Economía

El Gobierno ultima regular por ley el teletrabajo y quiere que las empresas compensen los gastos de los empleados

  • Pretende una igualdad de trato entre los que elijan teletrabajar y los que no
  • También aboga por fijar los tiempos máximos de trabajo y los mínimos de descanso
  • La consulta pública del Ministerio de Trabajo estará disponible hasta el 22 de junio
iSotck.

El Gobierno ultima regular por ley el teletrabajo. Para ello, el Ministerio de Trabajo ha publicado una consulta pública de cara a establecer un marco legal a esta modalidad, que se ha afianzado en España como respuesta a dar seguridad a los trabajadores ante la pandemia del coronavirus. La compensación de los gastos que asumen los teletrabajadores es una de las necesidades que ha visto más clara el departamento que dirige Yolanda Díaz.

A su juicio, es preciso equilibrar el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen para las empresas. Sin duda, el apartado de los gastos es un debate abierto. En una entrevista con Status, el experto en bienestar laboral y profesor de la UOC Manel Fernández, ha considerado que la empresa debería hacerse cargo de todos los gastos del teletrabajo, tanto técnicos, como línea de teléfono o Wifi, como ergonómicos (mobiliario de oficina).

En la misma línea se han pronunciado los sindicatos, que ven justo que la empresa pague una tarifa fija mensual o protarreada que cubra los gastos derivados del uso del espacio, conexión a internet, energía, calefacción, limpieza y mantenimiento, además de hacerse cargo del gasto en muebles, ordenadores y suministros de oficina.

Otras voces van más allá y, por ejemplo, UGT reclama que se regule por convenio. "No podemos permitir que los empresarios aprovechen la oportunidad para imponer el teletrabajo como medio para ahorrar en costes a cuenta de los trabajadores, socavando sus condiciones de trabajo y vulnerando el derecho a la desconexión digital", según la organización sindical.

Organización de la jornada

Siguiendo con la consulta pública de Trabajo, el Ministerio también quiere una igualdad de trato entre los empleados que elijan teletrabajar y los que no con un marco que fije la promoción y la formación profesional para todos. De cara a la organización de la jornada, también ve necesario imponer los tiempos máximos de trabajo y los mínimos de descanso, así como la distribución flexible del tiempo de trabajo. En cuanto a los riesgos laborales, pide contemplar los aspectos preventivos relacionados con la fatiga física y mental, el uso de pantallas de visualización de datos y el aislamiento.

La privacidad es otro de los aspectos que pretende atajar Trabajo. Con esta ley, el Ministerio quiere asegurar al trabajador sus derechos de privacidad, a pesar de desarrollar su actividad a través de dispositivos digitales en remoto. Una circunstancia que no impediría a las empresas realizar un control sobre el empleado para garantizar que cumple con su contrato.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya anticipó en varias ocasiones que la regulación del teletrabajo era algo que estaba contemplado antes de la crisis del covid-19, sin embargo, la irrupción de este sistema, que antes del confinamiento afectaba a menos del 10% de los empleados pasando a más del 30% de los mismos, habría acelerado su tramitación.

Y es que, en palabras de Díaz, el actual artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores donde está regulado ahora el teletrabajo es insuficiente y obsoleto. La consulta pública previa el proyecto normativo para regular el teletrabajo estará disponible hasta el 22 de junio.

Normativa laboral de los riders

Junto a esta consulta, Trabajo también ha iniciado otra de cara a la elaboración de la normativa para regular y asegurar la protección laboral de las personas trabajadoras en plataformas digitales, fundamentalmente los riders. En esa consulta, informa Efe, también abierta a la participación hasta el 22 de junio, se señala que la cobertura y protección de las personas trabajadoras por cuenta ajena a través de estos modelos de negocio es "capital", ya que conlleva la aplicación de regímenes jurídicos distintos con distintas condiciones.

