Economía

Iglesias revienta la Comisión de la Reconstrucción acusando a Vox de golpistas, al lado de un Patxi López acomplejado

  • Iglesias revela su plan: nacionalizaciones, derogaciones e intervención del mercado inmobiliario
  • Aseguró que el modelo de deslocalización ha fracasado

El vicepresidente segundo del Gobierno ha pasado de ser el increpado el miércoles, a ser el increpador este jueves acusando a Vox de potenciales golpistas. Lo ha hecho en la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica ante la frialdad de un presidente, Patxi López, que le ha quitado la palabra a Iván Espinosa de los Monteros y encima le ha criticado de tener la piel muy fina. El incidente ha finalizado con el número dos de Vox marchándose de la sala al ver que el presidente de la Comisión, no solo no reprobaba a Iglesias, sino que incluso le daba alas para seguir reforzando la idea del golpistas. Iglesias, por su parte ha rematado su desafío diciéndole a Espinosa de los Monteros, "cierre al salir". Horas después, Patxi López ha presentado sus disculpas en el turno de Nadia Calviño, y ha llegado a admitir que no ha estado a la altura y que ha tenido un comportamiento innecesario.

"Cierre al salir"

Sin duda uno de los momentos más tensos de la actuación parlamentaria de Iglesias fue cuando afirmó que parece que Vox quiere un golpe de Estado. La reacción no se hizo esperar por parte de Iván Espinosa de los Monteros, quien pidió al presidente, Patxi López, que llamara la atención del vicepresidente y rectificara.

Pero no solo no fue así, sino que López acusó al dirigente de Vox de tener "la piel muy fina", saldando el asunto con la libertad de expresión y diciendo a Espinosa de los Monteros: "Usted no tiene la palabra".

"A ustedes les gustaría dar un golpe de Estado, lo que pasa es que no se atreven"

Iglesias, viendo que López se ponía de su parte, no solo pidió rectificaciones, sino que fue más allá al decir que: "a ustedes les gustaría dar un golpe de Estado, lo que pasa es que no se atreven".

De inmediato, pudo escucharse a Espinosa de los Monteros señalar que esto "es una vergüenza y un espectáculo lamentable". Ipso facto, el dirigente de Vox se levantó y se encaminó a la salida. Momento en el que se pudo escuchar a Iglesias: "cierre al salir".

El plan de Iglesias: nacionalizaciones, derogaciones e intervenciones

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pasado este jueves por la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social, y en primera instancia le ha pedido al Partido Popular que reconozca que se equivocó con sus recortes sanitarios y de dependencia - valorados según él en 12.000 millones de euros- y, que se arrepientan. Después de esta introducción, Iglesias ha afirmado que es urgente intervenir el mercado de la vivienda, derogar la reforma laboral con diálogo social, contemplar las nacionalizaciones que "son perfectamente posibles", más inversión pública y, por último, más impuestos, entre ellos a las grandes fortunas.

Comenzaba el líder de Unidas Podemos su discurso a las 11.06 h de la mañana ante sus señorías, miembros de la Comisión -y justo unas horas antes de la comparecencia de Nadia Calviño- manifestando su hondo pesar a las familias afectadas por las consecuencias del Covid-19, y reconociendo que era un honor para él intervenir en ese foro.

Dijo Iglesias que ahora no es el momento de análisis

Dijo Iglesias que ahora no es el momento de análisis, pero sin entrar apenas en materia señaló que esta crisis se llevará mejor gracias al escudo social creado por el Gobierno de Pedro Sánchez, frente a la crisis de 2008 -donde gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero-, entonces con "despidos, desahucios, recortes y cortes de suministros".

Dicho esto, acusó directamente al Partido Popular del recorte de 7.000 millones en la Sanidad Pública, y de otro de 7.000 en materia de Dependencia. Tras el reproche, y sin hacer autocrítica por la gestión del Ejecutivo 'progresista' del que él es vicepresidente, Iglesias detalló algunos de elementos que considera indispensable para acometer la reconstrucción social y económica que necesita el país.

"Elementos indispensables"

En su opinión, "es urgente intervenir el mercado de la vivienda". Frente a la precariedad laboral, que por supuesto centró en su origen en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, se posicionó a favor del diálogo social para reconstruir los derechos sociales de los trabajadores y derogar una reforma laboral por la que firmó un documento con el PSOE y EH Bildu, y donde entonces no se recogía la necesidad de diálogo con los agentes sociales.

