Política

Iglesias amenaza con abrir otro conflicto en el Gobierno con la semana laboral de cuatro días

  • El vicepresidente aseguró que Trabajo está explorando la iniciativa
  • Díaz alaba la medida, pero dice que no está en el diálogo social
  • Los ministros del PSOE, ante un nuevo 'globo sonda' de Podemos
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EP

El anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que el Ministerio de Trabajo estudia la posibilidad de impulsar la jornada laboral de cuatro días amenaza con convertirse en otro de los 'puntos calientes' que ahonden en la división que se da entre PSOE y Unidas Podemos dentro del gabinete con casi cada medida que sale a discusión.

El 'aldabonazo' lo daba el líder de Unidas Podemos este jueves cuando en una entrevista en TVE revelaba que Trabajo estudia la viabilidad de acortar la semana laboral pese a que días antes el PSOE y los 'morados' votaron en contra de una enmienda de Más País a los Presupuestos Generales que incluía la medida.

"Nosotros siempre hemos sido partidarios de la reducción de la jornada laboral. La propuesta es interesante y me consta que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz la está estudiando, y en el marco del diálogo social se va explorar porque favorecería sin duda la generación de empleo", dijo Iglesias. Acto seguido, la propia Díaz respaldaba estas declaraciones en un tuit.

Yolanda Díaz: "La semana laboral de cuatro días aún no ha llegado a la mesa del diálogo social"

Apenas 24 horas después del anuncio de Iglesias y de su tuit, Díaz ha recordado que reducir la jornada laboral para que sea de cuatro días está en el programa de Gobierno de PSOE y Podemos, pero, pese a ser un debate "muy interesante", "aún no está en la mesa del diálogo social".

"Éste es un debate del ahora, aunque creo que es la clave del futuro. Con tranquilidad, cuando llegue a la mesa del diálogo social se abordará. La clave es tratar toda la jornada en su extensión y hacerlo con variables de adaptabilidad, con el planteamiento de distribuciones o de flexibilidad interna que sea en una doble dirección, para la empresa pero también para los trabajadores y las trabajadoras", ha precisado la ministra al ser preguntada por los medios tras un acto este viernes.

Dicho esto, ha detallado que no solo habrá que regular esa jornada, sino otros aspectos que la rodean. "Estamos haciendo 6 millones de horas extra a la semana en nuestro país y el 42% de las mismas no se retribuyen. Por tanto, es un debate complejo. Creo que va a ocupar el nuevo tiempo de las relaciones laborales", ha admitido.

Desde el sector socialista del Gobierno, sin embargo, no ha trascendido ninguna valoración de esta medida, ni positiva ni negativa. Las que sí se han sucedido son las críticas desde el empresariado. El presidente de la ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, tildaba de "ocurrencia" la propuesta. Desde los sindicatos se aseguraba que nadie desde Trabajo les había informado de nada.

Queda claro que Iglesias lanzó su enésimo 'globo sonda' para abrir la discusión en el Consejo de Ministros y marcar perfil propio. Así ha sucedido con la presión al PSOE para extender la prohibición de los desahucios, para agilizar la reforma del CGPJ, para adentrarse en el control de los alquileres o para incluir al propio líder 'morado' en la comisión interministerial que controlará los fondos europeos para la recuperación.

El enfado generalizado que provocaron en el sector socialista del Gobierno estas maniobras, con especial incidencia en la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, 'contrincante' habitual de Iglesias en estas disquisiciones, amenaza ahora con abrir otro brete interno justo cuando Pedro Sánchez pensaba que podía respirar tranquilo tras la segura aprobación de los Presupuestos. De hecho, cabe suponer que los socialistas preferirán aparcar esta medida dado el rechazo que manifestaron sobre la enmienda de Más País.

Más País lo lleva al Senado

La 'confesión' de Iglesias ha propiciado que Más País registre una nueva enmienda, esta vez en el Senado, para tratar de incluir de nuevo en los Presupuestos el despliegue de un proyecto piloto para reducir la jornada laboral a cuatro días. Así lo ha indicado el diputado en el Congreso Íñigo Errejón para calificar de "buena noticia" que el Ejecutivo esté analizando esta iniciativa.

La enmienda inicial presentaba por Errejón planteaba destinar una cantidad de 50 millones de euros para estos incentivos, que se nutrirían del fondo de Recuperación y Resiliencia. Con ello, se persigue ayudar a las empresas que ensayen la iniciativa a complementar esa reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo. Este Complemento de Reducción de Jornada permitiría la jornada de cuatro días sin reducción de salario de los trabajadores y la enmienda propone una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las comunidades autónomas.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis Tarrega
A Favor
En Contra

Mejor 3 días no ?...y le añadimos 1 mariscada semanal por cabeza ?

Puntuación 128
#1
Ana
A Favor
En Contra

Pero ¿con la miama reducción en sueldo?

