Economía

Los autónomos proponen una reforma fiscal para elevar en 80.000 millones la recaudación

  • Piden reducir el IVA para las actividades de hostelería y turismo
  • Subida de IRPF para las rentas superiores a los 100.000 euros
  • Y piden gravar el ahorro durante los dos próximos ejercicios
La ministra de Hacienda, Mar?a Jes?s Montero. Fuente: EP.
Madrid

Las miras de los agentes sociales están ya puestas sobre los elementos que deben dirigir la recuperación económica tras la abrupta crisis generada por la pandemia. Desde el colectivo de autónomos, uno de los más castigados por el frenazo de la economía durante los meses de confinamiento, han lanzado una propuesta para reactivar la actividad basada en una reforma fiscal que aumentaría en 80.000 millones de euros la recaudación del Estado.

Las medidas que recoge el documento elaborado por UPTA, recoge hasta seis propuestas sobre diferentes figuras tributarias. "Necesitamos un modelo fiscal justo, hay que evitar que sean las rentas del trabajo o los rendimientos de los autónomos los que se lleven la peor parte", asegura el presidente de la organización representante del trabajo autónomo, Eduardo Abad. "Debemos asegurar una contribución ecuánime de las rentas financieras del patrimonio, del beneficio de las sociedades y especialmente de las grandes corporaciones que desarrollan su actividad en el ámbito internacional y que cuentan con más facilidades para eludir la presión fiscal. Tampoco en el ámbito del consumo la presión fiscal indirecta puede ser igual para todos los bienes y servicios. Los productos especiales o de lujo deberían responder de forma diferente frente a los productos socialmente imprescindibles o a las actividades económicas más afectadas por la crisis", añade.

Cabe recordar que el gobierno está planteando en estos últimos días la necesidad de una reforma fiscal importante para acometer la recuperación y el crecimiento económico del país, "pero que indiscutiblemente no puede recaer sobre las mermadas rentas de los autónomos y trabajadores", apuntan los autónomos en la línea de las manifestaciones realizadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en estas últimas semanas en el Congreso. "El esfuerzo extraordinario en el gasto público en la lucha contra la covid-19, así como las medidas de reactivación de la economía, necesitan de una reforma de la política de recaudación fiscal, que no implicaría sólo subir impuestos, habría, sobre todo, que priorizar el gasto y gestionar adecuadamente los fondos, para evitar, en este contexto más que nunca, la competencia desleal y la economía sumergida o informal", apuntan desde UPTA.

Las seis medidas fiscales

Así entre las medidas con las que los autónomos estiman se podrían recaudar 80.000 millones de euros más a partir de 2021 están:

IVA

Propone una reducción del IVA. Establecer un tipo superreducido del 5% para las actividades de hostelería y turismo durante un periodo de, al menos, doce meses, además, se elevaría hasta el 25% el tipo de IVA aplicable a ciertas actividades, bienes y servicios considerados de lujo.

IRPF

Elevar, durante un periodo de dos años, el tipo marginal máximo del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros anuales.

Ahorros

Elevar en un punto, durante un periodo de dos años, el tipo aplicable a las rentas del ahorro, en rendimientos por encima de 5.000 euros por operación o más de 20.000 euros en términos anuales.

Transacciones financieras

Aplicación de una tasa fija para todas las operaciones o transacciones financieras superiores a 5.000 euros con carácter general en todo el ámbito europeo, al menos de los Estados de la eurozona.

Beneficios financieros

Aplicación de un tipo impositivo específico que grave los beneficios por las transacciones económicas que realicen las empresas de carácter tecnológico en el ámbito nacional español. Este tipo sería el diferencial entre el impuesto que grave su actividad principal en el domicilio de la sociedad y el aplicable en nuestro país. Esta norma se armonizará en el ámbito europeo.

Tasa Google

En el ámbito de las plataformas digitales, se establecerá una normativa especial que regule en términos fiscales las actividades económicas que se establezcan entre particulares y que no tengan carácter estricto de consumo colaborativo, con el fin de evitar una actividad profesional encubierta y que actúe como competencia desleal con respecto a las actividades regulares.

Cabe recordar que, pese a encontrarnos plena crisis económica y con un posible rebrote del covid-19 tras el verano, Pedro Sánchez y su equipo quieren aplicar una subida de impuestos a corto plazo que llegará, probablemente, en un momento delicado. Desde Bruselas hasta el Banco de España recomiendan apoyar la economía mientras que la incertidumbre persista, pero el Gobierno de Sánchez insiste en poner sobre la mesa las subidas de impuestos. Así, el Ejecutivo contemplará una subida del IRPF a las rentas altas, un aumento del tipo del impuesto de Sociedades para las grandes corporaciones o un alza de impuestos especiales y medioambientales.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vaya morro
A Favor
En Contra

¿Ahora los autónomos me van decir también dónde y cómo consumo y ahorro?.

Oro y que os odan. Pd. Yo soy pyme.

Puntuación 37
#1
cosmero
A Favor
En Contra

Otra vez este periodista Gonzalo Velarde de vocero de UPTA: una organización de autónomos que pertenece a UGT, sindicalista de asalariados, que no cumple con la ley de transparencia, no publica sus cuentas y devora subvenciones.

este periodismo nos sirve para algo?

