Economía

Bruselas exige "no dar marcha atrás" en la reforma laboral para enviar las ayudas a España

  • Dombrovskis pide a los Estados planes alineados con la estrategia de Bruselas
  • Hará "una evaluación pormenorizada" de los países antes de enviar fondos
  • "Esto no va de condicionalidad e intrusión de Bruselas", asegura Gentiloni

La Comisión Europea rechaza que el Gobierno derogue la reforma laboral si España quiere acceder a los fondos de recuperación anunciados esta semana en Bruselas. Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Euro y de Diálogo Social, asegura que "es importante que no haya marcha atrás en las reformas aplicadas".

La reforma laboral del Partido Popular -que ahora quiere eliminar el Ejecutivo- se pactó con las instituciones europeas en el año 2012. Dombrovskis, preguntado por el eurodiputado Luis Garicano, sostiene que su eliminación no tiene cabida en el marco del fondo de recuperación de 750.000 millones que estudia la Comisión Europea. El vicepresidente europeo asegura que la reforma del mercado laboral "es un principio general que enfatiza la Comisión Europea".

"No se puede volver a atrás y esto exige una evaluación pormenorizada", destaca Dombrovskis.

Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, insistió este miércoles en la derogación de esta normativa, tal y como pactó el Gobierno con EH Bildu para prorrogar el estado de alarma. Iglesias acusó en el Congreso al Partido Popular de permitir la precariedad laboral con esta legislación. Sin embargo, se posicionó a favor del diálogo social "para reconstruir los derechos sociales de los trabajadores" y derogar una reforma laboral por la que firmó el documento con el PSOE y EH Bildu, y donde entonces no se recogía la necesidad de diálogo con los agentes sociales.

Europa vigilará

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, asegura que vigilará las medidas laborales del Gobierno. "No se puede volver a atrás y esto exige una evaluación pormenorizada", destaca Dombrovskis.

El eurodiputado Luis Garicano, subrayó en una entrevista en Onda Cero que "Europa no va a permitir la derogación" de la reforma laboral. "Haremos lo posible para que las ideas insensatas que se plantean que pueden empeorar la situación económica no se hagan", añadió Garicano.

Las ayudas que están sobre la mesa son las anunciadas esta semana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Bruselas ha propuesto un estímulo sin precedentes de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones de euros serán transferencias a fondo perdido (grants), y el resto ofrecido como préstamos con términos favorables. "Nuestra voluntad de actuar debe estar a la altura de los desafíos que todos encaramos", dijo Von der Leyen ante los eurodiputados.

A España le corresponderían hasta 140.446 millones de euros

Según adelantó Jorge Valero, corresponsal de elEconomista en Bruselas, a España le corresponderían hasta 140.446 millones de euros, el segundo país que más dinero recibiría tras Italia. Los fondos se dividirían entre 77.324 millones de euros en forma de transferencias a fondo perdido, y 63.122 millones como préstamos, según la tabla de reparto que combina todos los instrumentos.

La transferencia neta a España sería superior a la italiana, al tener en cuenta la contribución mayor que realiza Roma al presupuesto comunitario. Según calcula Christian Odendahl, del Centro para la Reforma Europea, el saldo para España sería de 34.000 millones de euros, frente a los 26.000 millones de Roma.

Fondos con condiciones

Estos fondos de la Unión Europea tienen condiciones para los países. Los Estados tendrán que presentar planes de inversión y de reformas alineados con las recomendaciones de Bruselas para acceder a los fondos y sus prioridades, la transformación digital y ecológica. Pero la Comisión, además, propone que el desembolso se apruebe a través de comitología, un oscuro procedimiento comunitario a través del que representantes nacionales emitirán una recomendación vinculante a la Comisión.

Valdis Dombrovskis insistió en esta condicionalidad. Bruselas pactará con los gobiernos la suma a recibir, las metas y el calendario para implementar estos planes, que serán propuestos por el propio país. Si constata que no se cumplen, podrá en última instancia bloquear el desembolso de los tramos de ayuda.

El plan tendrá que ser aprobado por la Comisión Europea, así como por el resto de Estados miembros

El plan tendrá que ser aprobado por la Comisión Europea, así como por el resto de Estados miembros, que podrán emitir una "opinión vinculante" sobre el mismo, según explicó Dombrovskis. "La decisión final dependerá de la Comisión, pero los Estados miembros tendrán que estar de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea de aprobar o rechazar un plan antes de que la Comisión pueda avanzar", dijo.

En sus últimas recomendaciones, emitidas este mes, la Comisión ha pedido a España reforzar su sistema sanitario, mejorar las ayudas a las familias y la protección por desempleo, invertir en digitalización, innovación y mejoras de la productividad.