Puntuación 58
#2
Freeman
A Favor
En Contra

Como estos se pasan el dia tocandose las bolas y forrados con el dinero de los demás, se creen que el resto puede vivir sin trabajar también

Puntuación 133
#3
2punto
A Favor
En Contra

Mas allá de 4 o 5 días 32 35 0 40 horas, la palabra es flexibilidad, que hoy en día, se trate de meter a todo el mundo en un mismo saco, cuando cada vez somos mas diferentes, tenemos diferentes necesidades...

Lo que esta claro es que si se quitan horas, o se sube mucho la productividad o se bajan los costes laborales o se reduce sueldo.....sino el circulo no cuadra.

Lo triste es que en pleno siglo xxi para ciertos aspecto de la vida, el mercado laboral por ejemplo, seguimos encajonados con sistemas de hace mas de 100 años.

Puntuación 54
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¡Pero qué habla este pa.ya.so! ¡Si con 5 o 6 días a la semana, de 8 horas diarias, ni siquiera hay tiempo suficiente para atender todos los asuntos que puedan haber en una oficina de trabajo!

Este tío todavía no se ha enterado de que muchas empresas solo contratan a un solo trabajador (a un/-a secretario/-a) para que se encargue de absolutamente todo. Son empresas que no quieren contratar a más trabajadores. Y un solo trabajador tiene que hacer el trabajo de 100.000 trabajadores.

Y "El Moñetas" pretende que la jornada laboral sea de 4 días. ¡Im.bé.cil!

Puntuación 38
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Que vengan más pateras y así solo trabajaremos un día.

Estas son las ocurrencias del "morro liebre", un pasito más hacia el comunismo, donde no trabaja nadie y a vivir de papá estado.

Puntuación 82
#6
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

que lumbreras!! bajan la jornada laboral un 20% y se creen que tendremos pleno empleo, pero nos llevan al pleno paro o la gente buscara otro trabajo, pues de momento no esta limitado trabajar en varias empresas, porque si no bajara la competitividad y perderemos otro 20% de empleos y así, hasta que nadie trabaje y a vivar de limosnas de los políticos sociatas comutimos y haciendo colas en las cartillas de racionamiento

Puntuación 50
#7
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Votarme, yo pondré jornada de 1 dia y sueldo mínimo de 3000€

Pido un préstamo a la UE y solucionado, ya lo pagaran los siguientes en venir

Puntuación 100
#8
A Favor
En Contra

USA con un paro del 6% y lo único que se plantean es trabajar.

Puntuación 81
#9
Usuario validado en Google+
Antonio Perez Martin
A Favor
En Contra

En USA tienen un paro del 6% y lo único que se plantean es trabajar cada vez más.

Puntuación 56
#10
Facior
A Favor
En Contra

Desde que Calígula nombró cónsul a su caballo, no se ha visto una burla más grande en ningún país. El día que algún miembro del gobierno diga una verdad o algo sensato, lo cesarán por desleal.

Sin embargo, hay que reconocer que Iglesias en este asunto es muy serio. Iglesias recuerda que Sánchez dijo que el pactar con el no le dejaría dormir, y no quiere que Sanchez mintiera al decir tal cosa. No quiere que duerma.

Este País pasará a la historia de la humanidad como el que mayor capacidad tiene para asumir estupideces. Se decreta dar agua a todos y a la vez se obstruye la fuente de donde mana el agua.

Recuerdo como se engorda a las ocas destinadas a producir foie-grass. Se les mete un embudo en el esófago, y por el, se introduce cantidad de maíz a la fuerza. Pues eso está haciendo Iglesias y los separatistas. Nos han introducido un embudo en el esófago y por el nos obligan a tragar cantidad de basura populista hasta que tengamos un hígado sabroso para comérselo ellos.,

Puntuación 71
#11
Tony
A Favor
En Contra

Esto ya si que es de traca, pero coleta entérate que los cuatros días es para la empresa privada, no para lo público, ya tenéis moscosos, vacaciones y tocada de huevos continuamente. No creo que tengas huevos a poner 4 días, si los pones sin perder dinero tienes mi voto.

Puntuación 42
#12
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Qué poca visión de futuro. A ver... yo pondría directamente jornada de 1 hora a la semana, y con pausa de 15 minutos, que sino me agobio.

Puntuación 57
#13
A Favor
En Contra

Y porque no?

Si la productividad sube haciendo esto, porque, no?

Ya sabemos dónde tiene el problema es sistema de producción español.

Solo se basa en horas y jornadas dejando de un lado la famosa productividad.

Porque no estudiarlo?

Como empresario si mi producción sube será una buena opción.

Que no, pues vuelvo atrás.

Puntuación -52
#14
Usuario validado en Facebook
Manuel Querol Llobet
A Favor
En Contra

Trabajar 4 días a la semana. De coña. ¿ y porqué no trabajamos solo un día? El resto de semana nos aburriremos mucho y pasaremos el día en el Bar, cuando los abran. Muera el trabajo, a vivir del cuento como los Políticos.

Puntuación 44
#15
El maño
A Favor
En Contra

Supongo que esta medida ira acompañada de que se trabaje cuatro horas al dia y no ocho, si no pa que...

