Economía

El Gobierno niega una congelación de las pensiones y quiere volver a ligar su revalorización al IPC

  • Escrivá pide repartir 23.000 millones de gastos "impropios" de la Seguridad Social
  • Quita hierro a una posible congelación salarial a los funcionarios por la inflación
  • El ministro descarta hablar de una subida de impuestos, sólo confirma los 'verdes'
Ep.

La reforma de las pensiones continúa siendo una asignatura pendiente. El Pacto de Toledo discute desde hace un tiempo -antes del inicio de la pandemia- cuál sería la mejor manera para que el sistema sea sostenible, asegure el poder adquisitivo de los pensionistas y ofrezca garantías a una de las preocupaciones más candentes de los españoles. A la espera de consenso, todo parece indicar que el Gobierno quiere volver al método de 2011: revalorizar las pensiones acorde al IPC real. Este año subieron un 0,9%.

"Nuestro objetivo -dentro del pacto de Toledo- es despejar la incertidumbre sobre los mecanismos del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de forma permanente", ha asegurado este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En una entrevista en Cope, Escrivá, que ha negado una posible congelación de las pensiones, ha abogado por establecer una regla fija de actualización para que se mantenga su nivel adquisitivo y transmita confianza a los pensionistas. Hace unos días, el ministro aseguraba que este sistema no tendría ningún problema a ojos de Europa, ya que se parece mucho a la que tienen algunos países vecinos. 

Mapa elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a partir de datos de la Comisión Europea.

Otra cosa es la "sobrecarga" que tiene la Seguridad Social. "Todo el mundo tira de la Seguridad Social", ha lamentado, y es que, según sus cálculos, el déficit del organismo alcanzará el 2% este año frente al 1,2% con el que cerró 2019, por lo que ha pedido repartir 23.000 millones de gastos "impropios" -políticas activas de empleo, prestaciones de paro no contributivas o ayudas a la maternidad por hijo- que asume la Seguridad Social entre la Administración General del Estado -los ministerios competentes- a lo largo de esta legislatura.

También ha reconocido que el Gobierno está trabajando en reducir las jubilaciones anticipadas, que el año pasado se incrementaron en un 16%. Escrivá ha considerado que hay un mal diseño de la norma en el desincentivo para acogerse a esta fórmula. "El recorte del 8% de la pensión por año anticipado se aplica sobre la base reguladora y no sobre la pensión que se va a recibir, por lo que el efecto desincentivador es muy bajo -en torno al 2%-", ha señalado.

En cuanto a la posible congelación salarial a los funcionarios, ha moderado su discurso. El jueves con un rotundo "no me consta" esquivaba el debate, pero este viernes ha optado por quitar hierro al asunto asegurando que no es algo preocupante desde el punto de vista macroeconómico, ya que que la evolución de los precios está siendo "muy contenida", con una caída en los últimos doce meses del IPC del 0,5% en agosto, una expectativa de inflación negativa de año y también "muy contenida" en 2021.

Preguntado por el hipotético caso de que los próximos Ertes consuman paro, el representante ministerial ha pedido prudencia al encontrarse el asunto en negociaciones con los agentes sociales. Lo que sí ha alertado es que el dinero destinado a estas prestaciones "es limitado". "Nos hemos gastado ya más de 22.000 millones en los Ertes y el recorrido presupuestario que nos queda es limitado, por lo que tenemos que proteger a los profesionales de los sectores con una situación aún muy difícil", ha indicado.

El ministro ha descartado hablar de una subida de impuestos, sólo los verdes. Escrivá ha recordado que España tiene una fiscalidad medioambiental "muy baja" que la Comisión Europa y otros organismos recomiendan reforzar. "El Gobierno está en eso, algunas de las subidas de impuestos que se han anunciado son fundamentalmente en ese área medioambiental al tener un déficit rente a los países del entorno", ha detallado.

Preguntado por cambios en el IRPF, "no creo que vaya a haber modificaciones", aunque sí ha apuntado a la posibilidad de limitar los beneficios fiscales. "España es el país de Europa con más beneficios fiscales y hay recomendaciones de organismos internacionales que nos dicen que esto no debe ser así. Es difícil justificar por qué se producen muchas de esas exenciones", ha dicho.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sebastian
A Favor
En Contra

Eso espero.

Porque que quiten dinero a gente que ha contribuido toda su vida y luego den pagas vitalicias desde los 23 años de edad (I.M.V.) a gente que no ha podido o querido dar un palo al agua en su vida y encima algunos trabajando en negro, no tiene mucho sentido ¿no?.

