Economía

Calviño reconoce que se estudia ampliar los años cotizados para calcular la pensión, pero excluyendo los más negativos

  • Esta es una de las distintas alternativas a explorar tras el Pacto de Toledo
  • Primero hay que buscar un máximo de consenso social y político para la reforma
Nadia Calviño, foto de Efe

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo baraja una ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, pero con exclusión de los años más negativos de cotización, como una de las distintas alternativas a explorar a partir del acuerdo del Pacto de Toledo.

"Tenemos que explorar todas las alternativas", ha indicado Calviño, que ha aclarado que una medida de esta naturaleza respondería más bien a los cambios en las propias vidas laborales de los trabajadores y a la tendencia que existe a la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión. "Me consta que el ministro Escrivá ha planteado que los trabajadores puedan excluir los años más negativos de sus cotizaciones", ha apuntado.

Preguntada por el rechazo que genera la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones entre Podemos y los sindicatos, la ministra, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha subrayado que se buscará el máximo consenso social y político a la hora de reformar las pensiones, pero ha insistido en que tienen que explorarse distintas alternativas.

Calviño ha afirmado además que el propio Pacto de Toledo, aunque no especifica que deba aumentarse el periodo de cálculo de las pensiones en un número concreto de años, sí aboga por "valorar y explorar" las reformas que están en marcha.

Ahora son los últimos 23 años los que se tienen en cuenta

Una de esas reformas, precisamente, tiene que ver con el periodo de cálculo de la pensión, cuyo aumento está siendo progresivo. Este año se toman en cuenta los últimos 23 años de cotización para calcular la pensión, mientras que en 2021 serán 24 años y en 2022 se irá a 25 años.

La alternativa que baraja el Gobierno de ampliar de 25 a 35 años los años cotizados para calcular la pensión arrancaría, por tanto, a partir de 2023 siempre y cuando esa medida formara parte de la futura reforma de pensiones.

Dicha ampliación tendría efectos sobre la cuantía de la pensión, generalmente negativos, pero al ser preguntada por esto Calviño ha indicado que se propone excluir del cómputo aquellos años que sean más negativos para el trabajador.

En todo caso, Calviño ha pedido "tranquilidad" porque el Gobierno tiene un compromiso firme con la revalorización de las pensiones y con la sostenibilidad a futuro del mismo. "Y vamos a abordar las reformas buscando el máximo consenso social y político", ha vuelto a señalar.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rober
A Favor
En Contra

Que raro que un gobierno socialista-comunista baje las pensiones, debe ser culpa de los fachas-fascistas-nazis-masones-franquistas-comunistas, en otros gobiernos de esta índole, por ejemplo Venezuela, ahora cobran tropecientos mil millones de bolivares de pension.

Puntuación 39
#1
Josetxo
A Favor
En Contra

Y por los 4 únicos años que curran estos políticos??? Que se calcula??? Pues solo 4 y se garantizan la maxima para su pensión, estos no tienen que calcular ni 10 ni 15 ni 30 años de cotización!!!! Que vergüenza señores!!! Tenemos que acabar con este abuso de poder!!!!

Puntuación 78
#2
Seguir apoyando
A Favor
En Contra

Ya se ve como miran estos social comunistas por los trabajadores y pensionistas. Son unos traidores, tramposos y mentirosos. Ellos no tienen problemas para nombrar ministros y enchufar a dedo a todo familiar y amiguetes. Lo que parece mentira es haya gente que todavía los siga apoyando...Que vergüenza.

Puntuación 46
#3
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Seguro que le echarán la culpa a VOX

Puntuación 25
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA.... ¿ QUE HUBIESE PASADO SI ES RAJOY Y LUIS DE GUINDOS, LOS QUE AFIRMASEN TAL ANUNCIO?

¡¡¡¡ SINDICAAAAATOOOOOOSSSSSSS .....QUE VENDIDOS ESTÁIS!!!!

Oiga, ni dar un paso se podría, por las innumerables MANIFESTACIONES, contra las medidas anunciadas....

¡¡ QUE SUERTE TENEMOS DE TENER A LOS SOCIAL-COMUNISTAS DESGOBERNANDO, ASÍ NO HABRÁ CONTAGIOS EN ESAS MANIFESTACIONES, A NO EXISTIR LAS MISMAS !!

Puntuación 35
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Es injusto cotizar como se está cotizando para mantener las pensiones de los actuales pensionistas, que son los que están provocando la necesidad de ampliar esos años a los del futuro (que son los que mantienen las pensiones actuales con sus cotizaciones, repito)

Los pensionistas no votan izquierda, ni viven mal, subirles las pensión es un error. Hubiese sido cruel recortarlas este año, teniendo en cuenta que los mayores han sido los más perjudicados con el COVID-19, pero todos los políticos deberían juntarse para aceptar la necesidad de ese recorte de las actuales pensiones y que Podemos diga lo que quiera.

