Economía

La congelación del sueldo de los funcionarios vuelve a dividir al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y uno de sus vicepresidentes Pablo Iglesias.

Los Presupuestos para 2021 se están convirtiendo en un auténtico rompecabezas en mitad de la crisis económica y sanitaria. Los miembros del Gobierno vuelven a chocar en público a cuenta del sueldo de los funcionarios. Mientras las ministras de Economía y Hacienda, máximas responsables de las cuentas, abren la puerta a suspender el alza de las nóminas de los trabajadores públicos, el ala de Podemos se opone frontalmente.

El enésimo enfrentamiento de los miembros del Gobierno promete dejar pequeñas las anteriores trifulcas que han mantenido los ministros con carnet socialista y los procedentes de Podemos. Acostumbrados a que los debates salgan aireados fuera del Consejos de Ministros, el sueldo de los funcionarios es especialmente delicado. Primero, por ser una medida socialmente dura que afecta a más de dos millones de empleados públicos. Y segundo, porque llega en un momento decisivo, cuando hay que comenzar los Presupuestos de 2021y cuando la vigilancia y exigencias de la Comisión Europea será máxima antes de desembolsar las ayudas europeas.

Por este motivo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, la cara visible del Gobierno en Bruselas y la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la principal responsable de encajar la cuentas, se han mostrado a favor de analizar con calma la posible congelación de salarios públicos. "Será considerado. Las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", ha apuntado Calviño. La vicepresidenta señaló ayer que  la escasa inflación de este año,  permitirá que los funcionarios mantengan su poder adquisitivo. "En los últimos años ha habido ganancias de poder adquisitivo en los colectivos de funcionarios y pensionistas. Se han recuperado tras la crisis y son rentas muy importantes como motor de la economía. Eso hay que tenerlo en cuenta, y este año se apunta una inflación del 0%".

"Las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", abre la puerta Calviño

Montero también afirmó ayer que la medida forma parte de una serie de posibilidades que "hay que estudiar", a raíz de la información aparecida por el diario El País. El Gobierno afronta una etapa de grandes dificultades económicas, pasado el primer impacto del Coronavirus, la recuperación económica está siendo más débil de lo esperado. Todavía hay más de 800.000 personas en Ertes con un elevado riesgo de terminar en el paro, los rebrotes amenazan con complicar la nueva normalidad y el sector turístico, que ha sido el principal motor económico, no tiene pinta de empezar a mínimamente a carburar hasta bien avanzado 2021. El Gobierno es consciente que tendrá mantener durante muchos meses las ayudas sociales que seguirán engordando el déficit y la deuda.

"Tendremos que estudiar todas las posibilidades. El país se enfrenta a una situación económica muy complicada derivada de la caída de la recaudación", justificó ayer la ministra de Hacienda. "Son muchas las necesidades; y los recursos, limitados", recordó.

Pero la medida todavía no ha sido planteada en el Consejo de Ministros. El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que no le consta, pero en menos de 24 horas ha indicado que que no es algo preocupante desde el punto de vista macroeconómico, ya que que la evolución de los precios está siendo "muy contenida", con una caída en los últimos doce meses del IPC del 0,5% en agosto, una expectativa de inflación negativa de año y también "muy contenida" en 2021, intentando esquivar la polémica.

El primero de los ministros de Podemos ya se han opuesto a tocar el sueldo de los funcionarios. Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha dado una entrevista a Onda Madrid, y ha señalado hoy que "es absolutamente erróneo hablar de recortes en un momento como este", después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no descartase ayer esa posibilidad de congelar el sueldo de los empleados públicos, criticando que se plantee "iniciar una vía de recortes". "Hay que decirlo de forma muy clara", ha continuado, para después recordar que en el año 2010 ya se tomó una medida similar.

Por ello, el titular de Consumo ha advertido de que "las políticas de reformas laborales de congelar salarios" son "un error desde el punto de vista macroeconómico y de la justicia social". "Porque es un sector que ha sufrido en los últimos años una pérdida de poder adquisitivo enorme", ha añadido.

"Tratamos de preservar salarios y pensiones", ha explicado, para después señalar que el Gobierno no está en la "tesitura" de llevar a cabo recortes. "Vamos a preservar en la medida de lo posible las pensiones y los salarios, es bueno además para la economía española sostener ese nivel de circulación de recursos", ha apuntado.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jubilado
A Favor
En Contra

Lleva razón el ministro de consumo, si congelan los sueldos, un gobierno sociialista es de ser retrogrado y conservador, reduciendo los derechos de los trabajadores en vez de ampliarlos.. Además repercutirá negativamente y mucho en la económica porque tendranr miedo a consumir y a invertir.