Puntuación 36
#1
Marcos
A Favor
En Contra

Oye Sebastián... Lo contribuido vendría muy bien ahora. Por donde anda? Donde está? Pq en pensiones para vuestros padres no se ha ido, puesto que había entre 7 y 8 cotizantes por jubilado y se vivía menos.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
westy6228
A Favor
En Contra

Dinero para las pensiones hay, otra cosa es que la teta del estado la esté echando fuera del cubo la leche, refiriéndome a los millones y millones de gasto público en ayudas de todo tipo a asociaciones y personas que nunca han cotizado y que probablemente van a vivir del cuento toda su vida con esas ayudas. España necesita de recortes de ese tipo y otros más y no de recortes de la pensión a las personas que merecidamente han cotizado toda su vida. Al final siempre pagan los mismos y eso es injusto y desproporcionado, no siempre tiene que pagar el que más tiene o el que ha conseguido ahorrar unos euros con su esfuerzo, es una cuestión de saber llevar una economía de estado y priorizar los gastos según los ingresos, no sólamente endeudarse a base de créditos como han hehco todos los gobiernos hasta ahora.

Puntuación 27
#3
Sebastian
A Favor
En Contra

A Marcos

Pues eso digo yo, que si hay dinero para dar pagas gratis a los que no han contribuido, incluso para los que vienen de fuera de nuestro país, no entiendo que haya que recortar a los que sí hemos contribuido, en mi caso, casi 50 años.

Puntuación 36
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Los análisis mas optimistas estiman que sobre el 30% de pymes y autónomos va han cerrar.

Las pensiones son ya insostenibles cuando el personal cierre los negocios y les sigan subiendo cuotas e impuestos ya veréis.

Puntuación 17
#5
Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

¿Van a congelar también las "paguitas no contributivas" a inmigrantes, menas, y demás mafias instaladas en España....van a seguir financiando barcos-negreros como el Open Arms, van a seguir dando ayudas y financiando "cursos-chorras de igualdad", (ellos, ellas y mixtos), y como se utilizan los "consoladores", van a seguir pagando la gasolina del falcon, y los palacetes del "docto-felón", van a seguir teniendo todos los derechos de sanidad, vivienda, educación etc....todo aquel que entra por la puerta, y que no ha cotizado nada en España, van a seguir "apoyando" desde las instituciones, a los "okupas" y perroflautas, personajes, como el "amancebado-marqués", la barragana, echebilis, la meona, etc...¿VAN A SEGUIR COBRANDO ESTOS "JETAS" Y VIVIDORES POLÍTICOS, LAS "MEGAPAGAS" QUE COBRAN.....?

Puntuación 37
#6
voxero
A Favor
En Contra

Lamentablemente me temo que el sistema actual es insostenible, aunque la izquierda con su falsa propaganda dirá que van a seguir subiendo las pensiones con el IPC, y que no se van a tocar los sueldos de los funcionarios.

Desde Europa van a forzar recortes en varios ámbitos, y las pensiones y los funcionarios pueden ser uno de los sectores afectados.

Los social comunistas dirán que ellos no querían, que han hecho todo lo posible, pero que los malvados ricos europeos y países frugales del norte les han obligado.

La única solución a este problema pasaría por incrementar los ingresos aumentando el número de empresas y de trabajadores que cotizan, así como hacer una gran reducción de gasto improductivo en la administración pública, eliminando también subvenciones a chiringuitos ideológicos, paguitas, y las duplicidades que comporta mantener 17 parlamentos autonómicos.

La izquierda no va a aplicar políticas liberales en la economía que favorezcan la creación de empresas, ya que para ellos, la empresa privada es el enemigo que explota a los trabajadores, y al que hay que desangrar a impuestos. Con estas ideas no vamos a conseguir aumentar los ingresos.

Los social comunistas tampoco van a acometer reducciones de gasto, ya que allí es donde residen sus redes clientelares de votantes.

De momento, la única esperanza es que Europa los ponga firmes para que acometan de una vez por todas las reformas que necesita este país.

Mientras tanto, disfrutemos de lo votado.

Puntuación 26
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo lo siento, pero si no veo medidas lógicas en pensiones, de momento mi voto no lo tendrán. Y medidas lógicas no es revalorizarlas. Me indigna que haya gente que no necesita 14 pagas de pensión máxima y trabajadores sin empleo o pasando necesidades cuando los pensionistas están recibiendo más de lo que aportaron.

Puntuación -21
#8
INJUSTICIA
A Favor
En Contra

Y mie tras tanto los funcionarios jubilándose a los 60 años y con el 100% de la pension.

Que injusticia





https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-pacto-de-toledo-rechaza-meter-tijera-en-la-jubilacion-de-los-funcionarios/2814048/

Puntuación 6
#9
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Gentuza, no os quejáis de los ocupas, de los delincuentes, del cierre de los centros de salud, es lo que habéis votado....joderos hijos de p......

