Empresas y finanzas

Yolanda Díaz avisa a las empresas sobre el teletrabajo: "No les puede salir gratis"

  • "Gastos que ahora estamos asumiendo tiene que pagarlos la empresa"
  • La ley incluirá una lista de gastos que tendrá que acometer el contratador
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Imagen: EFE.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno trabaja en una ley sobre el teletrabajo que prevé un listado de gastos que deberán asumir las empresas y no los empleados, porque el trabajo a distancia "no les puede salir gratis" a las compañías.

"Gastos que ahora estamos asumiendo en el teletrabajo tiene que pagarlos la empresa. Vamos a hacer una lista que sí o sí tiene que acometer el empresario. Es probable que vaya con facturas, para partes proporcionales de suministros" y según lo que se decida en los procesos de negociación colectiva, ha explicado este domingo en una entrevista de El Periódico de Catalunya. 

Díaz ha defendido un teletrabajo voluntario y que respete los derechos de descanso y de conciliación, algo que a su juicio ahora la ley no garantiza al abordarlo "como algo residual, marginal e incluso infravalorado".

Preguntada por cuándo entrará en vigor esta ley, ha respondido: "No me gusta dar plazos. Va a depender de los informes que de manera preceptiva tenemos que desplegar. Pero va adelante".

Regulación 

El Gobierno también trabaja en una ley para regular el trabajo a través de plataformas digitales, que según Díaz permitirá que quienes sean 'falsos autónomos' pasen "a ser asalariados". "Van a tener marco de protección, en todos los derechos, los sindicales, retributivos, de prevención de riesgos", y ha considerado necesario reforzar las plantillas de inspectores de trabajo, del SEPE y de la tesorería general.

Sobre los afectados por ERTEs por el coronavirus que todavía no han cobrado su prestación, ha asegurado que "con datos de la intervención general del Estado, a día de hoy hay una incidencia de errores, ajenos al SEPE, del 1%".

Ha explicado que sigue el diálogo social para fijar hasta cuándo prorrogar los ERTEs flexibles aprobados como medida de apoyo a trabajadores y empresas durante la pandemia: "Puedo decir que este Ministerio trabaja para cerrar un acuerdo cuanto antes".

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 36
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Benalmádena
A Favor
En Contra

Que pensáis hacer que la empresaria pague? La electricidad del ordenador? La comida que te comas en tu casa? La cuestión es trincar y poner trabas al emprendimiento...

Que el teletrabajo no les puede salir gratis a la empresa? Y todas las medidas adoptadas por los empresarios para adaptarse? Eso no cuenta que también ahora tienen que pagar por que tú desde tu casa estés en el ordenador currando? Cosa que muchos prefería. Antes de ir al trabajo y Antea de que todo esto empezase ?

Yo lo tengo claro como empresario... cierro echo a todos a la pvta calle y vuelvo a montar el chiringuito fuera de las fronteras españolas y que el estado mantenga a esas personas y sus familias... QUE OS FO HIJOS DE LA GRAN FRUTA.

Vas a crear y dar trabajo tu Yolanda... a ver en cuanto dejas las listas de paro desgraciada.

Puntuación 134
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Benalmádena; se a preguntado usted si esta señora sabe lo que es y como funcionan las empresas ??

Puntuación 102
#2
Andrés
A Favor
En Contra

Pero que dice esta p.u.t.a retrasado mental. A mi la empresa me ha proporcionado un portátil de última generación para poder trabajar desde mi casa con todo tipo de comodidades. SI la empresa se ofrece a pagar el coste de luz y demás gastos asociados al confinamiento le digo directamente que no. Hay que tener un poco de dignidad y no ser tan miserable. ¿Lo entiendes puerca comunista?

Puntuación 107
#3
El teletrabajo es necesario
A Favor
En Contra

Los del cambio quieren que sigamos pisitos burbujeados en Madrid. Con el teletrabajo, puedes trabajar en cualquier parte de España, sin tener que pagar alquileres abusivos. Es lo que les molesta, quieren que vayamos a la capital a pagar pisos caros. Para esto tendria que haber votado al PP, almenos no meten politicas de genero. Esta comunista es mas de derechas que todos los ministros del PP. El teletrabajo es darle opcion a muchisima mas gente, y por intereses personales estan en contra. Con el bipartidismo viviamos mejor, no habia tanta tonteria en el discurso. No mas pegas al teletrabajo, no es el futuro, es el PRESENTE.

