Economía

El Gobierno mantendrá la 'tasa Google' pese a las amenazas de represalias de EEUU

  • La Administración Trump suspende las negociaciones con Europa
  • Mnuchin manda una carta a España, Francia, Itala y Reino Unido
  • España asegura que el asunto no se fija en banderas ni ningún país
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: EFE.

El Gobierno español mantendrá el proyecto de creación del nuevo impuesto a determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google' y actualmente en tramitación parlamentaria, pese a la carta dirigida por el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, a la titular de Hacienda española, María Jesús Montero, y sus homólogos de Francia, Reino Unido e Italia informándoles de que se suspende el diálogo en la negociación fiscal en el seno de la OCDE y avisándoles de una respuesta con medidas "proporcionalmente pertinentes".

En la misiva, dirigida por Mnuchin a los ministros de Economía o Finanzas de España, Francia, Italia y Reino Unido, les comunica que las negociaciones sobre el impuesto digital con estos países se encuentra en punto muerto y rechaza acordar cambios provisionales a la legislación fiscal global que afecten a las compañías digitales estadounidenses, según adelanta el diario Financial Times.

"Este es un momento en el que los gobiernos del mundo deberían enfocar su atención en lidiar con los problemas económicos que genera el coronavirus", resalta Mnuchin en la carta, en la que suspende el diálogo en las negociaciones abiertas en el seno de la OCDE sobre un impuesto digital global.

En este sentido, reitera que EEUU "continúa oponiéndose a los impuestos digitales y otras medidas unilaterales parecidas", por lo que añade que como ya ha dicho "reiteradamente" la Administración Trump, "si los países optan por cobrar o adoptar estos impuestos, EEUU responderá con las medidas proporcionalmente pertinentes".

La Oficina del Representante Comercial de EEUU ya decidió a primeros de junio abrir una investigación a la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, con respecto a los impuestos sobre servicios digitales. El resto de países investigados son Austria, Brasil, República Checa, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido.

España defiende que el impuesto no se fija "en banderas ni contra ningún país"

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que pese a la recepción de la misiva el proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales continuará su tramitación parlamentaria en España y subrayan que el impuesto "no se fija en banderas ni contra ningún país".

Además, recuerdan que se trata de una iniciativa que sigue los trabajos iniciados por la Comisión Europea. De esta forma, las mismas fuentes señalan que la ministra de Hacienda responderá a la carta junto a sus homólogos europeos para trasladar su postura.

Por consiguiente, la creación del nuevo gravamen continuará su tramitación parlamentaria en el Congreso, en donde los grupos parlamentarios están registrando sus enmiendas parciales una vez que el Congreso rechazase las enmiendas totales presentadas por PP, Vox y Ciudadanos que pretendían evitar la tramitación del proyecto.

Durante su intervención en el Congreso para defender el nuevo tributo, Montero explicó que el objetivo es gravar a compañías "que pueden tener actividad en un país sin tener presencia en él", aportando actualmente "escasa o nula tributación", al tratarse de "grandes empresas multinacionales que apenas contribuyen en los países donde generan beneficios".

Además, resaltó que esta norma tendrá "carácter transitorio hasta que se apruebe una normativa a nivel mundial o al menos europeo" y recordó que ya ha entrado en vigor en otros países como Reino Unido, Francia, Italia, Austria o Hungría.

De hecho, aunque su liquidación se prevé trimestral, está previsto que de manera excepcional no se realizará en el primer año hasta, al menos el 20 de diciembre de 2020, lo que permite dar margen para que se logre un acuerdo internacional en el marco de la OCDE y el G20 y un mayor tiempo de adaptación a las empresas, que tendrán que hacer frente a un único pago este año a final del ejercicio.

El Gobierno prevé recaudar 968 millones de euros con esta tasa, que solo se aplicaría a empresas con al menos 750 millones de facturación anual

La 'Tasa Google' gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. En concreto, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

La previsión inicial cuando el Consejo de Ministros aprobó este proyecto de ley el pasado 18 de febrero, antes de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, y su consecuente crisis económica, era recaudar 968 millones de euros.

Quedan excluidas del impuesto la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario. Además, se excluyen de la tasa determinados servicios financieros y las prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100%.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Al final nos van a coser a aranceles, pero esto es un tema en el que España, Francia e Italia no deberían ir solos, tendrían que estar apoyados por la UE, pero por desgracia en esta unión europea cada uno vela por sus intereses y nadie por el de todos.

Está claro que hay monopolio digital por parte de EEUU que van a años luz de la UE y Trump va a defender lo suyo.

Va siendo hora de que la UE establezca a medio plazo sistemas que puedan competir con los monopolios tecnológicos de EEUU para no soportar sus amenazas constantes, porque si no la UE acabará como Huawei, con tecnología pero sin poderla usar por la dependencia de Google.

Puntuación 13
#1
José
A Favor
En Contra

El problema de can Calviño es que trabaja para el Psoe y en Europa saben que los socialistas sólo saben endeudarse y son una máquina de comprar votos que ahora quieren hacer con el dinero europeo, soy partidario que lo gestionen los propios europeos no nuestro gobierno

Puntuación 21
#2
Más tontos y no nacen.
A Favor
En Contra

Cuando empiecen a caer los palos de EEUU, vía aranceles y medidas económicas y políticas varias, pasando de las "amenazas verbales" a los hechos,estos gallitos del (des)gobierno verán lo que tardan en rectificar y entrar en el redil. Son así de bravucones y de cobardes.