Puntuación 42
#2
Lobato
A Favor
En Contra

A ver que me aclare.. estos de UPTA se meten a la saca mlllones de subvenciones y dinero público, no publican sus cuentas, mienten sobre ellas y sobre su afiliación.

Y además nos aconsejan al resto del país qué debemos hacer y cómo tenemos que dirigir nuestra economía....

tiene narices la cosa.. què jeta hay que tener. qué mentes tan enfermas ganan dinero con nuestra pasividad.

Puntuación 36
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA.....

Señora.... aproveche usted también esta extraordinaria oportunidad.... SUGIERA USTED Y SUS NIÑOS, TAMBIÉN SU REFORMA FISCAL CONFISCATORIA...¿ La única premisa?.... QUE LO PAGUE EL "OTRO"....

Sanatorios PSIQUIÁTRICOS.... den una oportunidad a sus pacientes de poder tener iniciativa social y psicológica...QUE MANDEN CADA PACIENTE SU REFORMA FISCAL LA QUE SE LES OCURRA, que seguro mas disparatada que la de los AUTÓNOMOS no será....

Y son precisamente el colectivo en el que EXISTE MAS ECONOMÍA SUMERGIDA, MAS PAGOS " B ".... Y MAS FRAUDE, EL QUE SUGIERE LO QUE TIENEN QUE PAGAR....LOS DEMÁS, POR SUPUESTO !!!!

Puntuación 25
#4
Usuario validado en Google+
Joaki de los santos
A Favor
En Contra

Reducir el iva del gasto luz, energias renovables, de laa empresas, no de la hosteleria, que es ocio, para ser mas productivas y generar empleo, prestamos 0%, y eliminar subvenciones y ayudas a sectores, terrenos en alquiler cero, pero siempre el titular de la corporacion local dondw exista, excepcion iva en gasoil para empresas

Puntuación 10
#5
Son la bolsa de fraude mas grande del pais
A Favor
En Contra

Los autonomos cotizan el minimo de IRPF. La mitad trabajan en B...y ahora son los que van a dar lecciones

Puntuación 13
#6
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Las medidas que piden los autónomos? vaya mentira, en Alemania por decir eso se tomarían medidas legales.

Los autónomos piden cosas tan fáciles como no pagar cuotas sociales como hacen sus colegas ITALIANOS a cambio tributan bastante mas cuando los beneficios (que no ingresos) superan alrededor de los 30000 euros claro que ellos se pueden también deducir la comida de sus familias o la totalidad de los gastos de sus casas y no me extiendo mas, podríamos hablar de Alemania o Holanda pero no vale la pena aquí solo saben subir impuestos, el combustible, la electricidad.... luego se quejan de que los autónomos y pymes cierren y que haya tanto parado.

Puntuación 7
#7
Impresentables
A Favor
En Contra

¿Los autónomos proponen que se suban los impuestos a las rentas del ahorro? Pues que se vayan a la mierda con sus propuestas. En la comunidad autónoma donde yo vivo (Navarra) ya se han subido dos veces en los últimos 4 años, además de endurecer el impuesto de patrimonio, el IRPF, el impuesto de sociedades, el impuesto de donaciones y el de sucesiones, Bueno ta estamos hasta los mismísimos coj....de subidas de impuestos y ahora llegan los autónomos para que al ciudadano medio que intenta ahorrar para su vejez se le pongan mas zancadillas y se le vacíen los bolsillos. Iros a la mierd...Sres autónomos.

Puntuación 13
#8
Roberto
A Favor
En Contra

Por favor, eliminar ese titular por falsedad del mismo. Yo, como autónomo, puedo afirmar que estos señores de UPTA no representan a nadie más que a ellos mismos, que son unos estómagos agradecidos al servicio de UGT. A quien le cabe en la cabeza que los autónomos queramos mayor carga impositiva y fiscal? Es una broma este artículo? La medida idónea que ya se hizo en 2002 sería la exención fiscal total en la reinversión, es decir, que si los beneficios se reinvierten para mover la economía en, por ejemplo, compra de bienes inmuebles para explotación (viviendas, locales comerciales, naves industriales, etc) o en compra de equipos industriales o comerciales como maquinaria o tecnología, las ganancias reinvertidas estarían exentas del pago del irpf. Prueben y ya verán como la economía se pone en órbita y se genera empleo por doquier

Puntuación 11
#9
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Más impuestos al ahorro?...claro que sí campeón yo te compro lo que time digas cuándo tú digas....de verdad que algunos están mal pero mal de la cabeza...y unas medidas muy socialistas para ser autónomos...

Puntuación 7
#10
Casco
A Favor
En Contra

Es igual... Esta va a ser la última generación de autónomos

Puntuación 2
#11
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Los autónomos pueden pedir lo que quieran son los tontos de la película, les van a dar una mierda, lo mismo que a los que somos pensionistas.

Puntuación 0
#12
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Los autónomos desde hace tiempo están en huida libre, y el que no deja ese chollo de trabajar y no cobrar es porque no sabe donde meterse-

La UPTA, no es más que un antro lo mismo que la U.G. T.

Puntuación 0
#13