Economía

Calviño insiste en dejar la puerta abierta a congelar la paga de los funcionarios

  • El Ecofin discute nuevos impuestos para pagar los 750.000 millones del fondo de recuperación
  • La posible congelación salarial ha dividido al Gobierno de Sánchez
La ministra Nadia Calviño, tras la reunión del Ecofin. Imagen: EP.

El debate sobre la congelación de la paga de los funcionarios ha dividido al Gobierno, también entre los socialistas. Si la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, descartó que la idea estuviera sobre la mesa, la número tres del Ejecutivo y responsable de Economía, Nadia Calviño, la volvió a incluir entre las opciones que se están barajando. Eso sí, añadió que no se ha tomado ninguna decisión porque el tema aún no ha llegado al Consejo de Ministros.

"Se está produciendo un análisis de las distintas opciones", ha indicado este sábado en Berlín tras concluir la reunión informal del Consejo Ecofin, el primer encuentro físico con sus colegas europeos en siete meses.

Ha explicado que el alza del salario de los funcionarios es un elemento "fundamental" por su magnitud al elaborar los presupuestos. Al tomar la decisión, Calviño ha explicado que se tendrán en cuenta puntos como el contexto general macroeconómico y de crecimiento, la inflación y la evolución de los sueldos públicos de los últimos años.

Calviño ha acudido a las cifras para preparar el terreno para una posible congelación. "Tenemos que tener en cuenta que, en los últimos tres años, desde que estamos en el Gobierno, se ha producido un alza de los sueldos de los funcionarios superior a la inflación". Leyendo las cifras, ha recordado que en 2018 la inflación fue del 2,7% y el alza del 2,75%; al año siguiente la inflación se quedó en el 0,7% mientras que la subida llegó al 2,5%; y este año los indicadores apuntan a una inflación del 0%, cuando la coalición de Gobierno decidió un alza del 2%.

Por eso, ha subrayado que ha habido un compromiso "claro" del Gobierno con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores públicos, a quienes reconoció su labor, especialmente durante la pandemia.

Calviño quiere presentar a la CE un borrador de los Presupuestos el 15 de octubre

Calviño ha explicado que el ministerio de Hacienda está trabajando en la arquitectura básica del presupuesto, incluyendo el techo de gasto, siendo el 15 de octubre el "punto de referencia para todo el trabajo", porque es cuando tienen que enviar el borrador a Bruselas.

El línea con el mensaje que llega desde Europa, la ministra ha indicado que se observan "signos de recuperación, pero estamos en un entorno enorme de incertidumbre", por lo que hay que mantener los estímulos presupuestarios.

Ha opinado que es una "anomalía" que nuestro país no tenga unas nuevas cuentas desde 2018, y ha destacado la importancia de aprobar unos nuevos presupuestos para apoyar el crecimiento y el empleo, reforzar los servicios públicos, y ser "un instrumento eficaz" para canalizar los 140.000 millones de euros que España espera recibir del fondo de recuperación europeo.

Pagar la recuperación

Los comentarios de la vicepresidenta económica han llegado tras un Ecofin sin decisiones, ya que el encuentro que tuvo lugar este viernes y sábado en Berlín fue una reunión informal. Los grandes temas tratados fueron precisamente cómo devolver los 750.000 millones de euros que Europa pedirá prestados a los mercados. para financiar su plan de recuperación, y la revolución digital que está sacudiendo el sector financiero, sobre todo con las criptomonedas como Libra, la moneda digital en la que trabaja Facebook.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, cuyo país preside este semestre la UE, dijo tras el encuentro que los europeos necesitan tomar una decisión sobre qué nuevos impuestos quieren crear a nivel de la UE, porque "no podemos simplemente tomar préstamos de tal magnitud sin tener idea sobre cómo los vamos a pagar".

Una de las opciones más viables es un impuesto a los plásticos no reciclables, que los líderes acordaron sacar este mismo año. Las otras posibilidades son un impuesto al CO2 en frontera, ampliar el mercado de emisiones europeo para incluir el sector marítimo y el aéreo, la tasa digital o el impuesto a las transacciones financieras.

Pero, como se ha visto con estos dos últimos ejemplos, el diseño técnico de nuevos impuestos europeos y su aprobación política, que requiere la unanimidad de los 27, augura un proceso muy complejo durante los próximos años.

La tasa digital a los gigantes de Internet además se está discutiendo a nivel internacional. Sin embargo, la posibilidad de lograr un acuerdo para finales de año va disminuyendo, por las diferencias con EEUU. Si no sale adelante, Europa volverá a poner sobre la mesa una propuesta para los 27 durante el primer semestre de 2021.

