Economía

Las regiones del PSOE inauguran el ajuste salarial a funcionarios del 2%

  • Casi 80.000 trabajadores afectados no verán crecer sus nóminas en 2020
  • El Gobierno prevé elevar un 6% el coste laboral del sector público
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la XXI Conferencia de Presidentes. Fuente: EP.

La subida salarial del 2% comprometida por el Gobierno a comienzos del año, en las primeras semanas de legislatura, para los funcionarios ya es un espejismo en Extremadura y Baleares, que acaban de suspenderla sine die, y amenaza con reproducirse en otras regiones del territorio nacional tras el impacto de la pandemia, que ha secado las arcas públicas tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Por el momento, los gobiernos socialistas de estas dos autonomías ya han comunicado a los empleados dependientes de su administración que no se aplicará este año el incremento salarial prometido.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en la primera entrevista concedida a los medios tras el final del estado de alarma que no se tocaría el sueldo de los trabajadores públicos como vía para reducir los gastos de la Administración, y sin embargo son dos barones de su partido los primeros en meter la tijera a las nóminas de los funcionarios argumentando una incapacidad financiera causada por la crisis sanitaria. Sánchez aseguraba hace escasas semanas que no tiene intención de bajar las pensiones de jubilación -también en el foco del ajuste presupuestario al suponer una partida de gasto que asciende al 10,7% del PIB-, sino "al contrario", y que tampoco entra dentro de sus previsiones recortar los sueldos de los funcionarios. Aunque en este caso, como ya está ocurriendo, no depende en la totalidad de la administración central, sino que queda al albur, para los empleados autonómicos, de las decisiones de los gobiernos regionales.

Por el momento, según el anuncio de estos gobiernos autonómicos, 45.000 funcionarios extremeños y otros 35.000 baleares verán congelada su nómina este año al no efectuarse el incremento del 2%. Desde el sindicato CSIF recuerdan además que el conjunto de empleados públicos arrastra el recorte salarial de entre el 5% y el 10% que se ejecutó en 2010 por el entonces Gobierno socialista y sigue sufriendo los efectos de una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9%.

"La subida se hará cuando podamos y se hará previa negociación con los representantes de los trabajadores", aseguraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras adoptar la decisión, asegurando que "han caído de forma brutal los ingresos, a la vez que los gastos han crecido de forma exponencial" a causa de las medidas adoptadas para combatir la pandemia. Por su parte, el Govern balear justificó esta congelación de los sueldos por la necesidad de contratar a más empleados públicos en sanidad y educación para hacer frente a las necesidades de la pandemia.

En este sentido, si se plantease la anulación del aumento salarial del 2% que se aplicó desde el 1 enero de este año a los casi tres millones de empleados públicos, supondría un ahorro de más de 3.000 millones de euros para las arcas públicas. Sin embargo, parece que no se producirá tal extremo, ya que sin ir más lejos el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró recientemente preguntado por esta cuestión que "no tengo planes de tomar decisiones que tomé en legislaturas anteriores debido a necesidades económicas".

Desde CSIF denuncian en este sentido que los empleados públicos han estado en primera línea y, en particular, el personal de la Sanidad de todo el país, han afrontado el Covid-19 en unas condiciones lamentables y con una gran carga de trabajo, por lo que "es inaceptable que el premio a su esfuerzo sean nuevos recortes y un deterioro en sus condiciones económicas y laborales". Y añaden que las reformas que impulse España deben encaminarse a la mejora de nuestro sistema productivo, pero no a deteriorar las condiciones de los empleados tanto públicos como los del sector privado.

Conservan poder adquisitivo

No en vano, al margen del agravio para estos funcionarios, será una congelación que no implicará de manera automática un empobrecimiento de estos trabajadores ya que al menos mantendrán su poder adquisitivo. Con una inflación por los suelos, en tasa negativa, y que se espera finalice el año en el entorno del -1%, los empleados públicos no perderán poder de compra.

