Economía

El Gobierno aprueba las tasas 'Tobin' y Google' con el objetivo de recaudar 2.000 millones de euros

  • Pretende recaudar 1.200 millones con el impuesto digital...
  • ...y otros 850 con la tasa a las transacciones financieras
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: EFE.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo impuesto digital y el que gravará las transacciones financieras, conocidos como 'tasa Google' y 'tasa Tobin', cuyos proyectos de ley decayeron en la pasada legislatura ante el adelanto electoral.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluía la aprobación de ambos impuestos, con los que el Ejecutivo espera recaudar unos 2.050 millones de euros (1.200 millones con el impuesto digital y 850 millones con el de transacciones financieras).

El nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como 'tasa Google', gravará a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los tres millones de euros.

En concreto, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. El Gobierno espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros, pero su liquidación, a pesar de lo que se preveía en un primer momento, será anual y no trimestral.

El impuesto digital será similar al de Francia después de las amenazas de Washington: se liquidirá más tarde, a final de año

El Ejecutivo prevé adoptar un sistema "similar" al de Francia, que ha optado por aplazar su liquidación hasta finales de año tras mantener conversaciones con EEUU, una vez que Washington amenazó con represalias por considerar que atacaba a sus multinacionales. Así lo ha asegurado la vicepresidencia de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, que ha matizado que no se trata de una suspensión del gravamen, sino de un aplazamiento de la liquidación hasta finales del ejercicio.

"Prevemos un sistema similar para dar un poco de tiempo y ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito internacional" (...) No se trata de una suspensión del impuesto, sino simplemente de la liquidación a final de año", ha aclarado la vicepresidenta económica del Ejecutivo español. De esta forma, se establecerá la liquidación a finales del ejercicio, en lugar de la liquidación trimestral que estaba prevista en la aprobación del impuesto el año pasado, cuya tramitación decayó por el adelanto electoral.

La vicepresidenta tercera ha defendido que no se le llame 'tasa Google', porque su objetivo no es ir "contra una empresa específica", sino establecer un impuesto para garantizar que el valor añadido generado por las grandes multinacionales digitales se grava "donde se genera".

Preguntada por posibles represalias de Washington tras la aprobación del impuesto digital, Calviño ha apuntado que "no tiene por qué haber ningún tipo de reacción negativa" porque el proyecto está "alineado" con acciones desarrolladas en el ámbito comunitario.

"Estamos trabajando constructivamente en el ámbito internacional y europeo sin renunciar a seguir avanzando en el ámbito nacional dada la importancia de tener cuanto antes un sistema que sea justo y en el que los impuestos que existen en el ámbito analógico se apliquen también en el digital", ha destacado.

El Gobierno defiende la creación de este gravamen porque hay ingresos obtenidos en España por grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal, por lo que están haciendo competencia desleal especialmente al pequeño comercio.

Quedan excluidas del impuesto la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario. Además, se excluyen de la tasa determinados servicios financieros.

Además, las prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100% quedarán también fuera del impuesto.

La 'tasa Tobin' gravará con un 0,2 la compra de acciones de empresas de capitalización bursátil de 1.000 millones

Junto con este impuesto, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana el proyecto de ley que crea el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como 'tasa Tobin', que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

Solamente se someterán a tributación al 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, y deberá presentar una declaración anual del impuesto.

Quedan fuera del ámbito de la 'tasa Tobin' la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. En concreto, entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria, que se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Ziggy
A Favor
En Contra

Que quede claro , la falsa tasa Tobin ( el Sr Tobin debería poner una demanda por usar su nombre para engañar a la gente) solo gravará la transacciónes sobre empresas ESPAÑOLAS.?

¿Americanas? No

¿Europeas? No

¿Asiáticas ? No

¿Rusas? No

Sólo ESPAÑOLAS, repito ESPAÑOLAS.

Para los que estén pensando invertir en bolsa, que quede claro dónde poner su dinero (si es que les quedaba alguna duda)

Puntuación 55
#1
Ziggy
A Favor
En Contra

También podéis invertir en empresas españolas a través de crowfunding, si son empresas ESPAÑOLAS no podéis invertir más da 10.000 euros, repito, ESPAÑOLAS.

