Economía

El 99% de las 68.000 empresas destruidas en España por la pandemia tiene menos de 50 trabajadores

  • Casi 48.000 compañías con un solo trabajador han caído en pandemia
  • La crisis de liquidez y de demanda están detrás de las disoluciones
  • Un 10% de las actuales compañías están condenadas a la quiebra
Fuente: Dreamstime.
Madrid

El cierre de año deja una fotografía escalofriante del impacto heterogéneo que está teniendo la pandemia sobre el tejido productivo de nuestro país. Y una cosa parece clara según los datos de empresas registradas en la Seguridad Social en el final del año: las pequeñas compañías de nuestro país son las grandes pagadoras de la crisis económica. De hecho, un 99,7% de las casi 68.000 empresas que se han destruido durante este ejercicio en nuestro país cuenta con menos de 50 trabajadores en su plantilla.

Más allá, el dato lo refrenda la situación crítica de los autónomos en nuestro país, principalmente aquellos con negocios de hostelería, restauración, pequeños comercios de proximidad o actividades relacionadas con el turismo. De hecho, buena parte de la destrucción de estas compañías con menos de 50 empleados corresponden a estos sectores de actividad.

Así, los datos de empleo del mes de noviembre dejaron luces y sombras a cerca de los datos de aumento tanto del paro como de afiliación, pero constataron una tendencia preocupante para el trabajo autónomo. Aunque el conjunto del mes arroja un aumento de 2.504 afiliados al Reta en el undécimo mes del año, lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.267.873, hasta un 13% del total del colectivo se encuentra con serios problemas para mantener sus negocios abiertos. Concretamente, 430.000 trabajadores por cuenta propia que han solicitado la prestación por cese extraordinario de actividad, bien porque se encuentran totalmente cerrados o porque sus volúmenes de ingresos son insuficientes para mantener sus rentas.

En este sentido, advierten desde UPTA, que el sector de la hostelería perdió en noviembre otros 3.152 afiliados autónomos a la Seguridad Social, con lo que desde agosto han cerrado ya casi 12.000 pequeños establecimientos en el sector por la pandemia y las medidas restrictivas adoptadas para frenar los contagios. Otros sectores castigados por la crisis sanitaria son los del comercio, que en noviembre perdió 210 autónomos, y la industria manufacturera, donde los cotizantes autónomos se redujeron en 187.

Precisamente, el registro de la Seguridad Social es un reflejo de estas tendencias sobre las que alertan las asociaciones de autónomos. A principios de año el Sistema tenía inscritas un total de 1.468.620 empresas, mientras que el registro de octubre recoge una périda de 68.228, situándose el volumen total en 1.400.332 compañías.

Las individuales, peor paradas

Sin embargo, llama la atención la disminución del impacto de la pandemia en las empresas a medida que se aumenta el tamaño de las mismas. De este modo, si en enero de este año había registradas en la Seguridad Social un total de 543.907 empresas con un solo trabajador, a finales del mes de octubre se contabilizaron 496.119, es decir, casi 48.000 empresas de un solo trabajador, representadas por empleados por cuenta propia han desparecido durante los meses de la pandemia. Es decir, un 9,6% menos que a inicios de año.

Del mismo modo, había en nuestro país 560.007 empresas activas en enero de 2020 con una plantilla de entre dos y cinco trabajadores. Sin embargo, estas han retrocedido en 11.593 a lo largo del año, situándose el volumen total en 548.468, un 2,1% menos. Mientras que las sociedades que cuentan en su plantilla con entre 6 y 50 trabajadores la caída de empresas a lo largo del año es de casi el 3%, tras pasar de 326.515 a 317.820 en el registro de la Seguridad Social.

Condenadas a la disolución

Cabe recordar en este punto la reciente alerta del Banco de España sobre el comportamiento que puede tener la economía y el impacto sobre el tejido productivo de nuestro país: el 40% de las empresas en España sufrirá una presión financiera peligrosa para su viabilidad como consecuencia de la crisis, que terminará desembocando en problemas de liquidez y en el peor de los escenarios en situación de insolvencia. A la vez que las simulaciones del organismo elevan hasta el 10% de las compañías que se verán obligadas a desaparecer.

El Banco de España subraya que el porcentaje de empresas con un nivel de deuda preocupante, calificada como empresas con presión financiera elevada, aquellas que tendrán problemas para devolver su deuda teniendo en cuenta su estimación de beneficios, se incrementará en casi 27 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, hasta situarse en el 40%. El desglose por tamaños revela que los ascensos serían de mayor magnitud en el caso de las pymes y, sobre todo, en los sectores más afectados por la crisis, como el de hostelería, restauración y ocio. Que serán los sectores aún necesitados de acompañamiento de ayudas públicas para mantener su actividad el próximo año.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Cuanta gente murio del virus???? Pues parece que se han muerto mas empresas..... Que PLANDEMIA....

Puntuación 39
#1
Dimitir inútiles
A Favor
En Contra

No MIENTAN como este gobierno de oligofrenicos, yo he perdido mi empresa por la mala gestión de estos inútiles que nos gobiernan que no nos han dejado abrir, aunque tomamos todas las precauciones exigidas con las medidas de seguridad .

Puntuación 48
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

En realidad no se ha visto aun nada, en 2021 el numero de cierres de empresas será dramático una vez que finalicen las ayudas a autónomos y pymes, hay que tener en cuenta que la economía con suerte empezara a recuperarse en Europa en 2022 no el año que viene como desde el gobierno algunos intentan vender a pesar de las advertencias de Bruselas de no falsear DATOS.

La subida en España de impuestos y tasas de todo tipo, SMI, cuotas sociales y la decisión de NO eliminar para los autónomos las cuotas sociales o dejarlas en un baremos 50-100 € para siempre como si han a terminado de hacer otros gobiernos Europeos harán sin duda que la recuperación en España se produzca entre 2023-24 si todo va bien.

Puntuación 45
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y AÚN ALGUNO CREE QUE EL 2020 HA SIDO MALO!!

Esperen a que acabemos el 2021, si antes no ha caído esto que por DESGRACIA tenemos como DESGOBIERNO.

Puntuación 56
#4
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Las pequeñas empresas no pueden hacerse cargos de las condiciones leoninas del gobierno comunista.

El gobierno ha conseguido que una personal normal no pueda ser empresario, solo las multinacionales pueden asumir esos costes personales

El final ya sabemos cual es 20% de paro y subiendo. Nadie quiere ser empresario, todos quieren ser trabajadores con las mejores condiciones

Puntuación 46
#5
A
A Favor
En Contra

Es lo que tiene dar dinero a las empresas, cierran después de cogerlo, después ya volverán los mismos empresarios, mis antiguos jefes les pille uno en tercera empresa y el resto en quinta o más, es un trabajo continuo y muy bien pagado por el estado, por eso discrimina ilegalmente la administración. VIVA ETA.

Puntuación -48
#6
Destruyendo empleo
A Favor
En Contra

Pero no os preocupéis, los iluminados del PSOE-Podemos van a aumentar el SMI y los empresarios se pondrán cómo locos a contratar a parados.

Puntuación 41
#7
gobierno de Expaña
A Favor
En Contra

Destrucción de empleo patrocinado por el gobierno de España. Un saludo y a por la paguita a Galapagar

Puntuación 37
#8
Pablo
A Favor
En Contra

O los datos del gráfico del ministerio están mal o está mal el titular y el texto. Los datos a los que alude el texto, según el gráfico, se refieren a las empresas de 2 a 5 trabajadores. No a las de un solo empleado.

O está mal el gráfico o está mal el texto. Pero que no comprueben los datos del titular de portada...

Puntuación 6
#9
VIO
A Favor
En Contra

Nuestra cantera de gobernantes siempre proviene de funcionarios o trepas de partido. Por ello desconocen absolutamente el funcionamiento de una PYME, incluso como es el caso extremo del vicepresidente segundo Pablo Iglesias se nota que les tiene una profunda inquina. Se han quedado leyendo los textos del siglo XIX relativos a la revolución industrial en dónde se abusaba de la mano de obra. Cómo resultado sus leyes quieren favorecer al trabajador mejorando sus condiciones laborales sin percatarse que tras cuarenta años de ininterrumpida victoria sindical ya nadie quiere ser empresario. Hasta el nombre de empresario está mal visto y están intentando cambiarlo eufemísticamente por emprendedor. Desconocen la máxima que dice, todo gobierno que desprecia a sus empresarios está condenado a tener paro.