Puntuación 53
#4
iluminado
A Favor
En Contra

¿ Les escuchas hablar a estos social comunistas y da la sensación que cualquiera montar una empresa de éxito, que cualquiera contrata gente, dónde vamos a trabajar si desaparecen las pocas empresas que quedan? ¿ Cuántas empresas hay en España Sra. Ministra? ¿Sabe algo de economía?

Puntuación 91
#5
Usuario validado en Google+
Jose Luis F
A Favor
En Contra

Cuando yo era niño, a ciertas personas que decían estupideces se las denominaba mamarrachos, o mamarrachas.

Puntuación 92
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Pero señora, a quién le interesa el teletrabajo fuera del del propio interesado ?. Menudo muerto para las empresas y más si se pretende ponerle gastos adicionales. Tienen ustedes una adoración por el teletrabajo sin tener una idea clara de en que consiste. Si se pretende conciliar con la vida familiar de que horarios nos hablan, trabajan por la mañana, por la tarde, por la noche o a salto de mata. Si un día el trabajo es escaso se van a la piscina o a pasear. Bueno, si no hay nada que hacer da lo mismo donde estén al final se irán a la calle pero a la de verdad.

Puntuación 47
#7
A Favor
En Contra

Aún no somos conscientes de los lumbreras que han llegado al gobierno, hace un mes pensé que ya habían alcanzado su zenit, pero creo que aún les queda mucho recorrido...

Yolanda, el empresario que va a pagar el tiempo proporcional de internet en su casa? O la factura completa? Y si en verano el hijo está conectado a la misma red... lo paga el empresario o se le descuenta de los gastos?

Madre mía hay que ser anormal... el mobiliario de oficina... también lo paga el empresario verdad? No les vale con el mobiliario que ya tiene cada uno en su casa... y si no le entra en su casa o no le apetece al trabajador tener una mesa que quiera el empresario.... que hacemos?

Es usted una persona que no está preparada para el cargo, ni con 200 asesores daría la talla... eso si el pelo siempre lo tiene perfecto...

Puntuación 76
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Pues si uno trabaja desde casa como lo va a controlar?? Van a poner tropecientos inspectores de hacienda a que haga visitas a los domicilios?? Todos ellos con sus correspondientes ordenes judiciales para poder entrar en un sitio privado??

Estos comunistas de ultra izquierda solo quieren poner impuestos y empobrecer a la gente para dárselo a quien no trabaja y toda la especie carroñera que subsiste de pagas gratis, con la economía sumergida.

Todavía no he visto que estos comunistas de ultra izquierda diga que a todo el que cobre o vaya a cobrar si se le descubre que tienen otras actividades lo pagara con cárcel, solo regalan el oído y los justicieros sociales que son.

Puntuación 55
#9
incredulo
A Favor
En Contra

NO entiendes inútil que si le haces pagar gastos a las empresas no hay teletrabajo. O peor aún, habrá despidos.

Darle a esta mujer responsabilidad es como que te opere un camarero , y no un cirujano.

Puntuación 56
#10
Inductores
A Favor
En Contra

Son unos inductores del Fraude y el Dinero Negro, todas las medidas que toman inducen a las empresas a cerrar, y claro, una vez cerrado, habrá que ganarse la vida.

INÚTILES.

Puntuación 47
#11
Canario
A Favor
En Contra

Y se descontarán pluses de desplazamiento, dietas, uniformidad, y demás idioteces que pudieran ir hoy día incluidas en sus nóminas?

Puntuación 45
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Que odio a las empresas privadas y que pedazo de mendruga es.

EL TELETRABAJO PEDAZO DE ACEMILA SIEMPRE QUE SE PUEDA ES UNA BENDICIÓN PARA LA EMPRESA Y PARA EL EMPLEADO.

Puntuación 61
#13
Pablo
A Favor
En Contra

Muy interesante artículo:

https://www.libremercado.com/2020-06-21/teletrabajo-y-esto-quien-lo-paga-1276659752/

También hay que regular el "teleeducación", ya que con el Estado de Alarma se pudo comprobar que los profesores tuvieron que emplear sus ordenadores particulares y su conexión a internet y los alumnos en casa tuvieron que utilizar (los que lo tenían) sus ordenadores-tablets e internet (los que lo tenían, teniendo incluso que aumentar la contratación de megas). creo que es procedente que todos los Colegios públicos y concertados dispongan de los ordenadores portátiles necesarios para el claustruo de profesores con todas las aplicaciones y herramientas instaladas, al igual que las tablets de los alumnos. teniendo previsto el pago proporcional a profesores y alumnos, del consumo de internet y de luz por si se produce otra situación parecida.

Ni que decir tiene que es preciso una Norma que regule el teletrabajo y la teleeducación.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en Facebook
Luis Cano
A Favor
En Contra

A mí me vais a perdonar, pero esto me parece propio de gente amargada. Está claro que queda muy bien decir que el empresario es el diablo, pero es que esto es otro nivel.



Están dificultando una medida que beneficia a TODOS solamente para que la empresa no se vea tan beneficiada. Con esto entorpecerán el teletrabajo y la gente se aguantará yendo a la oficina.

"Sí, hay menos gente teletrabajando y la gente que lo hace lo paga la empresa, pero bueno compensa, que he quedado por encima de los empresarios"

De locos. No me parece excesivamente grave, pero me parece que conceptualmente es increíble. Me beneficio menos yo para que te beneficies menos tu. Increíble.

Puntuación 34
#15
Esta tipeja no ha trabjado en su vida
A Favor
En Contra

El teletrabajo es una faena, pierdes contactos sociales, trabajas sin control horario, utilizas espacio de tu casa. Eso sí, para personas de3l corte de esta que tanto sabe es una maravilla, te levantas tarde, haces que haces , vendes motos etc. Estos de izquierdas son unos mamomes, solo saben mamar de la teta estado.

Puntuación 30
#16
quimete
A Favor
En Contra

ahora también se van a cargar el teletrabajo, todo lo que tocan lo destrozan

tienen que compensar los impuestos que no están ingresando de la gasolina que nos ahorramos en los desplazamientos al trabajo.

www.blogbombillas.com

Puntuación 29
#17
me descojono
A Favor
En Contra

a los funcionarios que teletrabajan lo hacen con sus teléfonos portátiles, luz o internet y no les paganni un duro, en que quedamos yolandita ?? mira qe eres falsa yolandita

Puntuación 27
#18
A Favor
En Contra

Nerón

#1) Tu de empresario tienes lo que yo del PPodrido, nada de nada. Tu no vas a despedir a nadie porque no tienes a nadie. Y no vas a montar nada en ningún sítio porque no tienes ni un puteuro. Así que deja de hacerte el emprendedor y busca un currelo y trata de ganarte el sostento.

Si fuéras empresario, en vez de publicar chorradas, estarías como están todos, lloriqueando y suplicando ayudas públicas para seguir abiertos. Y es cierto en muchos casos, pero todos sabemos que en muchisimos otros es aplicar el " el que no llora no mama" .

Yo, ya estoy hasta arriba de que se aoliquen ayudas y reformas laborales -de las del 7 plagas- para unos, y recortes, y precariedad para los otros. Los otros, somos siempre los mismos, los trabajadores de apié.

Puntuación -27
#19
eu
A Favor
En Contra

Esta tia solo trasmite odio a las empresas

Puntuación 19
#20
chipi
A Favor
En Contra

los socialistas son muuuuuuuu tontos

Puntuación 16
#21
Usuario validado en Google+
Jorge Mundial
A Favor
En Contra

currela en ERTE que trabaja en casa y el empresario le paga un 10% + y chiton.

guay para el currela y el empresrio le sale casi gratis.

España mi querida España,

Puntuación -17
#22
VIVA EL TELETRABAJO
A Favor
En Contra

ESO FALTABA UN FUNCIONARIO SE ESCAQUIAVA ANTES AHORA VIVA LA PEPA, NO SABEMOS NI HACIA DONDE VAMOS.

Puntuación 4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
sinpalabras25
A Favor
En Contra

Cuando los mediocres dirigen un país ocurren estas cosas....

Puntuación 13
#24
majaderos
A Favor
En Contra

hombre yo creo que si me dan teletrabajo indefinido y puedo ahorrarme tener dos coches en la familia y solo tendríamos uno, el ahorro en gasolina, el aumento de calidad de vida, mas horas de ocio etc creo que ya es más que compensación por pagar 10 euros mas de luz al mes y 10 euros mas de gas y 10 euros mas de agua. no? Es que si no al final si lo cargamos todo al empresario ninguno querra hacer teletrabajo. pagar los folios y la tinta me parece bien. pero todo lo demás a cuenta del empresario.

Puntuación 15
#25