Economía

El sector privado censura la reforma del ahorro impulsada por el Gobierno

  • Hasta 18 asociaciones exigen mantener los incentivos fiscales
  • El Gobierno recorta un 75% la desgravación para el plan privado...
  • ...mientras anuncia la aprobación de un fondo público para empresas
Fuente: Dreamstime.
Madrid

El Gobierno se ha adelantado algunos pasos en el arranque de la reforma de pensiones, que ya ha sido convalidada por los grupos en el Congreso de los Diputados y que supone un mandato oficial para el Ejecutivo de llevar a cabo los cambios normativos. Los primeros ladrillos de la reforma asoman en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado con la subida de las pensiones un 0,9% conforme al IPC previsto para el próximo ejercicio, la aprobación de una transferencia de 14.000 millones de euros que cubrirá una primera parte de los gastos no contributivos de la Seguridad Social, y el despliegue de las medidas que tienen que ver con el ahorro privado destinado a la jubilación: con el recorte de incentivos fiscales a planes individuales de pensiones de un 75% para trasladarlos al sistema colectivo y el anuncio de aprobación de un fondo público de pensiones.

Ambas medidas suponen una revolución en el modelo de ahorro privado en España que por un lado apuesta decididamente por el impulso de la previsión social complementaria a través de los planes de ahorro de empresa, pero que por contra aplica un rejón a estos productos que puede suponer un golpe definitivo para la industria.

"Los planes colectivos en España suponen el 3% del PIB, unos 35.000 millones de euros, una cifra bajísima", explicaba recientemente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lo que refleja un "infradesarrollo" de los mismos. En Bélgica, Francia o Alemania "uno de cada dos trabajadores está en un plan colectivo, mientras que en España son uno de cada seis", recuerda el ministro. Por ello, señala que el Gobierno quiere desarrollar los planes de pensiones colectivos para tratar de alcanzar a la mitad de la población ocupada, multiplicando por cuatro su penetración actual, llegando a sumar 9 millones de empleados.

Divorcio con el sector privado

Por su parte, el sector asegurador cree que el fondo de pensiones público que creará el Gobierno, con grandes economías de escala, tardará al menos cinco años -el Ejecutivo se ha dado un plazo de 12 meses- en dinamizarse, y critica que, mientras tanto, se estará penalizando el ahorro privado a largo plazo a través del alza fiscal sobre los individuales que se plantea en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

De hecho, un total de 18 asociaciones empresariales y profesionales españolas, entre las que se encuentran las representativas de la previsión social complementaria, han firmado un manifiesto en el que abogan por mantener el actual límite fiscal en los planes de pensiones privados, frente a la reducción propuesta por el Gobierno.

Entre los firmantes de este manifiesto están la patronal del capital privado (Ascri), la Asociación Española de Banca (AEB), la asociación bancaria que defiende los intereses de las cajas de ahorros (Ceca), la Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros (Adecose), la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y la Asociación para la Mediación Aseguradora de Entidades Financieras (Amaef).

Asimismo, se han adherido al manifiesto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Confederación Española de Mutualidades, el Consejo General de Colegios de Mediadores, Federación de Asociaciones de Corredores y Corredurías de España (Fecor), el Instituto de Actuarios Españoles, el Instituto de Estudios Económicos, Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc). Todos ellos se han sumado al rechazo ya mostrado por la patronal de inversión Inverco y del sector asegurador Unespa, que junto con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA), ya se posicionaron en contra de los recortes de los instrumentos de ahorro individuales de previsión social complementaria.

En este sentido, el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, señala como medida "muy positiva" la creación del fondo de pensiones de promoción pública recogido en el proyecto de los PGE, si bien asegura que es una propuesta de "maduración lenta". Y también advierte de que el mismo proyecto de PGE para 2021 recoge una noticia "muy negativa y de maduración inmediata" como es la reducción del atractivo fiscal de los planes de pensiones privados.

Cabe recordar que el Ejecutivo ha modificado los límites de aportaciones máximas a estos planes, rebajando de 8.000 euros a 2.000 euros (75% menos) el nivel de aportación que puede desgravarse en el IRPF para los individuales. Para la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, la única finalidad de este alza fiscal "es recaudatorio a corto plazo, no más allá del año 2022 o 2023". En su opinión, si un sistema de pensiones público va a tardar al menos cinco años en dinamizarse, los ahorros privados de cerca de seis de cada diez trabajadores se van a ver penalizados durante este periodo.

