Economía

La patronal 'tumba' el anteproyecto de teletrabajo por la rigidez en los gastos que soportará el empresario

  • Los agentes sociales critican haber sido marginados por el Gobierno...
  • ...y presentarán enmiendas al borrador publicado por Trabajo
  • La CEOE denuncia un texto "errático" y "alejado de la realidad"
El presidente del Gobierno, Pedro S?nchez, acompa?ado de los agentes sociales. Fuente: EP.

La primera ronda de contacto en la Mesa de Diálogo Social para negociar las condiciones del teletrabajo ha llevado al traste los planes previos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La patronal tumbó el anteproyecto en el que se está trabajando de puertas del ministerio para adentro, entre otros motivos, por la rigidez que se presenta para el empresario en la asunción de costes generados por el empleado en el teletrabajo. De hecho, este parece será el caballo de batalla e una negociación que irremediablemente se prolongará más allá de verano. De entrada, en esta primera toma de contacto, hasta los propios sindicatos han criticado la uniteralidad del anteproyecto de ley abordado por el Ministerio de Trabajo. Así, tanto patronal como sindicatos han acordado enviar alegaciones al gabinete de Yolanda Díaz, que el posteriormente serán incluidas en una nueva redacción del documento, tumbando de facto el texto previo, ya que según el Ejecutivo se reformulará recogiendo las demandas de los agentes sociales.

"Tras la reunión mantenida este miércoles con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, CEOE y Cepyme consideramos que el Anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia sometido por el Ministerio de Trabajo a información pública se ha concebido al margen del diálogo social orillando la necesaria implicación y participación de los interlocutores sociales en la vida económica y social del país", lamentaba la patronal asegurando que el resultado es un texto desequilibrado, de enfoque errático, apartado de la realidad del tejido productivo y de las necesidades de empresas y trabajadores, que lejos de fomentar con garantías la utilización de esta forma de organización del trabajo podría desincentivar su implantación en España y ralentizar su consolidación. "A consecuencia de ello, es un enfoque que no aporta la confianza y la seguridad necesarias para generar inversiones y empleo", sentenciaban desde la CEOE tras la reunión.

Lo que sí parece haberse despejado en esta primera toma de contacto es la empresa deberá atender a ciertos costes generados por el empleado a distancia, después de que la CEOE se haya ceñido al acuerdo europeo que firmaron sindicatos y empresarios europeos en 2002, en el que se contemplaba que los gastos los deben asumir las empresas. "Por lo tanto, no tendrían que poner mucha pega porque ellos han puesto en valor ese acuerdo y suponemos que han puesto en valor todo el acuerdo y no sólo de una parte", aseguró la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, al término de la reunión tripartita celebrada este miércoles. Si bien, cabe recordar que la norma no detalla el mecanismo con el que deberán cuantificarse esos gastos ni la forma de compensación sino que emplaza a fijarlo en el marco de la negociación colectiva.

Más allá, la reunión a la que asistieron CCOO, UGT, CEOE y Cepyme junto con el Ministerio de Trabajo para empezar a negociar la regulación del teletrabajo concluyó con el compromiso de los agentes sociales de presentar por escrito en los próximos días sus alegaciones al anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia elaborado por el Gobierno. Estas aportaciones que realicen sindicatos y empresarios se integrarán a la postre en un nuevo documento que se discutirá durante una nueva reunión para la que aún no hay fecha, según confirman fuentes del Ejecutivo.

Tanto UGT como CCOO reclaman que el teletrabajo tenga carácter voluntario; que las empresas pongan los medios necesarios para que sus empleados puedan trabajar desde sus casas; que se compense económicamente los gastos derivados del trabajo a las personas que teletrabajan; el derecho a la desconexión; el respeto a la jornada laboral, y medidas específicas para la prevención de riesgos laborales y garantizar la seguridad y salud laboral de los teletrabajadores, entre otras cuestiones.

La negociación colectiva, clave

Mientras, desde la CEOE, reclaman al Gobierno que se mantengan los parámetros de flexibilidad para esta modalidad de trabajo, si no se quiere retraer la contratación en el futuro, vinculada a las disfunciones que pueda generar el trabajo a distancia. "Es una herramienta que ayuda, pero en ningún caso como un derecho, porque en ese momento no se contratará. Por eso hay que hablarlo en el marco del diálogo social y la negociación colectiva", advertía el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, recientemente en una entrevista.

