiento del pago de la deuda fiscal".

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Funcionario
A Favor
En Contra

Si tocan un solo euro de los Funcionarios, van a curarse todo el mundo por obra del Espíritu Santo, por que los médicos no iremos a trabajar.

Puntuación -33
#25
juan mairana
A Favor
En Contra

Estos señores fachas no tienen verguenza.

Que paguen siempre los mismos, no?

Puntuación -8
#26
Criptocoin
A Favor
En Contra

A base de precariedad no se salva nada.

Puntuación 8
#27
Robespierre
A Favor
En Contra

Pues no digo que no se pueda meter mano a funcionarios y pensionistas, especialmente al cálculo de las pensiones de estos últimos que no guarda relación con lo cotizado. Pero vamos, que antes de llegar a estos colectivos hay un listado de sanguijuelas muy considerable, en el que se incluyen asociaciones subvencionadas que dicen sandeces.

Puntuación 30
#28
Rafa
A Favor
En Contra

Esas recetas liberales y de sentido común no se van a aplicar nunca en España,la PSOE y el PP son partidarios de un estado fuerte que mantenga sus clientelas electorales...los dos grandes partidos pertenecen al consenso socialdemócrata....así que ya podemos jodernos...que va a ser que no

Puntuación 4
#29
Raimundo
A Favor
En Contra

qué bien suena esa receta para que Ana Botín y demás sigan estafando y robando. Muy de acuerdo, a las clases más desfavorecidas, funcionarios y pensionistas, los matamos, pero los delitos, crímenes de los grandes del Ibex miramos para otro lado. Mis recetas de ejemplaridad de un país sano son:

1) El Mangante Rey Juan Carlos a la cárcel por no haber declarado y ocultado al fisco (algo que ocurriría en cualquier país civilizado).

2) Los parásitos Felipe y Leti, a currar como todo hijo de vecino

3) Ana Botín a la cárcel por todo el fraude, blanqueo, ocultación etc que ha realizado.

4) Castigar el fraude fiscal de todo hijo de vecino (sobretodo, empresas claro).

5) Prohibir concursos públicos en España, que sea Europa quién adjudique obras y demás. No tengamos un hospital especulador antipandemias de nada que triplique el coste

6) Penas de cárcel como en Usa contra el blaqueo, el fraude fiscal etc. Allí un empresario defrauda 100 mil dólares y se va 20 años. Aquí derrumban bancos y van a programas de tv.

7) Prohibir SICAVs, Socimis etc.

Puntuación -7
#30
Miquel
A Favor
En Contra

No digas liberal cuando debes decir facha... Continuan en lo de siempre, hacer más rico al que ya lo es y empobrecer al resto. Me gustaría saber de dónde piensan sacar el dinero estos figuras para los regalos que proponen a las empresas si proponen que estas y sus dueños no paguen impuestos y convertir en pobres a asalariados y pensionistas ¿Quién va a pagar impuestos? ¿Estáis tontos o qué os pasa?

Puntuación -9
#31
MATEO
A Favor
En Contra

La situación económica es tan grave, que esas medidas som suaves, da igual el partido que esté, una vez agotada la via deuda y impresión de dinero fake, no hay otra, esas ya tenian que estar en vigor y otras que no queremos oír

Puntuación 5
#32
Carlos
A Favor
En Contra

Me parece flipante este pais. El rico cada vez más rico. Hay fortunas empresariales en España que tienen total impunidad. Este país es de 4 sinverguenzas adinerados. A ellos ni les tocan, en nada. Al pobre que si el diesel, que si la subimos la cuota al autónomo, que si las bebidas azucaradas pasan del 10% al 21% (no veo a Ortega ni a Botin tomando coca colas) etc. Lo penoso no es que lo hiciese el PP, que se daría por descontado, lo penoso es que lo haga el PSOE y todavía peor Podemos. A estos los va a votar el Putin a partir de ahora. Siempre igual, gobernando para las élites.