Puntuación -40
#1
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual,,, pasta, pasta y la Pasta ....



https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



a continuación



https://www.youtube.com/watch?v=B7OcZG2G4uE



000

Puntuación -21
#2
A Favor
En Contra

La duda es ... congelación que incluye la subida del 2,5 % de este año o congelación que elimina la subida citada a partir de 2021?

Puntuación 28
#3
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

¡¡ DISFRUTEN DE LO VOTADO !!

Puntuación 63
#4
QUE TENGAN LA DECENCIA DE NO QUEJARSE LOS FUNCIONARIOS
A Favor
En Contra

NO HAY DERECHO, YA ESTA BIEN DE PRIVILEGIOS A LOS FUNCIONARIOS!!!

Mi prima trabaja en una guardería de la Junta, lleva sin trabajar y sin dejar de cobrar desde marzo, y desde mayo está disfrutando de su apartamento en la playa.

Mientras, los padres de los niños de esa guardería, haciendo filigranas para poder tener a sus hijos atendidos.

En una guardería privada, no te bajan el sueldo, directamente te mandan al paro.

Puntuación 56
#5
A Favor
En Contra

Van a recortar no sólo los sueldos públicos, sino todo lo demás. Todo lo que dicen es una asquerosa mentira, todo se está pagando con deuda desde abril y sencillamente es imposible de mantener.

Lo vamos a ver muy pronto, en un par de meses y sobre todo cuando llegue la extra de diciembre.

Puntuación 86
#6
incredulo
A Favor
En Contra

Se escandalizan por congelar los buenos sueldos de los funcionarios. Eso sí, en el sector privado se ha perdido un gran porcentaje de sueldo medio desde la crisis anterior. Y para más inri ahora tenemos otra.

Es curioso, en otros países de Europa excepto Francia e Italia, los funcionarios cobran menos que el equivalente en el sector privado, y además se les puede despedir. A ver si tomamos ejemplo. Ya está bien de mantener vagos y privilegios con el sudor ajeno.

Puntuación 45
#7
james
A Favor
En Contra

Si. cuando estamos en crisis los funcionarios son los mas malos de todos. no hacen nada en todo el dia, y encima cobrando sueldos por las nubes. cuando desde 2010 llevamos recortados +20% de poder adquisitivo. estaria bien que se dejara de meter a TODOS LOS FUNCIONARIOS en el mismo saco. no todos nos tocamos las castañas todo el dia, muchos llevamos trabajando y haciendo mas horas que un reloj desde marzo.

pero claro, como la crisis se ceba primero con el sector privado luego hay que meter kaka al publico. cuando no hay crisis el publico no se queja de los sueldos del privado. nadie quiere trabajar en lo publico cuando no hay crisis porque se cobra mas en el privado. y luego con las crisis los funcionarios todos muy malos. ya esta bien de tanta tonteria. haber estudiado una oposicion y dejar de llorar carajo

Puntuación 13
#8
joan
A Favor
En Contra

El Presidente Sanchez Bruselas y dice que España no tiene la cula del covid que es una cosa sobrevenida,paara que le den los 140.000.000. millones de euros. Pues los funcionarios no tenemos la culpa del covid, para que nos congelen los sueldos

Puntuación -15
#9
Majorero
A Favor
En Contra

¿Y si toman la medida de bajar un 20% el sueldo de todos los cargos públicos y no congelar los sueldos de los empleados públicos? ¿No pueden ser ello los que paguen por las decisiones que toman?

Puntuación 64
#10
Es Injusto
A Favor
En Contra

Cómo se va a congelar el sueldo de médicos, funcionarios de Prisiones, bomberos, ejército, cuando han estado al frente luchando contra el coronavirus, aparte de los problemas que ya tienen de por sí, como la falta de medios, de personal, de reconocimiento y respaldo por el gobierno, etc...y sin embargo otros colectivos como Policías y Guardias les acaban de subir el sueldo 720 euros al mes, si al mes..

Es un Agravio que no se puede consentir, ni permitir.

Puntuación 17
#11
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Reducción de funcionarios en un 80%, y de los restantes, reducción de salarios de un 40%.

