Economía

El Gobierno aspira a reducir la tasa de pobreza extrema en hasta un 80% con el ingreso mínimo vital

  • Se refiere a los hogares que ahora tienen ingresos de 200 euros mensuales
  • En una entrevista con 'Reuters', Escrivá pone como objetivo a 850.000 hogares
  • La tarjeta social universal unificará todas las ayudas con el ingreso mínimo
Escrivá conversa con Carmen Calvo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado del pasado martes. | Efe.

El Gobierno aspira a reducir sus tasas de pobreza en hasta un 80% en su nivel más extremo, implantando un programa de ingresos mínimos garantizados con el que también pretende atajar la economía sumergida y mejorar la distribución de las rentas en el país, que suponen algunas sus grandes carencias frente a otros países europeos. Según lo previsto, el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 26 de mayo el ingreso mínimo vital, con un coste anual de 3.000 millones de euros que pretende alcanzar a 850.000 hogares y 2,5 millones de personas.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha sido el encargado de estructurar este programa, que creará una tarjeta social única en la que se coordinarán todos las ayudas actualmente disponibles, en un país donde la comunicación entre las diferentes administraciones es con frecuencia deficiente.

"Es una solución estructural a un problema muy agudo que existe en España, donde la pobreza extrema y la falta de distribución de la renta está muy concentrada en las rentas muy bajas", ha explicado el ministro en una entrevista con Reuters. A su juicio, cree que desaparecerán al menos el 80% de los hogares españoles que ahora tienen ingresos de 200 euros mensuales (en 14 pagas) y que España se acercará a la media de pobreza relativa europea.

El salario mínimo en España, recuerda la agencia, es de 950 euros (en 14 nóminas como es costumbre en el país) o 1.108 euros en comparativa internacional. La renta mínima garantizada para un adulto que viva solo será al menos la mitad, es decir en torno a 475 euros en las 14 pagas que se van a abonar o unos 550 euros si se pagara en 12. Cada hijo o adulto a cargo sin ingresos subirá este nivel, y habrá una prima para familias monoparentales que supondrán al menos un 10% de los beneficiarios. Algunos criterios como la cuantía máxima que podrá recibir un hogar aún no están decididos.

Asimismo la ayuda estatal será compatible con otros ingresos, incluidos salarios, para incentivar la búsqueda de empleo. De forma temporal, el beneficiario podrá recibir un salario superior al ingreso mínimo vital y seguir recibiendo la ayuda. "Vamos a propiciar la existencia de lo que podemos llamar la tarjeta social universal donde van a aparecer todas las prestaciones, no solo las nuestras sino las de todas las comunidades autónomas lo que va a ser un identificador del estado del bienestar", ha apuntado Escrivá.

Esta tarjeta aglutinaría diferentes ayudas, como becas o ayudas al alquiler y daría, según Escrivá, una visión más completa de la red asistencial que protege a un individuo en particular. Además, las empresas también podrán utilizar a los usuarios de estas tarjetas para programas de ayudas, lo que será reconocido por la Administración con un sello de inclusión.

"Nuestra prestación va a ser el mínimo estatal y las comunidades autónomas van a pasar a ser complementarias y subsidiarias a las nuestras"

Las comunidades autónomas desarrollan ya diferentes programas de rentas mínimas que solo cubrían el 20% de los potenciales beneficiarios, según las autoridades europeas. "Nuestra prestación va a ser el mínimo estatal y las comunidades autónomas van a pasar a ser complementarias y subsidiarias a las nuestras. (...) decidirán con los recursos que utilizan en este momento cómo les parece la mejor forma de complementar o suplementar la prestación", explicó el ministro.

El mercado laboral español sufre de algunos problemas endémicos como un elevado desempleo -el segundo más elevado de Europa después de Grecia- y altos niveles de economía informal y de trabajadores pobres- la proporción más alta tras Rumanía y Grecia, tres aspectos sobre los que aspira a incidir el programa. "Esta es una oportunidad para reducir la informalidad. Vamos a exigir que los titulares de esta prestación tengan que hacer la declaración de la renta", dijo a Reuters.

