Economía

Escrivá cree que en España no hay margen para la jornada laboral de cuatro días

  • No lo ve prioritario por los niveles de productividad y competitividad del país
  • Supone un freno para Iglesias y Díaz, que confirmaron estar explorándolo
  • El Gobierno tumbó la enmienda de Más País para llevarlo a los Presupuestos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: EP

Una de cal, una de arena... y otra de cal. La fina burbuja en la que se enmarca el debate de la jornada laboral de cuatro días en el seno del Gobierno ha recibido este miércoles un nuevo pinchazo, esta vez de la mano del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que no cree que en España haya "margen" para su implantación.

El ministro ha puesto un pie en el freno de las pretensiones del ala del Gobierno que domina Unidas Podemos al indicar en Catalunya Ràdio que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto".

A este respecto, Escrivá ha alejado la opción de la realidad al indicar, además, que este asunto no ha sido abordado de momento en las reuniones del Consejo de Ministros.

En este sentido se ha pronunciado también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también portavoz del Gobierno ha incidido en que la semana laboral de cuatro días no es una prioridad para el Ejecutivo ni para el área económica del Gobierno y también ha indicado que la materia no se ha elevado a ninguna de las reuniones semanales de ministros: "No debemos desconcentrarnos de lo que ahora nos ocupa prioritariamente", ha subrayado para remarcar que la prioridad está en las cuestiones a las que afecta la pandemia y que el Gobierno está centrado en volver a las tasas de crecimiento económico anteriores a la pandemia, establecer un marco de estabilidad para atraer inversiones e impulsar la recepción de los fondos europeos para aplicarlos en proyectos transformadores para España.

La enmienda de Errejón sembró la discordia

El tema cogió relevancia tras la enmienda presentada por Más País-Equo a los Presupuestos en la que proponían destinar 50 millones de euros a ayudar a las empresas a ensayar la jornada de 32 horas semanales

Aunque finalmente la propuesta fue rechazada y no se incluirá en las cuentas públicas que inician hoy su debate en el Senado, el Ministerio de Trabajo confirmó a este medio que está estudiando su posible implantación en el país. La semana pasada, la ministra Yolanda Díaz recordó que la jornada laboral de cuatro días forma parte del programa de Gobierno de coalición que firmaron PSOE y Unidas Podemos aunque parece que el tema va a generar nuevas desavenencias en el Ejecutivo.

De momento el debate está en una fase inicial. Fue el vicepresidente Pablo Iglesias quien arrojó esperanza tras el rechazo al plan de los de Íñigo Errejón al avanzar la semana pasada en TVE que el Gobierno está explorando el modelo.

En cuanto a la posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de los 950 euros actuales a 1.000 euros en 2021, el ministro Escrivá ha dejado claro, preguntado por esta cuestión, que a él no le consta ese alza. En los próximos días, Trabajo citará a patronal y sindicatos para contar con su opinión antes de tomar la decisión definitiva.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SENSATEZ
A Favor
En Contra

En estos momentos y con la que está cayendo es de insensatos tal medida

Puntuación 27
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

La pondrán para funcionarios y contratarán a 200.000 más para sacar el "trabajo"

Puntuación 29
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ Venga Jóse.... porfa....¡¡ no seas malo !!.... Que el MOÑOS MARXISTA, no se cabree... Tu ya sabes quien manda de verdad!!... Lo que tenemos por Presidente, es solo un personaje dedicado a su propia FIGURA Y EGO, a su... estima personal, y por lógica, solo importa el...y nada mas que el, perooooo.... el MOÑOS, ese, anda tras otras cosas, de hecho es el "Presi" en la sombra... y de hecho, el PSOE ya ni existe, ha sido FAGOCITADO, por el que verdaderamente manda, por el, y por los PERROFLAUTAS CON TRES VOTOS Y MEDIO de SEPARATISTAS GOLPISTAS....Fíjate que "compis" de DESGOBIERNO.... Pero eso que mas dará, cuando se puede salir GUAPO, por televisión.

Así que ....Jóse Luis, ya sabes lo que el verdadero "JEFE" quiere, y si no le obligaréis a decir de nuevo las "PALABRAS MÁGICAS".....

"ENTONCES DEJAREMOS DE APOYAR"..... Y al GUAPO, le dará un SOPONCIO.

Puntuación 27
#3
Manu
A Favor
En Contra

Eh, y tres días para los funcionarios además de sus 7 horas diarias..., y 300.000 funcionarios más para está legislación venía en noticias.

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Como aprueben la jornada de cuatro días y con el mismo sueldo los únicos que saldrán perjudicados serán los políticos en general ya que ahora la mayoría trabaja un par de días a la semana, como mucho, y tendrían que trabajar cuatro, saldrían perdiendo. La mitad de ellos tendrían que estar en ERTE y cobrando menos, todos vemos que en los plenos y sesiones están la mitad de las "poltronas" vacías, pero eso es para los currantes, como el tener que cotizar 28 años para la pensión y ellos con 8 les vale para la máxima.

Puntuación 18
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Perdón, en el comentario 5 he escrito que se necesitan 28 años para la jubilación al 100% cuando son 36 años.

Puntuación 16
#6
Javier
A Favor
En Contra

Lo que le faltaba al pais, currar menos.

Puntuación 12
#7
me descojono
A Favor
En Contra

mejor trabajamos 1 y libramos 6,

para que un hospital funcione, en vez de un médico tenemos 7 uno para cada día y todos super contentos, salvo ver quien paga todo esto

luego pasa lo de ahora, resulta que la de la limpieza cobra 1200 ( y no es broma, lease convenio sectorial edificios santa cruz de tenerife) y una residente de medicina menos de 1000, o cierran empresas y se genera desempleo todos los días a malsalva, o no queda un pavo para pensiones, o los servicios públicos ya ni abren, ooo....

Menudo armagedón lo de estos irresponsables comunistas de mierda con sanchez a la cabeza

todas estas barbaridades de estos años atrás ya las estamos pagando, pero descuiden que los años que vienen habrá que pagar todo esto que nos endeudan. Lo pagarán cin sandre los de siempre , pensionistas, trabajadores , autónomos y recortarán en todo lo demás

Puntuación 16
#8
Hurl
A Favor
En Contra

En otra noticia dice que UGT vería bien una semana laboral del 4 días y el quinto para formación.

No sé si la economía lo soportaría, pero parece una opción mucho mas sensata que la de reducir 1 jornada por la cara. El mundo de la formación continua se dispararía y la productividad podría aumentar. Seria una forma de obligar a hacer formación a las empresas que normalmente les cuesta este tema.

Puntuación -16
#9
Es que NO HAN TRABAJADO EN SU VIDA...
A Favor
En Contra

Se les nota muchísimo!

No tienen ni p idea de nada. Solo quemar contenedores (y solo unos pocos especialistas) y el resto a gritar en la calle.

Pero ahora son "Gobierno" y no saben qué paridas decir todo el p día para salir en las tvs.

Porqué no os váis a disfrutar de socialismo/comunismo a otro país ?

(hay pocos, paro alguno hay, aunque sea dictadura, tíos).

Puntuación 19
#10
Fray99
A Favor
En Contra

Trabajar 4 días a la semana, y salario mínimo de 1000 Eur.

Un país como España se puede permitir eso?

Puntuación 14
#11
El maño
A Favor
En Contra

Pero esta gente que se creé. Cuando yo tenía 15 años trabajaba 8 horas de lunes a sábado en un taller. Desde las 7 de la tarde a las nueve iva a una academia a formarme y tenía tiempo los sabados y domingos para salir con mis amigos y amigas y aqui estoy mas feliz y contento que un churro en una taza de chocolate. Como la mayoria de los trabajadores españoles, con pisico, coche y alguna vacacion. Con estos se va a trabajar la mitad o mas bien nada sin piso, sin coche y si me apuras sin jubilacion. Ala ala a votar a Unidas Podemos ( Perdon, unidas con el psoe jodemos).

Puntuación 12
#12
Simonides
A Favor
En Contra

Este vago va a conseguir la semana de cero días de trabajo como el y su sirvienta.

Jornada venezolana , cubana, ocupa, etc.

Arruinar al que ha ahorrado , gastar todo lo que queda del país y luego a vender droga por el mundo.

Puntuación 10
#13
Narcilaso
A Favor
En Contra

La kakita e iglesias quiere que el empresari ponga el culi para que el cuyende mucho. Son muy malos los empresari dice pablin.luego en las eleccioness su propuesta sera ,funcis en la cama todo el dia, asi a coger votos pablin.

Puntuación 4
#14
E
A Favor
En Contra

La kakita e iglesias quiere que el empresari ponga el culi para que el cuyende mucho. Son muy malos los empresari dice pablin.luego en las eleccioness su propuesta sera ,funcis en la cama todo el dia, asi a coger votos pablin.

Puntuación 3
#15
pedro
A Favor
En Contra

Cuatro días es inasumible. Mucho mejor ajustarse a los horarios de entrada y salida con unos horarios más acordes a la realidad actual en muchos trabajos.

Puntuación 0
#16