Por su parte, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, destacó que el teletrabajo debe recogerse como un derecho generalizado para todos los trabajadores, no vinculado exclusivamente a la conciliación para no convertirlo en una herramienta de discriminación laboral. "Desde UGT hemos defendido que la norma contemple esta organización del trabajo como un derecho en una ley que sirva de paraguas a la negociación colectiva", resaltó Pino.

No en vano, el sindicato criticó al igual que los empresarios que el Ejecutivo elaborara el anteproyecto de ley sin convocar a los agentes sociales antes de someterlo a consulta pública, y ha resaltado que hay que impedir que el teletrabajo se convierta en una nueva forma de explotación laboral.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

"Un texto apartado de la realidad del tejido productivo y de las necesidades de empresas y trabajadores, que lejos de fomentar con garantías la utilización de esta forma de organización del trabajo podría desincentivar su implantación en España y ralentizar su consolidación"

Es exactamente el tipo de texto que te puedes esperar de unos funcionarios chupopteros vividores que se han pasado la vida chupando de la teta del estado y no han visto lo que es una empresa privada ni en la televisión...

Puntuación 55
#1
rogelio
A Favor
En Contra

España tendrá dentro de poquito un 20% de PARO y eso con suerte, el resto son cuentos la economía se ha ido a plano.

Además este gobierno quiere legalizar a cerca de 1 millón de inmigrantes ilegales que tendrán derecho a paguitas y a votar, que casualidad, como de hecho ya paso en anteriores ocasiones a pesar de ser ANTICONSTITUCIONAL y violar el derecho natural español y europeo, quieren subir impuestos porque según ellos son bajos, de locos... no extiendo mas, estos van a dejar por bueno a ZPARO.

Puntuación 45
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Mas de cien mil viviendas okupadas y quieren que los inversores vengan a España, a regalar su dinero? :).

Puntuación 47
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Amanda
A Favor
En Contra

El irracional y ególatra empeño de quienes ponen las leyes en demonizar y perjudicar todo lo que se pueda a las empresas terminará matando la idea del teletrabajo, con el perjuicio para los trabajadores que conllevaría (eso es lo de menos, fijo)

Puntuación 32
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

A esta ministra habría que apodarla la ministra pisa charcos. Los agentes sociales quieren llegar a un acuerdo lógico pero ella quiere salir en la foto la primera y reír por encima del mundo. Tendrá un expediente maravilloso. pero es una tuercebotas bastante lamentable imposible de contentar ni siquiera a los sindicatos...¿Quién informa de semejantes ministra? Es que dan pena y vergüenza!

Puntuación 31
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

De verdad que esta gente se seta quejando por pagar los gastos derivados del trabajo desds casa?, que han gastado 50€ mas en luz?, o la economia de muchas familias esta muy mal o me parece a mi que algunos quieren ganar mas po no hacer nada mas.

Verguenza me daria cuando ha habido gente que se a estado jugando la salud y la de los suyos llendo a su puesto de trabajo para que no les faltara de comer, o por salvar vidas...

Puntuación 20
#6
marisa
A Favor
En Contra

Aquí en España, a contracorriente, entrar a las 9 parar a las 2, dos o tres horas para comer y salir a las 8. Es decir estar siempre calentando el asiento.

Puntuación 19
#7
Eduardo
A Favor
En Contra

Los ahorros que tendremos los trabajadores ¿los tendremos que devolver a la empresa? Porque si la empresa nos tiene que pagar la electricidad o incluso lo absurdo de parte del alquiler que tengo que pagar igualmente, supongo que yo tendré que quitarme del sueldo el coste de mi vehículo o transporte público diarios, mantenimiento del vehículo... incluso tal vez debiera compensarla por el par de horas diarios que voy a ganar para mi disfrute diario.

Ya sin ironía, quien no sepa valorar que gana muchísimo más con el teletrabajo de lo que pierde, necesita volver a la escuela.

Puntuación 28
#8
joven
A Favor
En Contra

En la foto aparecen los dos sindicalistas como si fueran unos muertos de hambre de cara a la galería, pero en realidad viven como reyes con unos sueldazos y los gastos pagados.

¿Siempre tratando de engañar a los incautos?

