Economía

Pedro Sánchez presiona a Madrid con decretar hoy el estado de alarma y Ayuso insiste en rescatar sus restricciones en zonas de salud

  • El TSJM levantó ayer las medidas de Sanidad en Madrid por su forma legal
  • Aguado defiende la primera opción de Sánchez para evitar el estado de alarma
  • Ayuso defiende que sus restricciones en barrios estaban funcionando

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes a partir de las 12:00 -que presidirá Carmen Calvo por estar el presidente en Barcelona- en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días, en el caso de que Isabel Díaz Ayuso no recupere las restricciones para los diez municipios madrileños mediante una adecuada ley autonómica. El TSJM tumbó este jueves las medidas de restricción impuestas por Sanidad en la Comunidad de Madrid alegando motivos de forma legal. La decisión judicial fue interpretada por Ayuso como un triunfo político y, tras la misma,  propuso diálogo al Gobierno para pactar nuevas restricciones para Madrid, insistiendo en sus medidas de aplicación por zonas básicas de salud. | EN DIRECTO: todos los detalles sobre la evolución de la pandemia

La decisión judicial coincidió con una visita oficial a Argelia del presidente Pedro Sánchez, desde donde aseguró que se aplicarían los instrumentos necesarios para proteger la salud de los ciudadanos, abriendo paso a una posible aplicación del estado de alarma en Madrid. A última hora del día, Sánchez se puso en contacto con la presidenta de Madrid para comunicarle que le daba tres opciones para gestionar la pandemia en la región: o recuperaba las restricciones decididas hace una semana en el Consejo Interterritorial -quedaban confinados diez municipios madrileños, incluida la capital, con limitaciones de aforo y movimientos- o declaraba conjuntamente el estado de alarma con el Gobierno. De no aceptar ninguna de estas opciones, el Ejecutivo decretaría de modo unilateral el estado de alarma en Madrid. Para cumplir este objetivo estaría destinado el Consejo de Ministros extraordinario convocado por Pedro Sánchez y que dará comienzo a mediodía.  

El presidente ha dejado claro que, en cualquiera de los casos, las medidas de confinamiento perimetral y demás normas que se aprueben serán exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría "sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica", después de que el el TSJM determinara que la ley utilizada por Sanidad en su orden "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

Ayuso insiste en su vía de confinar los barrios

Pese a las tres opciones que Sánchez ha puesto a Ayuso sobre la mesa, la presidenta de la Comunidad de Madrid defendía anoche la aplicación de restricciones por zonas básicas de salud, como venía haciendo hasta la orden del Consejo Interterritorial. "Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", escribió pasadas las 22 horas de anoche en sus redes sociales. Ayuso también añadió que hablaría este viernes "a primera hora" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse el Gobierno regional y ver "alternativas".

La presidenta 'popular' abogó ayer, tras darse a conocer la decisión judicial, por acordar con el Gobierno unas medidas "sensatas, justas y ponderadas" para la región, y prometió componer una relación que presentaría al Ejecutivo este viernes, como tarde. Sin embargo, la comunicación de Pedro Sánchez descarta que Madrid ofrezca medidas alternativas a las decididas la semana pasada en el cónclave de salud en el que participaron todas las comunidades autónomas. 

A estas horas, Ayuso y su vicepresidente, Ignacio Aguado, se encuentran reunidos en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para acordar el siguiente paso, que incluye una alternativa a las opciones expuestas por el presidente Sánchez. El alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, también se ha sumado al cónclave.

Aguado ha defendido la primera opción ofrecida por Sánchez, que implica recuperar las restricciones tumbadas por los jueces en su forma legal adecuada, es decir, mediante una ley autonómica de sanidad que permita restringir la movilidad de modo limitado por causas excepcionales. "Existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del TSJM", ha escrito en sus redes sociales. 

El vicepresidente madrileño ha argumentado que, de elegir esta opción, se conseguiría evitar el decreto de estado de alarma, dar tranquilidad a los ciudadanos y restringir la movilidad para frenar los contagios, entre otras cosas. Esta misma mañana, antes de la reunión, Aguado ha reiterado de que tratarán de "evitar el estado de alarma por todos los medios". "Yo creo que hay posibilidades de hacerlo, pero hay que hablarlo y llegar a tiempo", ha aseverado. 