Puntuación 21
#12
chipi
A Favor
En Contra

antes de congelar el sueldo a los funcionarios, estos politicos de m... tendrían que recortar de otros sitios, pero no lo van a hacer porque les afecta a ellos directamente. Ya pondrán en marcha la propaganda para decir que no se baja el sueldo si no que se les aumenta de forma negativa. Sus votantes se quedarán satisfechos

Puntuación 43
#13
Miguel
A Favor
En Contra

Señores lo que sobran son políticos, no puede ser que tengamos aprox 500.000 familias que viven de la política, entre el PSOE y el PP. Por una vez podían intentar igualar a Alemania, más población y mitad de políticos, inútiles, sangrando a un pais

Puntuación 59
#14
Casco
A Favor
En Contra

N. Calviño dice que los funcionarios tienen buen poder. Adquisitivo en los últimos años.... Osea con el pp jejehe

Dice algo la sexta al respecto?? Jehejeje

Puntuación 24
#15
D Villamil
A Favor
En Contra

Congelación? Solo? Lo que aún no ha logrado la ciencia, llegar al cero absoluto - 273'15 º Centígrados ..lo conseguirán estos botarates y malvados personajos y personajas. A partir de ahí el país, como el átomo, pierde todas sus propiedades...y se forma una especie de masa boba en la que puede pasar cualquier cosa. Resumiendo el concepto: . va haber la de Dios!!

Danzad, danzad digo votad, votad, malditos

Puntuación 20
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Españoles no hay un duro.

Puntuación 44
#17
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Esto viene desde muy viejo, desde Felipe Gonzáles hasta Zapatero y pasando ahora por Sánchez. Cuando la debacle política, mella las cuentas del estado, quieren cuadrar el balance de cuentas metiendo en el conjelador, las nominas de los funcionarios.

Por supuesto choca con los comunistas de forma frontal y con los sindicatos, por su puesto.

En fin que volvermos a calcar la ruina de Zapatero de 2.012 donde el PSOE nos vuelve a llevar a la ruina y al rescate.

Puntuación 31
#18
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Arrimar la Picha y el hombro es ahora la norma socialista, son muy cariñosos ellos.

No se si el coletas se prestará a que se le arrimen demasiado, y menos con la picha.

Puntuación 11
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Antonio, es que los socialistas demuestran así ser responsables, pensando en el bien del país, no del partido, no como otros.

Eso sí, lo primero debería ser bajar sueldos de los políticos.

Y arrimar el hombro deberíamos hacerlo todos, pensionistas, funcionarios, políticos, empresarios etc etc etc. Hay que intentar que no se desmadre el gasto sin dejar de ayudar a los que lo necesitan. Y después de la pandemia a empezar a bajar deuda. Yo no creo que los pensionistas dejen de ser un motor de la economía como dice la Ministra, por quitarles al menos unos años una paga extra.

Puntuación -14
#20
Alvaro
A Favor
En Contra

En mi familia somos 5 y vivimos con 876,75.-€ al mes, que es lo que gana mi padre desde las 5 de la mañana que se levanta hasta las 10 de la noche que vuelve a casa.

Las familias de 5 miembros que cobran el IMV, tambien podrían vivir como nosotros y con lo que sobra de los 1.015 euros que cobran sin trabajar, no rebajarles el sueldo a los funcionarios y los pensionistas, no?

Puntuación 23
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Amanda
A Favor
En Contra

Que los millonarios den parte de su fortuna es (demagogamente actuando como de costumbre) "ser patriota".

Que los funcionaros den parte de su sueldo (en forma de no subidas salariales) es absolutamente erróneo.

No lo termino de ver coherente. Lo veo como si dices que te encanta Vallecas y terminas, no sé... en Galapagar, por decir algo.

Puntuación 31
#22
Carmen
A Favor
En Contra

LA FUNCIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA SENCILLAMENTE NO FUNCIONA.

ES UNA ESTAFA AL CONTRIBUYENTE.

Y CUANDO DIGO FUNCIÓN PÚBLICA CLARO ESTA ME REFIERO A

FUNCIONARIOS

JUECES

SANIDAD

FUERZAS DÉ SEGURIDAD DEL ESTADO

EDUCACIÓN

TODO UNA AUTÉNTICA ESTAFA

Puntuación 7
#23
Carmen
A Favor
En Contra

21. Álvaro, supongo que sabes que eso es ilegal. Ni el smi haciendo horas extras. Si eres tan listo, ayúdale a buscar una solución a eso (incluso pedir el imv para que lo complemente) o si tienes edad, busca trabajo de lo que sea, limpiando wc, recogiendo fruta o cartones por ejemplo. O a lo mejor ni de eso encuentras que es lo que le pasa precisamente a mucha gente.

Puntuación -1
#24
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hombre es que estos son los primeros que deben sacrificarse por el país, los funcionarios, políticos....

Mejores oportunidades de acceso al crédito, trabajo vitalicio...y se mosquean por qué se les congelan los sueldos, anda hombre...

Puntuación 8
#25