Economía

El Gobierno prepara una batería de ayudas para bares y restaurantes ante el aumento de las restricciones

  • La hostelería reclama 8.500 millones de ayudas directas a las administraciones
  • Economía dispone de propuestas con medidas económicas, fiscales y financieras
  • Entre ellas, exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, créditos ICO y alquileres
Ep.

El Gobierno prepara una batería de ayudas destinadas al sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del covid-19 ante el cierre de establecimientos por el incremento de los contagios y el aumento de las restricciones de movilidad, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

En concreto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el que está liderando los trabajos para concretar este plan de apoyo a bares y restaurantes y coordinando a otros ministerios implicados. Según informa este jueves el diario El País, el Ejecutivo ya dispone de propuestas en firme con medidas económicas, fiscales y financieras y ha acelerado la definición de esos apoyos, por lo que no descarta trocear el plan para aprobar un primer balón de oxigeno cuanto antes. Entre las posibles medidas a implementar destacan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y una ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres.

Con estas medidas, el sector hostelero, que ha solicitado ayudas directas por valor de 8.500 millones de euros, tomaría aire para hacer frente a la "dramática" situación por la que atraviesa debido a los cierres impuestos para frenar el covid-19 y conseguiría garantizar su supervivencia.

De hecho, Hostelería de España, junto con Hostelería Madrid, la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER) y Marcas de Restauración, han registrado este jueves un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el objetivo de solicitar un plan de apoyo con medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de la hostelería.

Los datos que arroja la crisis provocada por la pandemia han supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y una caída superior al 50% de la facturación respecto a 2019.

La extensión en el tiempo de la pandemia y el debilitamiento de las empresas hace que las medidas articuladas, como los Ertes y préstamos ICO ya no sean suficientes, según el sector, que cifra en 8.500 millones de euros el importe en ayudas directas necesario.

"Existen otros modelos posibles, como la apuesta por planes y fondos con ayudas económicas directas y a fondo perdido, que ayudan a sobrevivir a sus industrias de hostelería y turismo, que están aplicando otros países de Europa como Francia o Alemania. O, sin ir más lejos, en España estamos viendo en sitios como Baleares o Madrid que funcionan modelos que compatibilizan la contención de la pandemia con el desarrollo de las actividades económicas de nuestro sector", ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

"Es necesario un plan estructural y valiente que revierta la tendencia a la que nos dirigimos"

"Es necesario un plan estructural y valiente que revierta la tendencia a la que nos dirigimos", añade Yzuel. El 31 de diciembre, si no se toman medidas de apoyo necesarias para el sector, esta crisis podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

Entre las propuestas presentadas por la hostelería destacan la aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia, así como de fondos europeos.

A ello se suma la definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, el impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico; la moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia; la modificación de la regulación de alquileres y derogar la cláusula de los Ertes con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

fiate tu de estos comunistas....

Puntuación 26
#1
marc 99
A Favor
En Contra

Darán un poco de alpiste a costa del contribuyente, menores e insuficientes, y la mayoría serán ayudas fantasmas que cobrarás cuando ya estés cerrado y arruinado... el comunismo sólo mira por lo suyo... España lleva muchos años sembrando esta situación a base de potencias el gasto público, okupas, ilegales, vagos, maleantes, corruptos, chorizos... y ahora van a recoger la cosecha sembrada.... los españoles.

Puntuación 28
#2
El gobierno prepara
A Favor
En Contra

La noticia es que prepara, no que tiene lista y van a empezar las ayudas después de muchos meses ya, no no, la están peinando

Las cosas en palacio van despacio señores, es que votar socialismo y comunismo pues ya se sabe

Puntuación 19
#3
Yo preparo
A Favor
En Contra

Tú preparas, él prepara, nosotros preparamos...

Y que están preparando?

Algo que quede muy bonito para el telediario del día, y hala... que pase el siguiente

Puntuación 23
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Menuda banda de impresentables, arruinan todo lo que tocan

Puntuación 18
#5
me descojono
A Favor
En Contra

Ser empresario en este país es profesión de riesgo y la verdad que los compadezco. No extraña que el paro lo hayan multiplicado y se estén perdiendo empresas a diario ( en consecuencia menos ingresos para gasto social, educación, pensiones, sanidad etc)

Cómo es posible que sigan pagando impuestos o seguridad sin ingresar pq les obligan a cerrar. Españita al revés.

Hablan de hosteliería, cuando ya han destruído la mitad, pero aún así los demás sectores, y toda esta gente que vive de ellos ??

los impresentables de este gobierno que pretenden ??

Puntuación 19
#6
Chorizos!!!!
A Favor
En Contra

a los que tiene que ayudar son a los camareros que trabajan en los bares y en la hostelería no a los bares en sí que ganan 350.000€ anuales.

Puntuación -9
#7
Manu
A Favor
En Contra

Ya salen las hienas a criticar cuando no tienen argumento alguno. Será mejor lo que hace el gobierno del PP con Ayuso haciendo contrataciones irregulares a la empresa donde trabaja su hermano y Almeida en el punto de mira por adjudicaciones millonarias de suelo para la iglesia. Dios mio, esta gente lleva lo de robar en los genes, para ellos es inevitable. Están enfermos

Puntuación -26
#8
tabernero
A Favor
En Contra

espera q adivino, los 2000 primeros bares y restaurantes q la pidan tendrán 2000 euritos. el resto lo sentimos haber contratado 5G para actualizar mas rápido la web,

Puntuación 12
#9
Usuario validado en Google+
patricia barrero
A Favor
En Contra

Y esto lo deciden con 10 meses de retraso, cuando ya han muerto miles de empresas ligadas a la hostelería, lo hacen por la presión popular, lo van a pagar subiendo los impuestos más y emitiendo más deuda y darán mini paguitas en forma de subsidios que jamás compensarán las pérdidas para comprar votos, nada más......

Puntuación 4
#10