Economía

El Gobierno estudia la congelación del sueldo a los funcionarios para ahorrar 3.264 millones

  • Moncloa duda si renovar en los Presupuestos el alza del 2% pactado este año
  • Se plantea vincularlas al IPC, debido al escaso crecimiento por el virus
  • El Ejecutivo cree que mantendrán poder adquisitivo por la baja inflación

El Gobierno estudia ya la congelación del sueldo de los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Moncloa analiza la renovación del alza del 2% firmada con los sindicatos este año y debate no incluirla de nuevo en las Cuentas de 2021 para ahorrar 3.264 millones de euros.

Moncloa presentará el Presupuesto antes del 30 de septiembre para cumplir con la Constitución y la autoridad europea, que quiere recibir los números cuanto antes. Sin embargo, no se ha convocado la mesa con los sindicatos para negociar este asunto. "No sería descabellado que se congelara el sueldo de los funcionarios o se subiera muy poco", ha confirmado a El País un alto cargo del Gobierno. Según la información, fuentes del Ejecutivo reconocen que las cuentas estarán "muy tensionadas" por las exigencias de la Unión Europea.

"En los últimos años han ganado poder adquisitivo y la inflación ahora será del 0%, hay que tenerlo en cuenta", señala Nadia Calviño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no descartó hoy la medida. "Todo esto será considerado. Las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", ha apuntado. Calviño ha señalado a la escasa inflación de este año, lo que permitirá que mantengan su poder adquisitivo. "En los últimos años ha habido ganancias de poder adquisitivo en los colectivos de funcionarios y pensionistas. Se han recuperado tras la crisis y son rentas muy importantes como motor de la economía. Eso hay que tenerlo en cuenta, y este año se apunta una inflación del 0%", ha explicado, después de elogiar el trabajo de los empleados públicos.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "no está sobre la mesa" congelar el sueldo de los funcionarios. Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, preguntado hoy por este asunto se ha limitado a decir que "no le consta".

Peligra la subida del 2%

El Consejo de Ministros aprobó en enero la subida salarial del 2% de los funcionarios, efectiva desde el pasado 1 de enero. La medida ahora está en peligro en los Presupuestos de 2021, aunque varias fuentes cercanas a la negociación presupuestaria confirman a elEconomista que "aún no hay nada decidido".

De hecho, el Gobierno de Baleares decidió en agosto ya la congelación del salario y no aplicar esta subida del 2% a sus empleados públicos. La socialista Francina Armengol argumentó que la congelación del sueldo de los 34.000 funcionarios de la Comunidad permitirá un ahorro de unos 39 millones de euros este año, para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus.

La subida del salario de los empleados públicos tendrá un impacto en las Cuentas de este año de 3.264 millones de euros en 2020, según se recoge en el Plan Presupuestario 2020 enviado por el Gobierno a Bruselas. En concreto, el Gobierno establece un nivel mínimo de subida del 2,3% (subida del 2% más un 0,3% de fondos adicionales) y la equiparación salarial entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Plan Presupuestario señala que en el escenario más optimista, en el que se recoge una subida del 3,3% por la suma de un 1% adicional por un incremento del PIB igual o superior al 2,5%, el coste ascenderá hasta los 4.575 millones de euros.

En concreto, el II Acuerdo para la mejora del empleo público recogía un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020. Así, se esperaba que hubiese un incremento fijo en estos tres años del 6,12%. Sin embargo, este año la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 39
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

GOBIERNO PROGRESISTA DE MIERDA

Puntuación 43
#1
A Favor
En Contra

Mejon que enconjele a los funcionarios direntamente que parra lo que sirben y hacen como si los afusilan

Puntuación -54
#2
sefe
A Favor
En Contra

yo mas que congelar, establecería medios para evaluar a los funcionarios. el que trabaje muy bien el que no, a la calle como en cualquier empresa privada.

Puntuación 73
#3
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Sería lo mínimo que deberían hacer, por la situación que atraviesa España, aparte de exigirlos una productividad, ya que muchos de ellos son servicios que no aportan nada,así como reducir la Admon. Que se enfaden lo que quieran,pero es lo que toca, y lo digo desde dentro del sistema, ya que se gozan de otros ciertos privilegios.

Puntuación 31
#4
Funcionarios-Mangantes
A Favor
En Contra

Si la mayoria de los funcionarios se estan tocando los hue vos con el teletrabajo es normal que no se les suba el sueldo y no digamos ya de los sanitarios de atención primaria que te atienden por telefono una semana despues....

Puntuación 22
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Lo que debería hacer el gobierno es adelgazar la administración.