Y entre esas condiciones se señalan, entre otras, la garantía de un salario cuyo suelo viene determinado por una norma legal, en alusión al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los tiempos de trabajo máximo, los periodos mínimos de descanso, los derechos asociados a la extinción del contrato de trabajo, a unas condiciones de trabajo seguras y saludables o el ejercicio de derechos colectivos con las garantías de indemnizaciones precisas, entre otras.

Se trata, resume el Gobierno, de proporcionar una regulación suficiente que dé respuestas adecuadas a este fenómeno "aclarando las notas de laboralidad y distinguiendo lo accesorio o instrumental (el uso de los medios tecnológicos) de lo esencial (la existencia de auténticas relaciones subordinadas y dependientes)". Y evitar así el uso desproporcionado de soluciones judiciales a veces contradictorias, con la inseguridad jurídica y la desprotección que esto genera para las personas trabajadoras afectadas.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

TEO
A Favor
En Contra

Eso está muy bien mi jefe tendrá que limpiar, al menos parte de mi casa, o pagar a alguien para lo haga y yo tele trabajando. Por su puesto si me quemo haciéndome al café sera accidente laboral....

Puntuación 26
#1
A Favor
En Contra

VIVA LA TUBERCULOSIS

Y EL CORRALITO PARA QUE LOS RICOS NO VACIEN LA CUENTA DEL BANCO

Puntuación -18
#2
Juanito
A Favor
En Contra

Este gobierno es tonto, tonto, tonto... no tiene otra explicación

O eso o lo hace a propósito para cargarse la industria de este país y que todos dependan del estado.

Puntuación 27
#3
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Los creadores de paro haciendo de las suyas, idea que ponen en practica a temblar! Es como una competición a ver quien lo hace peor. Pero alguien lo dudaba? Yo no.

Y esto es solo el principio del desastre de esta borregada comunista.

Ya sabemos aplaudir, ahora hay que aprender a votar.

Puntuación 25
#4
eduardo
A Favor
En Contra

¿Qué tiene de malo?

Puntuación -2
#5
chipi
A Favor
En Contra

Pues si el empresario de las pymes tiene que pagar al que opte por el teletrabajo, se acabo el teletrabajo, lo que para el trabajador es una faena. lo que se ahorra en gasolina, comidas externas, etc etc.

este gobierno no sabe donde le pega el aire

Puntuación 50
#6
A Favor
En Contra

VIVA LA TUBERCULOSIS

TODA LA CHUSMA FASCISTA BENEFICIARIA DEL RÉGIMEN DICTATORIAL EMPRESARIOS SíTRAPAS PONEZANCADILLAS A LOS QUE NO SON DE SU CONDICIÓN TIENE QUE PAGAR POR TODO EL MAL QUE HA HECHO

ASÍ QUE A QUEBRAR

Y A DEJAR ESPACIO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y AL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

Puntuación -45
#7
A Favor
En Contra

Hay que ser imbecil para proponer que el empleador pague el internet o los muebles de oficina para la casa de un teletrsbajador... aunque no se de que me sorprendo, si a estos políticos y demás parias les damos teléfonos e internet pagado a escote por todos los españoles...

Puntuación 42
#8
Usuario validado en Facebook
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

¿Y lo que se ahorran en desplazamientos?

Puntuación 26
#9
yo flipo
A Favor
En Contra

a ver a toda la ristra de gente no-normal que hay en este foro. que narices decis? el empresario YA esta pagando los gastos de papel impresora y toner de la oficina. el empresario YA esta pagando los gastos de mobiliario de oficina. son gastos que ya los incurre. la ley lo que dice es que si el trabajador esta teletrabajando esos gastos que YA incurre el empresario los tiene que seguir incurriendo, ya que no estaría bien ahorrárselos y traspasárselos al trabajador. eso es todo.

Puntuación -9
#10
beltenebros
A Favor
En Contra

Yo estoy teletrabajando y estoy encantado, ójala pudiera estar así de forma indefinida y no tener que volver a la oficina. La empresa no me paga internet, ni luz, ni teléfono pero hoy en día la inmensa mayoría tenemos en casa internet y tarifa plana de llamadas con lo que no me supone un coste adicional. Posiblemente en invierno con la calefacción sí haya un aumento de gasto, pero sólamente por evitarme ir en transporte público abarrotado de gente oliendo a pollino, aguantar las averías del cercanías, las caras de gente que no tragas en el trabajo, el gasto del abono mensual de transporte, el tener que levantarme dos horas antes de la cama, el estres de estar siempre con la hora justa, el estar encerrado mínimo 9 horas en una oficina sin poder casi levantarte de la silla y el no ver en todo el día a tu familia salvo por la noche entre otras cosas, prefiero que no me paguen nada y seguir teletrabajando.

Cada caso es distinto, pero la tontería de que nos paguen hasta el mobiliario me parece ridículo. Mejor que nos rebajen el IRPF a los trabajadores para así cobrar más, pero eso no les interesa decirlo.

Puntuación 70
#11
CAVIAR
A Favor
En Contra

A YO FLIPO .

No puedo estar más de acuerdo , por fin un comentario razonado y sensato .

Puntuación 0
#12
Hurl
A Favor
En Contra

Como todo el mundo opina, pues yo tambien:

no me parece bien que el empresario se ahorre de golpe todos los gastos que hasta ahora eran su responsabilidad por el hecho de tener a sus trabajadores en casa. Tampoco parece logico que el empresario te pague todo, cuando algunos servicios los trabajadores ya los tienen igualmente contratados como son el internet, luz, limpieza..

Lo mas natural seria recibir un plus anual (o prorrateado mensual) para esos gastos en mobiliario, pantallas, raton, teclado...

Y las empresas serias, deben entregarte un portatil que es el mismo ordenador que te llevaras el dia que aparezcas por la oficina (porque nadie teletrabaja el 100% del tiempo). Ese portatil vendra con el software y las medidas de seguridad que normalmente aplican en las oficinas y algunas medidas adicionales para trabajar a distancia. Esta parte es importante y no deberia quedar a gusto del teletrabajador.

Puntuación 17
#13
Juan Rojas Cruz
A Favor
En Contra

Vaya con los sociatas estos. ¿Y a los profesores a los que nos confinan, a los que nos obligan a un aprobado general porque ellos no tienen cojones....? y a los que se supone que debemos tener en nuestra casa, a su disposición, todos los medios técnicos para dar clase, sin que asuman nada. Ahora bien, a la empresa privada, estos vividores, bebedores y comedores..... que algunos/as así están están, todo. No comprenden que si acabamos con lo privado, nos vamos todos a "tomar por culo"

Puntuación 26
#14
melononno
A Favor
En Contra

Verás que pronto estos se cargan el teletrabajo. Al tiempo.

Puntuación 32
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Estos ignorantes que salen a despotricar con cualquier noticia del gobierno, sea buena o mala, no hay quien lo entienda. Eso si, si la noticia es del PP o Vox bienvenida sea, y si la corrupción también viene de ellos puesta también bienvenido. Yo estoy en casa encantado teletrabajando y a mí no me pagan nada pero creo que al menos del internet se deberían hacer cargo. Que mobiliario ni que ocho cuartos, si el empresario no quiere que teletrabajes pues tendrás que irte a la oficina. Esto es una acuerdo entre empresa y trabajador, y punto

Puntuación -19
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Vaya país de pandereta, con poderes excesivos en sindicatos y pocas ganas de hacer crecer la economía. No se dan cuenta que tanta regulacion y normativa estéril lo único que hace es frenar, hacernos ir siempre un paso atrás y acabar perjudicando al trabajador y la economía en general, porque si las empresas no ganan y no son competitivas, los trabajadores se van al paro y empieza la rueda...

A caso el trabajador no tiene wifi en su casa? Y teléfono? Tendrá que pagar más por teletrabajar? Obviamente NO, por lo que es un sinsentido hacer que la empresa cubra un gasto cuando ofrece la opción de teletrabajar. Lo que van a conseguir es que las empresas prefieran evitar ésta opción, cuando la realidad es que es un plus para el trabajador.

