Economía

El Gobierno ignora la crisis con guarderías gratis, alquileres para jóvenes y más gastos

  • La partida para las jubilaciones y su gestión aumenta un 3,2%, en contra del criterio de la UE
  • Las Cuentas reservan 18.599 millones para el sueldo de funcionarios, una subida del 4,2%
  • La Union Europea exige inversiones productivas frente al aumento del pasivo habitual
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. eE

Los Presupuestos Generales del Estado añadirán otros 110.000 millones de euros a la deuda pública para el año que viene. La deuda del conjunto de las administraciones públicas finalizará el ejercicio 2021 en el 117,4% del PIB, según las proyecciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen un alza histórico de ayudas al alquiler, la guardería o las becas. Las cuentas  recoge el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de un 5% para el próximo año, que se situará en 564,73 euros al mes. La medida, más allá, tiene un impacto directo en el gasto público asociado a las subsidios, ayudas y numerosas prestaciones sociales cuya revisión y cuantía está vinculada a este indicador de forma general. El Iprem es un indicador que crece a un ritmo más lento que el SMI, algo que favorece el acceso a las ayudas para el alquiler, el acceso a una vivienda de protección oficial, las becas de estudio o para la guardería.

El indicador estuvo congelado de 2011 a 2016, subió un 1% en 2017, se volvió a congelar en 2018 y así se ha mantenido en 2019 y 2020 ante la ausencia de presupuestos, con lo que desde 2017 el IPREM estaba fijado 537,84 euros mensuales.

Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen el 48,2% del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2021, según consta en el proyecto remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso. Estas tres partidas suman un total de 219.984 millones de euros, lo que equivale al 48,23% de los 456.073 millones de euros de gastos presupuestados. Estas tres partidas son las más cuantiosas junto a las transferencias a las comunidades autónomas, que suman 70.288 millones de euros.

El Gobierno ha presupuestado para el próximo año un 3,2% más que en 2020, lo que llevará a elevar a 163.297 millones el desembolso relacionado con las prestaciones que otorga la Seguridad Social española y su gestión. Un acicate que responde, al margen de los gastos no contributivos, al alza prevista para la partida relativa exclusivamente a las pensiones y que será revalorizada en base al IPC, pese a las recurrentes advertencias emitidas por la Comisión Europea en los últimos meses, con más incisión tras aprobación del fondo de reconstrucción de la UE que servirá para mitigar el déficit público que desatará el impacto de la pandemia en los próximos años. Y del que España se beneficiaría en un total de 140.000 millones. 

La volatilidad del indicador elegido para la revalorización de las pagas, el IPC, más aún en plena crisis económica. A principios de 2020, el Ejecutivo realizó la subida de las pensiones en base a la inflación prevista para el conjunto del año de un 0,9% (la misma prevista para 2021) con el objetivo de conservar el poder adquisitivo de los jubilados y beneficiarios de demás prestaciones. Ahora, tras el impacto de la pandemia el IPC cerrará en 2020 en el -1%. Ello se traduce en que de haberse producido la subida una vez conocida la evolución real de los precios el Gobierno se podría haber ahorrado 1.400 millones de gasto y el colectivo habría conservado de igual manera el poder de compra.

El Gobierno asume así una nueva senda de gasto en las prestaciones concedidas por la Seguridad Social, que, tal y como advierten los órganos reguladores, deberá estar acompañada de un plan que garantice la sostenibilidad del Sistema.

Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 25.012 millones de euros, un 20,1% más y supone el 5,5% del gasto total. Las prestaciones por paro concentran unos recursos superiores a los Presupuestos de 2008, cuando se dedicaron 15.777 millones a esta partida.

En cuanto a la deuda pública, la partida vinculada a su coste asciende a 31.675 millones, un 0,4% más. El coste de la deuda tiene un peso del 6,9% sobre el gasto total. Pese a la contención, la cifra es el doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008 (15.265 millones), cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB y ahora ronda el 111% de la riqueza nacional. Por distribución de grandes áreas de gasto, el 53,7% de los Presupuestos corresponde a gasto social, el 33,5% a actuaciones de carácter general, el 7,5% a actuaciones de carácter económico y el 5,2% a servicios públicos básicos.

