Economía

Las pensiones 'deben' bajar casi 400 euros en 2021 para sostener el Sistema

  • Los expertos aprecian peor salud financiera de la Seguridad Social tras el Covid
  • El 'piloto automático' del IRP aplicaría una rebaja del 2,36%
  • Revalorizar las pagas con el IPC elevará su coste en 36.000 millones en treinta años
Pensionistas en una protesta. EP
Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez ya confirmó en el proyecto de Presupuestos Generales de 2021 que las pensiones subirán el 0,9% el próximo año. Ello añadirá, tal y como adelantó este medio, unos 1.400 millones de euros de coste adicional a la ya abultada partida presupuestaria para prestaciones de la Seguridad Social que rondará en el próximo ejercicio los 143.000 millones de euros, cerca de 11 puntos del PIB y un 3% más de lo destinado este mismo año. Lo que llevará al Sistema a acumular un déficit del 2% del PIB en 2021. Con esta premisa, según los expertos actuariales de la consultora Willis Towers Watson, garantizar la viabilidad económica del sistema público de pensiones, para cerrar el déficit, obligaría al Gobierno a llevar a cabo una reducción del gasto del 2,36%, es decir, unos 400 euros (386 euros) en la nómina anual de un jubilado medio y unos 336 euros para el pensionista medio español. 

Si bien se trata de un ejercicio prospectivo que emana de lo que sería la aplicación del conocido como índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) impuesto en la reforma del Sistema llevada a cabo en 2013 por el PP, pero sin tener en cuenta el suelo de revalorización que se fijó del 0,25%, el dato si que da cuenta de un empeoramiento de la salud financiera de la Seguridad Social en el último año ya que la fórmula fija el recorte necesario en el gasto para equilibrar el Sistema.

Así, el cálculo realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura, con la información que proporciona la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social tras el tercer trimestre de 2020, está lejos de ser alentador: se estima que se sitúe en el -2,36%, frente al de 2020, que se situó en un -1,65%. Como señala Javier González Gugel, director de Desarrollo de Negocio de Retirement de Willis Towers Watson, "El análisis de este valor adelantado del IRP para 2021 tras la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2020 muestra un notable empeoramiento de la situación financiera del sistema de pensiones español, rompiendo la tendencia de los 2 años anteriores".

Nuevo paradigma

No en vano, toda esta predicción sobre la salud del Sistema ligada al resultado del IRP parece tener fecha de caducidad ya que la vinculación de las revalorizaciones próximas vinculadas a la inflación quedarán atadas por ley una vez que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, realice los cambios pertinentes en la ley de Seguridad Social a partir de las recomendaciones para la reforma acordadas y aprobadas recientemente en el Pacto de Toledo y convalidadas en el Congreso.

Cabe recordar en este punto, tal y como ha señalado recurrentemente Fedea que en una situación de crecimiento ordinario de la economía y avances medios de la inflación del 2% el coste de la partida se incrementaría cada año unos 2.500 millones de euros. Esta senda, según advierte el Banco de España en sus previsiones a medio plazo para la economía española supondrá que la Seguridad Social gastará en 2050 unos 36.000 millones de euros más en esta partida.

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Y los funcionarios a casi la mitad, cada gobierno es un nido de nuevas oposiciones para callar a sindicatos y contentar a funcionarios que son voto fácil y seguro.se esta convirtiendo en un país policial al tener cuerpos corporativos fieles a sus amos y partidos, gobiernos. No podemos mantener niveles de la anterior crisis por ser esta desproporcional y estar más endeudados habiendo perdido nivel como.potencial.

Puntuación 158
#1
Arturo
A Favor
En Contra

Hay que rebajar tambalea el número de políticos porque estos tambalea son fieles a la administración que les da votos, en Italia reducción de políticos, en Francia reducción de territorios y congelación salarial para funcionarios, en Rusia y Brasil reducción de organismos. En España todo lo contrario

Puntuación 192
#2
Monsalud
A Favor
En Contra

Hola, yo he trabajado para un ministerio algunos años , sinceramente , así a ojo, sobran el 70 % de los que alli , se supone que iban a trabajar. Ah! Y la jornada de cuatro días a la semana, ya hace mucho tiempo que está instalada en la ADMON DEL ESTADO, mucho tiempo....

Puntuación 203
#3
Rosa
A Favor
En Contra

Y bajarán los pagos a hacienda y préstamo etc porque si nos bajan la pensión no podemos continuar con nuestros pagos y. Los políticos seguirán viviendo fenomenal

Puntuación 94
#4
Manuel v
A Favor
En Contra

Lo que hay que rebajar es la cantidad de políticos que hay en España, sobran tres cuartas partes

Puntuación 243
#5
Usuario validado en Google+
manuel v
A Favor
En Contra

Lo que hay que rebajar es la cantidad de políticos que hay en España, sobran tres cuartas partes

Puntuación 152
#6
Lekeitio-veraneo
A Favor
En Contra

... españa ya hace tiempo que , económicamente, es un estado fallido.

De hecho, sigue "en marcha" porque el BCE está tragando toda la deuda que produce . No os deja caer, porque tienen miedo al caos del estallido.... pero hacedme caso, en Bruselas y en Frankfurt, la paciencia NO es infinita.

Puntuación 132
#7
Usuario validado en Google+
patricia barrero
A Favor
En Contra

Un jubilado medio a percibido de pensión un 74% más de lo cotizado durante su etapa activa cargando a sus nietos con una hiperdeuda estatal que supondrán unos salvajes impuestos a sus nietos sumado a pensiones de subsistencia, el sistema estatal de pensiones es una estafa piramidal ponzi donde unas generaciones estafan a las siguientes generaciones hasta la explosión del sistema, es necesario una privatización de las pensiones y que cada uno sea responsable du su pensión.

Puntuación 18
#8
Los Abuelos
A Favor
En Contra

Muchos Abuelos están, benditos míos, sacando adelante a sus familias con sus merecidas pensiones, QUE NO SE LAS REBAJEN, eso si que sería totalmente antisocial.

Puntuación 55
#9
Así nos va
A Favor
En Contra

Es decir que puede que llegue un día en que un pensionista en vez de cobrar una pensión tenga que pagar por no cobrar una pensión.

Puntuación 68
#10
Usuario validado en Google+
Narcís Mestre
A Favor
En Contra

Pero dinero para pensiones no contributibas si que hay verdad?

Puntuación 177
#11
Cotizante con riesgo de ser estafado
A Favor
En Contra

Durante la vida laboral uno cotiza unas cantidades que permiten calcular lo que vas a percibir, claro, luego igual te mueres y no percibes nada. Si el estado quiere cambiar las reglas del juego al final de la partida pues ....el mejor consejo que se podrá dar a la próxima generación es que cotice lo mínimo y no confíe nada en la administración, porque en españa la seguridad jurídica es una ilusión (salvo con fondos internacionales, con estos el gobierno no es tan valiente ).

Puntuación 101
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Keko
A Favor
En Contra

Para sostener el sistema, sólo hace falta desmantelar las puñeteras autonomías y todo lo que va detrás, empezando por el cierre de las televisiones autonómicas, sólo con eso, asunto solucionado.

Puntuación 187
#13
Podrido
A Favor
En Contra

Basta ya de meteros con las pensiones. Hay otras muchas cosas que recortar antes que no valen para nada. Las pensiones han sido conseguidas con muchos años de trabajo y sacrificio por parte del trabajador.

Puntuación 101
#14
Nach
A Favor
En Contra

HAY que plantear una salida del sistema actual, que sea progresiva para no dejar "tirados" a los pensionistas de hoy.

Informense porque hemos de cambiar cuanto antes a un sistema de capitalización bien hecho.

