Economía

Italia estudia una 'tasa Covid' que gravaría a las rentas más altas para hacer frente a la pandemia

  • La idea pasar por aplicar el 4% a las mayores de 80.000 euros y el 8% a más del millón
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. | Ep.

El Gobierno italiano busca liquidez. Según informa La Vanguardia y El Correo, el Partido Democrático (PD, centro izquierda), socio del mayoritario Movimiento 5 Estrellas (M5E) en la coalición que sostiene al Ejecutivo, ha propuesto la creación de una nueva tasa, de carácter progresivo, que grave a las rentas superiores a los 80.000 euros brutos anuales.

La idea pasa porque los que tienen rentas entre 80.000 y 90.000 euros anuales aporten el 4%, mientras el impuesto iría escalando hasta el 8% para las superiores a un millón de euros. El PD calcula que lo recaudado generaría alrededor de 1.250 millones a las arcas del estado.

En total, los afectados serían unas 803.000 personas, que corresponden al 1,95% del total de 41,2 millones de contribuyentes. Bajo estos números, supondría el pago de entre 110 y 54.000 euros al año, y los médicos estarían exentos.

Según explicaron los parlamentarios del PD Graziano Del Rio y Fabio Melilli, que presentaron la que han bautizado como la 'tasa Covid', el dinero que se obtendría de las clases más pudientes sería destinado a "todos aquellos que se encuentran en situación de pobreza a causa de la crisis". 

El coronavirus se ha cebado especialmente con Italia, que según las últimas cifras, las muertes ascienden a 19.468 y con 152.271 contagiados. | Sigue aquí el minuto a minuto de las crisis sanitaria que amenaza el mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud