Economía

Iglesias despliega su fiscalidad en la Comisión, y después de la 'tasa covid' 'cuela' subir Sociedades e IRPF

  • Fuentes de Podemos insisten en que es el programa de Gobierno progresista
  • Calviño, Ribera, Díaz, o el gobernador del Banco de España irán al Congreso
El vicepresidente segundo del Gobierno, este jueves en el Senado en la Comisión de Derechos Sociales.

Normalmente, los programas de Gobierno de cualquier partido o coalición se desarrollan a lo largo de los cuatro años que dura una legislatura. Pero, en esta ocasión, Unidas Podemos no quiere desaprovechar la oportunidad que le brinda la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica que se puso a caminar ayer, para introducir en el agenda toda su política fiscal.

Además de la implantación de la 'Tasa covid' o impuesto a las Grandes Fortunas, el tipo mínimo del 15% del impuesto de Sociedades para grandes empresas y del 18% para la banca y petroleras y, el incremento del IRPF para las rentas más altas. 

Concretamente, sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, la coalición contempla una subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las superiores a 300.000 euros. 

"Deseando pagar más"

Fuentes próximas a Unidas Podemos insisten en que  este despliegue fiscal está recogido en los compromisos alcanzados en el acuerdo de Gobierno entre la formación morada y el Partido Socialista, medidas a las que cabe añadir la tasa Tobin -de operaciones financieras- y, la Tasa Google -destinada a las empresas tecnológicas-, tasas que se encuentran en el Congreso de los Diputados, pero que no acaban de salir porque ni siquiera hay armonización para las mismas desde la Unión Europea.

Iglesias quiere una tasa de la Reconstrucción para que los que más tienen, aporten más a las arcas públicas

Ajeno a las críticas que los incrementos impositivos están recibiendo por el modo y la forma,  el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dijo este jueves estar convencido de que las grandes fortunas de España están "deseando" pagar más impuestos para hacer un ejercicio de "patriotismo fiscal" y, por ello, ha defendido que la "tasa de reconstrucción" que propone Unidas Podemos para que los que más tienen, aporten más a las arcas públicas a través de los impuestos, es un "consenso social". 

Las afirmaciones de Iglesias se distancian el modus operandi del Ministerio de Hacienda, cuya titular más partidaria de una política fiscal progresiva y de hacer uso de figuras existentes antes que de introducir tributos nuevos que llevan una tramitación parlamentaria más lenta, y ¡por cierto, también más complicada.

Acuerdos en la Comisión

Por inverosímil que parezca, la Comisión por la Reconstrucción Social y Economía nacía ayer con el consenso de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC y PNV a la hora de consensuar los nombres de los comparecientes que pasarán durante cerca de dos meses por el Congreso de los Diputados para dar su visión de la crisis sanitaria y económica, y para arrojar luz a las posibles salidas.

Con parecido quorum de las fuerzas políticas se alcanzaron los votos suficientes para solicitar la documentación requerida a la Comisión por parte del Partido Popular, con Ana Pastor a la cabeza, ejerciendo un papel de conciliación entre los representates de los distintos grupos.

Lo que no pudo quedar muy claro ayer fue el calendario de trabajo de los miembros de la Comisión. Mientras que PP y Vox proponían cuatro días por semana, el resto de partidos apoyaron la idea del PSOE de ir adaptándose a la agenda de la Comisión, y de la disponibilidad de los comparecientes invitados.

En el plano económico, las ministras Nadia Calviño, Teresa Ribera, Yolanda Díaz, representes de CEOE; Ceyme, UGT, CCOO, ATA, el CSIC, la FEMP o el gobernador del Banco de España pasarán por la Comisión, entre otros representantes.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Todos y cada uno de los decretos del gobierno comunista ya fueron puestos en práctica en latinoamérica. Extraña que España no haya registrado y anticipado el desastre más allá del coronavirus. No hace falta más que leer historia de Venezuela y de Argentina para saber que de seguir así, esto se convertirá en Espanzuela y la bandera perderá un color.

Puntuación 23
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaaajajajajaja..... AHORA SOLO FALTA PROPONER QUE SUBAN UN 500% EL IBI EN GALAPAGAR, Y CUANDO PASE EL CASOPLÓN CON TINAJA, UNA SUPERFICIE MAYOR DE 100 MTS DE TERRENO, UN 4000%

Pues es de muy ricos!!!

Pero que poca VERGíœENZA !!!!

Puntuación 17
#2
Hambre
A Favor
En Contra

El hambre no vendrá.

El hambre YA llegó.

Puntuación 21
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Incremento del infierno fiscal. Quiebra y baja de muchas empresas nacionales. Y por supuesto, huida de de España de todas aquellas que puedan ejercer la actividad económica desde el extranjero.

Es la consecuencia de poner a un ignorante a gobernar. Pues nada España, disfruta de ellos y sigue votándoles.

Puntuación 16
#4
Manolo
A Favor
En Contra

Pero cómo puede ser tan incompetente... y tan descaradamente ladrón. Ah! Porque le respalda gente que no le has dado un palo al agua y quieren entrar en el reparto de lo que roba!!. Ladrón. Cerdo.

(Parezco un rico, pero soy normal). No hay tanto rico como comentarios negativos. Piénsalo

Puntuación 9
#5
P. Luí­s
A Favor
En Contra

¿Pero funcionarios los mismos verdad? Tenemos según la EPA los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 (9% de paro), pero en la privada la mitad y menos de empleados.

Puntuación 5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Van a estar tan contentos que se van a poner a bailar sevillanas encima de la mesa del bar.

Para todos los ricos, excepto los ricos comunistas que a ellos le harán desgravación fiscal por ser camaradas y entre ellos se apoyan y cubren sus bienes intocables.

Puntuación 4
#7