Esta mañana la ministra de economía Sra. calviño aclaraba que descontando pensiones, funcionarios, sanidad y educación poca cantidad de presupuesto quedaba para reducir gastos pues reduzca Vd. la administración y deje de repartir subvenciones compra-votos y verá como con el resto hasta puede emplear más en inversión, carreteras, ferrocarriles,etc. y a los funcionarios de los departamentos que SÍ son necesarios hasta puede subirles el sueldo

Puntuación 75
#6
Todo por la pasta
A Favor
En Contra

Pues me parce muyyyy bien. De camino se bajen los sueldos a políticos y asesores y que cobren pensión con los años de trabajo que se exigen a la clase obrera.

Mientras esto no se haga, esto segura siendo un cachondeo.

Puntuación 65
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Supongo que la noticia se refiere a los funcionarios con empleo, porque ahora mismo existen funcionarios sin empleo beneficiarios de la renta mínima vital, que permite ingresar unos mil euros sin necesidad de fichar, que además se puede compatibilizar con alguna chapucilla en negro.

Para que matarse a estudiar y aprobar una oposición, para que ir a trabajar, si puedes tener el sueldo sin contraprestación, con todo el tiempo que quieras para hacer lo que quieras, incluso sacarte un sobresueldo por ahí.

Incluso está mejor visto que funcionario, a la gente no le gustan nada, para que sirve un médico, un profesor, un juez, un policía, y lo peor son esos burocratas que no hace más que pedirte que cubras formularios y más formularios.

Es lo que demanda la actualidad la sociedad, funcionarios sin empleo, ni oposición.

Puntuación 44
#8
Pep
A Favor
En Contra

¡¡¡ A disfrutar de lo votado.....!!!!!!, ¡¡¡Viva Zapata !!!!!, ¿Y el "docto-felón", el "amancebado-marqués", la barragana, "Echebilis", y el resto de la troupe de parásito-políticos-apolotronados, van a bajarse el sueldo...?.

Puntuación 47
#9
Funcionario
A Favor
En Contra

Al nº 2. Los funcionarios servimos, entre otras cosas, para enseñarte a leer y a escribir, y por lo que se puede apreciar, a tí te mandaron a colegios privados.

Puntuación 9
#10
A Favor
En Contra

Si el peor caso es la congelación, están de enhorabuena. Este año se subió un 2,5%, no creo que se vuelva a bajar. Si el IPC está en tasas negativas (deflación) peor sería ligarlos a la evolución del IPC. Todo lo que no sea una bajada, es una gran noticia ( yo creo que muchos ya la daban por hecho )

Puntuación 16
#11
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Ni se le ocurra a este hijo de p*** todavía no hemos recuperado el 8% de la bajada de ZP y los 5 años de congelación del sueldo. Si se le ocurre iremos todos a la huelga porque el dinero que nos va a robar es para regalárselo a los inmigrantes que no han trabajado nunca, ni han cotizado nunca en España.

Puntuación 22
#12
Carmen
A Favor
En Contra

A esta nueva casta que son los que desangran al país, hay que diezmarlos.

Puntuación 14
#13
La RAZÓN
A Favor
En Contra

-Si alguien se alegra de que recorten a los Funcionarios es que es tonto/a de remate: si esto se lo hacen a los funcionarios,¿qué no harán con los trabajadores de la privada?

-Cuando nos quedemos sin médicos ni personal sanitario porque se hayan largado a otros países que les pagan más nos acordaremos pero bien.

Hace poco se les aplaudía durante el confinamiento e incluso se pensó en darles un plus y ahora todos quieren que se les recorte.

-Nada se dice de RECORTAR a los POLÍTICOS: Ministros/as/es inútiles/os/as/ y altos cargos/as/es duplicados y triplicados que cobran millonadas

-RECORTAR en SUBVENCIONES a mamandurrias ni chiringuitos de dudosa o nula utilidad,

-Tampoco dicen de RECORTAR en PAGUITAS a extranjeros, a los de la etnia, y recortar a vagos y vividores que no aportan nada.

-Es en giliprogradas innecesarias en las que hay que recortar y no en funcionarios ni pensionistas y menos aún subir los impuestos a los trabajadores de la privada.

Puntuación 52
#14
Pero ya !.
A Favor
En Contra

Bajadlo a la mitad, habéis hecho un país tercermundista en seis meses, pagad sueldos y pensiones tercermundistas, si no, esto explota ! Dimitid ca.bro.nes !!!

Puntuación 5
#15
back street
A Favor
En Contra

Pero no ven que faltan profesores y médicos.. Si no invertimos cada vez estamos peor. Si un administrativo de la seguridad social cobra 1000 y poco, qué piensan que cobra un funcionario. Si tienen más categoría más.. pero son sueldos más que correctos. Un bombero o policía cobra cerca de 2000 y los médicos más de 2000 pero son sueldos muy básicos y bajos. Si precisamente por eso las/los enfermeros se van del país para cobrar más en Londres. ( allí los enfermeros cobran 2000 y pico ). El problema no son los funcionarios de carrera en este país. Se han cometido muchos errores pero ellos no son el problema, son parte de la solución y con salarios bajos/correctos. Los políticos enfrentan la empresa privada a la pública y con eso espera tener adeptos pero es un juego sucio. Los funcionarios no tienen que pagar platos rotos cuando ni siquiera habrán cobrado las horas extras.

Puntuación 21
#16
A Favor
En Contra

Julius

Yo les cambiaría el nombre.Sólo llamaría funcionarios a los que realmente funcionan. Que los hay, muchos y muy buenos. A los otros les llamaría...yo que sé, gandularios por ejemplo. Y desde luego no iban a cobrar ni parecido. Aunque seguramente los gandularios cobren bastante mas que los funcionarios.

Puntuación 38
#17
A Favor
En Contra

Increíble lo que uno lee.. que si se tocan los huevos, que si no sirven para nada...que había que fusilarlos..... vaya tela... así.. así nos va, deseando lo mejor para el prójimo ... haber estudiao lo que teníais que estudiar coño....

Puntuación -5
#18
JAJAJAJJAJAJA!!!
A Favor
En Contra

Todo progreso. Me sorprende que los funcionarios que trabajan duro voten a la izquierda. Los funcionarios vagos, vale, pero los que trabajan a saco, que hay muchísimos, deberían machacar con la Meritocracia. La administración pública no funciona porque está organizada como el comunismo. Todos igual, hagan lo que hagan. Y hablo en general, ya que hay tantas posiciones como en la privada. Cada puesto es un mundo.

Puntuación 22
#19
conguito
A Favor
En Contra

muy tipico del trilero farsante de la Moncloa.

ahora te pruebo el aumento en consejo de ministros, yahora te lo quito multiplicado por dos en los presupuestos

donde esta la boliiiitaaaaaaa????

Sigan votando escoria.

Puntuación 27
#20
NO ES JUSTO!!!
A Favor
En Contra

Mi prima trabaja en una guardería de la Junta, lleva sin trabajar y sin dejar de cobrar desde marzo, y desde mayo está disfrutando de su apartamento en la playa.

Mientras, los padres de los niños de esa guardería, haciendo filigranas para poder tener a sus hijos atendidos.

En una guardería privada, no te bajan el sueldo, directamente te mandan al paro.

NO HAY DERECHO, YA ESTA BIEN DE PRIVILEGIOS A LOS FUNCIONARIOS!!!

Puntuación 24
#21
Usuario validado en Google+
MarKus
A Favor
En Contra

Esta bien, han rebajado 3.264 ME... ahora solo falta rebajar los 46.736 ME que faltan.

Collonut!

Si quieres que tus hijos sean pobres hazte unionista!

Puntuación 1
#22
Joaquin
A Favor
En Contra

Algunas comunidades ya lo están aplicando es cuestión de tiempo, pero sino se recauda, cierran empresas hay menos personal de la privada, pues la administración no se puede sostener a los niveles de hace diez años.

Puntuación 12
#23
Arrimar el sueldo
A Favor
En Contra

Son empleados de un país cobran del erario público, están las arcas vacías, no he oído de funcionarios en Erte cuando su administración hace aguas, subida salarial del 2%( más de 3.000 mil millones de €) equiparación salarial entre cuerpos del estado( 1.600 millones de €) España no sale de la crisis y esta gran empresa nación sube sueldos. La privada pagando la fiesta públicos.

Puntuación 7
#24
recorte de enchufados en la administracion. Todos los funcionarios no son iguales.
A Favor
En Contra

Hay funcionarios imprescindibles y cuya función está fuera de toda duda: personal sanitario, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad...Y hay cientos de asesores, fundaciones ongetas, organismos duplicados e innecesarios.

No se puede medir a todos por el mismo rasero. Hay que eliminar la grasa superflua del Estado y primar a los funcionarios de carrera que sean útiles.

El problema es que los que nos dirigen son de los segundos...parásitos. Y no van a pegarse ellos mismo un tiro en el pie ni para ellos ni para sus familiares y amiguetes enchufados.

Puntuación 31
#25