Empresas y finanzas

La Navidad más triste de la hostelería: las restricciones costarán al sector 6.000 millones

  • El sector perderá más del 50% de los ingresos previstos
  • Habrá toque de queda en Nochebuena y Nochevieja a la una
  • Los restaurantes alertan de la proliferación de fiestas en las casas

Las restricciones propuestas por el Gobierno para las fiestas de Navidad amenazan con hundir en la quiebra de forma definitiva a muchos hosteleros. El sector se juega 11.000 millones en la campaña de Navidad, con un incremento de la facturación de hasta el 25% siempre en diciembre respecto a cualquier otro mes del año. Y, según alerta, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, este año no será así. ""Estimamos que las pérdidas van a ser de unos 6.000 millones". Sería una caída del 54% aproximadamente. Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación empresarial de ocio nocturno España de noche, advierte por su parte que "si hasta octubre se habían perdido ya el 27% de las 16.000 empresas que había hasta ahora y 90.000 empleos, salvo que haya un rescate el 31 de enero habrán cerrado el 69% -unas 11.000- y se habrán perdido 140.000 puestos de trabajo".

"Unas navidades con un entorno tan restrictivo van a ser muy complicadas para la hostelería. La campaña va a funcionar a medio gas y lo que creemos es que unas restricciones tan fuertes como las que se está planteando solo tienen sentido si se acompañan de medidas económicas de apoyosdirectos a fondo pérdido a las empresas que les permita sobrevivir hasta que pase el virus", asegura Gallego.

Según cálculos de la patronal este año se prevé el cierre de más de 85.000 locales, lo que supondrá la pérdida de 400.000 empleos, con lo que uno de cada cuatro puestos de trabajo está en peligro.Pero lo peor es que las restricciones de Navidad pueden empeorar aún más estas cifras.

Desde el ocio nocturno, Pizcueta insiste por su parte en que las medidas aprobadas en algunas autonomías para que los locales puedan tener alternativas y operar como establecimientos de hostelería o reparto a domicilio, aportan unos ingresos insignificantes, insistiendo en la "urgencia de un plan de choque y un rescate como se hizo con los bancos".

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas.

Limitaciones

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Fiestas privadas

El secretario general de Hostelería de España advierte, no obstante, de que "va a haber una proliferación de fiestas particulares en los domicilios que superarán los límites autorizados".

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes). No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sebastian
A Favor
En Contra

¿Y qué otra solución proponeis?.

Que nos juntemos todos los que nos dé la gana y luego en Enero, ¿otra vez vuelve la burra al trigo?.

Si algún político tiene la solución para acertar con lo que hay que hacer, tiene mi voto para el resto de mi vida!!!

Puntuación 0
#1
Que pena
A Favor
En Contra

Hoy en España solo tienen dinero los políticos o los funcionarios. Un poco los pensionistas, y el resto a pasar penurias, salvo algún caso aislado. Y el Gobierno mira para otro lado enfrascado en asuntos que no son vitales. Colas del hambre cada vez mayores y solidaridad ciudadana no de elementos del Gobierno solo preocupados por sus privilegios.

Puntuación 32
#2
A disfrutar
A Favor
En Contra

Disfrutar de lo votado.

Puntuación 11
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL COMUNISMO ES UNA MIE RDA QUE SOLO TRAE MISERIA

Puntuación 7
#4
J
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta q la mayoría de camareros son socialistas comunistas, quitando de algún propietario q no le queda más remedio q contratar a esa gentuza , no me dan pena.sobran bares y sobran rojos guarros.

Puntuación 6
#5
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas socialistas comunistas=mafia inútil genocida

Puntuación 2
#6
Por desgracia
A Favor
En Contra

La mejor forma de luchar contra la pandemia es no ir ni a bares ni a restaurantes. El Gobierno debe de ayudarlos, pues por mucho tiempo la gente se va a retraer de ir.

Puntuación 1
#7
El comunismo es el peor sistema posible de gobierno
A Favor
En Contra

Se nos ha impuesto un sistema comunista sin haberlo votado. Está demostrado que el comunismo crea unos dirigentes muy ricos a los que nada falta y una masa proletaria empobrecida a la que sojuzgan. No teneí más que ver el trn de vida del matrimonio Iglesias, donde vive el Sr, Echenique, etc. Lujo, caprichos y ni se acercan a ver las colar del hambre o las residencias de ancianos. Y luego a presumir de "comunistas" y de escudos sociales. La historia se repite por desgracia aquí.

Puntuación 3
#8
NO OS PREOCUPÉIS HOMBRE...
A Favor
En Contra

No os preocupéis hombre...

...que me han chivao que el Borbón, el Roig, el Ortega, la Botín, el Richi, el Patufo, el Rober y otros muchos más van a salir esta Navidad a la calle a repartir billetes de 500 euretes, que tienen muchos guardaos y se les van apolillar.

Puntuación 1
#9