Economía

Bruselas integrará los mercados financieros para la recuperación

  • Los países quieren incentivos para la inviersión en el mercado europeo
  • Presentará una estrategia para eliminar obstáculos al pequeño inversor
El vicepresidente europeo para servicios financieros, Valdis Dombrovskis. REUTERS
Bruselas

La Comisión Europea presentará este miércoles su gran estímulo para sacar a la economía de la UE de su recesión más profunda tras el coronavirus. Pero además del papel que jugará el plan de recuperación y el presupuesto plurianual, el Ejecutivo comunitario también quiere integrar más los mercados financieros europeos, para que el capital se mueva hacia las empresas que más lo necesitan en esta fase tan complicada.

La Comisión ha reorganizado sus prioridades para este año en función de la pandemia, y tiene previsto presentar su nuevo plan de trabajo también el miércoles. Según el borrador del plan actualizado, al que tuvo acceso elEconomista, el nuevo plan de acción para el mercado de capitales no solo se mantiene para el otoño, sino que además ha ganado más importancia.

"El plan de acción para el mercado de capitales pertenece a las políticas clave de la Comisión, y tendrá una relevancia adicional en el contexto de recuperación, para garantizar que las empresas europeas reciban suficiente financiación", se lee en el borrador.

Bruselas ya dio un primer impulso a la integración de sus mercados financieros durante el pasado mandato de la Comisión Juncker. Presentó hasta 13 iniciativas legislativas con las que crear un marco europeo para el funcionamiento de las firmas de capital riesgo, las firmas de inversión o herramientas como el crowdfunding.

Sin embargo, aún existen numerosos obstáculos y barreras sobre el terreno que impiden que exista un verdadero mercado de capitales europeo. Esta tarea pendiente ha ganado urgencia, dado que miles de empresas en Europa están cerrando debido al impacto del coronavirus y del "parón económico". El problema es aún más grave porque varios Estados miembros, como España e Italia, no están en una posición presupuestaria tan sólida para rescatar a sus firmas como Alemania, que acapara más de la mitad de las ayudas de Estado aprobadas por Bruselas.

Como parte del plan de recuperación, la Comisión presentará este miércoles un nuevo instrumento europeo para recapitalizar empresas solventes en aquellos países con una situación presupuestaria más complicada. Pero además, empezará a marcar el camino hacia ese segundo gran impulso al mercado de capitales europeo. De esta manera, los inversores minoristas podrían colocar sus ahorros en aquellas empresas que lo puedan necesitar en cualquier parte de la Unión.

Riesgos por la deuda

"La UE saldrá de 2020 con una deuda más alta, lo que podría frenar la inversión y el crecimiento", avisó el vicepresidente de la Comisión para servicios financieros, Valdis Dombrovskis, cuando se publicaron las últimas previsiones económicas a principios de mes.

La nueva estrategia llegará después del verano, porque la Comisión está aún a la espera de recibir el informe del grupo de alto nivel que creó el pasado año para sugerir mejoras para la integración de los mercados financieros. El grupo está presidido por Thomas Wieser, quien dirigió las reuniones preparatorias del Eurogrupo. Su informe podría estar listo el próximo mes.

Los Estados miembros ya señalaron el pasado diciembre algunas prioridades para esta segunda vuelta de tuerca. Pidieron facilitar un mayor acceso a la financiación para las empresas, especialmente las pymes, mediante la reducción de sus costes para salir a bolsa y proporcionarles apoyo al hacerlo.

También solicitaron más incentivos para que los ahorradores europeos inviertan en cualquier mercado europeo, facilitando más información y reduciendo los costes para los inversores minoristas.

Con este plan, la UE busca también reducir su dependencia de la banca, en un momento en el que su rentabilidad está en apuros. Las empresas europeas son más dependientes de los bancos que las estadounidenses.

El regulador pide ayudas para la banca

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, pidió una solución europea para apoyar a los bancos a superar la crisis del coronavirus. En una entrevista con la agencia Reuters, Campa dijo que "tendría sentido tener un enfoque europeo para apoyar a los bancos", similar a la recapitalización prudencial que realizó EEUU a sus entidades durante la pasada crisis, en la que inyectó billones de dólares. 

El mensaje coincidió con el análisis del regulador europeo. El veredicto es que la situación de capital y los colchones de liquidez con los que cuentan, sumados a las medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades, deberían permitir a los bancos resistir las potenciales pérdidas por morosidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin