Economía

El ingreso mínimo vital brindará 1.500 millones extra de gasto a las comunidades autónomas

  • La ayuda que aprueba esta semana el Gobierno supondrá un ahorro para las regiones
  • Los Servicios Sociales denuncian opacidad en el diseño de la medida
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión telemática con los presidentes autonómicos. Fuente: EP.

Una de las consecuencias directas de la aprobación del ingreso mínimo vital que tendrá lugar esta semana es el ahorro que supondrá para los servicios sociales de las comunidades autónomas en ayudas de carácter asistencial y subsidiario similares que ahora se solaparían con la nueva prestación de ámbito nacional y que será abonada directamente por la Seguridad Social. En suma, 1.500 millones de euros que actualmente los gobiernos autonómicos destinan cada año en esta red de ayuda final para las personas y hogares sin ingresos, vulnerables y en exclusión social.

Se trata de un remanente que se genera por la simple superposición de la ayuda de carácter nacional que si bien en algunos cubre con creces las cuantías actualmente establecidas en cada comunidad autónoma, en otros no alcanza los niveles de cobertura de los que se benefician los perceptores de la ayuda, como es el caso de las rentas mínimas que se conceden en Cataluña y Navarra con pagas de inserción que rebasan los 1.200 euros al mes.

De este modo, parece evidente que los organismos regionales referirán un ahorro en estas partidas a partir del momento en el que el Gobierno ponga en marcha los pagos de la ayuda -en el primer mes se concederá de oficio a 100.000 hogares sin necesidad de que estos lo soliciten-. Pero la pregunta que surge es: ¿Qué harán los gobiernos autonómicos con el remanente? Y la respuesta está precisamente en que el Gobierno anima las comunidades autónomas a que este ingreso mínimo que se pondrán a disposición de los ciudadanos a partir de junio sean complementada en la medida necesaria y en base a criterios particulares por parte de la administración regional o local, lo que terminaría por cubrir todas las necesidades del beneficiario y completaría sus ingresos mensuales.

En este sentido, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales critica la "opacidad" con la que se ha llevado a cabo la tramitación del ingreso mínimo vital. El colectivo considera que la renta mínima deja "importantes zonas de sombra e incertidumbre" y teme que la medida no sirva para paliar las situaciones de pobreza derivadas de la pandemia del Covid-19.

La asociación asegura que la medida deja sin aclarar cómo piensa afrontar "el paradójicamente elevado nivel de no acceso a este tipo de prestaciones por las personas que se encuentran en los niveles más altos de exclusión" y advierte de que los Servicios Sociales de las entidades locales se verán obligados a asumir desde el principio "un aluvión de solicitudes y la orientación e información a los posibles perceptores sobre esta prestación".

La asociación advierte además de que, ante la subsidiariedad de las prestaciones de rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas a la nueva ayuda, no se plantea ninguna referencia para evitar que los gobiernos autonómicos no decidan dedicar los 1.500 millones de euros que actualmente invierten en sus propios sistemas a otras políticas que no fueran las relacionadas con la inclusión social y los servicios sociales.

Además, la organización cree que el cálculo de la capacidad económica para la concesión de la ayuda se va a realizar sobre los datos de renta de un año antes, e incluso dos en algunos casos. "Esto hace que la prestación no sirva para hacer frente a los efectos en el incremento de la pobreza como consecuencia de la pandemia y explica por qué el número de personas beneficiarios y la inversión es sensiblemente menor a todos los estudios publicados". En su opinión, la capacidad económica se debe calcular sobre los ingresos en el momento de la solicitud. De este modo, podrían acceder a la prestación numerosas personas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria y ha visto un merma o un corte de sus ingresos mensuales como producto de la inclusión en un Erte o despido por el parón de la actividad económica durante el confinamiento.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Otra mentira más de este gobierno, seguro que el ingreso mínimo de 15000 millones es para pagar a todos los que no dan golpe, aquí con este gobierno todo el que curra lo que recibe son impuestos, y más impuestos.

Puntuación 23
#1
Osama Bin Frauden
A Favor
En Contra

Pedro Akbaar!

hohoho ya vamo ya a vivi a costa de los españolitos.... y las españolitas

Puntuación 16
#2
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Están los de los ERE sin cobrar, porque no hay dinero. Las Pensiones en quiebra técnica, con una deuda que supera los CIEN MIL MILLONES y vienen las extras. Los Funcionarios que se acuerden de Zapatero el 11/5/2010 cuando les bajó el sueldo y pagas extra (poca memoria los que votaron izquierda, ya se acordarán...). Para esquilar las 6,5 millones de ovejas que tenemos, tienen que venir cada año desde Uruguay cobrando 200 euros diarios. Tenemos los campos con las cosechas pudriéndose porque los parados españoles e inmigrantes viviendo aquí no quieren ir a trabajar. Y la izquierda regala paguitas a sus futuros votantes ¿quién va a poner el dinero de su bolsillo para esta verguenza? Este despilfarro va a añadir a nuestra Deuda otro 0,4 del PIB. Ya nos acordaremos. AHORREN TODO LO QUE PUEDAN.

Puntuación 23
#3
Joder
A Favor
En Contra

Acepto de buen grado que me bajen el sueldo si eso sirve para ayudar a los padres de familia que se han quedado sin trabajo a causa del virus. No será así, servirá para que los de siempre se acojan a esta nueva ayuda para sacar tajada y aumentar sus ingresos... y sin trabajar como siempre. Hay demasiados profesionales de esta estafa, conozco a algunos y viven mejor que yo.

Puntuación 20
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Engañapobres
A Favor
En Contra

Otra carga mas para la mochila de la seguridad social.

Puntuación 15
#5
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Un error de consecuencias por explorar, ya veremos, me veo que muchos del este se empadronaran en España, ya que es muy facil, y vendran con todos sus hijos a vivir del estado español

Puntuación 13
#6
Opinador mañanero
A Favor
En Contra

El perceptor/a del ingreso mínimo vital debería realizar alguna prestación en beneficio del conjunto de la sociedad, en proporción, por supuesto, al ingreso reconocido.

Puntuación 15
#7
un ciudano
A Favor
En Contra

Pues no hay mal que por bien no venga...

Puntuación -7
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Si le quitas 5000 euros a un español que trabaja y le das mil euros a 5 españoles que no trabajan, pierdes un voto pero ganas 5. En el neto, ganas 4 votos.

Esta es la estafa piramidal más grande de la historia: se llama socialismo.

Los que reciben ayudas económicas públicas, no deberían tener derecho a votar.

Puntuación 19
#9
felipe
A Favor
En Contra

Desde luego, muchas cosas habrá que derogar/suprimir/cambiar, cuando este gobierno comunista se vaya.

Puntuación 8
#10
Marta
A Favor
En Contra

Hay que cambiar las Leyes para que todo aquel que reciba de cualquier Administración una ayuda económica no pueda ejercer el derecho al voto, mientras la perciba.

Puntuación 12
#11
pepe de Solsona
A Favor
En Contra

No lo entiendo, con un año de empadronamiento en España, ya puedes pedir la ayuda, mientras que otros paises requieren 7 o 10 años de residencia, incluso algunos como Alemania, haber cotizado el año anterior a la Seguridad Social. El que lo den tan facil me preocupa.

Puntuación 11
#12
Julia
A Favor
En Contra

Para: pepe de Solsona, 26-05-2020 / 11:39 comentario #12.

No es tan dificil de entender, son VOTOS. Por lo que cuanto antes puedan votar, mejor para Pedro y Pablo.

Puntuación 3
#13
Dejad vivir
A Favor
En Contra

Gobernantes: Dejad trabajar, dejad invertir, dejad producir, dejad ahorrar, dejad consumir..........dejad vivir, libremente, sin reglamentaciones, ni burocracias, ni impuesto y sin intervención política interesada y corrupta.

Puntuación 2
#14
Dejad vivir sin intervenciones
A Favor
En Contra

....y no hará falta ingreso mínimo vital.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en Facebook
Javier Andrade Freire
A Favor
En Contra

Empiezo a trabajar a la 7 de la mañana, trabajo no menos de 10 horas diarias; pago un montón de impuestos. ¿se puede saber porqué tengo que sufragar ayudas de gente que ni conozco? ¿acaso no pedía mano de obra para recolectar en el campo? No se puede crear vagancia a costa de los que curramos.

Puntuación 9
#16
antonio
A Favor
En Contra

Que contentos que estamos todos que ya le habeis puesto paga a los magrebis, vagos que no quieren trabajar y prostitutas en paro, y los currantes vete al poligono a trabajar con tu coche paga el gasoil gastos de coche por 1.200 euros al mes. Sr. Sanchez y su ministros no se dan cuenta de que esto no puede funcionar asi, quien tenga una paga de estas va a ir a trabajar por 1.200 euros al mes

Puntuación 10
#17
infeliz
A Favor
En Contra

yo voy a ser el unico pobre e infeliz en este pais

Que cosas mas feas

horroroso

Puntuación -1
#18
Vaya suerte
A Favor
En Contra

yo voy a ser el unico pobre e infeliz en este pais

Que cosas mas feas

horroroso

Todos? No se deja a nadie atras o tirado en la cuneta, seguro? nada mas que yo pobre, va a a ser eso

Puntuación -1
#19
y ni un trabajo
A Favor
En Contra

o sea que me quedo sin comer



firmado : uno que se queda igual que estaba

Puntuación -1
#20
Que depresion
A Favor
En Contra

cada uno tiene sus problemas, quiero lo mismo que quieren todos pero a algunos les cuesta mas

la oportunidad pasa de largo

para mi y para mucha gente, la verdad

Sin rencor, la inteligencia no se pierde con el paso de los años

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

cada uno tiene sus problemas, todos tenemos necesidades en la vida pero a algunos les cuesta mas

la oportunidad pasa de largo

para mi y para mucha gente, la verdad

Sin rencor, la inteligencia no se pierde con el paso de los años

Puntuación -1
#22