Empresas y finanzas

El 'black friday' fracasa y las ventas del comercio se hunden un 37,1% en noviembre: "Es una catástrofe"

  • La caída en el acumulado del año es del 40,5%
  • El sector reclama medidas urgentes para lograr liquidez

Nuevo desplome en las ventas del comercio textil. De acuerdo con los datos del barómetro que realiza de forma mensual la patronal Acotex, las ventas cayeron el pasado mes de noviembre un 37,1% sumando tanto las tiendas físicas como el negocio online, quedando así el acumulado del año con un descenso del 40,5% con respecto a 2019. Ni los descuentos durante la campaña del Black Friday ni las ofertas continuas para atraer al consumidor han logrado así sus objetivos y los márgenes, además, se hunden cada vez más.

"Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria COVID-19, en la que estamos inmersos. Tras el confinamiento el 15% de las tiendas no abrieron y ahora alrededor del 25% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas al ver que las ventas de estos meses es una auténtica catástrofe", aseguran desde la patronal.

En Acotex explican que "la limitación de aforo en las comidas y cenas y el no haber casi eventos ni celebraciones son motivos que no animan a comprar un vestido, un traje o complementos porque no se pueden lucir como gustaría".

Incertidumbre

Ante esta situación de incertidumbre y con la caída de ventas el sector sigue reclamando medidas urgentes y específicas para el comercio. "No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social y es necesario la condonación de los mismos, la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza de mayor y reducción del IVA para incentivar el consumo", explica la patronal del comercio textil.

Liquidez

El sector reitera que lo que necesita es liquidez y no más endeudamiento, moratoria en el pago de los préstamos ICO y una solución para el pago de los alquileres comerciales, "a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas, es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual y para ello necesitamos de ayudas para poder despedir porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente".

Todas las esperanzas del sector están puestas ahora en las ventas en el mes de diciembre con la campaña de Navidad, aunque las previsiones no son nada optimistas y pese a las aglomeraciones en algunas zonas comerciales de las grandes capitales, se teme un nuevo desplome de las ventas, que sería la puntilla definitiva para muchas pequeñas empresas.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

Pero si lo único que hace falta este año es un par de pijamas, pantuflas y un chandal para ir a pasear. ¿Qué esperan?

Puntuación 78
#1
rogelio
A Favor
En Contra

Los datos de las ventas de Navidad pueden ser aun peores como advierten desde algunas organizaciones, es un desastre que esta acelerando el proceso y los planes de cierre de muchas empresas y pymes, y que pronostican un 2021 y posiblemente también un 2022 de hundimiento generalizado de la economía en España.

Eso si se han tardado poco en subir impuestos y cuotas sociales a todo lo que se mueve, hay prisas por limpiar a los españolitos antes de que no queden ni telas de araña.

Puntuación 84
#2
delco
A Favor
En Contra

comprar ropa para ir a donde?. Del retrete a la sala

Puntuación 74
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Yo si acaso me comparé unos guantes, por si tenemos que volver a salir a las ventanas y terrazas a las 20.00. Ya hace bastante frio.

Puntuación 45
#4
Juan A P Garcia
A Favor
En Contra

Pues mirar los recibos de la luz, verás que sorpresa. Y la que se viene con el cambio de tarifas. Esto es un juego en el que siempre pierde el ciudadano.

Puntuación 55
#5
A adaptarse
A Favor
En Contra

El COVID lo que nos ha venido a decir es que las cosas van a cambiar, y además, se pueden hacer de otras formas.

El teletrabajo ha venido para quedarse, y demuestra que se puede ser igual o más productivo que yendo presencialmente a la oficina. Y claro, el teletrabajo trae cosas asociadas como:

* No necesitas trajes, camisas, corbatas o vestidos. Lo más demandado será un par de pijamas, un par de chandals y en todo caso un jersey medio apañado para mostrar la parte de arriba en las calls.

