Economía

EEUU inicia formalmente su investigación a España por la "Tasa Google" y sienta la base para más aranceles

Nueva York

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado su investigación sobre los impuestos a los servicios digitales, también conocidos como la "tasa Google, de múltiples países europeos, entre ellos España, y de otras economías como la India. Este proceso es un primer paso que ofrecería a Washington la posibilidad de imponer nuevos aranceles.

La investigación bajo el auspicio de la Sección 301 de la Ley de Comercio de EEUU de 1974 está liderada por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) afectará, además de España, a Austria, Brasil, la República Checa, la Unión Europea, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido.

El objetivo es determinar si impuestos sobre los servicios digitales como el ya aprobado por Francia el año pasado discriminan contra gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple, Alphabet (Google) o Amazon, entre otros. La Sección 301 de la Ley de Comercio es la misma que respalda buena parte de los aranceles impuestos a China.

"El presidente Trump está preocupado porque muchos de sus socios comerciales están adoptando estructuras fiscales diseñadas para tratar a de forma injusta a nuestras compañías", señaló en un comunicado el representante comercial de EEUU, el embajador Robert Lighthizer. "Estamos preparados para tomar las acciones apropiadas para defender nuestros negocios y empleados contra dicha discriminación", añadió.

El USTR ya anunció su intención de imponer aranceles de hasta el 100% sobre bienes franceses por valor aproximado de 2.400 millones de dólares tras culminar una investigación similar como respuesta al impuesto del 3% sobre los ingresos de los servicios digitales aprobada el pasado 24 de julio en Francia. 

No obstante, Trump no llegó a imponer ninguno de los gravámenes a Francia dado que ambos países lograron un acuerdo al respecto el pasado enero por el que París se comprometió a retrasar el cobro del impuesto en el 2020 a cambio de que Washington renunciase a subir los aranceles al vino y otros productos galos.

Al mismo tiempo, el proyecto para diseñar un dispositivo internacional de fiscalidad sobre el negocio digital bajo los auspicios de la OCDE, que pasaba por una cita en julio para intentar llegar a un consenso, se retrasó por lo menos hasta octubre a causa de la crisis del coronavirus. "Este retraso conlleva riesgos", señala Daniel Bunn, experto de la Tax Foundation, un think tank con sede en Washington, quien menciona precisamente "la posibilidad de que proliferen los impuestos digitales unilaterales".

En su aviso publicado en el Registro Federal, el USTR dijo que la investigación abordará los impuestos a los servicios digitales adoptados o considerados por los países previamente mencionados e indicó que la agencia comercial ya ha solicitado consultas con estos gobiernos.

El equipo liderado por Lighthizer señaló que la investigación se centrará inicialmente en si los impuestos discriminan a las compañías estadounidenses, si son injustamente retroactivos y "posiblemente irrazonables" en el sentido de que divergen de las normas internacionales. "Estas desviaciones pueden incluir: extraterritorialidad; gravar los ingresos, no los beneficios; y el propósito de penalizar a compañías tecnológicas particulares por su éxito comercial", aclaró el USTR. El análisis iniciado este martes todavía se encuentra en su fase inicial, por lo que el USTR únicamente ha pedido comentarios y sugerencias de las partes potencialmente involucradas en el caso.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Virtuoso de la economí­a.
A Favor
En Contra

A Estados Unidos le compramos mas de lo que nos compran luego si quieren guerra comercial España tiene las de ganar y Google las de pagar, del grandioso beneficio que se lleva de este pais sin pagar mas que unas migajas .

Puntuación -55
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Y ahora, que el COLETAS-MARXISTA-COMUNISTA DE PARTIDO BUITRE, JUNTO CON EL EGOCÉNTRICO DEL NARCISISTA QUE LE HA PUESTO, VAYAN A E.E.U.U. Y HAGAN ENTRAR EN SU LÓGICA A TRUMP.

Pero ya sabemos todos...QUE LAS BRAVUCONADAS POPULACHERAS SOLO SE HACEN EN CASITA, Y DE CARA A SU IGNORANTE GALERIA.

Ir a USA, para eso hace falta tener una cosa que ambos carecen.

Puntuación 49
#2
Financiero
A Favor
En Contra

#1 España tiene las de ganar?? Dios mío... No se en que planeta vives amigo...

Puntuación 70
#3
Raul
A Favor
En Contra

Muchacho, USA tiene la balanza comercial desfavorable con la inmensa mayoría de países, por no decir todos, y en España en particular, también.

