Economía

PSOE y PP acuerdan mantener en 60 años la jubilación de los funcionarios

  • El Pacto de Toledo conservará las ventajas para las clases pasivas
  • Unos 640.000 beneficiarios cobraron en agosto 1.162 millones de euros
Pensionista protesta frente al Congreso. Fuente: EP.
Madrid

El Pacto de Toledo trabaja a marchas forzadas intentando lograr un acuerdo sobre la reforma de pensiones con la mayor prontitud posible, antes de la aprobación de los Presupuestos Generales. Una de las cuestiones que saldrá de las recomendaciones que los partidos presentes en la Comisión eleven al Ministerio de Seguridad Social es el mantenimiento de la jubilación a los 60 años para los funcionarios de clases pasivas (profesores, funcionarios de carrera de la Administración Central, militares de carrera, jueces, fiscales, guardias civiles, policías, etc.) una vez se apruebe la reforma, tal y como habrían acordado tanto PSOE como PP. | Editorial: Régimen privilegiado de jubilación.

Según explican fuentes cercanas a la negociación, tras el revuelo creado en el mes de marzo cuando se incluyó en uno de los decretos del Estado de Alarma el traspaso a la Seguridad Social de la gestión nominal de estas pagas desde el Ministerio de Hacienda, y tras los rumores generados sobre el impacto que ello tendría en la cuantía de las prestaciones, los partidos se han apresurado a clarificar esta cuestión en el texto de recomendaciones para la reforma de pensiones. En él, una vez aprobado, se especificará que el traspaso de la gestión de estas pagas hacia el régimen general de jubilaciones no comportará de igual manera una homogeneización de los criterios que rigen el acceso a la pensión en la Seguridad Social, de modo que se concretará la intención de mantener las actuales condiciones de ventaja para el retiro laboral de estas personas.

Actualmente se contabilizan cerca de 640.000 empleados públicos jubilados en las clases pasivas y aproximadamente 700.000 funcionarios que siguen activos y cotizando en este régimen especial. Para todos ellos, la edad ordinaria y obligatoria de jubilación es de 65 años. Sin embargo, la ley les permite acogerse a la jubilación anticipada a partir de los 60 años, siempre y cuando hayan trabajado para el Estado un mínimo de 30 años. Cabe recordar que a partir de 2027 convivirán dos edades legales de jubilación en el régimen general: por un lado la de 65 años, para los trabajadores que tengan carreras de cotización superiores a los 38 años y seis meses, y la de 67 años para los que no hayan logrado alcanzar ese periodo de aportaciones.

De este modo, la principal ventaja que tienen los trabajadores en el régimen de clases pasivas es la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada una vez cumplidos los 60 años de edad con el 100% del último salario reconocido, siempre que se tengan reconocidos 30 años de servicio.

Unificación de criterios

Según se recogía en el borrador de recomendaciones del Pacto de Toledo que cayó en saco roto allá por febrero de 2019 y que venía a reproducir lo mismo que en la redacción de esta cuestión en la reforma de 2011, a cerca de la situación de las clases pasivas se establecía que es necesario avanzar, en lo posible, en su "convergencia con las condiciones del régimen general, evitando la existencia de discriminaciones entre ambos en el periodo de tiempo que falta hasta su total desaparición". Y es aquí donde estaría la clave del acuerdo alcanzado en el seno del Pacto de Toledo entre las fuerzas mayoritarias, ya que para esta entrega de las recomendaciones se pretende aclarar el mantenimiento de estas condiciones.

En este punto cabe recordar que no es una partida baladí del gasto del Estado sino que solo en el mes de agosto la nómina de estas prestaciones alcanzó los 1.162 millones de euros. No en vano, se trata de un régimen a extinguir, toda vez que desde 2011 todo estos casos de personal laboral causan alta el régimen general de la Seguridad Social. En los meses de paga extra de las pensiones, la nómina de estas pensiones alcanza los 2.260 millones de euros, casi el doble.

