Economía

UGT insiste en una semana laboral de cuatro días y propone dedicar el quinto a formación

  • Iglesias defendió la idea, pero Escrivá la ha descartado
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Foto: Nacho Martín

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en la necesidad de implantar una jornada laboral semanal de cuatro días, al que se suma uno más para formación, con los que se reparta el tiempo de trabajo para generar más empleo.

Así lo ha recordado en declaraciones a los medios tras participar en un acto en el acto conmemorativo con motivo del 95 Aniversario del fallecimiento del fundador y presidente de UGT y del PSOE, Pablo Iglesias Posse. "Está claro que la formación sea a lo largo de toda la vida", ha explicado Álvarez, por lo que "es necesario dedicar un día a formación".

Álvarez ha respondido así a las declaraciones que hizo esta mañana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien no ve "margen" en España para implantar una semana laboral de cuatro días, opción que sí han defendido otros miembros del Gobierno como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

"Esta es una lucha que siempre empieza con un 'no' y luego acabamos donde tenemos que acabar", ha constatado Álvarez, quien ha recordado que la reducción de la jornada laboral "forma parte de la historia" del mercado laboral, desde la revolución industrial.

Preguntado por su posición de cara a una negociación para fijar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, Álvarez ha dejado claro que debe situarse en el entorno de los 1.000 euros, el 60 % del salario medio español. Para Álvarez, es "imprescindible" que los salarios suban y el SMI, en concreto, afecta a aquellos "que menos tienen, a los trabajadores del campo, a los de los servicios".

La reforma laboral

Preguntado por la derogación de la reforma laboral, Álvarez ha reclamado que se haga "con diálogo, pero que se haga", ya que tras tres meses de conversaciones a principios de año "no ha habido posibilidad de acuerdo con la CEOE", por lo que "en breve tiempo hay que empezar su desmontaje".

Una derogación, ha dicho, que se puede hacer "paso a paso", pero que "si se deja en manos de la obligación de consenso social, todos sabemos que eso no será así". En 2013, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no nos llamó para preguntarnos si queríamos que cambiara las leyes que rigen en España, hizo la reforma laboral sin consenso ni consulta", ha recordado.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M
A Favor
En Contra

U

Puntuación 1
#1
Marcos
A Favor
En Contra

Claro UGT, a formación... Que gran tajadita eh? Como babeais los sindicatos mayoritarios imaginando ese caramelito... Cuántos dineritos desviados, cuántas marrrriiscadas... A la mierrrrrda!

Puntuación 10
#2
Juan Carlos
A Favor
En Contra

A ver que me entere, insistís en la jornada laboral de cuatro días, que yo sepa sois el mismo sindicato mayoritario que habéis firmado un convenio de mierda en la seguridad privada para un año quitándonos derechos ya adquiridos, como el de la ayuda por familiar directo con discapacidad cobrabamos los trabajadores estando tanto trabajando como estando de baja por enfermedad común o accidente de trabajo y que ahora solo se cobra si estás trabajando. Nuestras familias no tienen culpa de nuestras bajas, ya que habéis firmado un aumento salarial de sólo el 1% cuando llevamos muchísimos años cobrando una p... miseria y que hacemos 168 hotas mensuales miestras en la mayoría de los convenios son de 140 horas o menor dicho entre 32 y 40 horas semanales, en el sólo tenemos un fin de semana libre al mes siendo las empresas muy listas y nos ponen saliente de tarde o noche un viernes y entrada un lunes de mañana, eso por un lado. Por otro lado el mal reconocimiento que tenemos por parte de la sociedad instituciones y empresas de seguridad, y nosotros los vigentes de seguridad con uniformes obsoletos y muy poco funcionales etc etc ... y mientras tanto sin reconocimiento de carácter de autoridad porque los sindicatos y empresas no nos defienden sobre ese aspecto. Trabajo en precario ese el convenio que firmáis de acuerdo con las empresas, ese si es buen objetivo para vosotros, miestras la plantilla está envejecida pues quien co...o de jóvenes quieren trabajar en este sector sabiendo que trabajan muchos días seguidos cobrando muy poco y jugandose la vida como hacemos nosotros todos los dias... y esto es muy poco lo que denuncio aquí porque hay mucho más detrás de todo esto y nosotros seguimos trabajando en primera línea sin dataciónes para poder defendernos más que una porra(derensa) y unos grilletes. Y somos nosotros los malos encima, lo que tenies que hacer es modernizar y dignificar nuestra profesión y equiparar salarialmente y asi poder ir al trabajo con ilusión y no para cobrar sólo 60 euros en noche buena y noche vieja como un extra esas noches. Haber quien me escribe y me da una explicación a esto, gracias UJT...

Puntuación 2
#3