Puntuación 15
#10
La palabra de un político socialista y un euro de cartón tienen el mismo valor.
A Favor
En Contra

uy,uy,uy,ya sabemos lo que pasa cada vez que este "Gobierno" niega la mayor. "Cuando el río suena..." ¡Así que vayan preparándose los jubilados para lo peor, que la congelación y posibles recortes en las pensiones están al caer más pronto que tarde!. "No dejaremos a nadie atrás"¿les suena?.Pues creo que va a ser una soflama más de este "Gobierno",¡Ojalá me equivoque, pero lo dudo!.

Puntuación 21
#11
Marcos
A Favor
En Contra

Para Sebastián. La paga esa que dices cuesta unos 33 millones de euros. Las demás ayudas por ahí andaran. Las pensiones casi 40.000 millones al mes. Es una cuestión de perspectiva. Quitando todos los políticos y dejando morir a la gente sin ayudas la pensión subiría menos de un céntimo. Por otro lado, lo injusto no es que hayas contribuido y no te dejen cobrar más que un trabajador medio. Lo injusto es porque no hay nada de lo contribuido y porque los jóvenes de ahora tenemos que mantener a 1 jubilado por cada 2 trabajadores a sabiendas que no tendrán jubilación ninguna. Ni poca ni rebajada. Ninguna.

Puntuación -15
#12
Mienten
A Favor
En Contra

Mienten....estos hijos de p... han dado orden de que no paguemos una revalorización de las pensiones, y tenemos pruebaas, igual que paralizaron y dieron orden de que no se pagara el ingreso minimo vital.

Puntuación 0
#13
kiko
A Favor
En Contra

Por supuesto que no hay, ni se debe dejar morir de hambre a nadie.

Ayudas para el que lo necesite de VERDAD, con controles fuertes que eviten la picaresca.

El otro día comentaba alguien aquí, que su amigo que toda la vida ha trabajado en negro, ha sido de los primeros en recibir el IMV, y que con la ayuda iba a pagar las mensualidades del coche nuevo que se había comprado.

¿Quien no conoce a alguien que esté recibiendo ayudas y no las necesite de VERDAD?.

Puntuación 21
#14
Para Marcos
A Favor
En Contra

#Al 12

La Seguridad Social destinó el presente mes de julio 9.882,6 millones de euros al pago de pensiones contributivas (144834 millones en el año 2019).No sé de dónde saca los 40000 millones al mes de gasto en pensiones.Por otro lado eso de que las pagas vitalicias del IMV y otras similares rondarán los 33 millones cada una de ellas no se lo cree ni usted, pues solo en pensiones NO contributivas en el año 2019 se gastaron aproximadadmente 2600 millones y el gasto en el IMV rondará,como poco, los 3000 millones anuales, a parte de las millonadas en otro tipo de ayudas de las Comunidades,Aytos... Y lo que es más grave es que haya gente en determinadas Comunidades, que no ha aportado nada al sistema, cobrando ayudas muy superiores a las que cobran los jubilados después de toda una vida trabajando.¡De vergüenza lo que ocurre en este "país"!.

Puntuación 15
#15
Marcos
A Favor
En Contra

No te lo crees ni tu. Pidan lo que quieran. Por pedir... De donde no hay no se puede sacar. Ya se han saqueado 2 generaciones. Después de toda la vida trabajando. Donde está el fondo que se tendría que haber acumulado? Lo tenemos que poner los jóvenes ahora? Tienen que cobrar los jubilados más que un trabajador? Recojan lo cotizado donde esté pero no mendiguen algo que no tienen. Sus hijos no tienen la culpa de sus patrañas. Son sus víctimas. Habéis arruinado el país y dejado el planeta prácticamente inhabitable. Seguir con el estado del bienestar.. a lo vuestro. Por mí y por mi. Así os ha ido.

Puntuación -7
#16
Josefo
A Favor
En Contra

Luego el próximo año, 2021, bajarán las pensiones. Pues el IPC será negativo.

Puntuación -5
#17
Jubilado
A Favor
En Contra

Escrvá eres un hijo de la gran p.... Recortando derechos, y tu eres socialista.....te haría la circuncisión a la altura del cuello.

Puntuación 2
#18
O bajan o los que vengan no la cobraran
A Favor
En Contra

Son insostenibles y los futuros pensionistas no tendran otro futuro que vivir en la miseria ya que sus pensiones se las estan comiendo los actuales pensionistas.Es lo que hay aunque no nos guste.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en Google+
Julio Iglesias Rodriguez
A Favor
En Contra

Pensiones: El Pacto de Toledo tiene que mojarse y dejarse marear la perdiz.

