Empresas y finanzas

Rebelión de la hostelería: "Vamos al desastre, nos están confinando"

Cientos de profesionales de Hostelería de España y otro medio centenar de organizaciones de ocio y restauración se manifestaron ayer, en un acto de protesta para pedir medidas que ayuden al sector, ante las restricciones impuestas para prevenir contagios y la crisis causada por la pandemia, que puede tener unas consecuencias aún más graves de producirse un segundo confinamiento. Sobre esta opción se pronunció el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quién cree que "de ninguna manera" España podría resistirlo: "A nosotros de alguna manera se nos está confinando, se nos está limitando y vemos la destrucción de empleo, de economía y el desastre".

Bajo el lema #salvemoslahostelería, que ha logrado gran repercusión en redes, llegando a ser trending topic en España, pidieron en la Plaza de Cibeles, en Madrid, la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) y de los créditos ICO, la reducción del IVA en Hostelería, promociones al consumo y menos reducciones de aforo en los establecimientos, a través de una colaboración conjunta entre el sector y las administraciones.

"No se puede decir a una empresa que cierre, limitarle su trabajo y no tener medidas de acompañamiento directo, como en muchísimos países de Europa", explicó el presidente de Hostelería de España.

También aseguró que en el sector hay un "cabreo generalizado" y están "muy preocupados" ante la situación "dramática" que viven, en la que "más de 40.000 empresas han echado la persiana definitivamente".

Respecto a las limitaciones en los establecimientos -como el aforo o la prohibición de fumar en terrazas, si no se mantiene la distancia de seguridad-, cree que muchas de ellas son "absolutamente gratuitas, arbitrarias" e, incluso, algunas "carentes de evidencias científicas", en un proceso en el que, a su juicio, se está "demonizando a la hostelería" frente a otros sectores.

Si continúa esta dinámica podrían llegar a cerrar 85.000 locales

"Los restaurantes y terrazas son locales absolutamente seguros", recalcó, tras apuntar que, aunque están en diálogo con las administraciones, al final las medidas necesarias no se toman.

Si continúa esta dinámica podrían llegar a cerrar 85.000 locales, con una pérdida de empleos directos e indirectos de hasta los 1,1 millones, que representa el 6,2% del producto interior bruto (PIB). En comparación con 2019, se prevé un descenso de la facturación superior al 50%, con una pérdida de hasta 67.000 millones de euros, de acuerdo con los datos recabados.

Durante el acto de protesta, convocado por Hostelería de España, Hostelería de Madrid, la Plataforma por el Ocio, España de Noche y más de 50 organizaciones provinciales de las 17 autonomías, se ha leído un manifiesto con peticiones de apoyo al empleo, la estimulación de la demanda y la activación de un Plan Estratégico de la Gastronomía, un llamamiento replicado también en otras ciudades.

Plan de emergencia

Durante la manifestación, el presidente de la Federación Nacional de Asocaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó el despliegue de un plan de emergencia para salvar al sector de la hostelería, ante el impacto adverso que ha sufrido por la pandemia. "O se pone en marcha ese plan de emergencia o desgraciadamente nuestro país se va a quedar sin muchas empresas, sin muchos empleos y sin muchos autónomos en el sector de la hostelería".

El presidente de ATA indicó que en estos momentos el sector de la hostelería lo está pasando "realmente mal", y ha apostillado que se trata de un sector que ha sufrido nuevas restricciones sanitarias, como el cierre del ocio nocturno o el toque de queda para dar servicio, pero no se han tomado medidas económicas.

Además, Amor reivindicó al Gobierno que se diseñen nuevas medidas de emergencia para superar la crisis.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Neron

La situación es muy mala, pero se veía venir desde hace muchisimo tiempo y como siempre no hemos hecho nada de nada para prevenir el desastre. SOBRA HOSTELERIA, SOBRA TURISMO Y SOBRA DEPENDENCIA EXCESIVA AL SECTOR. Antes o despues va a venir una corrección muy fuerte que dejará en la cuneta a miles y miles de negocios turísticos de todo tipo. Si no es la pandemia, será otra cosa, pero que la excesiva dependencia del turismo la vamos a pagar muy cara, está fuera de toda duda.