Puntuación 4
#33
otro economista
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Juncker: "Todos saben lo que tienen que hacer, pero ninguno sabe como hacerlo y que después, les voten". No hay más que leer los comentarios para ver qué gran verdad dijo el luxemburgués.

Puntuación 21
#34
zalatarom
A Favor
En Contra

Yo propongo la expropiación de la vivienda y de todos los bienes de los que tengan alguna relación con el Instituto Juan de Mairena de las narices.

Para reducir el déficit público. Y que trabajen gratis para la empresas a las que quieren ayudar y, que cuando ganaban dinero a raudales o no pagaban impuetos o si eran autónomos cotizaban por la cuota mínima, metiendo el dinero en planes de pensiones privados

Puntuación 7
#35
Slipknotpm
A Favor
En Contra

jajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajajajaja sin salario minimo, si trnaquilo que los empresarios españoles nos vana adar un salario digno...ESPERATE SENTADO MAKINA

Ayudar a las empresas...claro que si poer cuando el estado a regular la vivienda es intervencionismo.

Este lo que busca es un puesto en el gobierno

Puntuación 5
#36
Manolo
A Favor
En Contra

Nadie está de acuerdo con estas propuestas porque la gente sigue pensando que somos ricos y no queremos recortes.

Os daré una mala noticia: Son necesarios. No somos ricos.

No os gusta, ya lo sé.

Pero, insisto, no somos ricos. Lo que nos endeudemos nosotros lo pagarán nuestros hijos, salvo que quebremos antes, que es posible. Entonces, hambrearemos nosotros.

Es recortar o hambrear. Lentejas.

Puntuación 14
#37
ROALZI
A Favor
En Contra

10 MILLONES DE VOTOS MENOS AL INSTANTE.....

SI P.E. UN JUBILADO COBRE NETOS AL AÑO UNOS 20000 EUROS EN 14 PAGAS.

AHORA EN 12 PAGAS, COBRARA 20000 EUROS.

TODO SOLUCIONADO

Puntuación 5
#38
Usuario validado en Google+
Julio Iglesias Rodriguez
A Favor
En Contra

Instituto Juan de Mariana, expertos en socializar las pérdidas y proteger las ganancias. Si de ellos dependiera volveríamos al feudalismo y a los "dueños de hoz y cuchillo".

Puntuación 15
#39
Diego tabarnés
A Favor
En Contra

Pues salvo algún pequeño detalle me parece una propuesta excelente, utópica dado los merluzos caraduras que nos gobiernan, pero excelente sin ninguna duda.

En todo caso añadiría la eliminación de las autonomías y los aproximadamente 2.000.000 de funcionarios autonómicos y otros chiringuitos izquierdosos mandangueros que chupan nómina en las mismas.

Al 1:

Dices: "Todas las ayudas a las empresas y los asalariados tanto públicos como privados que trabajen casi gratis..." Y yo digo: Falso, parece que no has entendido bien la propuesta; no dice que los asalariados trabajen gratis ni mucho menos, y cabe recordar a los de éste país que aún no lo entienden que son las empresas las que mueven la economía, son el progreso (los verdaderos progresistas, no los "progres"), generan riqueza, dan trabajo, disminuyen el paro del que tanto se quejan algunos que prefieren vivir de la sopa boba antes que trabajar mantenidos por los que pagan los impuestos, y facilitan el bienestar de la sociedad y el país.

Citando la frase crucial del artículo: "...por respeto a todo el que está perdiendo su empleo y sufriendo la crisis." Y no hay más.

