Economía

Las jubilaciones anticipadas sufrirán fuertes recortes con la nueva reforma

  • Actualmente, el Sistema deja de ingresar 8.200 millones
  • Los retiros prematuros del mercado de trabajo se han incrementado un 66%
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. efe
Madrid

El Gobierno planea el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas como vía para sostener las cuentas de la Seguridad Social y mantener una continuidad del empleo en las edades más cercanas al retiro en el marco de la nueva reforma de pensiones en la que ya trabaja el Pacto de Toledo. La vía sería el incremento de los coeficientes reductores aplicados a las pensiones anticipadas, por un lado, e incentivar fiscalmente la permanencia del trabajador en su puesto, por el otro. El resutado, según los expertos consultados por elEconomista, es que por cada año que se le gane a la edad real de retiro de los trabajadores (64 años) se reducirá un 25% el déficit de la Seguridad Social, es decir, se recaudarían 4.500 millones más, que rebajarían el déficit anual de 18.000 millones de euros que registra el Sistema. Dicho de otra forma, el Gobierno está dejando de recaudar actualmente 8.200 millones por no cumplirse con la edad legal.

A día de hoy, de media, los españoles abandonan el mercado de trabajo a los 64,4 años. Esto es, según la legislación actual, algo más de un año y cuatro meses con anterioridad a lo debido. Es decir, gran parte de los ocupados que abandonan el mercado laboral lo hacen prematuramente: se prejubilan (un 66% más en los últimos cinco años). Para 2020 la reforma del Sistema introducida en el 2011 -que recoge un periodo transitorio- sitúa la edad legal en los 65 años y 10 meses.

Reducir este gap, según los expertos puede significar el saneamiento del Sistema público de pensiones. En los últimos años, según explica el profesor del Instituto para la Formación del Trabajo Autónomo, Sebastián Reyna, recuerda que en los últimos cinco años se han incrementado el número de jubilaciones anticipadas "y en total son ya el 16% del total de las jubilaciones reconocidas en el último año" por la Seguridad Social.

Lo pernicioso de la tendencia está en que son los propios beneficiarios del Sistema los que complican su salud financiera con estas anticipaciones que implican dejar de cotizar, muchas veces siendo bases reguladoras elevadas. Por ello, este es uno de los grandes caballos de batalla del ministro José Luis Escrivá, que al comienzo de la Legislatura marcó como reto la eliminación del déficit de la Seguridad Social en los próximos cuatro años. Un objetivo que, si bien ya era complejo pero asumible con un déficit del 1,3% del PIB, tras el esfuerzo de este año para afrontar la pandemia se irá hasta el 5% y podría dar al traste con esta meta.

Coeficiente reductor

La inclusión de coeficientes reductores en los casos de jubilación anticipada pretende compensar el hecho de que aquellos que se jubilan anticipadamente van a percibir (supuestamente, dado que es imposible determinar cuánto va a sobrevivir un individuo) pensión durante un mayor número de años, por lo que la cuantía mensual deberá ajustarse a la baja para hacer equivalente el monto global. Actualmente, la legislación para quienes se jubilan antes de tiempo es la siguiente.

La magnitud de estos coeficientes dependerá por un lado del tipo de jubilación anticipada (la jubilación anticipada por cese voluntario está más penalizada que la jubilación anticipada por cese involuntario) y de la carrera de cotización que acredite el trabajador en el momento de acceder a la jubilación.

Si la jubilación anticipada se da por un cese involuntario por causas objetivas de reestructuración empresarial, acreditar al menos 33 años de cotizaciones y encontrarse inscrito como demandante de empleo desde al menos 6 meses antes de la fecha efectiva de acceso a la jubilación. Si procede de un retiro voluntario se exige encontrarse en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social, acreditar al menos 35 años de cotizaciones y que el importe resultante de la pensión no sea inferior a la pensión mínima que por ley le correspondería al trabajador al cumplimiento de la edad ordinaria.

Reyna explica que el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas puede llegar por esta vía, ya que es la más efectiva, además de incentivar fiscalmente la permanencia del empleado más allá de la edad legal de jubilación. Por un lado, se estudiaría un incremento de estos coeficientes reductores, pero además se abordaría de forma gradual en función de la base imponible del prejubilado de modo que las más elevadas estuvieran sujetas a una mayor penalización. Asociaciones como Transforma España, llevan años reclamando un plan para el mantenimiento del talento senior en las compañías, en la que parecen necesarios incentivos por ambas partes, también para el empresario. Una reducción para la carga empresarial en aquellos empleados de más de 52 años y la mejora de la cotización para la pensión de los trabajadores que rebasen en activo la edad legal de retiro son medidas que se podrían estudiar en este ámbito.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lemon
A Favor
En Contra

Jubilación a los 70 años, y punto. Eso sí, salvo aquellos trabajos que por su penosidad o peligrosidad. En estos caso deben de jubilarse a los 67 años.

Trabajar en una oficina no implica riesgo alguno y, por tanto, puede hacerlo hasta los 70 años y más, si cabe.

Puntuación -61
#25
Gabo
A Favor
En Contra

Lo que hay que hay que hacer es un recorte de entre un 25% y un 35% a las pensiones cotizadas y un 45% a los que no han cotizado. Actualmente las pensiones no se corresponden con los salarios y el PIB del pais. Tenemos unas de las pensiones publicas mas altas del mundo.

Y por supuesto seguir la ley con las prejubilaciones. Dejar a la gente de entre 50 y 60 trabajar, que son los que tienen toda la experiencia y pueden enseñar a las generaciones que empiezan, en vez de sentarlos en los bancos a tomar el sol. La mejor formación se aprende en las empresas y no en cursillos subsidiados

Puntuación -11
#26
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

muchas ganas de reformar y recortar pero a la hora de la verdad sigue la fiesta

policías locales prejubilados con 59 años, prejubilaciones en exmonopolios y banca desde los 55 incluso menos

a costa del contribuyente/cotizante que no pertenece a los colectivos "afortunados"

en los convenios de jubilación les pagamos 2 años de desempleo ficticio (no es un despido real) y cotizando la Seguridad Social por el Inem (la empresa/banco paga la diferencia hasta el sueldo pactado del 70 u 80% del último salario)

y luego viene el gran chollo, los primeros 180.000 € de prejubilación que paga la empresa están exentos de impuestos lo que significa que un 80% de prejubilación equivale al 100% del sueldo real, o se si te jubilas a los 67 tienes que pagar tus impuestos desde el primer euro, si te prejubilas, los primeros 180,000 € de sueldo recibido por la emprea, están exentos

y estos quieren arreglar el agujero de la Seguridad Social

Puntuación 9
#27
No hay nada
A Favor
En Contra

Me parece bien, pero espero que los políticos se apliquen la misma regla, por los coj......menuda pandilla de Ladrones.

Puntuación 22
#28
DE FUERA VENDRAN QUE DE NUESTROS PUEBLOS NO ECHARAN
A Favor
En Contra

YO SOY AUTÓNOMO Y ME LAS VEO Y DESEO DESPUES DE PAGAR MIS IMPUESTOS Y LLEVARME 800 EUROS A CASA,TENGO UNOS VECINOS MOROS CON UN TREN DE VIDA MUY ALTO TIENEN MEJORES COCHES EL AYUNTAMIENTO LES DA AYUDAS LA MUJER VARRIENDO CALLES EMPLEADA DEL AYUNTAMIENTO Y EL VENDEDOR AMBULANTE Y LO HIJOS CON EL DINERO DE BECAS ESTUDIAN MEDICINA DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, AHORA VETE TU A MARRUECOS QUE TE VAN A DAR TODOS ESTOS PREVILEGIOS TODO ESTO SE LO DAN LOS POLÍTICOS Y A LOS ESPAÑOLES QUE LES DEN EL MUNDO AL REVES POR EL VOTO.

Puntuación 21
#29
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 13, yo ese día estuve detenido por ese accidente tres horas.

Al 19, imbéciles no lo siguiente.

Al 24, eso es hacer bueno el refrán, él que parte y reparte se queda con la mejor parte, pero todos derecha y la izquierda predica pero ejemplo cero.

Puntuación 7
#30
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 29, él autónomo es este país es él tonto de la película, y la película tiene muy mala leche gracias a los listos que nos gobiernan, y esto no parece tener fin.

29 TENGO FAMILIARES QUE SON AUTÓNOMOS ESTíN COTIZANDO APENAS NADA YA QUE VAN AL MÍNIMO EN LOS COBROS Y AL MíXIMO EN IMPUESTOS, PERO COMO DICE ÉL 19, ES QUE SOMOS IMBÉCILES.

Puntuación 7
#31
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 29, es hora de que se forme alguna plataforma que defienda este expolio al que trabaja, y los españoles salgamos a la calle hasta que los gandules que nos gobiernan se den cuenta de que hay que ser más justos y no dar una pensión a quien no ha cotizado y jodiendo al que sí lo ha hecho.

Puntuación 17
#32
millonarias pagas vitalicias
A Favor
En Contra

Las millonarias pagas vitalicias que se ponen los expoliticos y salvapatrias sin haber cotizado un duro ,, Continuaran ,,,, tambien las miles de jubilaciones anticipadas de banqueros a partir de los 50 años ,,Ya os vale ...

Puntuación 21
#33
numberwait
A Favor
En Contra

Buenos días, veo aquí muchos comentarios de que los funcionarios se jubilan a los 60. Para poder jubilarse a los 60 deben haber cotizado 35 años y creo que ya es bastante cotización para poder jubilarse. No debemos quejarnos de eso , sino que deberíamos luchar para poder jubilarnos a los 60 todos ,si llevamos 35 años cotizados. No puede ser que uno que trabaje sólo los 15 últimos gane mas que los que llevamos toda la vida trabajando. Los funcionarios no son el problema. Los políticos si con sus pagas vitalicias y puertas giratorias y lo que nos roban. Funcionarios los habrá vagos pero como en las empresas privadas los hay, pero no todo el mundo es vago.

Puntuación 10
#34
Aquí hay mucho ignorante
A Favor
En Contra

En Francia, para cobrar la pensión maxima debes cotizar 40 años. No digo mas

Puntuación 6
#35
Antonio Peris
A Favor
En Contra

Disfrutad lo votado

Puntuación 7
#36
Dimitid Genocidas
A Favor
En Contra

Qué cara más dura, mientras vosotros nombrando a Familiares sin la E.G.B como Directores Generales en los Ministerios, y cobrando 120.000 euros sin saber hacer la O con un canuto.

Puntuación 14
#37
Lemon
A Favor
En Contra

¿De donde sacáis eso de que los funcionario pueden jubilarse a los 60 años? Eso es mentirá. Los funcionarios y los laborales pueden jubilarse a los 65 años siempre y cuando hayan cotizado más de 43 años. Pueden comprobarlos en la web del INSS. Lean las condiciones para acceder al una jubilación.

Por cierto, el que ha cotizado 15 años podría llegar a cobrar como máximo el 50% de la base media de cotización de esos 15 años.

Puntuación -2
#38
Sebastian
A Favor
En Contra

AL 38

Pero si ya está mi pareja jubilado/a, y con una buena pensión, y le arrimo aunque sea 700.-€ más, vivimos como dos marajares el resto de lo que nos quede de vida y encima dejo de dar golpe a partir de los 61 años, cuando otros con casí 40 años o más cotizados, tienen que aguantar hasta los 67 y si se prejubilan antes, le quitan un dineral.

"A mi parecer no se debería permitir que la gente pacte con su empresa ser despedido a los 61, cobrar dos años de paro y prejubilarse a los 63, y sobretodo si tienen sólo 15 años cotizados".

Puntuación 6
#39
Usuario validado en Google+
F Can P
A Favor
En Contra

Cotizar lo mínimo y ahorrar, es lo más adecuado para los jóvenes.

A lo mayores ya nos han timado con la ley tal como está. Si además la endurecen más, es un atraco y un robo.

