Nacional

Sanidad propone una Navidad de reuniones de máximo seis personas y con toque de queda a la 1:00 en Nochebuena y Nochevieja

  • Se trata de un borrador que no es definitivo y sobre el que caben cambios
  • Las CCAA podrán seguir decidiendo sobre el cierre perimetral esos días
  • Se recomienda a los estudiantes que eviten los contactos antes de volver

Primer adelanto de cómo será la celebración de la Navidad en plena pandemia. El Gobierno propone en un borrador "no definitivo" mantener el límite de personas en reuniones en seis y apuesta por mantener el toque de queda pero modular el confinamiento nocturno los días de Nochebuena y Nochevieja entre las 1:00 horas y las 6:00 horas. En Directo | Evolución de la pandemia.

Así se establece en el borrador Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso este medio y por el que se recomienda limitar las reuniones a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y en caso de que hubiera algún miembro externo no conviviente habitual, no podrán superarse las seis personas. Independientemente del tipo de reunión (familiar, de amigos...), es necesario mantener siempre las medidas de prevención.

Nada cambia para quienes hayan sido diagnosticadas con covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con covid-19 en los últimos 14 días. Estos no podrán acudir a ninguna reunión. 

En cuanto al toque de queda, el documento mantiene la medida pero ofrece una alternativa para los días 24 y 31 de diciembre para que el confinamiento nocturno aplique de 1:00 horas a 6:00 horas.

El borrador también recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social como cenas de trabajo. De celebrarse tampoco podrán contar con más de seis participantes y deberán ser preferiblemente en el exterior, concretamente al aire libre o en terrazas de máximo dos paredes.

Las CCAA decidirán si abren o cierran

En cuento a la movilidad territorial, "se evitarán como norma general aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios" y prevalecerá la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino (si aplica el cierre de sus fronteras salvo excepciones o no).

En el caso concreto de los estudiantes que vuelvan al hogar familiar en esas fechas, Sanidad recomienda a estos "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso" y que, una vez en casa, limiten los contactos y mantengan las distancias.

Sanidad propone cancelar este año las cabalgatas ante la asistencia masiva de ciudadanos, sin embargo, si la autoridad competente decide celebrarlas, el Ministerio que se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención y propone "cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión". Para otros eventos, como puede ser la visita a belenes, se establece control de acceso y un aforo del 50%.

Restauración, hostelería, comercio... mantendrán las limitaciones y reglas indicadas en cada región. Sí establece el borrador de Sanidad una indicación en cuanto al transporte publico: "Durante el periodo navideño, las administraciones competentes asegurarán el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones y posibilitar el cumplimiento de aforo".

También recuerda el protocolo la importancia de seguir la regla de prevención de las 6M en todos los contextos: Mascarilla todo el tiempo posible; Manos lavadas frecuentemente; Metros de distancia física entre unos y otros; Maximizar ventilación y actividades al aire libre; Minimizar número de contactos; y "Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto".

El borrador, que se presentará al Consejo Interterritorial con las CCAA, "no es definitivo" según ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por lo que las recomendaciones en él expuestas podrían no ser las definitivas en función de las decisiones que se tomen en las reuniones de coordinación de las que saldrá el documento final para el que de momento no hay fecha de presentación.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadano kent
A Favor
En Contra

Entonces que vayan sacando el ejercito el día de nochevieja, por que en vez de brindar con champan lo jovenes lo harán con gasolina.

Puntuación 24
#1
Yo
A Favor
En Contra

Supongo que se esforzarán en aplicarlo en Lampedusa , ejemmm, digo, Canarias.

Puntuación 25
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

VOTANTES PESOE+PODEMOS+PNVETA+ERC SACOS DE MIE RDA

Puntuación 13
#3
Be digital
A Favor
En Contra

Pues no comprare turrón que tengo del año pasado ....el consumo se va a resentir pero bien .....

Puntuación 19
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

Navidades en casa sin contacto familiar. Me toca pasarlas en casa con mi pequeña sin ver a los hijos ni a los nietos y todo ello despues de 8 meses de casi aislamiento. Un inapreciable bichito ha puesto en solfa a la humanidad y ha dejado claro que el homo sapiens tiene poco de sapiens y que el creador rige el mundo con su vara sabia a pesar de la dura cerviz de su pueblo. Como creyente que soy será un buen momento para recapacitar sobre el hecho existencial.