Puntuación -29
#4
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

QUE INVESTIGUEN Y EXTRADITEN A USA A LOS HDP DE IGLESIAS, íBALOS Y ZAPATERO

Puntuación 46
#5
J. Javier
A Favor
En Contra

Hay que recaudar poniendo impuestos y subiendolos, u os pensáis que las administraciones y personal se mantienen solos...

Puntuación -29
#6
El Khalifa de Galapagar
A Favor
En Contra

El politburo soviético de la UE en estado puro.

En lugar de pensar en crear su propio Google, los burócratas europeos solo saben gravar a quien no es una alimaña holgazana como ellos.

España sólo puede ir de mal en peor dentro de la UE.

Puntuación 39
#7
navegante, sí­ eres un gandul vago o maleante no busques más España es tu Paí­s
A Favor
En Contra

Cuando él OKUPA LE DIJO AL PRESIDENTE DEL PAÍS MíS PODEROSO QUE ERA UN IDIOTA, ESTE LE PUSO AL VINO, AL ACEITE Y A LAS ACEITUNAS UNOS ARANCELES DEL 25%.

Y ahora vuelve a la carga con " La Tasa Google."

Primero le dice Idiota a un señor que tiene una fortuna de más de 5.000 millones de Dolares, y ahora le pone una tasa a una empresa de EE.UU, PARA CONTENTAR AL PEQUEÑO FUMANCHÚ.

Este presidente nuestro no puede ser más inútil.

Puntuación 35
#8
Sean
A Favor
En Contra

No puede ser que el 90% de internet y sus aplicaciones las controle EEUU, necesitamos, por el bien de todos, plataformas europeas, rusas y chinas que hagan la competencia.

¿Encima que tienen toda nuestra información personal en sus bases de datos, tenemos que tragar con amenazas?

Yo reconsideraría el pensar en un plan de tener un internet Europeo libre y que no tengamos que depender de Google y sus plataformas, porque si bien no estoy de acuerdo con el gobierno que tenemos, tampoco me parece que esta empresa esté sacando negocio de Europa y no tribute aquí la parte del negocio que extrae de España porque entonces lo que hay es un monopolio en los negocios telemáticos.

Europa debe tomar medidas arancelarias con EEUU si no se aviene a negociar, pero no puede ser que Trump esté tomando medidas arbitrarias y amenazando a medio mundo de manera caprichosa, porque al final acabaremos lamiéndole el q lo y él levantando su país a costa de hundirnos los demás.

Puntuación -12
#9
Polvorí­n a punto de estallar
A Favor
En Contra

No solo está investigando a España, sino a toda la UE y más países. Así que tiene pa rato.

Puntuación 9
#10
Usuario validado en Google+
Alejandro Martinez
A Favor
En Contra

Al #9 Rusia tiene sus propias plataformas equivalentes a Google, Facebook, Whatsapp...

Ahi tienes a Yandex, VK, o Telegram. Eso si, si buscas en Yandex preparate a encontrar resultados en ruso por doquier y si necesitas cosas mas avanzada que solo buscar no hay alternativa a los Clud Services de Amazon, Google o Microsoft.

Europa está a años luz de ser capaz de hacer ningun tipo de competencia, tan lejos como Peru de mandar un cohete a la Luna

Puntuación 20
#11
Vox Populi
A Favor
En Contra

Este gobierno de inútiles nos va a llevar a la ruina. El impuesto quelos giliprogres quieren poner a las tecnológicas americanas lo va a acabar pagando el campo: Subida de aranceles al vino, al aceite y a las aceitunas

Puntuación 23
#12
Reconversión
A Favor
En Contra

Tengo una start Up que funciona bien, gracias a mi esfuerzo y dedicación, no he conseguido ni un duro de subvenciones, ni aceleradoras, lleva facturando 6 años, con buen patrimonio y una rentabilidad aceptable, no busco pelotazos ni unicornios fantasma. Así que puedo decir por experiencia, que Europa no será ni la décima parte de USA. La burocracia y la política son nefastos para aportar riqueza en Europa y para España. En cuanto a la internacionalización, cuando yo estime oportuno dar el salto lo daré. Y si por mí esfuerzo y dedicación la empresa se consolida, que no vengan luego a darme golpecitos en el hombro nadie, porque lo he sacado adelante yo!.

Puntuación 23
#13