Gentiloni niega injerencias

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, rechazó que las condiciones de la Comisión Europea a los Estados miembros para acogerse a los fondos de reconstrucción supongan una injerencia en la soberanía de los países. "Esto no va de condicionalidad e intrusión de Bruselas, pero por supuesto la concesión de subvenciones está ligada a la implementación exitosa de las políticas", dijo Gentiloni, que argumentó que "es una cantidad de dinero sin precedentes de la UE y debería ser gastado del modo correcto".

A la hora de evaluar los planes, la Comisión utilizará "criterios transparentes", como comprobar si abordan los retos que Bruselas haya identificado en sus recomendaciones, si contribuyen a "aumentar su potencial de crecimiento y la cohesión", así como a la transición ecológica y digital, explicó. Los gobiernos deberán presentar su plan de recuperación cada año en abril, junto a sus programas nacionales de reformas, o en octubre con los borradores presupuestarios.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Menos mal que bruselas sirve para algo más que prestar dinero a fondo perdido, y el próximo paso debe de ser meter en cintura a los responsables de tanta muerte y de tanta ruina.

Puntuación 74
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Con el gobierno social-comunista sólo tenemos dos posibles salidas: o el rescate europeo, o la dictadura bolivariana. Esperemos que sea el rescate.

Puntuación 79
#2
Juan
A Favor
En Contra

Los de podemos unidas no soportan que el Sr Amancio Ortega done equipos médicos a los Hospitales.

Puede pasar lo mismo ahora con las ayudas europeas.

Su ideología es otra.

Puntuación 78
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Estos de Europa saben que la reforma laboral ha traído más precariedad, lo que implica más pobreza y más gasto social? Es que me parece un poco contradictorio que hable de ayudas a las familias y ni se planteen qué parte de culpa tiene la reforma que ellos mismos dicen que se pactó con ellos en... 2012. Al menos que tengan la humildad de analizarlo.

Puntuación -85
#4
Calados
A Favor
En Contra

Les tienen bien calados, lo de ZParo fue un juego de niños con la que va a liar ZP2.

Puntuación 57
#5
Carmen
A Favor
En Contra

6. Pues o viven ajenos a nuestra realidad o calados están de prejuicios porque solo con las medidas urgentes que tuvo que hacer el PSOE como el control de las horas extras, conseguimos subir el empleo en más de 500mil personas en un año.

Puntuación -66
#6
pilar
A Favor
En Contra

Y ahora que dirá la gentuza comunista de Podemos porque Sánchez deberá tomar nota, si quiere dinero una cosa o la otra.

Sánchez mal socio te has buscado para el camino.

Puntuación 52
#7
Blas
A Favor
En Contra

¿Y la reforma de la administración?Ah no, que en España como en Bruselas están compuesto por funcionarios los mandos, con lo cual garantizan la supervivencia y poderío de ese colectivo.

Puntuación 42
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Funcionarios metidos a dedo como nuestra contertulia Carmen, que seguro que no se queda en la calle ni con Nissan ni con Alcoa.

Puntuación 36
#9
incredulo
A Favor
En Contra

Pablito, más claro el agua. Europa no te quiere porque no eres europeo. Eres venezolano, cubano o de la extinta URSS. Por lo tanto corre para Venezuela o Cuba , serán paraísos para ti, Comunista de ...

Puntuación 45
#10
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA....TOOOOMA COLETAS CHEPUDO Y COMUNISTA, TOOOOOMA FILOTERRORISTAS, TOOOOOOOMA RUFIAN DE RUIFIANES...... TOOOOOOMA PEDRITO NARCISO......

JAAAAAJAJAJAJA......

Puntuación 29
#11
VOX
A Favor
En Contra

Es que entre la Irena, con enseñar su manual de como se come una po.lla con los huevos incluidos, y el macho alfa, azotador de nalgas, tienen unos conocimientos de economía que ya quisieran para si, los premios nobel de economía.

Les dice Bruselas que si hay derogación no hay pasta, y ellos erre que erre, hasta que consigan los que quieren, que es arruinar el país y volvernos comunistas, por decreto ley, que es lo que se lleva ahora.



Menuda sujeta la menestra de (des)igualdad.

Puntuación 31
#12
Chuspi
A Favor
En Contra

Ahora ya tienen la excusa que querían, los malos son los de Bruselas y ellos unos pobrecitos mandados.

Agradeceremos, la gente sensata, no Carmen por su puesto, estar en Europa, eternamente.

Y dice Carmen que se crearon 500.000 puestos de trabajo por el control de las horas extras, jajajajajajajaj, así nos va...

Puntuación 34
#13
wolffrank
A Favor
En Contra

Garicano nunca ha tenido solvencia profesional como economista, salvo el de ser un gran oportunista, al igual que otros de diferentes ideologías y que no han rascado bola en su vida, además de proponer medidas erróneas cada dos por tres, como el socialista Solbes, por citar alguno de otro bando.

