Empresas y finanzas

España supera los 100.000 comercios cerrados ante la falta de ayudas

  • La patronal prevé que otros 50.000 cierren después de la campaña navideña
Foto: istock
Madrid

"La situación es dramática". Así resume Carlos Moreno, tesorero y portavoz de la Confederación Española del Comercio (CEC) la situación actual del mercado. Si tras el primer confinamiento decretado en marzo un 10% de las tiendas no volvió a abrir ya sus puertas, ese porcentaje se ha duplicado ahora. Salvo que se produjera un milagro en Navidad, Moreno prevé así que "en enero un tercio de todas las tiendas de proximidad que hay en España -unas 150.000 aproximadamente- habrán cerrado, lo que supondrá la destrucción de medio millón de empleos".

Es un golpe muy duro para la economía española, teniendo en cuenta que el comercio representa el 13% del PIB y el 17% de todo el empleo, ya que hasta ahora daba trabajo a 1,2 millones de personas. El portavoz de la Confederación explica que "al margen de las restricciones de apertura impuestas en determinadas autonomías, donde peor lo están pasando muchos establecimientos es en los centros comerciales, que han sufrido una caída del tráfico del 25% y que tienen que seguir pagando además los alquileres ante la negativa de los propietarios a negociar".

Y eso sin olvidar tampoco que las continuas ofertas y rebajas están destrozando además los márgenes de los pequeños comercios que se ven obligados a vender sin apenas rentabilidad. "No puede ser que la campaña de Navidad se adelante a principios de noviembre", dice Moreno.

El sector, que ha mantenido un encuentro esta semana con la ministra de Industria, Reyes Maroto, insiste en reclamar una bajada del IVA, el lanzamiento de cheques de consumo y la puesta en marcha de planes Renove en sectores como el de los electrodomésticos o productos duraderos. Todo ello, al margen, según dice Moreno, de "intentar acabar con la incertidumbre y descriminalizar a sectores como el de la hostelería o el comercio, que cumplen perfectamente las medidas sanitarias y donde el porcentaje de contagios es mínimo".

La ministra de Industria anunció que constituirá un consejo asesor para el comercio de proximidad, en el que estarán representadas todas las organizaciones, como "palanca de transformación". Durante la clausura del Spain Retail Congress 2020 aseguró que este consejo asesor "trabajará en un nuevo modelo comercial más digital, más sostenible y más inclusivo".

El sector reclama ayudas

Uno de los segmentos que más está sufriendo es el del comercio textil. A falta todavía de los datos de octubre, en el mes de septiembre las ventas han caído un 34% quedando el acumulado anual con un descenso del -40,7% con respecto a 2019. "Hemos observado que a pesar de promociones muy agresivas, el consumo no ha mejorado y así se ve en la evolución de ventas de los meses de junio, julio y agosto, siendo meses muy negativos", aseguran en la organización, que denuncia que es necesario ajustar plantillas para poder sobrevivir y que no hay dinero ya ni para ello. "Necesitamos ayudas para llevar a cabo los ajustes necesarios", asegura Eduardo Zamácola, presidente de Acotex. El textil reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas se lancen mensajes de tranquilidad y "frenar los mensajes que crean desconcierto y desconfianza".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Super yo
A Favor
En Contra

No pasa na!

Otros 100 centros comerciales y ya esta

Solo q estos tienen capacidad de negociar impuestos

Puntuación 11
#1
Marc 77
A Favor
En Contra

Al gobierno no le importa nada las pequeñas y medianas empresas... Dejará que se arruinen y los grandes fondos millonarios serán más ricos. Eso es la izquierda. La izquierda no es lo que parece.

Puntuación 37
#2
O antes...
A Favor
En Contra

Según está el consumo en noviembre, no creo que lleguen a fin de año.

Puntuación 26
#3
VIO
A Favor
En Contra

Todas las ayudas europeas van a acabar en las grandes empresas que son las únicas capaces de presentar grandes proyectos de inversión solventes y bien respaldados. Por tanto, la mejor manera de ayudar a las PYMES es bajando las cuotas a la Seguridad Social, quitando los ayuntamientos el IBI, la tasa de basura, del agua, etc. En esta línea real y sencilla, el gobierno no solo debería bajar las cuotas, sino en su lugar dar una ayuda directa por cada trabajador que siga contratado. ¿Acaso prefieren que acabe en el paro? ¿Prefieren las empresas cerradas? Esto es real, los demás son cuentos. En vez de dar dejar de recaudar, sinvergüenzas. Estamos en manos de funcionarios e iluminados bolivarianos que no han dado un palo al agua en su vida.

Puntuación 20
#4
Fran
A Favor
En Contra

Si hay crisis y las personas se quedan sin trabajo, pues lo mismo tendran que pasar al comercio, que se quedan sin actividsd y tendran que cerrar ES LEY DE VIDA, Las ayudas, es decir, mas deuda qud tendremos que pagar todos NO es la solucion, tendrsn qud cerrar porqur sobrsn tiendas, ...y bares, y oficinas de bancos, etc

Puntuación -10
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Todo este desastre lo ha creado el gobierno, la mala administración de la pandemia, la gestión es un desastre , algún día si el Comunismo nos deja sabremos que las medidas tomadas han sido destructivas, que cuente las muertes por suicidios , las enfermedades mentales, las familias destrozadas y todo es culpa de este Narciso SocioComunista que es mas importante su ego y el avión que el bienestar de todos los Españoles , espero que algún día tengamos justicia y muchos de estos canallas frente a la justicia .

Puntuación 17
#6
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Está claro lo de los cierres y los que vienen detrás, pues este progreso de este mal gobierno tiene una hoja de ruta de libro y solo se van a salvar los que se han podido marchar fuera del país peor los demás ruina, pobreza, miseria y muerte, como le ha ocurrido a un familiar de mi señora que la han tenido casi 30 días en el hospital por el covid 19, sin hacer sus necesidades.

Me pregunto como pueden tener a una persona casi 30 días sin EVACUAR y quieren parar las muertes con esas maneras, "vaya talentos que están a los mandos de la sanidad en ESPAÑA."

Puntuación 10
#7
Alfonso
A Favor
En Contra

para el 5 *

y funcionarios no sobran ? mientras millones están en las colas del hambre a ellos le suben el sueldo , de vergüenza

Puntuación 13
#8
Pepe Gotera
A Favor
En Contra

De lo que queda por venir, no tenéis ni idea. El covid no está amilanado, muy al contrario, está cada vez más crecido, menos en China que lo tienen controlado gracias al sistema democrático que usan.

Así que ladrar todo lo que queráis que al covid le importa una lecha vuestras libertades democráticas y vuestras cagaleras trompetonas, basadas en vuestras economías ficticias y de cuentos de hada, han demostrado que no sirven para nada.

Amárense las taleguillas que a este morlaco invisible, le importa un pimiento vuestras ideologías, vuestros cabreos, vuestras tonterías y sobre todo, vuestra ignorancia supina.

Como dijo el gran pensador chino Fu Yon Kin, sois más tontos que caerse de espalda y partiros el nabo.

Puntuación 2
#9