Economía

EEUU impondrá aranceles de 2.400 millones a Francia por su 'tasa Google'

Estados Unidos propone implantar aranceles sobre aproximadamente 2.400 millones de dólares en productos franceses, como respuesta al impuesto a los ingresos digitales que afecta a las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, incluidas Google, Apple, Facebook y Amazon.

"El impuesto a los servicios digitales de Francia discrimina a las compañías estadounidenses", señala la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) en un comunicado emitido en la tarde del lunes.

Además, la agencia liderada por el embajador Robert Lighthizer estima que la medida gala es incompatible con los principios fiscales vigentes debido a su retroactividad, su aplicación a los ingresos en lugar de a los beneficios, su alcance extraterritorial y su propósito de penalizar a determinadas empresas de tecnología estadounidenses. Estas son las conclusiones alcanzadas tras el análisis elaborado por los funcionarios del USTR.

La lista de productos franceses sujetos a posibles gravámenes incluye 63 subpartidas con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares. El aviso publicado por el USTR solicita ahora el comentario del público a medidas que buscan aranceles adicionales de hasta el 100% sobre ciertos productos franceses, entre los que se podría incluir desde vino, queso, bolsos o maquillaje.

"La decisión de USTR de hoy envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses", dijo Lighthizer en el comunicado. "El USTR contrarrestará el creciente proteccionismo de los estados miembros de la UE, que se dirige injustamente a las empresas estadounidenses, ya sea a través de impuestos a los servicios digitales u otros esfuerzos que se dirigen a las principales empresas de servicios digitales de los Estados Unidos", añadió.

Francia aprobó la 'tasa Google' en junio, y Comercio se lanzó a investigar su validez y posibles represalias

La acción arancelaria contra Francia se apoya en la misma Sección 301 de la Ley de Comercio que Washington ha utilizado para imponer buena parte de los aranceles a China.

El impuesto digital de Francia, comúnmente conocido como "tasa Google", es la primera medida fiscal a aprobada a nivel nacional de las múltiples que se debaten en toda Europa. Los legisladores franceses aprobaron el impuesto en julio, lo que provocó inmediatamente después que el USTR iniciase una investigación sobre el mismo para determinar su validez y justificar posibles represalias.

Según la Oficina del Representante Comercial, los aranceles se impondrían después de que finalice el período de comentarios públicos a principios de 2020 y las partes interesadas tengan oportunidad de opinar sobre los gravámenes propuestos.

Conflictos con otros países

Este mismo lunes, Trump había anunciado también la imposición de aranceles a Brasil y Argentina por haber devaluado su moneda. En un mensaje en Twitter anunció que reinstauraría los aranceles al acero y al aluminio a ambos países.

Todo ello ocurre en un momento en el que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, intentan alcanzar un primer acuerdo en su conflicto comercial, un pacto que parece haberse enquistado y que no termina de firmarse pese a que estaba previsto su rúbrica para el pasado mes de noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Panchito
A Favor
En Contra

Excelente.

Así aprenderán a ser el perro faldero de EEUU toda su vida.

Parece ser que en europa. No tienen orgullo propio.

Puntuación 3
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

La aldea gala es el único país de Europa que se resiste una colonia tecnológica de EEUU con OVH, Scaleway y Qwant.

Puntuación 1
#2
Pep
A Favor
En Contra

No es cuestión de tener orgullo sino tecnología.

Europa ha perdido el tren.

Mientras unos se dedican a hacer prosperar a su población otros se dedican a sermonearla con en discurso ecofeminista LGTB.

Puntuación 0
#3