Puntuación 28
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Consellersenior
A Favor
En Contra

Prevención de contingencias para asegurar la continuidad del negocio por causas de fuerza mayor:

Regla de oro filosofal: El empresario, el profesional y/o los accionistas deben recordar de forma egoísta que su negocio forma parte de su patrimonio, y por lo tanto debe sospesar si vale la pena arriesgarse para ayudar, falsa y demagógica premisa, al resto de su entorno laboral y social, los cuales sí que tienen garantizados subsidios para toda su vida.

Regula tu actividad y prevé la inevitable rotura de la logística en la cadena de suministros, compra sólo lo necesario y al día, es decir únicamente para cumplimentar los pedidos o consultas pendientes y ni se te ocurra producir para mantener la actividad de tu negocio pensando que los estocks tarde o temprano tendrán salida ya que eso ya no ocurrirá.

Si decides mirar hacia adelante sin tener en cuenta las consecuencias, pon a tus comerciales a gestionar principalmente programaciones de ventas, primando excepcionalmente la forma de pago, fiscaliza cada pedido, replantea una exigente y obligatoria programación de riesgos, y no racanees contratando un seguro de caución que al menos te garantice el retorno del 80% de tus facturas. Del 20% restante impagado, aun contabilizándolo como pérdida, no conseguirás recuperar ni el 3% en el mejor de los caso, y eso si buscas un servicer que te lo quiera comprar al contado.

Si hasta hoy, cuando únicamente han transcurrido 9 meses de la llegada del Covid19, has saldado ese período con pérdidas, ni se te ocurra reincorporar a los afectados por ERTEs, y por lo tanto recurre a despidos colectivos tal como el Código Civil define a la fuerza mayor como «todo hecho o acontecimientos de carácter imprevisible, o previsible, pero inevitable», o el Estatuto de los Trabajadores estableciendo la posibilidad de realizar la extinción del contrato por fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación de trabajo siempre que su existencia haya sido debidamente constatada por la autoridad laboral (apdo. 1 h), art. 49 ET y 12, art. 51 ET), cualquiera que sea el número de los trabajadores afectados, previo expediente tramitado conforme las reglas del despido colectivo. Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio. El trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Puntuación 12
#11
Casco
A Favor
En Contra

Comentario de la mayoria de autonomos con los q me relaciono.... "visto lo visto con este gobierno cada vez voy a producir menos e intentar llegar como sea a la jubilacion... Para q vas a arriesgar e invertir si te frien a impuestos??? ".... Oigo estas frases tooodos los dias

Puntuación 33
#12
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Como el SMI lo suban más del 0,9% tendremos que cerrar nuestra empresas 0tros 70.000 pequeños empresarios.

Esta basura de gobierno Socialcomunista no hay quién lo aguante. Roban a manos llenas para meter familiares enchufados en las administraciones con sueldos de 100.000 euros a costa del Pueblo Español.

Puntuación 23
#13
D Villamil
A Favor
En Contra

Ya lo dijo el gobierno: " Viva la ETA!"

A partir de ahí...calcula.

Puntuación 2
#14
Las ratas se zamparon el queso
A Favor
En Contra

Como me dijo a mi una mema que votaba a las ratas de Galapagar " yo autónoma nunca mas".

Se han cargado varios eslabones de la cadena y no solo económicos, también de afectos y de confianza, aquí no vuelve a jugarse el pellejo montando algo ni el tato.

Toda la recuperación que pueda traer el socialcomunismo bolivariano se la pasa un servidor por ....

Al tiempo!.

No hase farta disir mas ( Bern Schuster)

Puntuación 6
#15
J
A Favor
En Contra

JA, JA yo vendí la mía viendo lo q se venía hace 3 años, el q se la quedó creo q ha cerrado ya , lo siento por el y por los q no comulgan con estos comunistas analfabetos y asesinos como demuestra la historia.pero q la mayoría de los trabajadores les votaban , eso era real , y aunque les decía lo q se les venía encima. Ni caso. Pues bien , ahora ninguno tiene un trabajo fijo ni un sueldo como el q tenían conmigo , y yo llevo 3 años con mi mismo capital disfrutando del tiempo libre. Podría montar una empresa , la q me saliera de los coj.. mañana mismo, pero no monto ni creo trabajo en este país jamás hasta q desaparezca el comunismo y el psoe. Prefiero tirar de ahorros y vivir la vida q son dos dias viendo como por desgracia sufren la mayoría.pero la culpa es del voto personal de cada uno , no lo olviden. Así q se Jodan. No voy a trabajar para mantener a tanto vago. Ajo y agua .

Puntuación 6
#16