Calviño además no ha descartado que los recursos de un impuesto digital terminen en las propias arcas nacionales en vez de en Europa, ya que España también tiene ya lista en la recámara su propia "Tasa Google".

La discusión en materia tributaria y del estímulo europeo sin precedentes de 750.000 millones de euros llevó a los ministros a explorar la posibilidad de si la "UE necesita una capacidad fiscal más centralizada", comentó tras el encuentro el vicepresidente de la Comisión Europea para asuntos económicos, Valdis Dombrovskis. Pero en lugar de enredarse en el controvertido asunto de la unión fiscal, el letón apunto que ahora "necesitamos concentrarnos en lo que está sobre la mesa", que es la implementación del fondo de recuperación aprobado por los líderes en julio.

Para ello, indicó que la Comisión presentará en las próximas semanas consejos para los Estados miembros al elaborar sus planes nacionales de inversiones y reformas, con los que accederán a la ayuda europea de 750.000 millones. España ya está trabajando en el suyo en paralelo con el proyecto de presupuestos.

Criptomonedas

El tema de las monedas digitales se ha colado con fuerza en la agenda del Ecofin, tras la declaración conjunta este viernes de Alemania, Francia, Italia, España y Holanda pidiendo normas estrictas para regular estas criptomonedas, sobre todo aquellas respaldadas por monedas soberanas como Libra.

Su aviso llegó semanas antes de la esperada propuesta de la Comisión en esta materia, que elEconomista adelantó este jueves.

Dombrovskis quiso tranquilizar a los ministros señalando que su propuesta tratará todas las preocupaciones de los ministros, como el impacto del las monedas digitales en la estabilidad financiera, la protección del consumidor o la soberanía monetaria. Pero añadió que "está claro que necesitamos estar abiertos a esta innovación", por eso comentó que se regularán las criptomonedas acorde a los riesgos que implican.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, recordó durante la misma rueda de prensa que el BCE está trabajando en su propio "euro digital". Fráncfort está analizando con cuidado las implicaciones que tendría lanzar su propia moneda digital, ya que como señaló Guindos traería consecuencias para la estabilidad financiera.

En la práctica, lanzar un euro digital para todos los ciudadanos implicaría que los europeos podrían tener una cuenta en el BCE, lo que supondría un enorme terremoto para la banca, justo cuando el sector está castigado por una baja rentabilidad.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alguien me lo puede explicar?
A Favor
En Contra

¿Porqué en las empresas privadas todo el mundo vé lógico que si no hay trabajo te despidan, o te bajen el sueldo y a los funcionarios haya que estar manteniéndolos aunque lleven en casa seis meses sin trabajar?.

Puntuación 79
#1
Eso es.
A Favor
En Contra

Estamos en deflación, tendrán que reducirse sueldos públicos y pensione si se ajustan al IPC; y si este año la renta per cápita baja un 20%, sueldos públicos y pensiones deberían bajar 20%, o es que los sueldos privados va a haber que bajarlos 40% ? dónde está la solidaridad ?. Creo de verdad que los comunistas nos llevan por el camino de la ruptura social y la guerra civil. Sres de la UE: DESPIERTEN, los comunistas están ejerciendo la violencia física en las calles de España contra la oposición democrática. AYÚDENNOS, POR FAVOR. ESPAÑA YA NO ES UN ESTADO DE DERECHO !.

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

Este año en enero se subió el 2. La congelación implica que en el 2021 se suba el cero o se baje el 2 ? Si se ajusta al IPC se va quedar igualmente en el cero, pero si se argumenta que no se mantiene la subida de este año sería como bajar un 2. Congelación e IPC este año son la misma cosa

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Este año da lo mismo decir que se congelan o que se ligan al IPC, pa el IPC esta en negativo. Otra cosa diferente sería no renovar el próximo 2021 la subida del 2 aplicada desde enero de este año . Lo segundo no es congelar, es bajar.

Puntuación 1
#4
Lógico
A Favor
En Contra

Os recuerdo que los médicos, enfermeras, bomberos, maestros, militares, etc.... son funcionarios.

Por lógica si me bajan el sueldo, yo bajo mi productividad.

Cuando haya un incendio, se llega en vez de en 5 minutos, en 25 y arreglado.

Cuando cojan el Covid-19 o haya que operar a alguien de urgencia, se quejen a su médico y enfermeras.