* Los menús del día son los que te hagas en tu propia casa. Los negocios deben adaptarse para el delivery o morirán.

* Menos coches. Si voy a estar en casa toda la semana y sólo salgo los fines de semana, ¿compensa tener un coche en propiedad? Aquí perderán concesionarios, aseguradores, talleres...pero podrán beneficiarse las empresas de alquiler.

Y así con un montón de ejemplos. Como digo, el negocio que no se adapte es carne de cañón.

Puntuación 39
#6
Be digital
A Favor
En Contra

Sres pensemos en que hemos comprado nosotros hagamos esa reflexión ....juguetes para nuestros hijos anticipándonos a navidades y lo que puedas necesitar y punto que quien más quien menos o esta de erte paro y con muy malas previsiones .....para que los bancos echen a 15000 empleados con beneficios ....

Puntuación 32
#7
JUAN
A Favor
En Contra

La gente esta ahorrando para hacer frente a lo que viene.

Puntuación 48
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Leyendo esta noticia me doy cuenta de la manipulación de la inmensa mayoría de los medios de comunicación(a excepción de este diario) , y buscar otras formas de informarse.Lo digo porque he leído, oído y visto que muchos medios decías lo contrario.....

Puntuación 21
#9
Pfiuuuuuuffffff
A Favor
En Contra

Pues yo no compraré nada, es decir, pagaré menos impuestos a este gobierno de mentirijillas.

Puntuación 29
#10
jja
A Favor
En Contra

iba a comprar alguna cosilla y no he visto black por ningún lado, incluso precios con supuestos descuentos pero más altos que antes de las ofertas sin descuentos, un claro ej me......mark, tomándole el pelo a sus cientes. Mucho cartel y luego resulta que te lo ves al 30% de descuento , pero más caro que antes del descuento

Puntuación 43
#11
marc 99
A Favor
En Contra

Yo no voy a consumir nada en España. Todo al ahorro, y cuando convenga, me voy a extranjero. No quiero vivir en un país donde no se cumple la ley, gobernada por terroristas y delincuentes, donde no tienes derecho a la propiedad privada, donde se fomenta la vagancia y los okupas, donde nos expolian fiscalmente, y donde a los españoles sólo nos quieren para callar y pagar, y sólo favorecen para que vengan los de fuera a vivir sin trabajar a base de paguitas. España es un país vergonzoso, y no quiero que este país de vagos y delincuentes, sea el futuro de mis hijos.

Puntuación 52
#12
Tórculo Trémulo
A Favor
En Contra

Espero que en parte haya sido porque cierta parte de la población se haya dado cuenta de que es un engaño.

Puntuación 29
#13
Fran
A Favor
En Contra

Hay un exceso de oferta, no de ahora, desde hace unos años, pero queremod verlo.Sobran comercios y bares, tambien otros sectores, pero estos fos son muy claros. El que lo quiera entender, pefecto, el que seguira llorando para que les aplacen cuotss, alquileres, impuestos, etc. Es lo que hay.

Puntuación 11
#14
Francisco
A Favor
En Contra

Si tan en desacuerdo esta la sociedad con la gestion de este gobierno social comunista, nacionalista, separatista filoetarra, porque no acuden todos aquellos que no compartan las ideas de esta chusma a los ayuntamientos de sus respectivos municipios todos los domingos a las 12.00? Nos quejamos pero bien que seguis muchos tocandoos los co jo nes los Domingos. Asi va España, Europa, el mundo ... Enhorabuena a todos.

Puntuación 15
#15
Pepiño
A Favor
En Contra

No compréis nada por WALLAPOP!, son unos timadores, compramos un mueble a través de ellos, decían una cosa, y llegó otra, completamente distinta, y rota, y no asumieron sus responsabilidades sobre lo pactado, y no devolvieron el dinero de la compra, son unos "trileros" de los que no te puedes fiar, ¡no cumplen!