Puntuación -18
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Cuántas pensiones máximas calculadas en base a una base reguladora de quince años, podrán estar siendo cobradas por pensionistas con buena vejez que puedan cobrarla unos treinta años ? Menudo chollo porque encima la base reguladora mensual no es lo mismo que lo cotizado mensual, es el sueldo entero.

Menudo timo para los trabajadores actuales. Qué mal lo hizo Rajoy... cada vez que lo pienso... propiciar que bajasen los sueldos y no evitar que subiera la pensión media... palurdos.

Puntuación -25
#7
Juan
A Favor
En Contra

Que pasa los que hace 44 cobrabamos una mierda comemos 35 y los 5 peores los quitamos, pues aun me quedan otros 5 de mierda con los cuales me vas a bajar la pension eso esta bien te parece bonito no? Y vosotros con pensiones por 4 años es una vergüenza lo que propones.

Puntuación 20
#8
Sebastian
A Favor
En Contra

Cuando se tenían en cuenta los últimos 15 años para el cálculo de la pensión, muchos cotizaron por lo mínimo o trabajaron en negro, hasta quince años antes de su jubilación que empezaban a cotizar por el máximo.

Esto, tampoco es justo, para los que han cotizado durante 50 años y han tenido la mala suerte que los despidieran unos años antes de su jubilación.

Puntuación 42
#9
Julieta
A Favor
En Contra

Que se aplique a si misma el nuevo método de cómputo. Ironía modo ON.

Ya sabemos que esta nauseabunda patulea de la casta de plliticastros, basta con 4 años de culiparlante para generar la pensión máxima y demás privilegios perpetuos.

Sígan votando a la peste socialcomunista y demás arribistas centristas Julieta srs. y verán crecer las colas del hambre hasta Gibraltar.

Puntuación 13
#10
Usuario validado en Google+
manuel v
A Favor
En Contra

Lo justo sería calcular la pensión por toda la vida laboral del trabajador, el trabajador con sus cotizaciones paga las pensiones de lo jubilados actuales, y luego los que ahora pagan les tocará que otros paguen las suyas, eso es lo justo

Puntuación 13
#11
A Favor
En Contra

Veo muy difícil que se pueda llevar a cabo esta reforma, va a haber una fuerte oposición por muchos frentes.. podemos, sindicatos, PP, etc..

Puntuación 7
#12
Me gustan las cosas bien hechas
A Favor
En Contra

Hay que tomar en el cálculo de la base todos los años cotizados, luego ya que las pensiones sean más bajas o más altas lo tendrá que determinar el tipo que se aplique a la base real, lo de coger un año si y otro no es demencial.

Puntuación 8
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Aunque así fuese, al aumentar el plazo de cálculo la pensión bajaría. No decíais que erais un gobierno PROGRESISTA. Sólo progresáis vosotros.

Puntuación 7
#14
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Buenos días y espero que les toque a todos el gordo de Navidad.

No sé el motivo pero Nadia Calviño siempre me ha inspirado confianza a pesar de no conocerla. Y es muy raro que me caigan bien los políticos, porque a muchos de ellos los he considerado como vividores y que se han servido de un escaño para vivir en el Olimpo de los Dioses (y muchas veces a costa de mentiras y engaños y tomando decisiones bien partidistas o egoístas). En fin, no sé si me equivocaré con Nadia, pero creo que las decisiones que tomará serán los suficiente sensatas y meditadas para alcanzar un bien común conjugándolo con el no perder derechos personas que las han pasado canutas con tantos años de cotización y de trabajo (no hablo de privilegios sino de derechos; privilegios son las pensiones vitalicias, por ejemplo). Repito que la considero una persona con la cabeza "amueblada" sin ánimo de peloteo, pues no suelo hacer la pelota sino se la haría también a Sanchez y Pablo Iglesias, pero no, los nombrados son pésimos (sobre todo Iglesias que además de pésimo, yo, lo considero nocivo en el gobierno).

Aurevoir.

Puntuación 3
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

Me pregunto si será retroactivo, porque hay personas jubiladas, que no pudieron trabajar los últimos años anteriores a su jubilación, a los que podría venirles bien ese presunto cambio.

Puntuación 4
#16
Maribel gonzalez
A Favor
En Contra

Buenos días tengo que jubilarme el 26 de marzo al cumplir 65 años y llevar 41 años cotizando. 31 de ellos con una base de cotización muy alta. Q pensión me quedaría y podré jubilarme en esa fecha...

Puntuación -5
#17