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Hacienda tampoco prevé aplicar en este año la mejora salarial adicional comprometida para unos 40.000 empleados públicos que son personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) y la vincula a los Presupuestos Generales de 2021.

Ángel Espada, miembro de la comisión paritaria que aborda el IV Convenio Único del personal laboral de la AGE, aseguraba recientemente que desde el departamento de costes del Ministerio de Hacienda se ha concluido que no es posible aplicar la subida salarial comprometida desde el año pasado para dicho colectivo, porque siguen vigentes los presupuestos de 2018 y en estas cuentas no hay consignada una partida que se pueda destinar a ello. Una situación que afecta a unos 40.000 trabajadores y la subida podría alcanzar en algunos casos los 600 euros anuales, según los cálculos del sindicato.

Con todo ello, entre los planes del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no se advierte ninguna medida que aplique un ajuste presupuestario de cara al próximo ejercicio en términos de gasto público, sino todo lo contrario, porque en el plan enviado a Bruselas el coste laboral de los funcionarios, lejos de disminuir, arroja un incremento de un 6%, hasta 142.000 millones, lo que supone 8.000 millones más que en 2019, el mayor aumento en los últimos diez años.

Más allá, el Gobierno se comprometió a rebajar la tasa de temporalidad del 23% al 8% en 2020. Pero la parálisis e inestabilidad política de los últimos años, así como la falta de eficacia de las diferentes administraciones, ha provocado que la temporalidad se sitúe en la cifra récord del 27,8% (cifras EPA). Además, según CSIF, el 64% de las ofertas de empleo público aprobadas desde 2017 están sin ejecutar.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Los sueldos de los funcionarios deberían bajar porque están muy por encima de los sueldos de la privada y porque este gasto es insostenible, además deberían echar a la mitad porque no hacen nada y Como cómplices son los que mantienen a la izquierda genocida y de paso que se vaya este gobierno de genocidas Y mediocres a la p. Mierda.

Puntuación 63
#1
mariano
A Favor
En Contra

En un estado fallido y en quiebra tecnica permitirse el numero de funcionarios que no hacen nada llega al estado a la ruina. Yo empezaria cambiando la ley y pudiendo echar a casi la mitad. Que cobrasen por objetivos y se les redujese sus sueldos a los más ineficaces y parasitos.

Puntuación 89
#2
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Se me olvidaba y ni un duro a sindicatos auténticos Ladrones genocidas

Puntuación 110
#3
Sebastian
A Favor
En Contra

Una prima lleva sin trabajar en la Guardería desde Marzo, los padres de esos niños de hasta 3 años sin saber que hacer con ellos, sobre todo los que trabajan.

Y mi prima disfrutando en su apartamento de la playa desde Junio y cobrando su sueldo todos los meses.

Estas cosas tampoco son justas por muy funcionario que seas ¿no?.

Puntuación 105
#4
Ivan
A Favor
En Contra

Estos politicos se creen que este virus es como sus votantes que les prometen una cosa y luego es lo contrario se creen que con el virus sirve la estrategia de la mentira. Terminamos pasando hambre....

Puntuación 62
#5
AHORA, SI SE PUEDE: 7.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Sí #1, sobre todo los sanitarios o militares, p.e., que cobran 1.200 euros y se chupan más guardias que Perry Mason en la mili!! jaja

Primero hay que informarse y ver que la gran mayoría de funcionarios "superfluos" son sanitarios, policías, bomberos, militares,.. que no cobran tanto si se divide el sueldo entre las horas que echan, y que son de grupos inferiores.

Otra cosa es que haya más jefes que indios, altos cargos la mayoría a dedo, trincando 4.000 euros al mes o más, como los que tenían Chaves y Zuzana en la JJAA, que encima no hacen más que liarla e irse de put4s y coca, o los de Xtimo Puig, para luego contratar becarios por 900 euros que hagan el trabajo sucio, o sea el papeleo las facturas con trampilla.. y lo de los EREs pa cuándo, pa cuándo?