Cuando necesiten del ejército, para apagar incendios, o para otras funciones, los militares no deben salir de los acuartelamientos.

Su hijo es lelo y no aprende, échenle la culpa a los maestros.

Y así, sucesivamente.

Puntuación -30
#5
Morro no le falta
A Favor
En Contra

Morro , no le falta,,Mientras blindan las amnistias fiscal de los mayores defraudadores

y evasores .. o los rescates de la banca ascienden a 255000 miilones de euros ,, por devolver a las arcas publicas ..aparte corrupcion despilfarros y delincuencia economica adjunta ,,que no es poca .

Puntuación 16
#6
Menos politicuzos y chiringuitos
A Favor
En Contra

Menos politicuzos y chiringuitos a mantener, y sobran presupuestos seguro ..

Puntuación 69
#7
Las dietas durante la pandemia
A Favor
En Contra

Las dietas que durante la pandemia han cobrado estos politicos en pleno"" Estado de Alarma "" son una verdadera vergüenza...

Puntuación 87
#8
No hay pan pa tanto chorisso
A Favor
En Contra

No hay pan pa tanto chorisso y delincuencia economica adjunta .

Puntuación 50
#9
Noel
A Favor
En Contra

Muchos se alegran que congelen o incluso bajen sueldos a funcionarios, pero nadie reclama que el principal cáncer que tenemos en este país son nuestros políticos, nuestra partidocracia o parasitocracia ,esta corrupción intrínseca que nos está destruyendo. Está claro que tendremos que "apretarnos los machos" pero tanto que salimos aplaudir a los sanitarios mientras nos encerraban, por que no hay unión para ponernos de acuerdo y exigir que se rebajen los cargos políticos a menos de la mitad, que no se paguen a los medios de comunicación para no manipular a la población, que desaparezca administraciones duplicadas, empresas públicas que no sirven para nada, con esa millonada que nos ahorramos empezamos a pagar la deuda , y ya después si hace falta bajar pensiones ( que son insostenibles) sueldos de funcionarios (no a todos, sino a los menos productivos) Creo que en España sobra ideología y faltan gestores.

Puntuación 71
#10
Noel
A Favor
En Contra

Muchos se alegran que congelen o incluso bajen sueldos a funcionarios, pero nadie reclama que el principal cáncer que tenemos en este país son nuestros políticos, nuestra partidocracia o parasitocracia ,esta corrupción intrínseca que nos está destruyendo. Está claro que tendremos que "apretarnos los machos" pero tanto que salimos aplaudir a los sanitarios mientras nos encerraban, por que no hay unión para ponernos de acuerdo y exigir que se rebajen los cargos políticos a menos de la mitad, que no se paguen a los medios de comunicación para no manipular a la población, que desaparezca administraciones duplicadas, empresas públicas que no sirven para nada, con esa millonada que nos ahorramos empezamos a pagar la deuda , y ya después si hace falta bajar pensiones ( que son insostenibles) sueldos de funcionarios (no a todos, sino a los menos productivos) Creo que en España sobra ideología y faltan gestores.

Puntuación 26
#11
Son de "mantequilla" los funcionarios?
A Favor
En Contra

Pobres, todos de baja por estres, covid, etc mientras el resto que trabajan en empresas privadas están dando el callo como locos y con el "despido" en su cabeza. Bastante tiene con tener el trabajo asegurado, que por cierto es una verguenza que ocurra esto en el siglo XXI. En estos momento, a la policia ni se le ve, los funcionarios administrativos en su casa haciendo no se sabe el qué, y la sanidad picada y como siempre trabajando poco. Un oftalmologo en la S.Social hacía 2 implantes de lentes intraoculares en toda la mañana, mientras en la privada en la mitad de jornada hacía 5. Y luego dicen que tenemos la mejor sanidad del mundo, será por que se atiende a los millones que han venido a gorronear de nuestro esfuerzo.

Puntuación 29
#12
Josh
A Favor
En Contra

Yo alucino se habla de congelar, no de reducir y ya salen con el hacha. Muchos comentarios ya dejan claro las diferencias entre publico-privado.

Hay determinados funcionarios que no se tienen que bajar el sueldo, tanto médicos, policías, etc (casi todos los no administrativos) porque no los tienen alto ni mucho menos. En la parte administrativa los sueldos bajos tampoco deberían sufrir bajadas.

Finalmente, ¿queréis congelación ahora aunque os duela? o bajada del 10-15% en dos años cuando todo esto reviente?

