Status

Los restaurantes de la Guía Michelin que han cerrado por culpa del Covid-19

  • Este lunes se presenta la nueva Guía Michelin España y Portugal 2021
  • Entrega en la que no estarán algunos locales que cerraron por el Covid-19
  • Además, permanece la incógnita de si habrá algún nuevo 'triestrellado'
Guía Michelin 2020
Madrid

El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Las restricciones a la movilidad y la falta de turistas provocó una caída de la clientela que llevó a muchos restaurantes -no solo de alta gastronomía- al cierre. Así, se espera que la Guía Michelin España y Portugal 2021 registre alguna pérdida de estrellas.

Una nueva guía con un aumento moderado de estrellas y la duda de las tres estrellas

El 2020 ha sido un año atípico y por eso la Guía Michelin España y Portugal será diferente. Así, su presentación se realiza a través de una gala retransmitida en streaming este 14 de diciembre a las 20h desde la Real Casa de Correos de Madrid. 

Hasta entonces, la agencia EFE ha podido saber que habrá un aumento "razonable" en los biestrellados (en la guía de 2019 aparecen 28 restaurantes con esta distinción) y "alto" en los que reciben su primera estrella, con lo que subirá la cifra de los 168 que figuran en la edición anterior. Y en cuanto a la distribución regional de estos reconocimientos, adelanta la fuente que si el año pasado brillaron Andalucía, Canarias y Alicante, en esta edición otras comunidades les tomarán el relevo y centrarán el protagonismo.

La otra de las incógnitas más importantes de la gala es saber si algún restaurante se alzará con las ansiadas tres estrellas, un galardón que gozan 11 establecimientos en España. El año pasado sólo lo consiguió un restaurante, el Cenador de Amós, y ese año podría ser así. Sin embargo, la Guía Michelin 2021 de Italia no entregó la tercera estrella a ningún nuevo restaurante. 

El Covid-19 se ha llevado por delante varios restaurantes de la Guía Michelin

Por el momento, lo que si se sabe en los restaurantes con estrella Michelin de la guía 2020 que no aparecerán en 2021. Se trata de los restaurantes Punto MX y 99 Sushi KO en Madrid o Zaranda en Mallorca. Además,  está la incógnita del restaurante dos estrellas Michelin Santceloni, que todavía no a reabierto y cambiará su ubicación, pues en su local se establecerá un negocio del chef 'ex-triestrellado' Dani García. 

El caso Zalacaín: cierra el primer restaurante con tres estrellas

Zalacaín (Madrid) fue el primer restaurante español en lograr tres estrellas Michelin, referencia gastronómica y templo culinario de los tiempos de la Transición, pero el "tsunami" económico derivado de la covid se lo ha llevado por delante tras casi 50 años de historia. Cerró, como el resto de la hostelería, durante el estado de alarma; intentó sobrevivir con el servicio de comida a domicilio, pero nunca llegó a reabrir y finalmente la propiedad, el grupo empresarial La Finca, ha decidido solicitar concurso de acreedores e ir directamente a liquidación, han confirmado este jueves a Efe fuentes de la compañía. "Es un 'tsunami' durísimo, todavía no nos lo creemos", dice a Efe Carmen González, quien ha sido su última jefa de sala.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin