Economía

La compensación por el teletrabajo dependerá de la negociación colectiva

  • Los expertos prevén que la regulación no será tan precisa como para fijar una contraprestación
  • Los empresarios ven duplicados los costes, tanto de la oficina como de la modalidad a distancia
Imagen: iStock

Con la pandemia provocada por el coronavirus y el consiguiente confinamiento, muchos empleados se vieron en la obligación de tener que trabajar desde su propia casa. Una práctica muy poco desarrollada hasta ahora en España, que de hecho era uno de los países de Europa con menos experiencia en esto del trabajo a distancia.

Sin embargo, y pese a la buena acogida que ha tenido esta modalidad tanto para trabajadores como para empresarios, el teletrabajo se enfrenta ahora a una nueva normalidad, marcada por la voluntariedad y no por la obligación que hasta ahora ha supuesto. Y en este escenario el Gobierno ha iniciado el procedimiento para regular esta modalidad de trabajo, para garantizar que aquellos trabajadores que voluntariamente acepten esta modalidad no sufren una merma de ingresos o de derechos laborales.

"Todos los países de nuestro entorno han regulado ya el teletrabajo, que permite a las partes conocer sus derechos y sus obligaciones", destaca Raúl García, Socio responsable del área Laboral de EY Abogados

¿Qué aspectos sobre el teletrabajo deben ser regulados? ¿Qué conflictos pueden surgir? García destaca tres puntos principalmente.

El primero tendría que ver con el lugar de prestación de servicios. "No a todo el mundo le gusta el teletrabajo, tener que trabajar sistemáticamente fuera de la oficina, por lo que en la mayoría de casos se va a tender hacia sistemas mixtos de prestación de servicios en oficina y en casa", expone. En este sentido, prevé un paso al modelo híbrido, que permita las dos modalidades.

El segundo punto clave que debe resolver la regulación es el relativo al descanso y a la desconexión digital. Y es probable que la normativa "desarrolle alguna obligación" en lo relativo a estos dos aspectos.

Compensación de gastos

Pero el punto más conflictivo y el que más temores levanta entre los emprearios es el relativo a la compensación de los gastos de los trabajadores. "¿Qué pasa con los costes directos, la luz, internet, el software e incluso el mobiliario... todo lo necesario para que el trabajador pueda prestar sus servicios desde casa?", se pregunta García. "Hay algunas empresas", explica, "que a título particular han establecido dentro de su política interna una compensación, como medida de fomento del teletrabajo".

"Se establecerá una compensación obligatoria por ley o se delegará en la negociación colectiva", prevé el experto. Una visión que comparte Sebastián Reyna, aunque en su caso prevé que la normativa no irá tanto al detalle y delegará la mayor parte en la negociación colectiva.

Mientras tanto, los empresarios están pendientes del desarrollo de esta regulación, que aún se encuentra en una fase muy inicial

"Hay compañías que consideran que el trabajador ya se está viendo compensado con el gasto que se ahorra en transporte, ya sea en el coste del transporte público o en gasolina y todo lo relacionado con el vehículo particular", apunta Raúl García.

La otra preocupación de los empresarios es que se pueda producir una duplicidad de gastos. "Muchos ya han acometido una serie de inversiones en la oficina para adaptar los puestos, cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales... y temen que ahora tengan que compensar adicionalmente al trabajador", señala García. "La proliferación del teletrabajo no va a suponer un cierre de oficinas, se va a dar un sistema mixto de prestación de servicios tanto en casa como en la oficina, lo que exigiría continuar con el gasto en mantenimiento, duplicando los costes para la compañía".

"El problema que afrontan muchas empresas es que estos costes se duplican: es decir, mantener el coste del alquiler, luz, agua y equipos de sus oficinas y a la vez pagárselo a los que trabajan desde casa es una situación compleja y que puede ser el gran bache de la negociación de esta ley. Mucho más incluso que los horarios o la desconexión, que son relativamente fáciles de adecuar sin coste para nadie", coincide Javier Esteban, consultor especializado en transformación digital del empleo.

