Economía

Trump carga contra la tasa digital y complica el fondo de ayuda europeo

  • Riesgo arancelario cuando la UE necesita tributos para financiar su plan
  • La Comisión avisa que reaccionará en bloque ante imposiciones de aranceles
El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Reuters
Bruselas/ Nueva York

El gran estímulo ideado por la Comisión Europea para sacar a la economía del bloque de la peor recesión de su historia se ha topado con un nuevo obstáculo: EEUU ha recuperado su cruzada contra el impuesto a las multinacionales que ofrecen servicios digitales, precisamente uno de los recursos que quieren usar los europeos para financiar su fondo para la recuperación de 750.000 millones de euros. Además, la nueva embestida de la Administración estadounidense reaviva las tensiones comerciales y el riesgo de nuevos aranceles, justo cuando Europa sufre la recesión más profunda en casi un siglo.

La pandemia y las revueltas sociales en ciudades de EEUU no han sido obstáculo para que la Administración de Donald Trump avance en su intento por castigar con aranceles a los países, entre ellos España, que planeen o hayan aprobado de forma unilateral la tasa Google. Así, Washington pasó esta semana de las meras amenazas a emprender oficialmente una investigación contra España, Austria, Brasil, República Checa, la UE, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido bajo el auspicio de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, usada también para justificar parte de los gravámenes aplicados a productos chinos.

La tasa digital forma parte de la media docena de impuestos que tiene sobre la mesa la Comisión para financiar el enorme endeudamiento que buscará en los mercados. También baraja un impuesto a los plásticos de uso único, la ampliación del mercado de emisiones al sector aéreo y marítimo, un impuesto al CO2 en frontera, e incluso un impuesto a las multinacionales que operen en el mercado interior con ingresos globales superiores a los 750 millones.

La carga de Trump contra el impuesto digital no hará descarrilar el plan de recuperación europeo, pero añade más turbulencias a una discusión que ya era complicada.

La Comisión espera recaudar unos 1.300 millones con la tasa Google, la menor contribución de todo el menú de nuevos gravámenes que tiene en el radar, y con los que espera reunir unos 45.000 millones anualmente. Esta cantidad es muy superior a lo que necesitarían los europeos para pagar el principal y los intereses de los 750.000 millones de deuda que piensan adquirir y devolver en 30 años. Por tanto, la UE podría prescindir de la tasa digital para calmar a EEUU, pero difícilmente lo hará: la apoya una amplia mayoría de países.

La Comisión se ha dado hasta 2027 para lograr un acuerdo sobre este nuevo cóctel impositivo, para empezar a reembolsar la deuda a partir del próximo Presupuesto plurianual que arrancará en 2028. Un margen amplio dada la dificultad para lograr la requerida unanimidad necesaria para aprobar nuevos gravámenes a nivel comunitario. Europa lleva más de una década intentando armonizar las bases imponibles del Impuesto de Sociedades. Y justo la propuesta de la tasa digital para toda la UE encalló por la oposición de los países nórdicos.

El Ejecutivo comunitario reaccionó este miércoles con cautela a la apertura de la investigación. Pero avisó que reaccionará en bloque a cualquier imposición de aranceles. Un portavoz comunitario recordó a elEconomista que la UE está trabajando "duro" en la OCDE para conseguir un acuerdo internacional para gravar los servicios digitales antes de fin de año.

Si no se consigue un acuerdo para entonces, Bruselas relanzará su propuesta de un impuesto digital en la UE. El portavoz subrayó la importancia de que cualquier investigación de EEUU respete las normas del derecho internacional, en particular las de la Organización Mundial del Comercio. Y avisó que en este asunto "la UE reaccionará como una sola". El pasado verano, cuando tuvieron lugar las primeras escaramuzas entre Trump y los europeos a raíz de la tasa digital francesa, Bruselas ya advirtió que reaccionaría de la misma manera si Washington imponía aranceles a productos franceses. EEUU puso en la diana exportaciones francesas por 2.400 millones de dólares, aunque ambas orillas llegaron a una tregua para dar tiempo a la OCDE.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

INDUSTRIA CONSERVERA, INDUSTRIA ACEITE ENVASADO, Y SECTOR AGRICULTURA, INDUSTRIA TEXTIL, INDUSTRIA CALZADO, INDUSTRIA COMPONENTES AUTOMÓVIL, INDUSTRIA MUEBLE, INDUSTRIA CERíMICA, AZULEJOS, SUELOS, INDUSTRIA AUTOMÓVIL, INDUSTRIA NEUMíTICOS, INDUSTRIA DE COMPONENTES INDUSTRIALES, ETC..ETC...

Todo por una TASA, que no va a recaudar nada comparado con las pérdidas no ya solo de negocio para las empresas afectadas, CON LOS CONSIGUIENTES DESPIDOS POR ESTAS, SINO LA RECAUDACIÓN FISCAL QUE POR LÓGICA VA ASOCIADA.