El otro escollo es la construcción de viviendas sobre todo. Señores: nos guste o no carece de importancia. Hay que ir a otros modelos productivos si o si porque estos están agotados y nos están ya arrastrando con ellos.

Hoteles, bares y camareros. Constructoras, cuadrillas y albañiles. ¿ Es esto todo a lo que podemos aspirar y de lo que podemos vivir.? Mal, muy mal vamos. Este camino es cada vez más y más estrecho en mi opinión.

Mientras tanto, nuestros industriales y otros gremios vitales se van a tratar de sobrevivir en el extranjero malamente, pero mejor que en España. Señores, España no pasa la ITV.

Puntuación 24
#1
A Favor
En Contra

Ista, ista, ista, España masoquista

Puntuación 17
#2
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Señores camareros hay que reciclarse, hay más vida aparte de estar en el bar

Puntuación 4
#3
Carlos
A Favor
En Contra

a Nerón:

El mundo se va a acabar, al final claro está, así son tus previsiones.

Nerón, cuando en un país hay un sector puntero a nivel mundial, el sentido común indica seguir en la línea. Otra cosa es, y entiend es a lo que te refieres, la conveniencia de impulsar otros sectores. Para ello te animo a que emprendas.

Te saluda un empresario de la industria hotelera

Puntuación 23
#4
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

#1. Si Google, Amazon, microsoft o Apple estuvieran en España, el cumfraude y el marqués de Galapagar ya se las habrían cargado.

LLevan 40 años diciendo de cambiar el modelo productivo, auténtico mantra de la izquierda.

Que han hecho al respecto?

Absolutamente nada.

Es mejor encargar costosisimos informes de alta investigación sobre la violencia de género en el apareamiento de la rana bermeja en el contexto del cambio climático. Ese es el verdadero emprendimiento para esta escoria.

Si tienes escoria en el gobierno, ni cambio de modelo productivo, ni emprendimiento, ni nada de nada.

solo paro, hambre, miseria, ruina, propaganda, mentiras y despilfarro.

Puntuación 45
#5
Jose Antonio
A Favor
En Contra

Yo antes iba mucho a los bares y restaurantes. Ahora desde que han prohibido fumar en la calle y en las terrazas no he vuelto a ir. Para un fumador tomarse una caña y no fumar es algo impensable.

Pero bueno, en mi caso no me quejo porque estoy viendo que se ahorra mucho dinero, mínimo 300€ al mes, al año son más de 3 mil euros. Y para quedar con los amigos vienen a mi casa, nos tomamos algo, los fumadores podemos fumar tranquilamente sin molestar a nadie y encima ahorramos todos una pasta, al final todo ventajas.

Puntuación 22
#6
El conde Dracula
A Favor
En Contra

¿Ocio nocturno?. Que lo hagan en sus casas, es más barato y disfrutas más.

Otra cosa es que lo que llaman ocio nocturno, no es más que buscar ligues para echar un quiqui, tanto de un sexo como de otro, incluidos los que tienen los dos.

La noche es para los vampiros y vampiras que se amparan en la oscuridad y ya sabemos que buscan.

Puntuación 5
#7
Usuario validado en Google+
jose carlos castro lopez
A Favor
En Contra

Los hosteleros por ser muchos no tienen mas derechos, son empleadores temporales que en la mayor parte de los casos no cumplen con las medidas laborales ni fiscales y que están convirtiendo el pais en una gran barra, necesitamos que cierren la mitad para estar a nivel europeo y que ese empleo sea dirigido a sectores con mayor cualificación, seguridad y estabilidad ¿queremos que nuestros jóvenes sean todos camareros?

Puntuación 2
#8
Eso es
A Favor
En Contra

Sres Hosteleros: manifestarse en Cibeles no sirve para nada, vayan Vds a Moncloa y a Galapagar; cuando el Doctor Muerte y la Rata vean cientos de miles de padres de familia arruinados a sus puertas, o dimiten o les ametrallan, que el mundo sepa la tragedia en la que han hundido a España.

Puntuación 15
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

No parece una rebelión, más parece una reunión social de unos pocos quejicas.

El gobierno no temblará por estos cuatro gatos.