¿Podría esta normativa dar al traste con los avances logrados en el ámbito del teletrabajo? "Una regulación demasiado maximalista y rígida desincentivaría, sin duda", asegura Esteban. "Pero si se logra un acuerdo en el diálogo social que modernice la negociación colectiva en este ámbito, puede ser una gran oportunidad", adelanta.

"Si la Ley se centra en garantizar los mismos derechos a los trabajadores presenciales y en remoto y facilita la negociación de convenios ágiles y para empresas de menor tamaño se introducirá la flexibilidad necesaria para incentivar esta modalidad y convertirla en clave de un cambio del modelo productivo.

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forum Comentarios 7
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empresario
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pero esto es muy fácil , me mudo a una oficina mas pequeña ya que ya no tendre al 100% de la plantilla en la oficina presencialmente, y asi creo un aforo de un 10-15% del total que tenia antes y ahorro un monton porque el alquiler de unas oficinas mucho mas pequeñas es mas barato y amueblarlo también. ahorro al largo plazo para todos. lo ya invertido es coste hundido que no debe ser usado nunca para tomar decisiones de futuro. lo importante es ver el ahorro futuro

Puntuación 2
#1
Financiero
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Pero compensación de qué?? Yo estoy teletrabajando y tan encantado, estoy más que compensado. Me ahorro en transporte, en comida, en cafés, en ropa, la empresa me ha proporcionado una segunda pantalla y un sillón... Y sobre todo, me ahorro mucho tiempo en desplazamientos.

Esto de teletrabajar es una Gana-Gana tanto para el trabajador como para la empresa. Lo que estáis a favor de esto no os dais cuenta que si obligan a compensar por teletrabajo, las empresas van a reducir en la misma proporción el sueldo de los nuevos contratados?

Puntuación 9
#2
Nicaso
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! Cuánta chorrada alrededor del teletrabajo !. Una empresa te contrata para tenerte un determinado tiempo a su disposición y encargarte el trabajo que sea de tu incumbencia, en tu casa no hay quien te controle. Al final te convertirás en un autónomo para trabajos puntuales. Mi opinión es que la gente habla de este tema sin un conocimiento real. Pocas pero pocas son las tareas que se puedan hacer teletrabajando. Lo de darles una compensación es que es de risa.

Puntuación -17
#3
Usuario validado en elEconomista.es
neklemoncompany
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En algunos casos tendrán que dar compensación. Si el transporte y la comida lo tenías antes y lo tienen compañeros que trabajan en la oficina, si hay igualdad de trato hay que compensar.

Puntuación 2
#4
Empresario
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¿POR QUÉ PONE EL GOBIERN PALOS EN LA RUEDA?

¿No será para culpabilizar a los "malvados" empresarios?

Dicho esto como empresario veo bien que se de un equipo de empresa o bien una compensacion al trabajador por usar su equipo, luz y conexión siempre y cuando pueda deducirme estos gastos.

Por mi parte, solo pido que trabajen dentro de su horario y sean productivos.

Me parece bien que esto se regule porque entiendo que hay mucho pirata que nos da mala fama al resto.

Pero los empresario seguimos teniendo los mismos costes: nos toca seguir pagando en local, el mobiliario, la luz, parking,seguridad, limpieza, etc y cumplir toda la normativa legal aunque no haya nadie en la oficina. El poco ahorro en luz y climatización, no me compensa si tengo que pagar más.

Me compensaría si puedo cambiar a un local más barato en el que tener equipos y poco más. El ahorro de costes sí me compensaría pero hasta el año que viene, por contrato, no podría hacerlo sin incrementar costes.

La experiencia ha sido buena: mis trabajadores están muy contentos con el teletrabajo y ha aumentado su productividad.

La mayoría me comentan que con el tiempo que ahorran en desplazamientos, los atascos, aparcar y los gastos que les supone se dan por satisfechos.

Puntuación 11
#5
Techno-Autonomo
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Como ha dicho el #5 El gobierno quiere poner palos en la rueda.

-En ESPAÑA no había ni un 7% de teletrabajo.

-El teletrabajo mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal, reduceel tiempo de desplazamiento y aumenta la productividad.

-Todo esto mejora el bienestar de los trabajadores en general.

-Y PUEDE SER BUENO para EL EMPRESARIO porque EVITAS MUCHOS PROBLEMAS los consabidos roces entre compañeros/as. Esto es un auténtico quebradero de cabeza si los implicados han tenido algún tipo de relación más allá de la profesional.

-Más que compensación económica lo que hago es esto: les ofrezco un portátil de epresaconfigurado con programa de VPN, correo llamadas y mensajería, silla y mesa (que no son baratos) a quien me lo pida, en préstamo mientras trabajen en la empresa.

Con los que usa sus propios medios lo que he decidido es reducirles el tiempo de trabajo para compensarles el gasto de luz, Internet, etc.

-He dado flexibilidad para que se distribuyan la forma de cumplir la jornada laboral y que puedan compaginarlo con la familia.

-La experiencia ha sido positiva: TODOS LOS/AS TRABAJADORES/AS CONTENTOS, MíS PRODUCTIVOS, MEJOR AMBIENTE LABORAL (si no se juntan físicamente apenas discuten), REUNIONES POR VIDEOCONFERENCIA CORTAS, CONCISAS, CONCRETAS Y CON MUY BUENAS APORTACIONES DE TODOS .

He AHORRADO EN CALEFACCIÓN/AIRE ACONDICIONADO, LA FACTURA DEL AGUA, EN LA LUZ TAMBIÉN SE HA NOTADO.

Únicos perjudicados: las máquinas de café y de aperitivos que antes estaban saturadas de gente perdiendo el tiempo.

-Vamos a probar un par de meses más y si todo sigue como hasta ahora "puede" que instauremos el teletrabajo en la empresa. Si todo va bien a fin de año cambiamos a un local más pequeño y barato donde almacenar los equipos, solo mantendré mi despacho y una salita por si alguien necesita venir. Pero depende del Gobierno porque si me sale más caro EL GOBIERNO ME VA A OBLIGAR a que mantenga la oficina actual y volver al trabajo presencial, NOS VA A FASTIDIAR A TODOS/AS.

-TRABAJADORES Y EMPRESARIOS HEMOS SABIDO ADAPTARNOS LOS UNOS A LOS OTROS Y MANTENER VIVA LA ECONOMÍA.

-¿POR QUÉ QUIERE EL GOBIERNO CARGARSE ESTE BUEN ROLLO Y EL BIENESTAR DE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS?

¿LOS PSOEDEMITAS SOLO SABEN CREAR CRISPACIÓN Y ENFRENTARNOS?

SABEMOS QUE EL (DES)GOBIERNO ES INCAPAZ DE GESTIONAR NADA SERIO y que solo le importan temas abstractos .

-He pensado en "apagar" los servidores fuera del horario de trabajo para que no lleguen correos electrónicos en los períodos de descanso y las vacaciones de los trabajadores/as o limitar el acceso para mí ya que la empresa es mía.

Puntuación 8
#6
Hurl
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Ni todo tiene que caer del lado del empresario ni todo del lado del trabajador.

Todos ganan y todos ahorran. Hay quien no tiene espacio en casa o por situaciones personales prefiere estar en la oficina, hay reuniones importantes que es mejor hacerlas presencialmente... hay situaciones en que hay que estar en una oficina. Pero desde la empresa se tiene que calcular que porcentaje representan estas personas, y posiblemente con el 50% del espacio actual sobrevivirian perfectamente.

Otro gasto que no te puedes ahorrar es el portatil y todo el software necesario. Esto es un gasto que ya estaba antes. El tema mesilla, silla, segunda pantalla... lo mejor es acordar un cheque de entrada y que el trabajador se lo gaste como mejor quiera. Igual ya tiene una buena mesa y lo que le falta es una segunda pantalla, o una silla para estar muchas horas. El internet, la luz, el agua.. son gastos corrientes que normalmente todos los trabajadores ya tenian antes del teletrabajo. No veo que la empresa tenga que pagarte nada.

Puntuación 1
#7