¡¡TODO....ABSOLUTAMENTE TODO ESTO, POR UNA CUESTIÓN IDEOLÓGICA MARXISTA, QUE ANTEPONE LA IDEOLOGÍA A LA LÓGICA.

UN LOGRO MAS, DE NUESTRO "QUERIDO" DESGOBIERNO DE SOCIAL-COMUNISTAS INCAPACES, E INÚTILES.

Puntuación 20
#1
Yo
A Favor
En Contra

Que paguen como los demás o se larguen. La chulería de EE. UU tiene que ir comprobando que ya no son y no van a volver a ser las putos amos del mundo y hacer lo que les de la real gana siempre. Veremos lo chulos que son con los chinos. Pues si Europa nos unimos también podremos limitar los abusos.

Además, para lo que le queda al Trump en la presidencia...

Otro que va a a pasar a la historia con el grupillo del Rigan y Busch.

Puntuación -33
#2
A #2
A Favor
En Contra

( Rigan )....Jajajaja

Puntuación 15
#3
A
A Favor
En Contra

Al Trump le quedan dos telediarios, además no se que le sorprende si le están aplicando un poco de su propia medicina

Puntuación -27
#4
Ziggy
A Favor
En Contra

Cuatro años soñando con que a Trump le quedaban dos telediarios:

Que si es un payaso que jamás ganaría las elecciones, que si la trama rusa, que si el recuento de votos (que rápido os olvidasteis de esto , amigos, se recontaron los votos en dos estados !y Trump tenía más todavía! . Silencio y olvido en los medios.), que si las actrices porno, que si el empeachment...

Pero después de cada decepción ( la más gorda ha sido que Trump no ha tirado ninguna bomba atómica como pronosticabais)renace en vosotros una nueva ilusión... es enternecedor, sois inasequibles al desaliento.

Si , y Trump perderá, podeis estar seguro, ¿porqué? porque lo dice todo el mundo.(como la última vez).

Puntuación 17
#5
Vox Populi
A Favor
En Contra

La UE se cree el ombligo del mundo y la van a dar una cura de humildad: No se puede poner impuestos a compaías de otros países alegremente y pretender que esos países no pongan impuestos a las compañías europeas.

La socialdemocracia europea hace tiempo que esta muerta.

Puntuación 23
#6
Sean
A Favor
En Contra

Esto pasa cuando las cosas se hacen mal, resulta que el software de los teléfonos y el control de Internet se le ha dejado a EEUU y ahora es la herramienta que usan para poner en jaque a empresas como Huawei o a la UE, porque tener ese control significa llevarse toda la información de cada uno de nosotros a EEUU, y ya no digo las ventas en publicidad, navegadores, etc.

Es culpa de la UE el no haber generado desarrollos similares en su momento, cosa que si ha hecho y está haciendo China, por lo que tenemos que tragarnos los sapos de que EEUU nos amenace porque queremos parte de la gran tarta que se están llevando las tecnológicas americanas por el ganduleo europeo, y claro, Trump aprovecha para machacar nuestros productos porque bien sabe que nuestra información y nuestra publicidad les está generando reportes muy beneficiosos.

No se trata de un problema de EEUU, se trata de una inacción prolongada de la Unión Europea a la que ahora tratamos de solventar con tributos, sean justos o no lo sean, ese no es el problema.

Puntuación 11
#7
Pikan
A Favor
En Contra

Lo más gracioso es que es Trump quien le pide a la UE que desarrolle sus propias empresas tecnológicas , como Nokia o Ericsson, o que cree otras y nos dejemos de chinos.

Puntuación 10
#8
jesus
A Favor
En Contra

el Sr Trump es Una persona anciana multimillonaria cargada de dinero que lo unico que esta haciendo por el mundo es fomentar los desequilibrios sociales, las corporaciones afines para que ganen mas dinero sin importarle la salud o la calidad de vida de su territorio o de sus ciudadanos (todo esto de aqui a poco cotizara en el PIB de un pais pues al final las principales mentes del mundo no solo estaran a favor del crecimiento exponencial imposible de la economia, controlada tan solo por una elite de cenutrios). Es necesaria una regulacion de las corporaciones antes que ellas controlen a los que pensamos que dirigen el pais (nuestros politicos,,, el tiempo se acaba)

Puntuación -8
#9
artesano
A Favor
En Contra

Un idiota en el poder es un peligro público y un loco en el poder es otro peligro público, pero un loco idiota ya es el sumum del peligro público. El problema es que las democracias actuales cada vez están más en manos de idiotas, locos o locos idiotas y los ponen los votantes, ¿por qué será?. Digo los ponen porque yo no voto hasta que me encuentre en una democracia.

Puntuación -2
#10