Puntuación -3
#10
Nos jugamos la salud y mucho mas
A Favor
En Contra

En mi comunidad autonoma 95% de los casos de rebrotes se deben a haber estado en un bar. Se hacen llamamientos desde las autoridades sanitarias para que los clientes que tales dias estuvieron en tal bar acudan para hacerse las pruebas del coronavirus.No digo que no pase pero no he oido aun que a los clientes de un supermercado o de un evento cultural etc se les convoque para hacerse las pruebas. Entiendo a los hosteleros pero esto es un conflicto de intereses por una parte los hosteleros quieren trabajar y sacarse los cuartos y por otro lado esta a mi modo de ver la incompatibilidad de pandemia y aglomeracion de gente y la salud publica. Creo que deberia prevalecer el interes de la salud de la mayoria, sintiendolo mucho por los hosteleros pero sus negocios no son los apropiados en tiempos de pandemia.

Tambien me gustaria exponer segun lo que yo he visto en mi localidad que el personal de los bares no llama la atencion a ningun cliente que este sin mascarilla en la terraza o fumando.Deberian hacer mas para que sus clientes cumplan las normas pero claro no quieren enfrentarse a los clientes.

En definitiva se ha intentado a toda costa salvar la temporada turistica y creo que la hemos cagado bastante mas.Ingenuo de mi cuando estabamos en pleno confinamiento pense que la desescalada se haria tambien por sectores economicos y pensaba que a los bares etc se les dejaria retornar su actividad de los ultimos junto con otros sectores de ocio, que pudiera haber sido en septiembre/ octubre para asegurarnos de limpiar mas el pais del virus y posiblemente la reapertura de bares habria sido menos conflictiva y mas segura. Pero no ha sido asi y la hemos fastidiado bastante mas.

Señores esto es muy serio estamos en una pandemia . no podemos seguir con nuestra vida como si no pasaria nada y hay habitos sobre todo los relacionados con los bares que debemos cambiar.

Y para terminar me gustaria preguntar si en otros paises europeos se han visto por TV tantos anuncios relacionados con los bares como en España. Parece que no podemos vivir ni un segundo sin los bares en este pais.

Puntuación 4
#11
ROALZI
A Favor
En Contra

HOSTELEROS MARIKONES, SI TENEIS QUE CHAPAR, CHAPAIS Y PUNTO Y OS DEDICAIS A MINEROS, MAMPORREROS U CURRELOS DE BAJA ESTOFA

BIEN NOS HABEIS PUESTO DE GARRAFON, APERITIVOS KADUKADOS, COMIDAS PUTREFACTAS DE ASILO MARGINAL.....

US PODEIS IR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS DE 3 METROS, MARIKONEEEESSSSS ¡¡¡¡¡

Puntuación -12
#12
a
A Favor
En Contra

Que tengamos que vivir una pandemia para que ahora haya jabon y hasta papel para secarse las manos, incluso se ve que fregais el retrete a veces... el 75% de los bares o restaurantes es mediocre, no ofrece nada diferente al de al lado, y como digo, no sobrevivirán. Asi es la vida.

Puntuación 5
#13
jajaja...
A Favor
En Contra

Uno de los motivos por los que New York está controlando la pandemia mientras por ejemplo Madrid no lo hace es que hasta el momento la hostelería en su gran parte ha estado cerrada. No lo digo yo, lo dicen medios como el Financial Times, lo dicen epidemiólogos de Harvard etc.

La realidad no es otra que aquí se ha presionado lo indecible por reabrir porque ha pesado más la economía de unos que la salud de otros. Poco a poco zonas han tenido que ser aisladas y Madrid debería haber sido confinada.

Por mucho que digan algunos hosteleros llevan ganando dinero muchos años y parece que en tres meses de parón y otros tres a medio gas están en la ruina. Como decía un cabrero extremeño, que pasa aquí que no saben ahorrar como todo quisqui. Luego hay otra cosa muy clara, se ha pasado del popular tasquero que atiende su negocio propio, al "empresario" que paga un alquiler alto y tiene tres camareros y señores cuando vienen mal se hunden porque eso no es sostenible ante la incertidumbre y la culpa no la tienen gobiernos estatales o regionales sino la inconsciencia de algunos, es lo mismo que el veneno del dinero barato y endeudarse hasta las cejas, cada cual con su tema.

Puntuación 2
#14