“El populismo ofrece un corazón sin cabeza; la ideología, una cabeza sin corazón” Paul Collier

El Sr. Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, al parecer tiene mucha cabeza y, además, incorporar a sus profundos análisis un mucho de corazón.. Escrivá trata de resolver, de forma, equitativa (dar a cada uno lo que le corresponde) y justa, el tema fundamental para los pensionistas: sus pensiones, lo cual pasa, en primer lugar, por mantener su poder adquisitivo, es decir, revalorizarlas en función del IPC.

Collier no es un antisistema, Es, entre otras muchas cosas, catedrático de economía y política pública en la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford.

El Sr. Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, que al parecer tiene mucha cabeza, aunque desconocemos su ideología, le vendrá muy bien incorporar a sus profundos análisis un poco de corazón. Los políticos muy cerebrales y emocionalmente fríos no sintonizan con los votantes.

Si cumple lo que dice, demostrará que nos encontramos ante alguién con cabeza y corazón, que considera los valores que como sociedad tenemos y que son los que crean las normas de funcionamiento. Uno de esos valores universales (hay 6 que se dan en todas las culturas según Jonathan Haidt (profesor de Liderazgo Ético en la Universidad de Nueva York) más tenido en cuenta por los partidos progresistas, es el de Cuidado: proteger y cuidar a los grupos más vulnerables. Saber activar este fundamento moral, proporciona muchos votos de ahí que le daría muy buen resultado esforzarse por resolver, de forma, equitativa (dar a cada uno lo que le corresponde) y justa, el tema fundamental para los pensionistas: sus pensiones, lo cual pasa, en primer lugar, por mantener su poder adquisitivo, es decir, revalorizarlas en función del IPC.

Otro de los valores que caracterizan a los progresistas es el de Equidad: recoger los beneficios de una asociación entre personas. Los pensionistas se pasaron la vida (hasta 40 y más años) pagando “religiososmante” mes a mes, la cuota correspondiente. Ahora, por pura reciprocidad, quieren cobrar lo pactado.

Detrás de este último valor o fundamento moral están las virtudes de equidad, justicia e integridad y también las emociones de ira, gratitud y culpa. Se activa la ira cuando se da el engaño y la injusticia. Cooperamos con las personas que corresponden y escapamos de los que se aprovechan de nosotros. Nos sentimos cómodos y cooperativos con personas que sabemos, por sus hechos, que podemos confiar en que nos corresponderán. Sentimos enojo, desprecio e ira cuando intentan engañarnos o aprovechase de nosotros.

Cuando un partido progresista prioriza como importante ocuparse de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, se está inclinando por el cuidado de los más vulnerables. Cuando esos mismos pensonistas salen a la calle cuando se pretende implantar el 0,25% como factor de revalorización de las mismas pensiones impuesto por un partido conservador, están activando el módulo de Equidad (activado por la falta de cooperación, el engaño y la decepción) y el módulo de Libertad (activado por el abuso de poder político).



Lo que varía en las diversas personas y partidos políticos, es el énfasis y la priorización que cada uno de nosotros hacemos de los seis pilares. El como los prioriza un partido político es un signo claro y nítido de sus perocupaciones.

Puntuación 0
#20
incredulo
A Favor
En Contra

El que es mentiroso lo es para siempre. Vamos a ver, este año el IPC es negativo con casi total seguridad. Por lo tanto las pensiones bajarán, ¿ verdad?

Puntuación 1
#21
Jaggwr
A Favor
En Contra

Q huevos!!! Estaría bien recordaros el cobro de dietas en pleno confinamiento

Puntuación 13
#22
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Reducir un 80% de políticos, y de los que queden rebajarles el salario a la mitad. Reducción de un 50% de los salarios de los funcionarios, y un 35% de las pensiones.

Puntuación -4
#23
Andi
A Favor
En Contra

Por el bien del PSOE, más control con las ayudas que se dan, pregunten a los vecinos si hace falta, no es normal que tengan un audi A6 y cobren el Ingreso Mínimo vital que no te da ni para pagar una rueda del coche.

Puntuación 6
#24
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Lo aran pero con otro nombre. No se llamará congelación,le pondrán retención de pensiones para el mantenimiento de la mayor tasa de políticos de la UUEE, PUES PARA DELGAZAR ADMINISTRACIONES LA IZQUIERDA Y LA DERECHA SE ENTIENDEN DE MARAVILLA.

Estos ni tienen suficiente con los 140.000 millones ni con todos los dineros de Amancio Ortega.

Y aún le querían meter mano al ahorro de los ayuntamientos, señores de izquierda, hay que tener pocos o ningún escrúpulo para votar a esta gentuza.

Puntuación 3
#25