Puntuación 24
#17
Usuario validado en elEconomista.es
BearcatF8
A Favor
En Contra

Muy facil, en mi empresa tenemos varias oficinas con contratos de alquiler a varios años de obligado cumplimiento, el mobiliario y todo el equipamiento esta comprado y se está amortizando, o sea lo habitual. Si ahora obligan a mi empresa a pagar todo lo que dicen en el articulo pues los lumbreras del gobierno harán que mi empresa nos diga que TELETRABAJO NO, QUE TODOS A LA OFICINA porque NO VAMOS A INCREMENTAR LOS COSTES FIJOS y PAGAR DOS VECES POR LO MISMO. Y eso a pesar de que hemos podido comprobar entre todos durante la pandemia que el teletrabajo funciona, que muchos teniamos dudas. Estos anormales con sus chorradas van a cargarse el teletrabajo. Por qué será que no me sorprende!!!!.

Puntuación 25
#18
un ciudano
A Favor
En Contra

yo quiero teletrabajar, me basta con que me paguen lo mismo que cobraba antes del teletrabajo porque solo con los 250€ al mes que me ahorro entre gasolina y restaurantes ya me sale muy a cuento.

Y no solo eso sino el tiempo que ahorro en desplazamientos y madrugones...

Ahora produzco más para mi empresa, estoy mucho más contento.

TELETRABAJO ES GLORIA BENDITA PARA MÍ Y PARA MI EMPRESA

Puntuación 25
#19
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Solo conseguirán que las empresas no dejen teletrabajar.

Con lo que me ahorro en gasolina me he comprado estos meses dos monitores y el próximo mes me compro una silla.

El wifi lo pagaba igual. La luz me sale más barata que la gasolina.

Trabajo más pero prefiero estar trabajando que en un atasco en el coche, trabajando aprendo y en el atasco solo me estreso.

Lo único malo del teletrabajo es la falta de contacto humano, y que no es igual tratar dudas por conferencia que en persona.

En general para el trabajador el teletrabajo es de lo mejor que le puede suceder y ya está el gobierno queriendo joderlo...

Puntuación 18
#20
JAJAJAJA
A Favor
En Contra

Si si como no la empresa y los ricos se van hacer cargo de todo por supuesto.

PARA QUE LOS POBRES Y LOS HOLGAZANES DEL PSICÓPATA Y EL MARQUÉS VIVAN A CUERPO DE REY

SI GUANA A SUS ORDENES

Puntuación 9
#21
Son impresentables
A Favor
En Contra

Mira que sois torpes.

Pero vamos a ver MENDRUGOS en el teletrabajo quien sale favorecido?

El empleado panda de acemilas

Se ahorra tiempo

Se ahorra transporte

Se hace su comida en casa

Se ahorra dinero

Y VAIS NOSOTROS A JODER LO TODO DICIENDO QUE ENCIMA PAGEN LOS GASTOS

PERO GASTOS DE QUE

QUE PANDA DE PAYASOS SOIS

IROS A TOMAR POR EL CULO PAYASOS

Puntuación 16
#22
Teletrabajador
A Favor
En Contra

Paguen se escribe así: paguen, no pagen. Si no sabemos lo más básico que es escribir, como vamos a saber opinar de otros asuntos...

Puntuación -10
#23
Hbro
A Favor
En Contra

Quieren desincentivar el teletrabajo por todos los beneficios que algunos de vosotros habéis comentado ya que generan un ahorro para el trabajador y esto se traslada a una falta de ingresos en forma de impuestos para el gobierno..

Puntuación 12
#24
EMPRESARIO
A Favor
En Contra

Tengo una empresa con 40 empleados, y actualmente los tengo ahora mismo tele trabajando. Empresa y empleados estamos contentos, y el pensamiento de la dirección era mantener el tele trabajo mas allá de la pandemia. Después de leer esta noticia, ya estamos preparando la vuelta a las oficinas de todo el personal con nuestra empresa de prevención de riesgos. Me imagino que como nosotros, les pasará a multitud de empresas.

Puntuación 10
#25