Rayito de esperanza para la jornada laboral de cuatro días en España. El Ministerio de Trabajo está estudiando la viabilidad de la jornada de cuatro días en España a pesar de que esta semana se diera portazo a la enmienda presentada por Más País a los Prepuestos 2021 que proponía ese modelo.
El 'no' a la propuesta para las cuentas parece no ser una negativa definitiva a un modelo que reduzca de cinco a cuatro la jornada laboral semanal. "Podría favorecer sin duda la creación de empleo", ha indicado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una entrevista en TVE en la que ha avanzado que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de la jornada de 32 horas semanales aunque haya rechazado la propuesta de Íñigo Errejón. De hecho, el vicepresidente ha calificado como "interesante" el proyecto de Más País para ayudar a las empresas a ensayar la jornada de cuatro días.
"Se va a trabajar por explorar la reducción del tiempo de trabajo"
En concreto, Iglesias ha dicho que le consta "que el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz la está estudiando y, en el marco de una línea que ha sido definitoria del Ministerio, que es el diálogo social, se va a trabajar por explorar la reducción del tiempo de trabajo" aunque ha evitado hablar de plazos. Yo tengo que ser respetuoso con la competencia de cada ministro, y me consta que lo estudiarán", ha matizado.
Preguntado por este medio, Trabajo remite al comentario de Díaz publicado en Twitter tras la intervención de Iglesias en el que confirma lo avanzado por el vicepresidente. Según la ministra "el tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales. La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogar en este necesario debate". Sobre plazos, fuentes próximas a Díaz consultadas tampoco concretan.
Ahora se conoce que el interés sigue vivo pero el martes, Errejón criticó en el Congreso el rechazo a la enmienda presupuestaria que planteaba destinar 50 millones de euros del fondo de Recuperación y Resiliencia para incentivar a empresas a que ensayaran la reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo. Según el planteamiento de Más País, el complemento de reducción de jornada permitiría la jornada de cuatro días sin reducción de salario de los trabajadores.