Subida a funcionarios

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, presentados este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recogen una subida del 29,8% en las operaciones corrientes del Estado. Las Cuentas aumentan la partida hasta los 195.686 millones de euros, frente a los 150.727 recogidos en el Presupuesto Base de 2020.

En este capítulo aparece el impacto de la nueva subida salarial a los funcionarios que ha aprobado el Gobierno. El Estado se gastará en personal 18.599 millones de euros, un 4,2% más que los previsto en las anteriores Cuentas. En el Presupuesto Base de 2020, esta partida se quedaba en los 17.844 millones de euros.

Esta partida es el reflejo en las cuentas de la revalorización del 0,9% del sueldo de los empleados públicos prometida por el Gobierno. Esta medida afectará, según el propio proyecto, a 2,5 millones de empleados públicos.

Según los últimos datos del último decil de salarios del empleo principal correspondiente a la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los empleados públicos ganan un 50% más de media que los trabajadores del sector privado. La diferencia entre ser empleado público o asalariado en el sector privado está en 882 euros al mes o, lo que es lo mismo, unos 10.584 euros brutos más al año de salario.

El Gobierno insiste así en sus alzas al gasto corriente frente a las inversiones productivas que exige Bruselas ante el desvío del déficit a causa de la crisis del coronavirus. Según el plan presupuestario enviado al Congreso, Moncloa cuenta con un déficit público del 7,7% para el año 2021.

El Gobierno de España insiste así en sus alzas al gasto corriente frente a las inversiones productivas que exige Bruselas ante el desvío del déficit a causa de la crisis del coronavirus.

Las partidas que suben

Sueldo de los funcionarios

El Estado se gastará en personal 18.599 millones de euros, un 4,2% más que lo previsto en las anteriores Cuentas. En el Presupuesto Base de 2020, esta partida se quedaba en los 17.844 millones de euros. Esta partida es el reflejo en las cuentas de la revalorización del 0,9% del sueldo de los empleados públicos prometida por el Gobierno. Esta medida afectará, según el propio proyecto, a 2,5 millones de empleados públicos. 

Gasto en Pensiones

El Gobierno ha presupuestado para el próximo año un 3,2% más que en 2020, lo que llevará a elevar a 163.297 millones el desembolso relacionado con las prestaciones que otorga la Seguridad Social española y su gestión.

Indicador de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)

El proyecto establece el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de un 5% para el próximo año, que se situará en un total de 564,73 euros al mes.

Total de gasto corriente

Las Cuentas recogen una subida del 29,8% en las operaciones corrientes del Estado. Las Cuentas aumentan la partida hasta los 195.686 millones de euros, frente a los 150.727 recogidos en el Presupuesto Base de 2020.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

España
A Favor
En Contra

Para el #34.

Igual ni te das cuenta que aquí precisamente del que nos reímos es precisamente de ti y es que si no dices estupideces no eres nadie.

Solo tienes que ver los dislikes como te entran "listo".

Para el #35

Me recuerdas aquel jubilado tirado en las aceras en Grecia que no había quien lo consolara ¿ Por qué será?

Puntuación 3
#50
España
A Favor
En Contra

Disculpas no me refería al #35 quería decir el #25 el del común pero resentido.

Puntuación 2
#51
pepe
A Favor
En Contra

CONCLUSIÓN:

- hay que estar en el lado de los que RECIBEN dinero público (Políticos, Funcionarios, Pensionistas, Ingresos Mínimos)

- y no hay que estar en el lado de los Pringaos, es decir, los que APORTAN dinero público, es decir, el SECTOR PRIVADO (autónomos, emprendedores, trabajadores sector privado), que os van a ESQUILMAR, ja ja ja

- además, vía deuda, nuestros hijos y nietos pagarán el pato, ja ja ja

Puntuación 3
#52
javier
A Favor
En Contra

La verdad que nadie saba como es posible que una incompetente como la Ayuso siga gobernando nada.