Puntuación 3
#16
Alucinante
A Favor
En Contra

Varias cosas:

1. ¿Cuántos de los afectados, ya sean vendedores o compradores, votaron a socialistas, comunistas, perroflautas o nacionalistas de todo signo?

Pues ahora QUE LES DEN PORCXLO Y QUE SE JODAN.

2. Desde los años 80 se ha apostado por el bajo valor añadido en favor de traer ilegales/pagapensiones, de la especulación inmobiliaria y del turismo (ojo, que no desprecio a éste último; también es necesario. Países "ultraadelantados" como EE.UU. , Alemania y Francia también tienen o tenían un sector turístico muy importante, ojo). Se ha desmantelado la mayor parte de la industria española y la agricultura va por el mismo camino. ¿Resultado? Lo que tenemos. ¿Se movilizó la gente? No.

PUES AHORA A TOMAR PORCXLO Y JXDERSE.

Lo siento, la gente no me da pena, pues tiene lo que quería.

Puntuación 19
#17
Alucinante
A Favor
En Contra

Varias cosas:

1. ¿Cuántos de los afectados, ya sean vendedores o compradores, votaron a socialistas, comunistas, perrxflaxtas o nacionalistas de todo signo?

Pues ahora QUE LES DEN PSRCXLX Y QUE SE JXDXN.

2. Desde los años 80 se ha apostado por el bajo valor añadido en favor de traer ilegales/pagapensiones, de la especulación inmobiliaria y del turismo (ojo, que no desprecio a éste último; también es necesario. Países "ultraadelantados" como EE.UU. , Alemania y Francia también tienen o tenían un sector turístico muy importante, ojo). Se ha desmantelado la mayor parte de la industria española y la agricultura va por el mismo camino. ¿Resultado? Lo que tenemos. ¿Se movilizó la gente? No.

PUES AHORA A TOMAR PXRCXLO Y JXDXRSX.

Lo siento, la gente no me da pena, pues tiene lo que quería.

Puntuación 9
#18
jsus
A Favor
En Contra

Pero si la prensa se "jarto" de decir que todo había sido un éxito.

A ver si lo que leo, oigo y veo no es prensa sino agencias de publicidad.

Puntuación 15
#19
COMPRADOR
A Favor
En Contra

Al 19:

Claro, para que la gente se animara a comprar, por si acaso les quitaban las cosas de las manos de tanto que iba a gastar la gente durante el "Viernes negro"...

La realidad es la realidad y es lo que hay, guste o no...

Puntuación 11
#20
En pocas palabras
A Favor
En Contra

NO HAY DINERO. Y ya sea con rebajas del 10 o del 50%, si no hay para comer, mal se va a ir uno de compras. Pasará esta Navidad, enero de rebajas y todo va a ir igual … Aquí dinero y mucho tienen solo los políticos, los funcionarios y pensionistas tienen dinero y no muy abundante. El resto de población las está pasando canutas y no puede irse de rebajas, bastante tienen con subsistir.

Puntuación 19
#21
Black Tonto
A Favor
En Contra

Yo compro productos cuando los necesito, y fundamentalmente en tiendas físicas; a quien le guste comprar on line, que lo haga, cada uno gasta su dinero donde quiere.

Puntuación 10
#22
io
A Favor
En Contra

Dios mío! la gente pasa del consumismo!! el capitalismo se va al carajo!

Puntuación 5
#23
La crisis y el encierro
A Favor
En Contra

Nos obligan a no consumir. Ya ni me puedo tomar un café a gusto, ni cenar en un restaurante el fin de semana. Todo esto se va al carajo. Solo los políticos se van de cachondeo sin mascarillas y con el dinero público, como a cierta ministra que la pillaron la semana pasada en una comida con 15 más y sin mascarillas. Vaya ejemplo!!!

Puntuación 17
#24
peter fraudez
A Favor
En Contra

Salimos más fuertes, España puede, presupuestos de recuperación y resiliencia... se llevan descojonando del ciudadano dos años... y siguen...

Puntuación 0
#25