Por otro lado, en lo que se refiere a la suerte que correrán el resto de afiliados y cotizantes tras la reforma, parece que poco tendrá que ver con un nuevo incremento de la edad legal de jubilación que se fijó en los 67 años a partir de 2027, sino que tal y como adelantó elEconomista se traducirá en un endurecimiento de las condiciones de acceso a la prejubilación (el Banco de España advierte de que un 40% de los ocupados se retira prematuramente del mercado laboral), al tiempo que se articula un cuadro de incentivos para continuar trabajando una vez que se ha alcanzado esta edad legal de jubilación y que puede comportar mejoras en la pensión que se perciba por cada año que se mantenga en el puesto de trabajo, los conocidos como empleados senior.

comentariosforum84WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 84

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Agapito
A Favor
En Contra

Error, no es el 100% del último salario, se hace un cálculo con todos los años cotizados, si ha prestado servicios en varios cuerpos o categorías con distintos haberes reguladores, se aplica el haber regulador de cada uno de ellos que se multiplica por los porcentajes aplicables según los años de servicio que se hayan cumplido en esa categoría concreta. Con lo que el importe total será menor del que uds indican. La gente piensa que nos jubilamos con millonadas. Y además pagamos el 30% de las medicinas y no gratis como en la S. SOCIAL.

Puntuación 2
#50
araceli
A Favor
En Contra

Y para el resto de españoles, que con toda seguridad no pasan tantas horas sentados, y que hemos contribuido a pagarles el sueldo a todos ellos que nos queda? El desatino de perder parte de la pensión de jubilación, si con 40 años cotizados pretendes jubilarte a los 63. Esto es justicia social?

Puntuación 6
#51
Viano
A Favor
En Contra

Esto es la guerra

Puntuación 3
#52
angel
A Favor
En Contra

¿¿¿ . . . jubilación anticipada una vez cumplidos los 60 años de edad con el 100% del último salario reconocido, siempre que se tengan reconocidos 30 años de servicio ???. La pensiones de Clases Pasivas NO se calculan en funcion del salario, mucho menos del ultimo reconocido, y con 30 años de servicio no se obtiene una pension del 100%.

Puntuación 1
#53
Fernando
A Favor
En Contra

panda de sinvergüenzas, mientras otros quieren jubilar os a los 80 años, no voto a esta mierda de partidos ni loco, votare a VOX

Puntuación 3
#54
Usuario validado en Google+
ANTONIO HERNANDEZ
A Favor
En Contra

El motivo de no tocar la jubilación anticipada de funcionsrios está ligado a lo que paso a continuación extraído de la prensa de este mes ( La Razón, entre otros, lo podéis comprobar):

"Pacto de Toledo: No habrá más recortes a las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados

La Comisión tiene «casi» cerrado este acuerdo. Los jubilados denuncian que llegan a perder hasta un 8% de pensión al año. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya mostró su predisposición a corregir esta situación «intrínsecamente injusta»"



Se pretende dejar a medio camino la regulación de ambos regímenes en esta materia, así muchos trabajadores podrán jubilarse sin reducción a los 60 años con 40 o mas años cotizados.

Yo estoy enviando correos a los parlamentarios de la comisión del Pacto de Toledo ( web del congreso) para que este punto de no penalizar la jubilación anticipada con 40 años cotizados o mas se apruebe al final,, por el bien de la justicia, la equidad y la igualdad de trato.

Puntuación 1
#55
Cualquiera puede opositar
A Favor
En Contra

Cuando hice las oposiciones a maestro un peón de la construcción ganaba el triple que yo. Ahora los chinos comunistas han acabado con casi todo el trabajo aunque todavía no con la educación, pero están en ello. Eso si no nos exterminan antes con sus virus.

Puntuación -1
#56
Mucho enterao
A Favor
En Contra

El trabajo público desgasta mucho. Es difícil que un funcionario de la enseñanza, la medicina, policía, ...esté en condiciones después de los 60 y 35 o 40 años a sus espaldas y el que no lo crea que lo pruebe.