"Creo que el tema no responde a la finalidad pretendida", apostilló la presidenta de la patronal del seguro, añadiendo que, de ninguna manera, este "hachazo o latigazo" fiscal se verá compensado. González de Frutos contó cómo la historia de las grandes reformas de pensiones, como la sueca, la alemana, la italiana, la noruega o las sucesivas en Holanda, han enseñado que "el gran acicate para un cambio compromete dichos sistemas".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

No olvidéis de qué va todo esto: acabar con los planes privados de pensiones para crear un "FONDO PÚBLICO DE PENSIONES" que será controlado por COMUNISTAS. ¿Qué puede salir mal?

Puntuación 20
#1
mariano
A Favor
En Contra

Perfecta medida, bajarlo a 2000 euros, solo se aprovechaban los ricos que metian los 8000, una panda de piratas de empresarios que aprovechaban a diciembre para meter a sus mujeres, familiares y hasta la abuela. Ah y los que deben de andar jodidos con esto son los ladrones de los bancos que han llegado a cobrar por gastos de gestíon y administración hasta un 3 por ciento, el gobierno limito estas comisiones ladronicias. Lo dicho bien hecho.

Puntuación -21
#2
Benalmadena
A Favor
En Contra

Vuestra pvta madre va a meter dinero en un fondo de pensiones publico nuevo controloado por vosotros...como el anterior habiendo dinero acabo como acabo para ir a meter dinero a un nuevo timo...

Puntuación 18
#3
javier
A Favor
En Contra

Mi plan individual lo gestiono la gestora que yo quiero. Por moverme entre gestoras consigo dinero, mejores condiciones en mis hipotecas, etc. A partir de ahora eso lo hará por mi el coletas. Será él quien lo ponga en manos de sus gestoras afines a cambio de algo. Pondrá organismos artificiales de supervisión donde colocará a sus amigos, instaurará observatorios de amigos de él que se llevarán parte de mi ahorro.

En fin, que los planes individuales que según ello tenian muchas comisiones, era yo quien decidia a quien se las daba a ganar y así negociaba con el banco lo que podia. Ahora serán los marqueses quienes negociarán por mi, a cambio de beneficio para ellos o sus amigos.

Puntuación 19
#4
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

nº 2 Mariano.

¿Así que una persona que pueda aportar 8.000,00 € a un plan de pensiones consideras que es rico?.

Macho, tu no no sabes lo que es un rico.

Y si crees que a "un rico" (de los de verdad) le resulta un gran ahorro los impuestos que dejaría de pagar por los 6.000,00 € que no podrá aportar su plan de pensiones seguro que también crees que los reyes Magos vienen de Oriente.

Puntuación 26
#5
TEO
A Favor
En Contra

Se han cargado el sistema público de pensiones.... Ahora se cobran enteras a través de DEUDA PÚBLICA que pagarán nuestros jóvenes e hijos y la solución es una especie de CAJAS DE AHORRO gestionadas por los mismos que las arruinaron (POLÍTICOS, SINDICATOS, EMPRESARIOS CLIENTELARES,....) y hicieron mucho mas dura la crisis del 2008.

Puntuación 9
#6
A Favor
En Contra

¿ Ricos?

Aquí no van a quedar más ricos que Pedro, Pablo y sus respectivas parejas.

En fin, la familia, como en Cuba y Venezuela.

Puntuación 9
#7
Indeciso
A Favor
En Contra

Es normal que las aseguradoras privadas se quejen de que les haya salido competencia. Mala suerte por ellas.

Poner mis ahorros en manos del gobierno no es que me de mucha confianza, pero depositarlos en un banco o aseguradora, todavía menos. Luego quiebran, y los únicos que ven la pasta son los directivos que se la soplan un año antes de saber lo que va a pasar.

Ni comunistas, ni capitalistas, ni neoliberales ni fascistas son buenos gestores del dinero ajeno. Los que queráis ahorrar de cara a la jubilación, comprad oro, y olvidaos de ése activo hasta la vejez, que hará falta.

Ahora gobiernan los comunistas psoe-podemos, en las próximas elecciones ganan los fascistas pp-vox. A saber qué pasaría con ése fondo público. Le meterá mano el político de turno que lo necesite. Es así de sencillo.

Puntuación 2
#8