Economía

Sánchez anuncia un plan de recuperación que impulsará la economía por encima del 2% del PIB

  • El avance del plan a 10 años que llevará a Bruselas busca presionar al PP
  • "Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro por tener otra ideología"
  • Sánchez confía en que la legislatura sea "larga pero también fructífera"

Anuncio del presidente del Gobierno durante la conferencia 'España puede' ante sociedad civil y empresarios. Pedro Sánchez ha desvelado que el pronóstico del Ejecutivo es que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que llevará a Bruselas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia haga crecer la economía "por encima" del 2% del PIB durante los próximos diez años.

Ante los máximos representantes la sociedad civil, el Ibex 35 y de la cultura y el activismo social, Sánchez ha defendido la hoja de ruta económica que ultima y que "se inspira" en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para continuidad a las políticas y medidas aprobadas por el Gobierno durante los últimos meses ante la emergencia sanitaria y económica generada por el coronavirus.

Según ha recordado el presidente, en los próximos seis años España tendrá que gestionar en seis años los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.000 millones serán ayudas directas: en esos fondos "reside una enorme oportunidad de transformar, de corregir y de convertir a la sociedad en más resiliente, desde el punto de vista social y económico", ha señalado.

Sánchez también ha desgranado los cuatro ejes del Plan: la transformación digital de la economía, la transición ecológica, una mayor cohesión en favor de la justicia social y un cambio feminista en las mentalidades y reglas sociales.

Presión a la oposición en busca de unidad

"Tenemos por delante 40 meses decisivos", ha subrayado Sánchez en una apuesta clara por que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos acabe la legislatura pero ha reconocido que no es suficiente la fortaleza del Ejecutivo sino que la situación requiere "unidad", una de las palabras más repetidas durante el discurso: "España quiere, y si España quiere España puede; eso sí, hemos de querer muchos. Si no todos, cuantos más mejor".

"No pedimos que nadie renuncie a sus convicciones", ha dicho Sánchez quien, sin embargo, ha señalado que "nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología contraria al Gobierno de turno, una identidad distinta o unos intereses opuestos". 

"La legislatura, además de larga debe ser fructífera", y así ha confiado en que será durante la conferencia que ha tenido lugar a 48 horas de empezar con el líder del PP, Pablo Casado, la ronda política que mantendrá miércoles, jueves y viernes con los líderes de las formaciones políticas para "desterrar la pelea partidista" y "sumar esfuerzos", entre otras cosas para aprobar unos nuevos Presupuestos.

Y es que el aviso lo dirige a todos, incluso para el partido de su socio de Gobierno después de que la semana pasada desde Unidas Podemos descartaran aprobar unos Presupuestos que fueran consensuados con Ciudadanos.  "El desafío es tan ingente que nos debe convocar a todos, es el mayor reto en un siglo. No puede superarlo dando media España la espalda a la otra media", ha rematado.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Arroyano
A Favor
En Contra

Porque sera que nos tienen que gobernar siempre los putos INUTILES que

cruz a este plagiador.Le viene el traje grande.Pero la mayor culpa la tienen

Los sastres que le confeccionaron el traje..a disfrutar de lo botado INUTILES.

Puntuación 36
#25
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

"SANCHEZ ANUNCIA UN PLAN".

¡UFFF!.

QUEDA TODAVIA ALGUIEN QUE CREA AL "MALNACIDO MAS EXECRABLE DE LA TIERRA".

"EL TEMERARIO, MENTIROSO COMPULSIVO Y DESTRUCTOR":

NO PUEDE SINO PROVOCAR ESO: RUINA, MISERIA Y DESTRUCCION.

VUELVO A REPETIR: KARMA EMPLEATE SIN CONTEMPLACIONES.

Puntuación 18
#26
Vicente
A Favor
En Contra

El Presidente habla del objetivo de un aumento del PIB del 2%. Mi objetivo cuando compro la lotería es obtener 200.000 euros de premio. El objetivo es gratis y lo puede tener hasta el tonto del pueblo. Lo que deber tener un gobernante es un método desarrollado en un programa que garantice el 2% de aumento del PIB salvo si nos atacan los marcianos, cosa que se nos va de las manos.

El método que ha expuesto en su discurso es "unidad", "unidad" y "unidad". Pero la unidad incondicional significa eliminar la oposición. La unidad no dictatorial consiste en desarrollar un método que todos lo puedan aceptar y entonces todos lo apoyarán.

La economía se basas en la confianza. La confianza no se merece ni se tiene cuando se hace todo lo contrario a lo que se ha dicho y prometido anteriormente.

Puntuación 18
#27
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Una sola palabra para tanto blequemembleque: JAJAJAJAJAJAJJJJJJJAJAJAJAJAJAJ!!!