Puntuación 20
#13
El FMI os lo va a decir.
A Favor
En Contra

Si el PIB per cápita cae el 20%, los sueldos de los funcionarios y las pensiones tienen que caer el 20%, alternativamente hay que despedir al 20% de los funcionarios; el FMI os lo va a decir. La Comisión Europea también, aunque tardarán, sirven para poco, ya tenían que estar imponiendo un rescate formal. Cuánto más tarden, más cerca de una revolución social estaremos, quizá es lo que buscan.

Puntuación 13
#14
Casco
A Favor
En Contra

A ver.. Mogollón de autonomos jodidisimos... Mogollón de trabajadores por cuenta ajena jodidimos... Y sus servidores (recuerdo que los funcionarios son servidores públicos) a los que pagan con sus impuestos tienen que seguir igual??? ME LO EXPLIQUEN

Puntuación 27
#15
Paco
A Favor
En Contra

En el empleo público (y salvo contadas excepciones) El salario debería estar asociado al salario privado. Y ganar menos que en el privado.

Si quieres seguridad en el salario debes ganar menos al igual que en las inversiones.

Cuando uno ve que el 90% de los jóvenes quieren ser funcionarios (bomberos, policías o administrativos del sector público) es que algo falla.

Puntuación 27
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Buenas tardes, el funcionariado no es una obligación, es una elección. La persona elije adquirir la condición de funcionario después de duras pruebas, en muchos casos. Los médicos, enfermería, bomberos, policías, guardia civil, personal militar, etc son funcionarios; y estamos al frente en esta pandemia, otros muchos trabajan desde casa con jornadas interminables, pero eso no se ve ni se publicita, no interesa. En época de bonanza nadie se acuerda de nosotros, pero en las vacas flacas.....que malo es el funcionario. Nuestro sueldo lleva congelado dese la edad del hielo, ya que nos suben 1, pero nos bajan 2. Un respeto.

Puntuación 25
#17
Elsa
A Favor
En Contra

pero qué c*** dice está drogadicta los funcionarios hemos perdido un 30% desde que los imbéciles votaron al inútil de ZP.

Puntuación 9
#18
Fausto
A Favor
En Contra

O se reduce administración o no se puede mantener con el estado en que se encuentran las arcas en este momento, ninguna empresa con beneficios tiene el mismo número de empleados que en tiempos boyantes y el estado tiene ese problema o hándicap. Según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios, los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro y ahora rondamos el 20% de paro.

Puntuación 21
#19
Joaquin
A Favor
En Contra

Para el #1 Por que en España cada gobierno que entra tiene funcionarios en sus filas, esta compuesto por ellos y hacen más grande la administración porque eso son votos seguro, voto fácil y por cada funcionario se adjudican dos votos mínimo por casa.

Puntuación 19
#20
Joaquin
A Favor
En Contra

Al #5 Lógico no contéis con bajas, o con rendimientos que igual que os aplaudían, se vuelve en vuestra contra no provoqueis una guerra o batalla con la privada que tenéis mucho que perder son 16 millones de la privada con 3 de la pública. Ademas como vengan los de negro sobran muchos funcionarios, además de que siempre esta la privada en educación y sanidad.

Puntuación 9
#21
David
A Favor
En Contra

Tienen suerte porque vienen tiempos de bajadas salariales y perdidas de condiciones, pero con gobiernos compuestos por funcionarios eso no pasará.

Puntuación 0
#22
Idignado
A Favor
En Contra

Después de jugarnos la vida, así nos lo pagan estos degenerados.....que se metan sus aplausos por dónde no entra el sol. Si nos tocan el salario iremos a la huelga sin servicios mínimos, y en los hospitales que os curen los políticos a los que habéis votado.

Puntuación 17
#23
Torculo Tremulo
A Favor
En Contra

Lo que habría que hacer es una purga tremenda de inútiles... comprendo que hay una gran parte del funcionariado que se lo toman en serio y defienden su puesto de mejor o peor manera, pero no se puede negar que hay algunos sillones y algunas actitudes que bien merecen un buen puntapie a la cola del paro. Al que no valore ni le guste su puesto que se aparte y deje paso a la gente que si que quiere trabajar.

Puntuación 26
#24
No Tardará
A Favor
En Contra

Miles de personas han pedido hoy la dimisión de estos genocidas vendepatrias. Más pronto que tarde estos inútiles saldrán del gobierno como el imbécil de ZP con el rabo entre las piernas.

Puntuación 28
#25