Puntuación 9
#40
FERDI
A Favor
En Contra

Una vez más un abuso de poder y una total deficiente gestión de los recursos públicos y en este caso de lo aporta cada trabajador por sus cotizaciones y las que aporta la empresa. Que informen debidamente de lo que va a pensión y a sanidad y con la vida laboral completa lo que quedaría de pensión. Que quiten las prestaciones y servicios que no corresponden a nuestras aportaciones y pensiones. Y vergonzoso que un trabajador con 40 años o más cotizados tenga penalizaciones y ellos con ningún trabajo cualificado, sólo con sentarse un tiempo al lado de los leones que cobren por siempre de lo público y más aún si reciben otras pensiones por otros conceptos. Lo dicho no tienen moral y luego nos dicen que miran por la gente más necesitada, deben ser ellos.

Puntuación 9
#41
Sorp
A Favor
En Contra

Las páguitas vitalicias que las vamos a pagar los pringaos con un retraso en nuestras jubilaciones y penalizaciones a trote y moche. Si salen más sinvergüenzas esta clase política no nace. Habrá que tomar nota en cualquier tipo de elecciones futuras para agradecerles su propuesta.

Puntuación 9
#42
Hoy no
A Favor
En Contra

Ah! que los docentes, maestros no son funcionarios, no? Ah! que esos no se jubilan a los 60, no? Ah ! que sufren para preparar unas oposiciones que les darán las mejores vacaciones del Reino y los mejores horarios del Estado... Ah! no que eso solo lo hacen por vocación, no? claro, claro.

Deberían hacérselo mirar detenidamente, quien corresponda y empezando por este Escribá que solo sabe correr detrás del chepas, pues el agravio comparativo en los tiempos que corren y los que han de correr no es nada bueno y crea animadversión entre trabajadores y cotizantes que ven como algunos son robados en su put. cara mientras que a otros les dan todo y mas haciendo mucho menos.

Puntuación 6
#43
FELIPE
A Favor
En Contra

Cotizar y contribuir…. ¿Para qué? Sres. Políticos.

Creo que el mensaje que se está dando a los jóvenes es que trabajen en negro, así tendrán derecho a todo tipo de ayudas y con lo que se ahorren de pagar a la S. Social, van a tener mucha mejor pensión que muchos que hemos cotizado y contribuido más de 40 años.

Puntuación 13
#44
JonS
A Favor
En Contra

Evidentemente la noticia es de puro sentido común : no tocar los derechos adquiridos (rebajas de pensiones de las que algunos descerebrados hablan o congelación de las mismas) antes de poner las cosas difíciles a los que quieren obtener derechos de jubilación antes de tiempo. ¿De qué sirve retrasar la edad legal de jubilación si luego la gente se sigue jubilando como siempre, antes de tiempo?

Puntuación 4
#45
cotización justa y paga justa
A Favor
En Contra

Lo unico que nos consuela de las pagas vitalicias es que cuando mueren desaparece el fraude y las arcas se refuerzan otra cosa no se puede hacer.

Puntuación 3
#46
German
A Favor
En Contra

Pero...., no entiendo, si hay dinero para dar pagas gratis, a millones de personas desde los 23 años de edad, sin haber dado nunca, un palo al agua ¿porqué tienen que bajar la pensión a los que sí hemos trabajado y contribuido?.

Puntuación 12
#47
Antonio Quilez
A Favor
En Contra

Lo del palo a la pre jubilación parece que esta bastante claro.

Y por que no se habla nada o casi nada, de los que, NO, nos jubilamos a los 65 con todos los requisitos cumplidos para hacerlo y queremos seguir trabajando.

Que estímulos y que beneficios tenemos ó vamos a tener, según comenta por lo bajinis el amigo Escriba...

Que alguien me diga algo por favor.

Puntuación 3
#48
Benito
A Favor
En Contra

Jubilacion s los 80 problema resuelto. Quintando algun agraciado el resto no cobra.

Puntuación 4
#49
Dr. Morgan
A Favor
En Contra

Esto supondrá más paro juvenil.

Puntuación 1
#50