Puntuación 10
#28
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Otra, otra, otra.....venga Pinocho, que ya falta menos para ser como Venezuela, la champion del progreso y la libertad.

Puntuación 17
#29
pepe
A Favor
En Contra

Yo ya no me espero a que España se enderece. Tenemos 15 años por delante para arreglar medianamente este país. Un país con una justicia lenta y arcaica, sin seguridad jurídica, sin protección de la propiedad privada, lugar preferente para ilegales y mafias, con unos impuestos expoliadores, manteniendo a una democracia fallida gestionada por corruptos, vagos y maleantes. Que bonito es Irlanda, que bonito es Andorra, que bonita Portugal... ya buscando piso en Dublín, cork o Andorra la vella. Basta de que nos tomen el pelo. Que se quede el gobierno con sus pateras, sus moros, sus argelinos y sus ladrones.

Puntuación 14
#30
pepe
A Favor
En Contra

Hasta que España no se vuelva liberal y haya seguridad jurídica, no hay nada que hacer: Impuestos bajos, innovación, formación, eliminación de subvenciones, reducción de gasto público, reducción del estado, reducción de gasto político, promocionar el emprendimiento, eliminación de paguitas y prevendas, seguridad jurídica en sus tribunales, etc...

Puntuación 16
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Hay que poner un botón de carcajadas en El Economista.

Hay noticias para partirse de la risa.

Puntuación 12
#32
Pepe
A Favor
En Contra

Lo siento me he equivocado, soy un calsonasos y me marcho del país

Puntuación 2
#33
Ayudar al PSOE
A Favor
En Contra

Ayudando todos los políticos a Pedro Sánchez, estaréis ayudando a todos los españoles. La pandemia nos tiene marcado un futuro incierto.

El que se haya ido de vacaciones es de ser sano, y se las había ganado de sobra.

A mi nadie me saca de Madrid para irme por ahí a freir espárragos a Andorra, etc.

Puntuación -20
#34
Carmen
A Favor
En Contra

España tiene mucho que mejorar, al margen del parón por la pandemia. No podemos compararnos con otros países para soliviantarnos sino solo ir hacia adelante mejor que hasta ahora. Diez años teniendo en cuenta el atraso con los años de Rajoy en digitalización y renovables me parecen hasta pocos.

Puntuación -16
#35
Carmen
A Favor
En Contra

Creo que la educación no debería ser obligatoria solo hasta los 16. La formación profesional debería ser obligatoria para quien no quiera ir a la Universidad.

Puntuación -9
#36
Ded
A Favor
En Contra

El que sea católico que se presigne lo que viene es una postguerra con todas sus consecuencias. En diciembre rondamos el 40 % de desempleo.No hay atisbo de mejora .Los accionista arruinados verán descapitalizado su dinero.Acerté en 2006 la crisis del ladrillo. Pero hay empresas del ibex que se van a convertir en opas.Miseria y pobreza inundarán españa...violaciones,atracos suicidios,,secuestros. Las ayudas ,si llegan ,no será suficiente para paliar el hambre...

Puntuación 6
#37
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Esto es de enajenación mental, siguen con el mismo mantra, de echar la culpa a los ciudadanos, cuando somos los ciudadanos los que estamos demostrando, mucha mas responsabilidad que los de los demás países de nuestro entorno, respetando las distancias de seguridad y por lo general haciendo uso de las mascarillas, porque si fuera por las medidas de este gobierno, los Españoles tendríamos millones de contagiados, y mas de un millón de muertos por su ineficacia, aquí no hay mas que dos culpables, el coletas rata y el golpista sanchez, de lo que estamos padeciendo en España, no solo con la epidemia, si no de la ruina que nos han creado por su incompetencia, por su inutilidad, y sobre todo por su dejación de funciones, ¿ como que un gobierno se evade de su responsabilidad ? eso demuestra la mala fe, con la que está actuando ese gobierno asesino, ahora solo tienen el objetivo de sacar los presupuestos adelante, y si para eso, tienen que volver a embaucar a los empresarios, para que presionen al pp de casado, y los apoye ¡ lo van hacer ! y una vez que lo logren, los dejará otra vez tirados como una colilla, de momento ese pacto que tienen firmado con podemos y bildu, de derogar la reforma laboral, no lo han roto, y sigue en vigor firmado y rubricado, el compromiso de los empresarios con la ciudadanía, está mas que demostrado, lo malo es que quieren llegar a algún acuerdo, con trileros, mentirosos e irresponsables, y eso es incompatible con la responsabilidad.

Puntuación 6
#38
Usuario validado en elEconomista.es
miguelin
A Favor
En Contra

CAEMOS UN 20 Y EL LA SUBE UN 2

Puntuación 6
#39
Incrédulo
A Favor
En Contra

32,

Puntuación 0
#40