Ayuso, por su parte, insiste en las restricciones que ya impuso por barrios. El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha señalado esta mañana que la Consejería de Sanidad estudia qué hacer y ha recalcado que desde la Comunidad de Madrid se sigue apostando por "identificaciones selectivas de las zonas de alto impacto del virus mediante zonas básicas de salud, algo que hace Nueva York". "No se ha decidido y se está decidiendo qué tenemos qué hacer. La autoridad sanitaria es la competente y lleva apostando por las medidas desde el 21 de septiembre. Y ahora tiene que decidir si persiste o si cabe otra opción", ha dicho.

El varapalo del TSJM a las restricciones 

El nuevo conflicto político-sanitario entre administraciones se ha producido después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.

Tras esta decisión judicial relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

Máxima incertidumbre

La incertidumbre es máxima entre los madrileños después de la decisión judicial que invalida los confinamientos perimetrales y las restricciones que se han prolongado durante la última semana. El auto de los jueces, que tiene lugar en vísperas del Puente del Pilar, permite a los madrileños abandonar las ciudades perimetradas para pasar sus días libres donde deseen. 

Ante este escenario, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han pedido a los madrileños responsabilidad y les han instado a permanecer en la ciudad.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esto se tiene que acabar
A Favor
En Contra

Este tipejo es un autentico tirano, que como ve que con su ineptitud no puede controlar un país, lo hace por la imposición. Si los españoles permiten esto, es que no merecen ser europeos, se convertirán en un país de parias, de sumisos a un régimen con una ideología de genocidas para genocidas.

Puntuación 89
#1
Esta situación es muy peligrosa.
A Favor
En Contra

Si los madrileños no salen mañana masivamente a la calle en dirección a Moncloa, todo lo que les van a a hacer lo van a tener merecido. Esta situación es muy peligrosa.

Puntuación 88
#2
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Habéis elegido al más inútil para gobernar España, lo están comentando en toda las televisiones del mundo. No ha existido en la historia de ningún país, un inútil e incompetente mayor

Puntuación 98
#3
mariano
A Favor
En Contra

VAmos a tomar Madrid, quien salga de puente que luego no pueda entrar en Madrid.

Puntuación -44
#4
País de cobardes
A Favor
En Contra

Esta claro que esto está impuesto desde Cataluña, tiene que hundir madrit para que sean ellos los que decidan. España ya es de facto una pais de independentistas, terroriatas, ocupas y genocidas, pero sobre todo, de cobardes.

Puntuación 69
#5
JonS
A Favor
En Contra

#5

No, te equivocas, la culpa es de la ETA, de los separatistas vascos de EH Bildu, de los "anti-España" que dirían los franquistas. Jajajaja !

Puntuación -64
#6
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Para jons, verás don nadie, don nadie es él inútil, el que se pone de rodillas para que le den prebendas, el que teme la honestidad porque es un cobarde, ese don nadie eres tú. Así que haz algo útil y provócate una eutanasia activa, el mundo agradecerá que basura como tú desaparezca.

Puntuación 31
#7
Los políticos, el cáncer de España
A Favor
En Contra

A ver..., está claro que los políticos que tenemos en este país sean del color que sean son unos incompetentes, que miran más por el interés de su partido que por los ciufadanos. Pero el gobierno central con esta acción está demostrando ser de lo peor. Se está sobredimensionado de una manera espectacular e incongruente el tema del covid-19, se están saltando varios artículos de la Constitución y con ello varios de nuestros derechos fundamentales cómo ciudadanos, y lo que es peor, lo estamos permitiendo. Solo nos quedan un puñado de jueces que no estén comprados por los políticos para defender a los ciudadanos de estos abusos de poder, y esto se está convirtiendo en algo peligroso, visto lo visto. Los políticos que tenemos en este país no sirven para nada, solo para crearnos problemas de la nada, y aplicar soluciones incorrectas.

Puntuación 47
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Este cretino no aprende. Ya la cagó en la primera ola y la está volviendo a cagar en la segunda. Y le acompaña un filosofo y un medico que ni siquiera hizo el MIR. Es un mentiroso, soberbio, ruin e inepto. Incapaz de asumir sus errores y responsabilidades. Es un criminal.