Puntuación 75
#6
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Claro, pero los políticos no se considerarán funcionarios, como cuando quitaron la extra, algo que creo que es un robo, que posiblemente se repetirá en breve, puesto que no es un extra o plus que te den, sino que simplemente se divide el sueldo anual en 14, en vez de 12 pagas, y luego te dan esas 2 en junio o diciembre.

Los políticos, los sindicalistos, llegarán y se los subirán un 10 o un 30% como en los ayuntamientos, porque ellos lo valen!! jaja

El que quiera sindicalistos y guarderías que se las pague, que como dice el 4 su prima lleva meses sin currar, además coincidencia de género indioto por la igualdad de bajas!! jaja

Puntuación 67
#7
Terca realidad
A Favor
En Contra

Vaya vaya vaya...

Y resulta que hemos pasado del esplendor de los viernes sociales para la compra de votos, a empezar con estrecheces.

La realidad pinchó la burbuja y muchos votantes despertaron de su sueño.

Puntuación 82
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Crunchy peanut
A Favor
En Contra

Es uno de los grandes problemas de España, el funcionario mitad hombre mitad dios ( con algunas excepciones). Aquí la gente perdiendo el trabajo a patadas y los autónomos entrando en quiebra y los funcionarios llorando que no les suben el sueldo... Así pasa en España el sueño español ser funcionario. Hasta que los sueldos de los funcionarios no sean tan altos como para que la gente prefiera trabajar en industrias y otras cosas que aporten dinero al estado, no chupen, no seremos un país competitivo

Puntuación 50
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Crunchy peanut
A Favor
En Contra

Cuantos más noticias y comentarios leo más ganas me dan de hacer un partido antipolitico y anticorrupción

Puntuación 35
#10
Jams
A Favor
En Contra

Lo duro vendra cuando se bajen mas de 30 o 40%. La gente no se entera del berengenal que se ha metido este país. Lo mismo para las pensiones de mas de 1400

Puntuación 55
#11
funcionario no tambien pagado
A Favor
En Contra

Dice alguno que la gente en España quiere ser funcionario porque están muy bien pagados. Yo creo que el asunto es al revés, la gente quiere ser funcionarios porque en el sector privado paga mal o muy mal. En los grandes países (Estados Unidos, Alemania, etc) la gente prefiere trabajar en la industria porque pagan muy bien, sueldos de 3000 o 4000, no sueldos de 1.500 o 2.000 euros de la mayoría de los funcionarios.

Puntuación 37
#12
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Que den ejemplo los políticos y se bajen los sueldos, dicen hay que ajustarse pero de sus sueldos no dicen nada, todo perfecto en los demás, no en ellos mismos, solo en el avión del presidente puso una partida de 200.000 Euros en cada año para bebidas y cacahuetes para cuando viaja, así nos va con este gobierno.

Puntuación 68
#13
Yo
A Favor
En Contra

No entiendo por qué no salen a protestar los funcionarios y los pensionistas a las calles antes de que les recorten sus pagas un cuarenta por ciento. Imagino que cuando pase ésto por fin la gente saldrá a la calle, es una sensación como de vivir en un país de masocas que con lo que hemos vivido y la que está cayendo nadie proteste contra el gobierno...

Puntuación 33
#14
LO TENGO CLARÍSIMO
A Favor
En Contra

VOTO AL MISMÍSIMO DIABLO ANTES QUE VOTAR A LOS CRIMINALES DEL PP o VOX.

SE DEDICAN A LLENAR LOS FOROS CON SUS AGITADORES PROFESIONALES.

SU ÚNICO OBJETIVO ES SEMBRAR DISCORDIA Y ODIO.

A ESTA GENTUZA HAY QUE PROSCRIBIRLA.

Puntuación -75
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Lo lógico sería recortes en funcionarios, políticos y pensionistas.