"Vamos a seguir haciendo la derogación con diálogo social y diálogo parlamentario"

A preguntas del PP sobre la derogación íntegra, el líder podemita no indicó lo contrario, y añadió que, "vamos a seguir haciendo la derogación con diálogo social y diálogo parlamentario, cumpliendo nuestro programa de Gobierno", precisó el vicepresidente.

Al referirse a las políticas de transición ecológica,y sobre la situación de Nissan y Alcoa, abrió la puerta a las nacionalizaciones de empresas. Es más, en respuesta a las formaciones políticas fue más explícito y admitió que "no tiene problemas en hablar de nacionalizaciones", lo que a su modo de ver "son perfectamente posibles" en la Constitución y, "no es ni derechas ni de izquierdas", para lo que puso el ejemplo de Bankia. Eso sí, detalló que con lo que no está de acuerdo es con socializar deudas y luego privatizar beneficios. "Eso no me convence demasiado", remarcó.

"Tenemos que tener mecanismos propios para no ser presos de los buitres"

Así, instó a los representantes de la Comisión a "no caer en la trampa de la derecha", porque según manifiesta Iglesias, la crisis a la que estamos asistiendo se debe en buena medida "al fracaso de la deslocalización, y a la debilidad frente los mercados especulativos". "Por eso -subrayó-, tenemos que tener mecanismos propios para no ser presos de los buitres", justificaba así las nacionalizaciones.

Iglesias defiende la 'tasa tovid', que "sería un nuevo impuesto que gravaría el stock de las rentas acumuladas"

Pablo Iglesias defendió también en su intervención políticas fiscales expansivas y más inversión pública. Y en el cierre de esta primera alocución ponderó las subidas de impuestos a los más ricos, aclarando que, "sería un nuevo impuesto que gravaría el stock de las rentas acumuladas", y, que "éste es el mejor contexto para subirlos". Remataba el máximo dirigente de Unidas Podemos que hay que ser capaces de reconstruir lo público.

Del mejor ministro a los criminales de la derecha

En el turno de respuestas a los grupos políticos, dijo que no se le caen los anillos al reconocer que "Salvador (Illa) es el mejor ministro de Sanidad para un momento como éste". Valoró que el sistema sanitario sea un sistema descentralizado, e indicó que hay que profundizar en ello. Justificó que la gestión de la renta mínima pase a vascos y navarros. Pidió derrumbar el modelo de deslocalizaciones, y arremetió con dureza a Vox, porque éste hubiera dicho que la culpa de que los ancianos no hayan sido atendidos en los hospitales y hayan muerto es suya.

"Acogerse a las medidas neokeynesianas es proteger la economía de mercado, porque la facilita y no la colapsa"

A las ocho preguntas que Mario Garcés, del PP, le formuló, a mata caballo respondió que: hacen falta mayorías parlamentarias para cambiar la Constitución y si la sede de la soberanía popular articula la manera, dejo caer. Aún así, cree que hoy no es necesario. Sobre la economía de mercado, rescatando el discurso de los últimos días, Iglesias dijo que "acogerse a las medidas neokeynesianas es proteger la economía de mercado, porque la facilita y no la colapsa".

En cuanto a los pactos con EH Bildu, Iglesias utilizó la técnica del despiste, y en lugar de contestar sin rodeos exigió al PP que fuera prudente porque en la fundación de su partido hubo "ministros criminales". Directamente, pronunció el nombre de Manuel Fraga y de su viaje de lo criminal a ser fundador de uno de los partidos más importantes de la democracia.

Hecho el prolegómeno afirmó que "sí" va a seguir haciendo la derogación laboral -el PP le había preguntado que si de manera íntegra- con diálogo social y diálogo parlamentario, "cumpliendo nuestro programa de Gobierno". Por si había dudas, añadió: "la estamos derogando, y lo vamos a seguir haciendo".

Iglesias considera a los 'jordis' unos demócratas, y estaría dispuesto a negociar con Puigdemont

Y como colofón, Iglesias ha llegado a decir que considera a los 'jordis' unos demócratas, y que estaría dispuesto a negociar con Carles Puigdemont.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Yo tengo un plan mejor y compatible con la Constitución, también: dejar que actúen los jueces y probablemente acabe medio consejo de ministros (merecen las minúsculas) en un centro penitenciario; el primero Iglesias por su negligente, no actuación, en las residencias (ni se acercaron).

Puntuación 176
#1
Pepiño
A Favor
En Contra

Los enterradores y bolivarianos cada día nos aproximan más a Venezuela.

Puntuación 167
#2
Sara
A Favor
En Contra

Si el chepas tiene un 0.5% de inteligencia y es vicepandemias, cuanto CI tienen los demás?

Puntuación 128
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

"Cierre la puerta" Nissan ¿quién será el próximo, malvado listillo?

Puntuación 128
#4
pep
A Favor
En Contra

Palabras y hechos intolerables en las bocas de los ministros y viceministros de un país democrático.

Si alguno tiene interés en ver como va a terminar este drama que lea un poco de la historia contemporánea de la España del 1934 y obtendrá todas las claves.

Quién dijo que España nunca sería Venezuela tenía razón, aquí seguro que es peor.

Puntuación 148
#5
pep
A Favor
En Contra

Cuando desde las autoridades españoles se clama por la desaparición de los automóviles (diésel y gasolina), cuando no se quiere turismo en sus ciudades entre otras cosas por ser un servicio de bajo valor añadido, cuando desde el propio gobierno de la nación se alienta a los inversores extranjeros a que no inviertan en España bajo la amenaza de la nacionalización de empresas, no esperen españoles trabajadores, aún, y desempleados que les vaya a ir muy bien en los próximos años.

Me pregunto españoles a quién culparán de la falta de futuro y hambruna de sus familias cuando no tengan que darles de comer...

Puntuación 135
#6
Yo mismo.
A Favor
En Contra

Jajajajajaj, si es que hay que ser muy descerebrado para haber votado está panda de indocumentados. Sin entrar en las formas, que ya les vale, si es que hay que ser muuuy tonto para creerse lo que les decían el coletas y el mentiroso. Pues nada, que disfruten de lo votado muchos de ellos, ya empezó la procesión, Alcoa, Nissan, etc,etc, y lo que vine de camino.

Puntuación 138
#7
Hoy no
A Favor
En Contra

Si a un indigente mental y moral como este le das cancha y le pones donde el quiere estar, pues ya lo tienes.

La culpa no es de este que no sabe lo que dice sino del otro que no sabe lo que hace.

Puntuación 110
#8
M...... el último.
A Favor
En Contra

Este tipo está auyentando la riqueza de España, Nissan, Renault y muchos más que no se quieren enfrentar a un estado comunista bolivariano.

Puntuación 116
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por imbéciles como tú comenzó la Guerra Civil en 1936.No es fácil aguantar este tipo de chulería sin perder la compostura. Evidentemente , este Iglesias se crió , como sabemos, entre mujeres. Tal vez si se hubiese criado en barrios de verdad, no tendría tanta chulería. Habría aprendido que el respeto no solo es fundamental, sino que además ayuda a conservar los dientes.Pero claro, su crianza fue entre vagos y maleantes maleducados en la Complutense y cree que ese es el mundo real. No Iglesias, en el mundo real te habrían partido la cara desde hace muchísimo tiempo. En el mejor de los casos.

Puntuación 135
#10
QUE ESCORIA
A Favor
En Contra

Es un provocador empedernido

Puntuación 100
#11
Carmen
A Favor
En Contra

10. Estás justificando el golpe de Estado de Franco?

Te recuerdo que ya algún político de vox y algún peridista de ultraderecha ha hecho alguna llamada al golpismo antes de decir nada Iglesias. De hecho, creo que las palabras de Iglesias son por algo.

Puntuación -151
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Solo una Revolucion Nacional puede salvar a España del COMUNISMO....

Por el trabajo, el pan y la justicia

Españoles Primero, segundos, decimonovenos y asi hasta el infinito

Arriba Escuadras a Vencer

Arriba España

Puntuación 73
#13
JonS
A Favor
En Contra

#12 A fregar, cerda!

Puntuación 31
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Spike
A Favor
En Contra

No se a que ha venido esta gente, a hundirnos mas en la miseria, o a sacarnos, a sacarnos de la riqueza, claro, para volvernos Cuba o Venezuela, yo soy crítica con la Unión Europea pero no se que haríamos sin ellos, seríamos la Argentina Europea, y no creo que queremos ese título

Puntuación 80
#15
D Villamil
A Favor
En Contra

La rata almizclera vallecana huele a mrda desde la cuna.Nació y creció entre odio y desesperación. Con un elemento como este en un gobierno es imposible, imposible, que nada bueno salga adelante, metafísicamente imposible. Los periodistas panfletarios y los periodistas de cámara que desde sus televisiones han babeado con esta rata y lo han jaleado son parte del problema de que el veneno de la ESTIRPE de LA RATA se haya inoculado otra vez en los hijos de una sociedad idiotizada por el bienestar de las últimas décadas. Este engendro repugnante traerá mucha miseria a este país. De Patxi Harkimdez qué decir? un miserable chupóptero de la teta estatal.