¿Y si son extranjeras?

Entonces ...¡Sin límite!

(Esto es gracias a Rajoy, que conste)

Puntuación 13
#2
Sean
A Favor
En Contra

Más aranceles en EEUU, pero cierto es que tampoco Google puede andar por ahí a sus anchas sin regulación tributaria alguna. También deberían meterle mano a Aliexpress, Amazon, etc que con tantas franquicias a la importación aquí nadie tributa.

Puntuación -9
#3
Suerte.
A Favor
En Contra

Mucha suerte les deseo para que ingresen lo previsto de la Tasa Tobin.

Puntuación 0
#4
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

La tasa Tobin por si alguno que lea esto no lo sabe es por la que nos van a crujir a todos, ricos y pringados que tenemos nuestros ahorrillos en bolsa con un 0.2% aparte de la comisión del banco.

Es decir, para una compra de 10.000 euros en acciones o venta de las que ya tienes, prepara 40 eurazos para que el coletas y esta banda de impresentables se vayan de fin de semana a tu costa y la mía.

Otro atraco más de estos hijos de la G P, confiscando para derrochar en sus mariscadas y chalets de 700.000 pavos en Galapagar. Eso de que los impuestos los van a pagar los ricos, es una mentira como todas las que dice este siniestro clón del zapatos, y al final como con el impuesto al diésel, lo pagamos todos. Tocar el IRPF será cuestión de tiempo. Solo espero que cuando a alguno que les votaron vea como le crujen, se joda bien jodido como lo estoy yo.

Puntuación 43
#5
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

La tasa Tobin por si alguno que lea esto no lo sabe es por la que nos van a crujir a todos, ricos y pringados que tenemos nuestros ahorrillos en bolsa con un 0.2% aparte de la comisión del banco.

Es decir, para una compra de 10.000 euros en acciones o venta de las que ya tienes, prepara 40 eurazos para que el coletas y esta banda de impresentables se vayan de fin de semana a tu costa y la mía.

Otro atraco más de estos hijos de la G P, confiscando para derrochar en sus mariscadas y chalets de 700.000 pavos en Galapagar. Eso de que los impuestos los van a pagar los ricos, es una mentira como todas las que dice este siniestro clón del zapatos, y al final como con el impuesto al diesel, lo pagamos todos. Tocar el IRPF será cuestión de tiempo. Solo espero que cuando a alguno que les votaron vea como le crujen, se joda bien jodido como lo estoy yo.

Puntuación 21
#6
Subid los tipos de interes melones!!
A Favor
En Contra

Vaya robo a mano armada con la tasa Tobin. 0.2% por operacion significa un 0.2% en compra + otro 0.2% en venta. Total 0.4% del total de dinero que metas + 19% minimo de impuestos + comisiones. Eso si, si lo metes en renta fija ganas un 0% . No se puede ser mas sinvergüenzas !!!!! Van a recaudar un mohon con esta medida. Conseguiran que se hagan menos operaciones y a las empresas españolas les cueste mas financiarse.

Puntuación 31
#7
sanchinflas + poletas
A Favor
En Contra

Otro impuesto a los ricos!! jaja

Al final pagarán los accionistas minoritarios o los de los planes y fondos de pensiones (eso si no los penalizan más) y los usuarios de los webs!

Y mientras la carapapa con su tronío y desparpajo para soltar una verborrea estresante y vomitiva, en pos de que Sanchinflas siga en la bodeguilla unos meses más, el enano bolivariano con su casoplón y el de la sillita con los 3 pisos y la escalerita para salir del burladero, por no hablar de los otros menistros con trampilla!

Puntuación 26
#8
A Favor
En Contra

Comienza el atraco socialista y comunista de cada vez. Preparar los bolsillos que vienen los progres, los impuestos los van a pagar los ricos, osea tu y yo, los pringados de cada vez que esra chusma llega al poder.

Y encima esta vez con el indígena del coletas en el gobierno.

Disfrutar lo votado borregada progre!!