Puntuación 8
#40
T
A Favor
En Contra

Si hombre quitarle la paga a los funcionarios y son los que consumen, tienen cochazos, y casas en la playa y campo , y los bancos los tienen fritos de darle créditos e hipotecas , no que no le quiten las pagas

Puntuación 0
#41
manuel
A Favor
En Contra

k facil es todo para los de derecha liberales> nada de reducir sueldazos de politicos , nada de reducir politicos, asesores y demas mangantes, venga siguiendo las ayudas a los empresarios y demas chupones k declaran en renta la mitad de sus ingresos, venga favorecer a bankeros y demas mamandurrias y eso es lo k va a

arreglar el pais, como se os ve el plumero

Puntuación 13
#42
José Sánchez Pereira
A Favor
En Contra

¡Vaya cerebrito el tal Vicente Nieves!

Para remediar las arbitrariedades de este gobierno de inútiles y "come ollas", viene a dar esta fórmula magistral.

A nosotros pobres pensionistas, que pudimos lograr escapar ¡Hasta ahora! De esta supuesta pandemia, viene este tonto-labas y nos quiere rematar quitándonos la paga extra.

¡Que digo yo! Este cerebrito será huérfano a tenor de lo que ama a sus ancestros.

Es curioso que vengan todos estos Sénecas y lo mejor que se les ocurre a todos es cortar por la parte más endeble. ¿Por qué no limitáis los sueldazos y planes de pensiones y retiros multimillonarios que se llevan los que están encumbrados en el poder? ¿Por qué no recortáis el gasto de asesores y privilegios que tienen los políticos, directores y toda la caterva que es en realidad los que están esquilmando este país?

Pues porque mientras haya lumbreras como tú, desviando el verdadero problema así nos irá.

Puntuación 21
#43
pobreza
A Favor
En Contra

No me gusta insultar pero,...

Todavía recuerdo a Francisco Gonzalez compañero de Villarejo y presidente del BBVA pidiendo rebajar las pensiones.

Puntuación 13
#44
Joserra
A Favor
En Contra

Vaya genios. ¿Porqué no proponen, recortar el sueldo o aumentar los impuestos, o prohibir sueldos inmorales a los futbolistas, artistas, consejos de administación de eléctricas, bancos y demás millonarios del país?

Puntuación 7
#45
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Sin haber salido de la crisis anterior del 2008 subida salarial para funcionarios del 2%( más de 3.000 millones de euros)equiparación salarial entre cuerpos del estado(800 millones de €, aun quedan otros 800 millones pendientes) segun la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la anterior crisis, más de tres millones de funcionarios cuando teníamos un 9% de paro. Para el 2021 subida salarial del 0,9%, según noticias había preparado 4.000 millones para funcionarios, para está legislación 300.000 funcionarios más, y ya para remate por '' decreto'' del presidente jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años. Ahora vas y lo cascas.

Puntuación 16
#46
Silvestre Perez
A Favor
En Contra

Que nos rescaten, que a los hombres de negro no les vota nadie

Lo dice un empresario que todos los días, se presenta a la oposiciones de la vida y si no lo haces bien, ya no trabajas mas

Y sin pagas extras

Puntuación 15
#47
Usuario validado en Google+
Juan Pons
A Favor
En Contra

Hay que ver cuántos economistas "negacionistas" de la realidad hay por aquí. Todos opinando sin jamás haber leído un libro de Economía. Jajaja

No

Puntuación -5
#48
Usuario validado en Google+
Widget
A Favor
En Contra

Para que suba el salario real solo hay una salida: la que han hecho en Gran Bretaña o Australia. Solo entran los extranjeros que vengan con un contrato de trabajo español y con nivel económico alto, que no supongan carga para nuestros mermados gastos sociales. Así dejamos de ver inmigrantes por las calles que tenemos que mantener entre todos. Baja el paro y todo el mundo trabaja y suben los salarios. ¿O es esto último lo que no quieren algunos?

Puntuación 26
#49
Lo infecta todo
A Favor
En Contra

Esta Carmen bragas sucias de los pedos con acompañamiento que se tira en cada comentario que escribe es una chupóptera parasitaria y virulenta que hasta el mismo coronavirus le tiene envidia.

Puntuación 13
#50