Seguid dando palos de ciego, pq la derecha de éste país, ha demostrado por activa y por pasiva que ellos van al barrizal-

Ya no engañais a absolutamente nadie.

Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros....esa fué la frase de un dirigente del PP en la anterior crisis

Ahora ya ni se esconde, que la ORGANIZACION CRIMINAL (dictado en firme) solo busca el poder, a cualquier precio

PATRIOTAS DE PACOTILLA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -3
#53
España
A Favor
En Contra

Dedicado al rojelio del comentario #53

La verdad es que no sabe como un incompetente Emiligo Garcia Page siga gobernando la Comunidad de Castilla La Mancha, cuando el 12/3/2020 literalmente dijo: Aquí nadie va a cerrar las escuelas por que algunos quieran cogerse 15 días de vacaciones: Por cierto muertos de Covid-M8 de acuerdo con la población 1ª Comunidad Castilla La Mancha, no solo de España, el record es mundial con el 0,1640% y Madrid por debajo con 0,1533%, muy a la par de Castilla León o la Rioja.

Con una particularidad muy importante densidad de 26 habitantes por Km2 de Castilla la Mancha, mientras que Madrid tiene 833 habitantes por km2. ¿Rojelio quieres que compareremos la densidad de la Ciudad de Madrid con cada una de las Ciudades de Castilla La Mancha.

También con otra particularidad muy importante que Ayuso pidió PCRs en el Aeropuerto de Barajas, tal y como lo hacen prácticamente todas las capitales europeas y no fue autorizado por el Gobierno, por ejemplo en Londres cuarentena de 14 días.

Tambien con otra particularidad más importante todavía, que en Madrid no solo hay Metro que hay un Cercanías que transporta diaremente 2.000.000 de personas e incluso a provincias limítrofes como Avila, Segovia, Guadalajara, etc. o grandes ciudades de 200.000 habitantes, como: Móstoles, Aranjuez, Getafe, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Leganés, Fuenlabrada, etc. etc. etc. etc. y las estaciones de Chamartín y Atocha, entre otras, son todas una bomba de Covid-M8.

También con otra particularidad en Madrid estudian de otras Comunidades 120.000 alumnos, unas 20.000 personas de otras Comunidades vienen a operarse a Madrid por tener centros más especializados o como todos los días entran en Madrid una media de 25.000 camiones, cuando la Comunidad de Madrid no cuenta con polícía autonómica y que tiene que repartir todos los años unos 4.000 Millones de Euros de Solidadridad Fiscal con el resto de España.

Lo que los rojelios adoctrinados y alineados no pueden permitir es que Ayuso, tomara entre otras las siguientes medidas, que ningúna otra Comunidad o Sánchez hizo: 1) 6/3/2020 Decreta cierre centro de mayores. 2) 9/3/2020 Deja sin clase a 1,5 millones de estudiantes. 3) 12/3/2020 cierra los centros ocupacionales y el servicio de atención temprana. 4) 13/3/2020 cierre de los establecimientos y comercios, excepto de alimentación y primera necesidad, etc.e tc.. RECORDAR QUE EL ESTADO DE ALARMA SE ACTIVO EL 15/3/2020 Y ES LAMENTABLE LAS VICTIMAS QUE TENEMOS EN ESPAÑA GRACIAS A LOS VOTOS DEL DESNORTADO ANTERIOR.

Puntuación 4
#54
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

Vale, ok. Pero como establece la constitución, la ley igual para todos, así que "impuestos" de los manteros africanos para todos sin excepción. Privilegios cero.

Puntuación 1
#55
Aurelio
A Favor
En Contra

Como siempre en los últimos tiempos de este PSOE Podemizado de Sánchez, mucho dinero para encuesta y otras fiestas y poca inversión productiva. Nadia Calviño pierde fuerza y los fiesteros dominan el panorama. Cuando el paro deje este pais a las puertas de la miseria dirán que la culpa es..............del cha, cha, cha. El español tiene memoria de pez y volverá a votar a estos inútiles incompetentes.

Puntuación 2
#56