Estos personajes crían fama por diversas razones y luego se echan a dormir. Panda de inútiles con muy poca inteligencia y mala cabeza.

Puntuación -14
#14
A Favor
En Contra

Soy español pero vivo muchos años en Alemania. Y que me lo explique algún economista, porque ni yo ni muchos millones de trabajadores en toda Europa lo entendemos. La señora von der Leyen ha calculado 750.000 millones para reconstruir Europa después de la pandemia. ¿Qué hay que reconstruir si nada se ha destruido? ¿Es la economía?, pues todos los países de Europa van a sufrir una crisis tremenda, ¿por qué van a recibir casi todo el dinero Italia y España? Los trabajadores del resto de los países son menos? ¿Sus empresas necesitan menos ayudas? Pues con estos argumentos, la extrema derecha está creciendo a la carrera y es una derecha anti europea. Y los argumentos del Brexit van creciendo. Quizá sea mejor así.

Puntuación 13
#15
Chuspi
A Favor
En Contra

Para el comentario 15, no soy economista, pero se trata de daño a la economía sufrido y no es el mismo en todos los países, entiendo que se basarán en ello.

Entiendo que de entrada no se entienda pero de siempre se ayuda a los más necesitados, y este es el caso, podríamos discutir si se es más necesitado por incompetencia y demás, pero entiendo que si es así se ajustará la incompetencia con los condicionantes que habrá antes de recibirlas.

También entiendo que todo esto ayuda a los discursos de Brexit y de populistas tanto de extrema derecha, cuando dan dinero, o de extrema izquierda cuando se reciben condiciones, pero ahí es donde estará el nivel de la gente, no caer en esas demagogias, lo malo que el nivel es muy bajo, ya veremos a donde vamos encaminados, pero las ayudas en una Unión Europea son necesarias, y la Unión Europea más.

Ya veremos como les va a los UK con su aventura, el tiempo como siempre, dará y quitará razones.

Abur

Puntuación 8
#16
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿Y ahora que decidirá cacatúa-trepa, podemita, de trabajo?.....¿Ella a fín de mes cobra, no?; y vaya como anda la neo-marquesa, por la "Ciudad del Claudillo".

Puntuación 14
#17
Benalmádena
A Favor
En Contra

*knock knock* anormales progres hay alguien en casa? Es la realidad quien toca a la puerta.... disfrutad lo votado borregos que habéis votado vale pobreza y la destrucción de vuestro país y ahora seréis los primeros en empezar a pasar hambre y sabéis que os digo? JODEROS HDLGP

Puntuación 11
#18
Benalmádena
A Favor
En Contra

500 000 empleos con el control de las horas extra? JAJAJAJAJAJAJA CARMEN de que circo te has escapado que los payasos sois de lo más graciosos.... anornal de verdad me gustaría saber si las ideas te las inventa sobre la marcha igual que todas las g1lipilleces que dices o te dedicas a prepararte las por que maaaaadre mia si eres ignorantemente estupida. En los MESES que lleva gobernando ha destruido 5 millones de empleos y creado una serie de puestos de trabajo en la administración de la que serás parte de esa gente que va a tocarse sus partes y cobrar de los impuestos de los demás y ahora tenéis miedo por que? Por que el socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás?

En fin, Carmen payasas como tú he muy visto pocas

Puntuación 16
#19
Sean
A Favor
En Contra

Al comentario 16. Al Reino Unido le irá mejor fuera de la UE aliándose con Canadá y EEUU donde el pastel a repartir es mayor, aparte de todo el mercado de la Commonwealth.

Por tanto, no envidiemos a un país que se fue a tiempo antes de que la ruina le llevara al abismo.

Como bien dice, el tiempo dará la razón.

Puntuación 2
#20
Carmen
A Favor
En Contra

19. Déjate las drogas, y quince millones de parados también queda guay... ya que te pones a mentir y exagerar, que tenga más gracia.

Y sí, en el primer año, entre 2018 y 2019 sí se crearon esos puestos de trabajo con todo lo que se hablaba de ralentización y eso "a pesar" de las medidas socialistas como la del control de las horas extras. Échale azúcar si no te gusta.

Puntuación -7
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Aquí casi lo que entiendo es un capote a favor de Nadia Calviño, en realidad.

Puntuación -4
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

ALTO Y CLARO.ME PARECE MUY BIEN Y QUE CONTROLEN A ESTA BANDA DE TRILEROS DE UN PSOE PODMIZADO!

Puntuación 2
#23
A Favor
En Contra

Y la montero de podemos diciendo hoy que hasta europa les gustaria que se quite la reforma laboral, esa mejor que se vaya manifestar para el hembrismo y depende porque en 2020 fue un infectodromo

Puntuación 1
#24