Puntuación -5
#57
pooooooo
A Favor
En Contra

Vergüenza.

Vergüenza.

Vergüenza.

Europa no nos mandes el dinero.

Puntuación 1
#58
Usuario validado en Facebook
Faustino Hermoso Ruiz
A Favor
En Contra

Esto es mantener privilegios de casta. No existe argumento que justifique que un funcionario del estado se pueda jubilar a los 60 años mientras que uno de la administración local no.

Se puede argumentar que un policía nacional de la escala básica a los 60 años no está ya para perseguir corriendo a nadie, pero eso mismo lo podemos aplicar a un policía municipal.

Esta medida es totalmente discriminatoria con los funcionarios de las administraciones locales y autonómicas, que no tienen por qué ser tratados como de peor condición que los estatales.

Puntuación -1
#59
Manuel Fernández Pérez
A Favor
En Contra

¡Es mentira que los funcionarios se jubilen con 60 años!. Fui funcionario de Enseñanza Secundaria con Condición de Catedrático y no me permitieron jubilarme hasta los 63 años, con 60 años se jubilan los funcionarios de MUFASE, pero muchos funcionarios pertenecemos a la Seguridad Social, y esos nos tenemos que jubilar como cualquier otro españolito. Discriminación habemus, existen mas categorías en el funcionariado español que castas el la India

Puntuación 0
#60
Teo
A Favor
En Contra

Dicen que las pensiones de las clases pasivas son algo más bajas que el resto, pero como cobran desde muchos años antes sobre los 55 el coste para el sistema ya ruinoso es muy alto. Aún así hay otras castas más con más privilegios como los mineros de empresas públicas y los del carbón, creo que sobre los 45 se prejubilan.

Puntuación 2
#61
MANUEL
A Favor
En Contra

Vaya diferencias entre unos y otros.

Verguenza es poco.

Puntuación 2
#62
A Favor
En Contra

Faustino, ten en cuenta que un policía local no se ha movido en su vida de su casa. Un policía Nacional ha tenido que estar un montón de años vagando por la geografía española antes de volver a su casa, con los inconvenientes y gastos que eso genera. No puedes comparar a un policía local de Almendralejo con un policía Nacional que se ha tenido que chupar un montón de años sufriendo en el País Vasco....

Puntuación 3
#63
Carmen
A Favor
En Contra

Por responsabilidad debería haber recortes para todos. Me da igual que de las pensiones vivan abuelos, hijos o nietos. Dinero que se va en pensiones no se va a cosas que podrían generar empleo y más si termina funcionando el IMV para situaciones delicadas de dinero. En cuanto a los funcionarios... no solo es un crimen jubilarse con 60, es que es una pérdida absurda para la administración, con la necesidad de personal que dicen tener y la dificultad de sustituirlos y hoy en día con 60 eres joven todavía. Ciertos trabajos está claro que no, pero un administrativo...

En fin, increíble que se pongan de acuerdo con esto cuando deberían ponerse de acuerdo todos los políticos para recortarlas.

Puntuación -5
#64
A Favor
En Contra

Julius

Ya está bien, cjs. LA EDAD DE JUBILACIÓN TIENE QUE SER LA MISMA PARA TODOS. Si se acorta se acorta y si se alarga se alarga, pero para todos igual y con las mismas reglas y leyes para todos.¿O es que los que cobran del estado, mean perfume.?

No hace falta recordar que el sueldo de lis funcionarios los pagamos los que no lo somos. Autónomos, empresas, privadas y trabajadores por cuenta ajena. Ellos también pagan, pero también cobran. Nosotros sólo pagamos. YA ESTÁ BIEN DE COMPRAR VOTOS CON EL DINETO DE OTROS. Un funcionario no debería tener un sueldo superior en nada al sueldo de un trabajador en la empresa privada con un puesto y titúlación similar. Y en todo caso si hay diferencias, deberían ser a favor del que no es funcionario.