Puntuación 20
#3
Carmen
A Favor
En Contra

EEUU ha impuesto aranceles injustamente a España ya hace tiempo. Lo que tiene que hacer el mundo entero es aliarse ante los atropellos de USA. Y por supuesto buscar alternativas a esas empresas que van a ser aún más coladero de espionaje usano.

Puntuación -27
#4
incredulo
A Favor
En Contra

No pasa nada Montero. Ya Google nos cobrará a los usuarios de alguna forma la tasa Google. Y por supuesto, los exportadores de vino, aceite, jamones, etc, que se preparen para los aranceles en EEUU. La verdad es que tenemos unos políticos de la talla de Churchil...

Puntuación 16
#5
incredulo
A Favor
En Contra

Sí Carmen, pues a partir de ahora , doble ración de aranceles injustificados.Un buen gobernante ante todo debe ser inteligente, además saber jugar sus cartas y dejar la pasión a un lado. Por desgracia los que tenemos no cumplen ninguna de las condiciones. No piensan como país, solo lo hacen como ideologos desesperados para meter la mano en el bolsillo de las empresas y despilfarrarlo luego a su criterio.

Puntuación 14
#6
Benalmádena
A Favor
En Contra

Carmen si no te gusta lo americano compra made in China o Russia que son comunistas asesinas de los que a ti te gustan y tanto alabas... esa basura para ti que yo prefiero cualquier cosa made en USA por la calidad que está a años luz de la basura que estáis acostumbrados a comprar.

La chulería a ver cuánto y a quien les cuesta... como Como con la aceituna o aceite de oliva... pero claro la asquerosa de la Carmen le han dicho que al ser funcionaria no va a tener que ni ir a la oficina 4 días a la semana y está extasiada... ya no trabajaban pero ahora es que directamente no tienen que ir...

Puntuación 16
#7
Pedrillo
A Favor
En Contra

Lo mas gracioso es que tiene que ser Trump el que nos anime a los europeos a espabilar y tener nuestra propia tecnología, (citando como ejemplos a Nokia y Erikson) y que nos dejemos de chinos, e incluso de americanos, para que el bloque de los paises libres seamos todos fuertes y podamos hacer frente a las dictaduras comunistas. a su amenaza a la libertad, al desarrollo y a la paz mundial.

Puntuación 10
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Los trabajadores de FORD se lo deben pensar muy mucho a la hora de votar

Puntuación 6
#9
Ferran
A Favor
En Contra

Lamentable, este gobierno nos conduce cada dia mas hacia la cienaga, que es de donde proceden estos, ya tuvimos una experiencia con Navantia, de la noche a la mañana, se perdio la construccion de quince fragatas de guerra, su Presidente dijo que no y miles de familias sin el trabajo de diez años; posteriormente, cayo el aceite, el vino, etc.... gracias a la laboriosa actuacion de nuestro desgobierno, ahora vuelven a la carga, por mis cjn, voy y pongo la tasa digital, con la que se pretendia recaudar unos 900 millones, ahora si llega a 600, bien, cuanto millones nos va a costar los aranceles americanos; francia pretendia recaudar unos 1.100, ahora tendra que pagar unos 2.500 en aranceles, los numeritos bien hechos, si señor; si queremos hacernos de respetar, o somos unicos y grandes, Europa como tal, o que cada uno se defienda como pueda, pero a base de hacernos el chulito sin tener donde caernos muertos, no vale, a ver si el desgobierno que tenemos se empieza a enterar. Para meterte con los grandes, hay que tener mucha madera y nosotos tenemos aglomerado y nada mas. por desgracia.

Puntuación 8
#10
Soberbia
A Favor
En Contra

Si el coeficiente de chulería y soberbia que tiene este Gobierno, lo tuviera de inteligencia, nos convertiríamos en la primera potencia del mundo. Lamentable, pero, la culpa es del votante tonto.

Puntuación 5
#11
El coronavirus.
A Favor
En Contra

¿Alguien piensa que EEUU saldrá de la crisis del virus?. Este bicho, las amenazas del cochino colorao se las pasa por donde todos sabemos.

¿Alguien cree que la UE defiende a sus miembros?. El microscópico virus se está encargando de demostrar lo contrario. No sean ustedes ilusos.

Mientras el bichito se pasea por el mundo a paso militar triunfante, la tropa de anormales bípedos, siguen creyendo en cantos de sirenas.

Si en un hormiguero metes una pajita, las hormigas de cualquier color o idioma que tengan, atacaran en bloque al intruso y no se atacaran entre ellas. Es la demostración de que la inteligencia esta inversamente proporcional presente, al volumen de su cuerpo. ¿Os habéis mirados al espejo para ver vuestros volúmenes?. Hay lo tenéis.

El bichito dice: Me encanta atacar a seres voluminosos, porque cuando caen, suenan.

Puntuación -2
#12
jose
A Favor
En Contra

Me parece bien.

Al Ama zon tambien habria que cobrarle.

Y a los robots.

Después querremos cobrar pensión y tener buena sanidad

Puntuación -2
#13