Puntuación 12
#5
Man
A Favor
En Contra

En nochevieja se tocaran 6 campanadas como maximo...

Puntuación 18
#6
Tony
A Favor
En Contra

Pues mi propuesta es que se triplique la asistencia por turno, incluidos jefes de todo tipo, y que no libre nadie, por si acaso alguien coge covid pueda ser atendido, es decir, que la nochebuena y nochevieja no libre nadie. Que subnormales, el país del mundo que mas subnormales tiene por metro cuadrado. Le va a prohibir a la gente que se junte con sus familias dos días al año despues de la que llevamos, valientes subnormales.

Puntuación 13
#7
DICTADURA TOTAL
A Favor
En Contra

Si hubiesen vigilado mas lo de llevar mascarilla estaríamos en otra situación. Banda de inútiles. Cualquier persona de la calle sabía desde hace meses que hay que hacer y qué no. Por ejemplo, lo de fumar por la calle, cosa que tenía que prohibirse. Al menos en el P. Vasco hemos estado meses sin ver un policía y ahora te persiguen. Para este puto virus que es menos peligroso que una gripe , están sobreactuando, es como cuando se para un coche en la autopista y llega la policía organizando un atasco descomunal, pues es igual. Control mental y social. Iros a la MIERDA¡ ¡ ¡.

Puntuación -1
#8
Según he leído, si la familia es de 7, se le saca a la escalera o se le envía a un vecino.
A Favor
En Contra

Gobierno de necios. No saben el daño que están haciendo a nivel psicológico a TODA la sociedad. Como no están en la cárcel 5 ó 6 del gobierno por sinvergüenzas?. Eso sí, a CHINA ni MU, solo comprarles y comprarles. Así que crece a un 11% el PIB.

Puntuación 16
#9
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Pues a mí me parecen bien estas medidas.

No soy ni quiero ser de ningún partido.

Hay una crisis y habrá q adaptarse con cambios inteligentes para q el virus se reproduzca lo mínimo.

Otra cosa es apelar a la responsabilidad q cada uno ya que quién va a controlar si hay 6 o 10 personas en la cena de Navidad en una casa?

Seamos educados y respetuosos con el prójimo.

Puntuación 5
#10
Kukamongas
A Favor
En Contra

Mejor, menos tiempo tengo que aguantar a la suegra y al cuñao

Puntuación 13
#11
Que banda de chiquilicuatres
A Favor
En Contra

Y que pensará el Rey Emérito de estas preocupaciones de los españoles?!??! :-p

Nota. Tranquilos, que algún día, en este diario, decidirán informarnos al respecto de las cosas del Rey Emérito!!!! :-P

Puntuación -6
#12
Vic
A Favor
En Contra

Pues entonces en Catalunya ya estarán pensando como recortar más. Hasta las 23, restringiendo las idas al lavabo a 1 por hora, dentro de un perímetro de una baldosa

Puntuación 3
#13
Benito
A Favor
En Contra

Este año sin Navidad todos testigos de Jehová.

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

Todo esto es una auténtica locura y ya están diciendo que todo el 2021 va a ser con mascarilla obligatoria y más medidas coercitivas a pesar de tener ya el dichoso venen... Digoooo vacuna, satanás gobernando....

Puntuación 0
#15
Armagedon
A Favor
En Contra

Come me gusta ver a los borregos balar,jejeejeeeeee, pues yo en casa a las 6:00, que es lo normal, y maximo 10 personas convivientes,con el servicio,en Galapagar no hay restricciones jejejeeeeejejee viva la democracia

Puntuación 1
#16
Jorge Orwel
A Favor
En Contra

Puedo hacer el amor con mi mujer esos dias presidente? Informeme sobre las regulaciones a ese respecto. Gracias!

Puntuación -2
#17
En enero tercera ola
A Favor
En Contra

Despues de las comilonas familiares otra vez a llenar las UCIS. Menudo pais que no es capaz de sacrificarse por sus mayores y por la gente con mas riesgo.Que solidaridad.Asi nos ira.

Puntuación 0
#18