¿ Por qué tiene que ganar más una enfermera de la segutidad social que una de una mutua.?

Lo mismo con los administrativos, los ingenieros, etc.

Ya está bien. Entre funcionarios y políticos ( ojo, no los comparo en absoluto. Faltaría más) se nos va la pasta del país.

Y sí, los funcionarios hacen su trabajo bien -la inmensa mayoría, que no todos- pero los demás también y si no lo hacemos bien nos ponen en la calle.

Ya está bien de privilegios y ventajas para todos los que se arriman a la sombra del estado. No tienen por que tener más ventajas, sueldos y mejores condiciones que el resto de los ciudadanos a igualdad de trabajos y acreditaciones.

Puntuación 2
#65
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Esto no es una democracia, esto es un sistema oligarquico donde una casta privilegiada (políticos y funcionarios) gobierna para su propio beneficio expoliando a las clases productivas. Si queremos librarnos del yugo no podemos dejar que sigan en el poder.

Puntuación 3
#66
Carmen
A Favor
En Contra

Es que es mal negocio incluso sustituyéndolos, toca pagar el doble. Pensión más otro sueldo.

Puntuación 0
#67
Pagas vitalicias de expoliticos tambien
A Favor
En Contra

Tambien mantendran las millonarias pagas vitalicias de expoliticos sin haber cotizado un duro ,, faltaria mas ..

Puntuación 4
#68
Sebastian
A Favor
En Contra

No tienen ya demasiado privilegios Los funcionarios.

Trabajan 7 horas, el resto 8 y algunos mucho mas, 30 dias de vacaciones y por lo menos 10 dias de moscosos, etc., Se puede dar de Baja por "depresion" sin limite de tiempo, en la privada hacen trabajar hasta gente con cancer . Si hacen mal su trabajo, no Los puede echar .....

Ya esta bien Sres. Politico's de INJUSTIAS!!!!

Puntuación 2
#69
Usuario validado en elEconomista.es
tribunoplebeyo
A Favor
En Contra

Lo que no se dice es que este régimen está a extinguir desde 2011, que los sueldos son mucho más bajos que en el sector privado y que las pensiones de los funcionarios son mucho más bajas que las de la SS, ni que tienen que seguir pagando el 30 % de las medicinas durante toda su jubilación y por ello son pocos los que se jubilan en esas condiciones. Por cierto, para los que protestan : porque no estudiaron y aprobaron unas oposiciones para ser funcionarios?. No es oro todo lo que reluce.

Puntuación 3
#70
Usuario validado en elEconomista.es
tribunoplebeyo
A Favor
En Contra

Por cierto, lo de jubilarse con el 100 % del último salario es totalmente mentira y es una osadía publicar eso. Igual que no hacer mención a que esa jubilación anticipada conlleva una reducción en la cuantía de la pensión a cobrar.

Seamos serios y objetivos antes de publicar nada como periodista y engañar a los lectores.

Puntuación 3
#71
Usuario validado en Google+
JA EJ
A Favor
En Contra

Y mientras quieren subir la edad del resto, yo con 45 años (46 el año próximo) cotizados y posiblemente no pueda jubilarme el año que viene a los 63, mientras habrá quien se jubile con menos años de edad y menos cotizados, y luego todos lo españoles somos iguales.

Puntuación 3
#72
Adolfo
A Favor
En Contra

Error en el articulo, no son 30 años para el 100%, son 35 años.

Puntuación 0
#73
Usuario validado en Google+
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Se tocan los huevos y se jubilan antes.. y los trabajadores de empresas privadas jubilándonos a los 67. Y así todo.

Puntuación 2
#74
Aragones
A Favor
En Contra

44 años cotizados, 20 a nomina y estos últimos 24 autónomo, y hasta que no cumpla 63 no me puedo jubilar, y con la consiguiente reducción de un 13 %, si me júbilo a esa edad.

Penoso, las reglas que marcan.

Deberían ser bastante con 40 años cotizados y poder jubilarse con el 100 %

Puntuación 4
#75