Puntuación 26
#9
Daniel
A Favor
En Contra

En 2014 se aprobó una "tasa google" por la que Google debería pagar por enlazar en google news con noticias the periódicos online.

El resultado:

- Google News cerró en España,

- España no ingresó ninguna tasa. Cero euros.

- Al no estar enlazados en google news, la audiencia de los medios digitales bajó y muchos medios pequeños que tenían cierta audiencia gracias a aparecer en Google news desaparecieron.

Con estas dos tasas nuevas, que esperan recaudar 2000 millones de euros anuales, habrá que ver

1. Cómo afectan a la relación de Espana con otros paises. Posibles represalias de Estados Unidos.

2. Posible pérdida de competitividad de las empresas que apliquen esa tasa. Posible huida de la inversion a otros países.

Si no se han tenido en cuenta estos dos puntos (probablemente no se han tenido en cuenta), es probable que esos supuestos 2000 millones de euros anuales supongan un detrimento en la economía mayor que esos 2000 millones de euros.

Puntuación 19
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......”pretende”..........

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

El Gobierno defiende la creación de este gravamen porque hay ingresos obtenidos en España por grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal, por lo que están haciendo competencia desleal especialmente al pequeño comercio.

¡Cuánto cinismo!

El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria, que se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social.

Tantos estudios, y mamadurria, para sólo saber subir impuestos.

Puntuación 8
#12
miguel
A Favor
En Contra

Han puesto un impuesto para que nadie invierta en España, que discrimina a las empresas españolas grandes y que roba a los ciudadanos sus ahorros.Sigan votando a los progres bolivarianos.

Puntuación 15
#13
forrest gump
A Favor
En Contra

Toda empresa que no sea competitiva esta abocada al cierre, todo país que no sea atractivo económicamente esta camino de la ruina y esto es como cuando un barco se hunde, todos terminan nadando

A menos impuestos mas actividad, a mayores impuestos menos actividad Arthur Laffer es un economista que no debemos ignorar

Puntuación 11
#14
A Favor
En Contra

Mejón que declaren sobresueldos delcys y bolivarianos que recaudamos mas que con el tobin servidor del vecino para recibir las ostias que iba a recaudar macorn

Puntuación 6
#15
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Qué hacen los atracadores?...atracar; pues eso.

Puntuación 10
#16
Paco
A Favor
En Contra

¿A quién va a j.d.r? Fundamentalmente a los que ahorran para su jubilación. Las principales transacciones financieras las realizan fondos de inversión y planes de pensiones. Es decir que el socialismo roba a los futuros pensionistas mientras por otro lado se presenta como el salvador de las pensiones por decir que va a subirlas el IPC.

Roba más de lo que da. Suficiente para que el analfa.beto medio socialista siga votándolos ya que no es capaz de sumar dos más dos.

Puntuación 7
#17
nicaso
A Favor
En Contra

Financiar la SS y las pensiones con la tasa Tobin que terminará recayendo sobre los supuestamente favorecidos. Todas esta subidas impositivas se justificarán como se quiera pero no dejarán de ser más impuestos sobre los ya existentes. Les gusta manejar pasta pero todo tiene un límite y aquí ya lo han sobrepasado.

Puntuación 5
#18
Eh ?
A Favor
En Contra

Por qué, farruquita, cuando habla, hace con la cabeza como que embiste, entre frase y frase ???

Fijense y verán......

Puntuación 3
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

Impuestos los pone cualquier mequetrefe de tres al cuarto. Otra cosa es gestionar honradamente, algo que ni el PSOE ha sabido nunca hacer y es fácil imaginar que PODEMOS tampoco. Todo hasta que el vaso del aguante de la gente y el país quiebre y tenga que venir alguien a recortar el gasto. Por supuesto se recortará el "gasto social" porque el gasto de esta marea de políticos y funcionarios no se va a recortar. Y cuando empiezas a poner al frente del gallinero a personajes como la mayor manipuladora de Andalucía, que manipulaba desde el gasto hasta las listas de espera de la SS, ¿Que se puede esperar?

Puntuación 0
#20