Puntuación 19
#9
A Favor
En Contra

El empresario ya tiene sus instalaciones que le crean unos gastos fijos, no tienen por que crearse mas gastos, el que quiera teletrabajar, que lo haga y el que no, que asista al centro de trabajo. Esta nueva situacion deben de beneficiarse las dos partes. De mutuo acuerdo empresario/trabajador, estos voluntariamente, se ofrecen a trabajar telematicamente. Beneficios, horas de atascos para asistir al trabajo, gastos en combustible o bonos transporte, gastos en desayunos o comidas y estar en tu casa. Gastos posibles, un poco mas de luz, no mas alla de los 10 euros mes, un poco mas de agua, al tirar de la cisterna, no llega ni a los 2 euros mes. Si es de justicia acordar un horario flexible dentro de los horarios de la empresa. Que la empresa proporcione las "herramientas" y punto final. La empresa ofrecera esta disponibilidad del trabajo y el trabajador, con las condiciones normales de remuneracion y la disponibilidad si la empresa lo estima oportuno, de controlar su trabajo, como ocurre en el dia a dia en su puesto de trabajo. El trabajador voluntariamente aceptara o no. De cualquier forma las dos partes saldran ganando con esta solucion, a no ser que los sindicatos, como es habitual jorobe el invento. Personalmente llevo desde el confinamiento en teletrabajo, empresa semipublica y yo no solo no exigira me pagara esos minimos gastos, es mas yo estaria dispuesto a pagar a la empresa, solo las dos horas diarias de ida y vuelta en los atascos, vale la pena pagar por no ir.

Puntuación 19
#10
a eduardoi #8
A Favor
En Contra

coincido contigo 100%. si bien si miras en europa, hay muchos países que compensan los gastos a los empleados. Bien parte del alquiler, bien parte de los suministros, bien un tanto alzado al mes por ejemplo 100 euros que cubra lo que quieras . etc, por lo tanto si tanta gente lo hace será que es lo correcto. vendernos para conseguir el teletrabajo a toda costa aunque me rebajen el sueldo no debería tener q ser asi cuando en ningún otro sitio es asi.

Puntuación -10
#11
Juan
A Favor
En Contra

Que listos los empresarios, pretenden que los gastos que genera el teletrabajo (ordenador y licencias, tinta e impresora, papel, energía eléctrica, conexión a internet, como mínimo) corra por cuenta del empleado.

Pues no tiene que ser así, al igual que hay que establecer unos horarios de conexión y desconexión a justificar con el inicio y cierre de sesión o similar, igual que con el teléfono, donde se pueda establecer el horario para recibir llamadas.

Puntuación -15
#12
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Aquí en España y me consta, hay empresas que te pagan más por acudir a tu puesto de trabajo, ya en tu casa tienes un sueldo normal pero si, vas son unos 100€ o 200€ euros más...es que para mí es como exigir por la cara bonita que te pagen dietas, o alojamiento, cuando como bien dicen están ahorrando combustible, comidas fuera de casa que como no vayas a un super y te compres agua y un par de piezas de fruta ya te sale mínimo un 50% más caro que hacerlo en cada, ya ni hablemos de el tiempo en casa, que aunque estés trabajando no es lo mismo.

Puntuación 2
#13
Das
A Favor
En Contra

Todo lo que sea invertir en modernidad, ser más competitivos o adelantarse a lo inevitable en España está mal visto. España, un pais deltercer mundo en el que cualquier cateto monta su empresa cobrando todo en B y luego viene a comentar a eleconomista como si fuera el mismo Elon Musk. Analfabetos!!!

Puntuación 1
#14
No TE JODE?
A Favor
En Contra

Pues muy bien por la patronal. Encima que facilita quedarse en casa para trabajar tiene que poner. Estos Comunistas de MIERDA sólo saben dar por culo QUE OS FOLLE UN CHIMPANCÉ PAYASOS

Puntuación 6
#15
Pablo
A Favor
En Contra

La patronal no sabe que esta hablando con los representantes u filosofías funcionarial, la mayor de gobiernos están compuestos por funcionarios con lo cual es dinero que no pongan ellos, mejoras de condiciones y menos horario o mejor horario.

Puntuación 0
#16
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Número catorce define eso de invertir en modernidad?...empresas en B, pues con lo que paga un empresario en impuestos, lo veo normal. Y soy asalariado pero cuando los amigos me enseñan las cuentas de sus empresas, entiendo por qué se pegan 10 o 12h currando...

Recuerda compañero tanto la empresa como el trabajador se necesitan el uno al otro...que hay empresarios cabrones, claro que los hay pero no todos son malos

Puntuación 0
#17