Puntuación 25
#16
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Si en las empresas trabajaran todos, con 4 días a la semana bastaba para obtener los mismos resultados que haciéndolo al modo típico, que es trabajar el 50 o 60 por ciento como béstias y el resto hablando de futbol, haciendo reuniones, y reuniones, y reuniones...sacando papelitos, métodos operatorios, informes, organigramas, gráfiquitos...y bla, bla, bla.Todos sabemos perfectamente a que me refiero y de que hablo. El trabajador de producción, que es el corazón de una empresa, el que paga los sueldos, vamos. Tiene que trabajar como un animal, organizar el trabajo y corregir las chapuzas de los cagajuntas y jefecillos. Y lo que es más sangrante: aguantar a inútiles que no han dado un palo al agua en su puñetera vida, y que le estorban constantemente con idioteces y bobadas que sólo le entorpecen su labor.

Esto es un mal endémico de España y creo que del mundo.

Esta gente que favor haría a las empresas y a sus currantes si se dedicaran tan sólo a no estorbar. Ya no a ayudar, sino tan sólo a no estorbar.

Están por todas partes. Son una plaga y cada vez más.

En fin, es lo que hay.

A esto encima hay que añadir que suelen ser los que más cobran.

Están muy valorados y nadie sabe por que. Es un misterio insondeable.

Puntuación 14
#17
Pantagruel
A Favor
En Contra

Saben que no van a comerse una mierda en las proximas elecciones y no dejan de darle a esa cabecita bananera para captar a los mas ignorantes y perrazos.

Puntuación 33
#18
Iglesias, The destroyer.
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Y los votantes balando, beee, beeeeeeee, beee.!!!!

No tenemos el pais que nos merecemos. Tenemos el pais que los votantes del PSOE, Podemos, sus hijos y sus padres se merecen. El de los muertos de hambre. Los de las colas del paro y la ayuda social, el de los subvencionados. El de los dependientes de terceros países, el de los endeudados.

Pero yo no me merezco el estercolero de país que están creando.

Puntuación 36
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

Teniendo un tragador incansable al lado cualquiera haría lo mismo, apretar. Lo malo es lo que a los españoles se nos viene encima con este tipo de políticas que no conducen mas que a paro, miseria y vuelta a las subvenciones y paguitas, hasta que Europa se harte y todos tengamos que sufrir las consecuencias. El PSOE está podemizado, amordazado y absolutamente inutilizado.

Puntuación 25
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

Es lo que se merece este individuo mentiroso de Pedro Sánchez, que lo puteen hasta que se de cuenta que no todo vale y que las chulerías hay que pagarlas. Pobres españoles, en manos de quien estamos.

Puntuación 29
#21
El maño
A Favor
En Contra

Menudo follon. En la Opel de Zaragoza que funciona "todavia" a tres turno de ocho horas, con esta norma serian 6 turnos, luego habria que hacer turnos rotatorios el resto de los tres dias de la semana con otros trabajadores. El trasiego de trabajadores y autobuses para ir y volver del trabajo seria tremendo.... No se yo si esto es viable.

Puntuación 8
#22
Rogon
A Favor
En Contra

Es un buen truco económico... reduces los contratos a jornadas de 32 horas semanales, con lo cual el salario será 800 euros al mes, en un país con un SMI de 1000 euros/mes. Después aprietas a los trabajadores para que trabajen otra vez 40 horas en vez de 32 y ya está... El Gobierno cumple sus promesas de un SMI de 1000 euros y 4 días laborales a la semana, y lo Empresarios vuelven a pagar 800 euros al mes... Perdemos los de siempre.

Puntuación -2
#23
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

4 días... ¡Y una pu.ta mi.er.da!

Todos los paquistaníes residentes en España han tenido que cerrar sus negocios. Antes trabajaban 24 horas al día, de lunes a domingo. Ningún día de descanso. Sin dormir.

Ahora, por culpa del toque de queda, tienen que cerrar a las 22:00 h.

No les sale rentable. ¿Qué es eso de cerrar a las 22:00 h? ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Muchos han bajado la persiana para siempre.

Los paquistaníes sí que trabajan de verdad. Más que los chinos.

¿Necesitas un kebab, un bote de garbanzos o un helado de fresa a las 03:00 h de la madrugada? ¡Pues ahora jó.de.te, que el "paki" de la esquina ya no abre!

Puntuación 11
#24
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Es absurdo.

Si todos los españoles, en edad laboral, trabajamos de lunes a jueves, significa -entonces- que, por ejemplo, los supermercados solo abrirán de lunes a jueves.

¿Qué sentido tiene descansar los tres últimos días de la semana: viernes, sábado y domingo? ¡Si ya no podremos hacer la compra semanal un sábado en el Mercadona! Porque muchos no tenemos tiempo de comprar de lunes a viernes.

¡Cómo se nota que "El Moñetas" no tiene ni una sola neurona en su microscópico cerebro!

Puntuación 21
#25