Puntuación 82
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, lo siento pero por ahí no paso. Sabes que siempre he sido educado. Pero hay determinadas acusaciones que no te las permito bajo ningún concepto.

Y por si quieres saberlo, No, no justifico la Guerra Civil, solo digo que por comunistas, como tú, enervaron lo peor de la condición humana del lado contrario, y todo acabó como acabó.La aparte buena, que los Comunistas salieron huyendo a México, Francia, etc. La parte mala, que mucha gente inocente murió, rojos buenos incluidos.

Y ya que estamos, tú eres socialista y lo pregonas todos los días. Pues déjame decirte que perteneces a la ideología que más muertos ha generado en la historia humana, Más de 100.000.000 de muertos.Por favor, no intestes postularte como demócrata frente a mí. Por ahí si que no paso, simplemente porque es falso. Los que no creen en la libertad sois vosotros.

Yo no tengo partido político. Detesto la política. Simplemente soy un Liberal apolítico.

Puntuación 87
#17
Lo va a dar él
A Favor
En Contra

Cuidado, en su jerga os está diciendo que se siente legitimado para dar él un golpe preventivo y que al efecto tiene un plan de armar a los suyos.

Puntuación 56
#18
Hector
A Favor
En Contra

Comisión para la reconstrucción???!!!

Comisión para la destrucción. Y el presidente de la comisión lo permite...

Puntuación 82
#19
Nicaso
A Favor
En Contra

Se le han leído las gracias en exceso a este individuo y empieza a ser un problema para la convivencia. Ha hecho muy mal el PSOE de arrumbar a Podemos al gobierno de España. Si alguna de las medidas de este individuo se aplicaran el camino a una Venezuela cualquiera sería cuestión de meses. Un perfecto demagogo en una España necesitada de mentes brillantes, y que las hay, que capitaneen este barco llamado España a un puerto seguro.

Puntuación 58
#20
Pepe
A Favor
En Contra

Es evidentísimo que Iglesias busca el empobrecimiento de España para que se den unas condiciones de desesperación en una masa que le permita tomar el poder al asalto. Por eso ahuyenta a los inversores. Este tipo es un golpista que ya colaboró en la imposición de una narcodictadura bananera y viene aquí a hacer lo mismo, lo unico que sabe.

Si nadie lo remedia, en 5 años los españoles envidiaran el bienestar del Gabon.

Puntuación 70
#21
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

Es de vergüenza el comportamiento de Patxi López, frente a un Pablo Iglesias completamente descontrolado, que busca el enfrentamiento directo. Debe de pensar que está en el año 36 del siglo pasado.

Puntuación 74
#22
Eh ?
A Favor
En Contra

Nacionalizar, qué ?.. Si nacionalizas las fábricas de coches, por ejemplo, qué vas a producir ahí si no tienes licencia para construir nada que la gente pudiera comprar ?

Respecto a lo del chepa contra VOX, es truco viejo entre carteristas de baja estofa..., se mete la mano en el bolsillo de alguien y si se da cuenta el afectado, gritas.... al ladrón.... al ladrón (que eres tú) para despistar y armar follón alrededor del afectado.

Pues esa es la táctica del chepa, acusa de golpistas a otros, cuando es él y su muletilla, psoe, quienes están intentando acabar con los jueces, Guardia Civil, libertad de expresión de medios no afines, etc., aprovechándose de un estado de alarma largamente sobrepasado y durante el cual, y a base de tretas, están dando un rumbo al mismo que no tiene justificación posible.

Andense con cuidado, que si no espabilamos, vamos derechitos a una dictadura comunistoide, como las que gustan y ayudan allende los mares.

Puntuación 68
#23
Eso es
A Favor
En Contra

Cientos de inversores extranjeros menos viniendo a España y cientos de jóvenes españoles más buscando el modo de marcharse de España después de esta clarísima declaración del chepa, que España será Venezuela no tardando mucho. Cerrarán la puerta al marcharse.

Puntuación 49
#24
Carmen
A Favor
En Contra

17. Pues lo siento, pero lo estás justificando si te lees bien y de hecho te lo he preguntado directamente porque ya es lo que me faltaba por leer, me parecías de los foreros más sensatos dentro de una ideología que no sé a cuántos habrá matado de hambre y guerra por interés económico, pero que para mí es tan absurda como para tí el socialismo.

Puntuación -68
#25