Puntuación -6
#16
Panourge
A Favor
En Contra

España quizás sea un país en dónde la razon no prima sobre los sentimientos, sino al contrario . Sólo así se entiende que alguien envidie ser funcionario, que es muy diferente de ser alguien que trabaja para lo público: políticos y demás empleos elegidos a dedos, trabajadores en empresas públicas o en empresas satélites de lo público.

En realidad los funcionarios no son más que trabajadores con un estatuto diferente. Un estatuto hecho a medida para que no puedan negociar sus condiciones laborales, para obedecer sin protestar, sin poder tener desempleo si son despedidos, para dar la cara en tiempos de crisis, etc, etc. Un régimen disciplinario y penal mucho más severo que sus homólogos en la empresa privada.

Es entonces un chollo ser funcionario público? Seguramente no. La única anormalidad es vivir en un país con unas tasas de paro crónicas tan altísimas como es el caso español.

Puntuación 18
#17
jope
A Favor
En Contra

Nazional socialistas comunistas=mafia inútil genocida

Puntuación 24
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

El inicio.....

Se congela paso previo a un mas que generoso recorte de los salarios de lo publico...y por desgracia a los abuelos les tocara otra vez

Meros parches......el boquete es un agujero negro traga recursos de proporciones epicas llamado el desquiciado modelo politico de la transicion......no hay pasta suficiente para tanta gente

Solo recuerdo que por un lejano enero de 2020....ya el 51% de las nominas eran de lo publico

INSOSTENIBLE......por favor señores de negro vengan ya a cerrar chiringuitos, entes, empresas, asesorias y demas de lo publico superfluo

Sin otro particular un amagado contribuyente español que ve espantando como por cual de la casta de la transisicon hemos llevado a nuestra querida España a un bancarrota epica.....

animo...ahora a seguir pidiendo ambrosia en los grifos de las casas gratis

Puntuación 24
#19
jorge
A Favor
En Contra

En una empresa privada cuando va mal se despide gente, lo que no puede ser es como los funcionarios son tan intocables, tengo familiar (funcionario) que desde marzo a junio estuvo cobrando el sueldo integro y sin trabajar.

o nos apretamos todos o de esta no salimos bien.

Puntuación 25
#20
ATENCIÓN CUIDADO
A Favor
En Contra

ATENCIÓN CUIDADO

ESTOS FOROS SUELEN ESTAR MANIPULADOS POR AGITADORES PROFESIONALES A SUELDO Y EL OBJETIVO DE SUS PAGADORES CRIMINALES ES UNICAMENTE CREAR CAOS, CONFUSIÓN Y ODIO PARA UTILIZARLOS A SU FAVOR.

ES MUY TRISTE PERO ASÍ ES.

LANZAN MENSAJES Y OPINIONES SIN FUNDAMENTO NI NINGUN RIGOR UNICAMENTE PARA CREAR MIEDO Y DESESPERACION.

PERO TRANQUILOS, SE ESTÁ REALIZANDO UNA MINUCIOSA BUSQUEDA E IDENTIFICACIÓN DE EDTOS CRIMINALES.

Puntuación -33
#21
Blas
A Favor
En Contra

En Baleares el Consell se suben un 2%.

Puntuación 10
#22
Martín
A Favor
En Contra

Era ilógico subida salarial cuando teníamos un 14% de paro y mismo número de funcionarios según la EPA que antes de la crisis del 2008(tres millones y teníamos un 9%de paro) Ahora estábamos con un 20% de paro. La subida salarial( más de tres mil millones de euros) y la equiparación salarial entre cuerpos del estado (1600 millones de euros)

Puntuación 1
#23
Edu
A Favor
En Contra

Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo que no dijo si era que no estarían en sus puestos(ironía) igual era teletrabajando .

Puntuación 7
#24
Joaquin
A Favor
En Contra

Con gobiernos formados por funcionarios¿No me lo creo?

Puntuación 5
#25