Puntuación 50
#9
Rafa
A Favor
En Contra

Bravo,Isabel,Llo has conseguido....ahora a hacer gala del victimismo....los políticos madrileños catalanizandose...lo que nos está descubriendo está pandemia.... España nos roba a los madrileños te falta decir Isabel...todo se andará

Puntuación -56
#10
A Favor
En Contra

Julius

Ayuso: Laaaaarrrgaaaateeee y deja de pensar.

Dios que tonta eres.

Estás resultando más inútil que el que te recomendó para el puesto.

¡ INUTIL.!

Puntuación -66
#11
aa
A Favor
En Contra

Hay que desmantelar todo este tinglado manejado por ineptos, y que solo les interesa el sueldo que se llevan por calentarse el culo en el sillón.

Que espectáculo de marineros tirando cada uno de su cabo.

Que venga un Tejero y coja el timón ó esta jaula de chiquilicuatres hunde el barco.

Cada vez que veo a Iglesias me acuerdo del Chiquilicuatre, ese payaso que votamos para Eurovisión, y este ahora para Europa.

Menudo inútil, se le ha aparecido la virgen porque de otra manera como puede ser este payaso Vicepresidente de la España que odia na menos.

Que paísss.......

Puntuación 32
#12
A Favor
En Contra

Darío

Ayuso; " No hay nada más peligroso que un tonto que piense" en este caso tonta.

Serías graciosa si no estiviéra muriendo muchisima gente en parte por tus grandiosas y geniales decisiones.

Vas a conseguir dos cosas con tu torpeza, hundir la economía de Madrid y arruinar la salud de miles y miles de Madrileños.

Cs. Quitad de una puñetera vez a esta pedorra del poder. ¿ No véis que no sirve para nada.?

Puntuación -57
#13
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Para julius, mismo mensaje que para Jons, Menudo tonTolaba.

Puntuación 28
#14
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo que se esperaba...con este gobierno los españoles vivimos peor. Ellos, mejor.

Puntuación 35
#15
in
A Favor
En Contra

Sanchez le dice a Ayuso: lo ves, yo la tengo más grande que tú.

Lo típico de todo Comunista. La Ley la pongo yo.

Puntuación 40
#16
Pais sin ley
A Favor
En Contra

Este es el caso que hace a los jueces.

Puntuación 36
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Como he dicho antes:MUCHO CORONAVIRUS PARA TANTO MEDIOCRE... Esta vez se producirá el hundimiento casi total de la economía.Encima ya se cepilló el dinero de Europa que todavía no ha llegado.Si va a cerrar Madrid, con la tasa de contagios que hay, debería cerrar toda España,pero???!!!....repito:MUCHO CORONAVIRUS PARA TANTO MEDIOCRE!!!!!

Puntuación 21
#18
Charo
A Favor
En Contra

Ensañamiento con Madrid

Puntuación 25
#19
Carmen
A Favor
En Contra

A la derechona le ha salido el tiro por la culata. Ahora no vale hacerse la dialogante ni clarificadora. Es una cabrona irresponsable de tomo y lomo. En concreto además Ayuso ya no es de fiar. Si llegas a un acuerdo y a los dos días te entra la neura y te desdices... desde luego esa gente mareadora y más con vidas en juego no genera confianza. Es gente sin moral, egoísta e infantil. Entiendo el enfado de Illa.

Puntuación -36
#20
España votó por un dictador. No lloréis ahora
A Favor
En Contra

Y no digo que no sea necesario confinar Madrid o parte pero las cosas no se hacen así.

Torpe y mal gestor. Y es el mejor que tiene el Partido Socialista Obrero Español.

¿Que haría la Izquierda Española hoy si esto lo hubiera hecho Rajoy o Aznar?. Manipular al pueblo.

ESPAÑA NO SE MERECE UN GOBIERNO QUE LES MIENTA.

Puntuación 32
#21
Para Carmen JonS
A Favor
En Contra

Aunque uses dos Nicks o más para parecer que sois muchos, hasta tu sientes vergüenza de lo que hace tu izquierda socio-comunista.

Estas desatado tío y tu Pedro Sánchez lo está haciendo lo mejor que sabe.

Puntuación 21
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El Estado de Alarma lo tiene que aprobar el Congreso

Puntuación 9
#23
HazmeReír
A Favor
En Contra

RI MUN

DÍ DIAL.

CU

LO

Puntuación 5
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Se recrudece la lucha por la Casa Blanca por eso se recrudece la plandemia.

Puntuación 5
#25