Recuerden que este sistema de pensiones que tenemos es una estafa piramidal.

https://youtu.be/sV9TLgkEL3k

Puntuación 30
#15
KALIGANDAKI
A Favor
En Contra

Este pais fallido, se sustenta a que interesa que no lo sea, esto es como las refinanciaciones bancarias, quien las autoriza espera que llegado el nuevo vencimiento ya no estar, al margen de esto, este pais, habría que ver cuantos viven de los impuestos de los demás, funcionarios solo en Madrid hay 300 mil de ellos, buena base de su recaudación en IRPF, politicos, se estima 470 mil de ellos, que viven del estado, cotribuciones etc en Alemania, practicamente el doble de población que España hay unos 150 mil, coches oficiales, el gasto es de unos 200 millones, Alemana solo hay 25 vehiculos oficiales, y asi un largo etc, sus señorias cobran dietas, aunque no vayan / la mayor parte de las veces y por dormir en Madrid ( muchos de ellos viven ahi, y con varios pisos de propiedad) el gasto de la casa real y así un largo etc de gasto, y no olvidemos el coste de mantener aves a ninguna parte, autopistas sin sentido e infraestructuras en general, que no se amortizarán nunca ni economicamente ni socialmente, no olvidemos la corrupción y la evasión de impuestos etc, eso sí, los pensionistas, esos que han cotizado 40 años o más, esos son los culpables del gasto, la verdad que se lo hagan mirar

Puntuación 82
#16
Nicaso
A Favor
En Contra

No saben lo que va a pasar mañana y ya nos dan predicciones para dentro de 30 años. Hace 10 o 12 años la SS estaba atada y bien atada ahora todas son desgracias, la verdad es que son un poco pesaditos con el tema. Si cada uno cobrase en función de la cantidad pagada y del tiempo cotizado este problema seguramente no existiría. Ahora bien, hay un manejo político de este tema y el componente de solidaridad se está imponiendo al de contribución por lo que el sistema se emplea en parte para ganar votos, así que déjense de mangonear las pensiones y cuestionarlas cada tres por cuatro.

Puntuación 78
#17
Narcilaso de la vega
A Favor
En Contra

El pp subia las minimas el 3 y las maximas el 0,25 estos como buenos comunistas de su bolsillo,suben mas las maximas ,nominalmente..son las suyas. Por eso.y da mas votos subir todas,que es lo que miran.

Puntuación 21
#18
juan
A Favor
En Contra

lo que no tienen cojones de hacer los jóvenes lo vamos a hacer nosotros los jubilados, salir a la calle y quemarlo todo

Puntuación 58
#19
be digital
A Favor
En Contra

Con esta noticia se contraerá el consumo que es lo que queremos .....

Puntuación 25
#20
jall
A Favor
En Contra

El artículo es discutible, pero el titular es deleznable, porque de acuerdo con el artículo las pensiones deberían bajar 28 euros al mes, no 400 que es lo que induce a pensar el titular, que obvia que los 400 euros son distribuidos en 14 pagas.

Puntuación 41
#21
luis
A Favor
En Contra

De eso ni mijita, como voy yo a vivir con menos de 3000 euros al mes

Puntuación -19
#22
A Favor
En Contra

Na que cobre 600euros menos los políticos ya verás como llega

Puntuación 47
#23
Intruso
A Favor
En Contra

Para sostener el sistema, todo, no solo el de las pensiones tienen que pinchar la burbuja del Estado, es decir, eliminar Comunidades Autónomas, empresas públicas, dejar de pagar con el dinero de nuestros impuestos a las ONG,s que colaboran en la invasión mora, eliminar subvenciones, anular la ayuda al exterior y reducir el número de Ayuntamientos...de este modo hay de sobra para pensiones y otros servicios básicos para los que pagamos realmente nuestros impuestos, no para enchufados en sus múltiples chiringuitos, SOBRA EL MEGAESTADO HIPERTROFIADO no las pensiones de nuestros padres y abuelos.

Puntuación 74
#24
A Favor
En Contra

Si , lo de los políticos está muy bien, pero los baby boomers no han querido tener hijos para pegarse la vida padre.

Con una pirámide de población invertida no se pueden sostener las pensiones. Y esto no es cosa de políticos, es cosa de personas.

Pero bueno, ahora toca ley de eutanasia.

En cuanto flaquee vuestra salud un poco, al hoyo baby boomers que hay que ahorrar pensiones. No quisisteis cuidar niños, pues ahora los niños no quieren cuidar viejos.

Puntuación -25
#25