Economía

Breton: "Los países necesitan aprobar planes de ayuda para el sector del automóvil"

  • Turismo: "Demos salvar la temporada aunque sea dificil"
  • Ayudas: "Es injusto decir que algunos países pagarán por otros"
  • Proyecto común: "Es el momento de discutir la creación de recursos propios"
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. Foto: EFE
Bruselas

Al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, le ha tocado un papel protagonista en esta crisis del coronavirus Covid-19. Primero lideró los esfuerzos para reorganizar la producción industrial europea y contar con material protector, como mascarillas. Durante las últimas semanas, el responsable de Industria en la Comisión Europea además ha tenido que analizar las necesidades financieras que debería cubrir el estímulo fiscal de 750.000 millones de euros, presentado este miércoles por la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen. En una entrevista en exclusiva con elEconomista, este ex ministro francés, que dejó la dirección de la multinacional Atos para convertirse en comisario, opina que el sector del automóvil debería contar con planes de ayuda específicos, y sugiere utilizar los fondos de la recuperación europeos para estimular la demanda.

El estímulo presentado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, debe estar listo para el 1 de enero de 2021. ¿Qué pasará si no se consigue la unanimidad de los líderes y el aprobado de los parlamentos nacionales para entonces?

Primero debo decir que, probablemente, este sea uno de los momentos más importantes en la construcción europea. Si se aprueba el plan, la Comisión emitirá deuda en los mercados en una escala sin precedentes, para ofrecer a los Estados miembros 500.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido, y 250.000 millones en préstamos. En segundo lugar, es un buen momento para discutir los próximos años la creación de nuevos recursos propios para la Comisión, para pagar la deuda que emitamos. Por ejemplo, la ampliación del mercado de emisiones, el mecanismo de ajuste de CO2 en frontera, conocido como el impuesto al carbono, o la tasa digital. La Comisión será la que emitirá y reembolsará la deuda, con vencimientos muy largos, de hasta 30 años. Por lo tanto, es injusto decir que algunos países pagarán por otros.

¿Es un calendario muy ajustado para aprobar el fondo de recuperación?

Creo que la aprobación de los 27 parlamentos nacionales podría hacerse rápidamente si contamos con el apoyo del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el del automóvil. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, avisó que sus fabricantes tendrían que traer de vuelta su producción de fuera de lugares como España para recibir las ayudas. ¿Respeta este requerimiento el mercado interior?

Yo no escuché eso. ¿Dijo traer la producción de España a Francia? No escuché eso.

El ministro indicó que, si querían recibir ayuda estatal, marcas como Renault tendrían que traer la producción desde otros lugares, lo que incluiría España…

¿Pero mencionó España? Si lo hizo, lo llamaría de inmediato. No quiero comentar sobre planes nacionales específicos. Pero estos plandeben ser aprobados por la Comisión. Y, por supuesto, tenemos reglas. Tenemos que asegurarnos de que los planes sean compatible con nuestro mercado interior. Si dijo que quiere trasladar la producción de España a Francia, eso es una violación y lo llamaría de inmediato.

"Si dijo que quiere trasladar la producción de España a Francia, eso es una violación y lo llamaría de inmediato"

Durante la pasada crisis, se diseñaron planes de ayuda para la industria del automóvil. ¿Se debe hacer lo mismo en esta ocasión?

Sí, creo que los países necesitan aprobar planes específicos para la industria automotriz. Creo que es importante, en dos frentes. Primero, por el lado de la demanda, porque ha quedado suspendida en los últimos meses. Tenemos que buscar incentivos para relanzar la industria. Sé que algunos Estados miembros están trabajando en esto. Creo que es importante, y los países podrían usar el plan de recuperación europeo. En segundo lugar, necesitamos utilizar esta oportunidad, aunque no me gusta usar esta palabra en este momento, para invertir en el largo plazo, mejorar la forma en que fabricamos automóviles, apostar por la innovación.

Nissan, socia de Renault, justo anunció esta semana que cerrará su planta de Barcelona. ¿Qué le parece esta decisión?

No quiero comentar sobre planes específicos porque no conozco detalles.

El turismo es otro de los sectores más afectados por el covid-19, y tiene un peso significativo en España. Una docena de gobiernos, entre ellos el español, pidió un plan de recuperación especifico para el turismo. ¿Hay algún elemento para el sector en el megapaquete de recuperación presentado esta semana?

Cada Estado miembro donde el turismo sea importante debería preparar un plan específico para el sector con tres objetivos. El primero, ayudar a su industria a superar esta situación. El fondo de recuperación podría ser parte de la solución para los Estados miembros. En segundo lugar, debemos asegurarnos que podemos recuperar la movilidad de manera segura. En la Comisión hemos ofrecido una serie de indicaciones para armonizar protocolos entre los Estados miembros. En tercer lugar, debemos salvar la temporada. Sabemos que será difícil. Pero respetando las condiciones de las autoridades sanitarias, podremos reabrir nuevamente. Existe una gran iniciativa empresarial en el sector, así que espero que podamos comenzar a reabrir en las próximas semanas.

Algunos países están recomendando a sus ciudadanos el turismo doméstico, otros socios están negociando acuerdos para garantizar zonas seguras. ¿Cuál es su recomendación?

Resulta mejor actuar cada vez más sobre la base de zonas que de fronteras. Es lo que recomendamos. Países como España, Francia e Italia están anunciando la próxima apertura de sus fronteras. Vemos que cada vez más la respuesta está siendo más armonizada. Esperamos que este alineamiento continúe las próximas semanas.

Anunció que organizará una gran conferencia sobre el turismo este año. ¿Tiene alguna propuesta en mente?

Estamos trabajando en ello. Queremos discutir lo que deberíamos hacer durante las próximas décadas para seguir siendo el destino número uno en el mundo, para tener un turismo sostenible, fomentar el turismo cultural, gestionar el impacto de las plataformas digitales. Necesitamos tener una visión compartida, también con el sector. La organizaremos en septiembre, si es posible.

"Cada Estado miembro donde el turismo sea importante debería preparar un plan específico para el sector"

Al comienzo de la crisis en España hubo una gran falta de material, sobre de equipo protector para el sector sanitario. La falta de recursos se convirtió en un arma política. ¿Cuál es su percepción de cómo ha gestionado España la pandemia?

No quiero comentar sobre países específicos. Pero todos lo hicieron lo mejor que pudieron. Algunos países al principio cerraron sus fronteras [al tráfico de mercancías]. No fue una buena reacción, aunque luego se reabrieron rápidamente. No quiero culpar, porque nadie estaba preparado para esta situación. A las pocas semanas ya nos organizamos, conseguimos material protector. Y ya hay 500 fábricas que producen mascarillas en Europa, gracias a su flexibilidad para transformar parte de su producción. Si hubiéramos tenido mejor información, y más fiable, nos habríamos podido preparar mejor. Pero nos faltaba información fiable. Y es cierto que todos fuimos pillados por sorpresa.

Cuando dice haber tenido mejor información y más fiable, ¿se refieres a la información proporcionada por China?

Sí, y tal vez también la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud. No culpo a nadie. Pero cuando tienes información estás mejor preparado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Los masacran primero a impuestos y regulaciones ecologistas para luego darle ayudas, los socialistas de todos los partidos te quiebran las piernas primero y luego de dan muletas, además pretenden que les des las gracias por ser tan "generosos".

El Estado del Bienestar no es más que un burdel clientelista y esclavista donde la mayoría se prostituye a cambio de unas monedas, eso que llaman ayuditas y derechos sociales que de gratis nada, lo paga el idiota del votante con creces, pero sobre todo siendo cada vez más pobres, ya que al final no habrá con que mantener a tantos enchufado y vagos.

En todo caso la única ayuda que podrían dar es bajar impuestos, reducir la burocracia gubernamental y eliminar regulaciones. Dar ayuditas simplemente es alargar la agonía un tiempido más.

Puntuación 1
#1