Economía

Pesimismo en China ante el acuerdo comercial con Estados Unidos

Xi Jinping, presidente de China. Autor: EFE.

La semana pasada, los principales negociadores de Estados Unidos y China, encabezados por el representante comercial, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el vicegobernador chino, Liu Hem, volvieron a calificar las conversaciones en curso entre ambos países como constructivas.

Sin embargo, los detalles sobre la fase uno del acuerdo comercial entre Washington y Pekín siguen sin darse a conocer en un momento en que la Administración Trump continúa sin anular los aranceles previstos para el próximo 15 de diciembre sobre productos de consumo chinos por valor aproximado de 160.000 millones de dólares.

Según adelantó el lunes la CNBC, citando fuentes del Gobierno de Xi Jinping, el sentimiento sobre la marcha de las negociaciones reanudadas el pasado octubre es pesimista. Pekín ha presionado para que la Casa Blanca se comprometa a no solo no continuar con la escalada arancelaria, sino a deshacer los gravámenes impuestos hasta la fecha.

Manda la cautela

Así lo comunicó el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, a comienzos de este mes, al asegurar que ambos países contaban con un principio de acuerdo al respecto. Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, negó que su Gobierno se hubiera comprometido a reducir o cancelar los aranceles, que pesan ya sobre más de 360.000 millones de dólares de bienes procedentes del gigante asiático. Como represalia, China tasa alrededor de 110.000 millones de dólares en bienes estadounidenses.

La estrategia de Xi y su equipo es continuar con las conversaciones, pero ser cautos ante el proceso de investigación para un posible juicio político contra Trump, que avanza en el Congreso de EEUU, y la presión de las elecciones de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.