"Al menos un 30% de los beneficiarios que vamos a tener no son empleables y antes hay que ayudarles con problemas de salud o formación"

"Al menos un 30% de los beneficiarios que vamos a tener no son empleables y antes hay que ayudarles con problemas de salud o formación", ha indicado Escrivá, que cree que la diferencia clave con una renta básica universal va a ser la posibilidad de adaptar la ayuda a las situaciones de manera más específica.

El Gobierno entiende que va a haber usuarios difíciles de encontrar por su grado de marginalidad, por lo que trabajará con el tercer sector y con los ayuntamientos para llegar al máximo número posible. El ministro cree que el programa es más "moderno" y por lo tanto será más eficaz que otros modelos de rentas garantizadas que se han implementado en Europa.

Según las recomendaciones de las autoridades europeas a España emitidas esta misma semana, el país era en 2019 el que menos ayuda por hijos concedía en toda la Unión Europea. Con todo, Escrivá no espera que la medida reduzca mucho las largas colas en Madrid frente a los bancos de alimentos que se ven estos días. El ministro, que también regula la inmigración, cree que muchos son migrantes o refugiados y será necesario ser residente legal en España por un tiempo para poder solicitar el ingreso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pobreza
A Favor
En Contra

La pobreza extrema no se, pero la POBREZA GENERAL será un 80 %. Venezuela is coming.

Puntuación 42
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El gobierno aspira a "aumentar" la pobreza...debería decir. La de ellos ya aumentó...ver mansión de Galapagar.

Puntuación 36
#2
Juanito
A Favor
En Contra

Y meterá en la pobreza no extrema a cinco millones de personas.

Puntuación 34
#3
manuero
A Favor
En Contra

Mientras en el gobierno se pelean por ver quien se pone la medalla, de la paguita: Hay miles de familias que, de no ser por los empresarios, los bancos de alimentos y los ciudadanos que se han puesto a ayudar y poner alimentos a su disposición, se hubieran muerto de hambre.

Aún hay gente, que no lo ve???

Puntuación 25
#4
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Según los Gestores Administrativos hay cerca de 1.000.000 de personas que todavía no han cobrado el ERTE de Mayo , y ahora ya están hablando que en Junio se empezará a cobrar el ingreso mínimo vital? Yo creo que no van a cobrar ni unos ni otros, estamos en bancarrota y no hay ni un euro en caja. Viva el Social comunismo.!!!!

Puntuación 24
#5
Robespierre
A Favor
En Contra

Pasamos de intentar eliminar la pobreza extrema a generalizar la pobreza ordinaria.

Porqué siempre intentan igualar el rasero por debajo?

Menos subvenciones y limosnas y más cultura del esfuerzo, aunque sospecho que llegados e este punto somos un estado fallido.

Puntuación 18
#6
incredulo
A Favor
En Contra

La pobreza se reduce con la actividad económica, no con subsidios. Éstos últimos le encantan a la izquierda por ser generadores de votos cautivos. Pero no acaba con la pobreza.

Menos regulaciones, reformar aún mas la reforma laboral, reducir impuestos , bajar cotizaciones, etc. Eso es lo que genera empleo y riqueza, y por ende reduce la pobreza. El resto es generar estómagos agradecidos que atornillen a sus asientos a estos políticos inútiles.

Puntuación 17
#7
algo mas
A Favor
En Contra

en el patrimonio neto, 125 mil euros de limite, por los años venideros

Puntuación -3
#8
algo mas
A Favor
En Contra

yo esperaba en el patrimonio neto, 125 mil euros de limite, por los años venideros

los pisos son muy viejos

Puntuación -4
#9
algo mas
A Favor
En Contra

yo esperaba en el patrimonio neto, 125 mil euros de limite, por los años venideros

los pisos no tienen ascensor y son antiguos

Puntuación -2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

ya lo dijo pablo iglesias, 5 años peleando por la Renta Minima y al principio lo tomaban por loco

y eso que es rico



Demasiado, firmado un pobre, sin complejos pero no me gusta

Puntuación 5
#11
JonS
A Favor
En Contra

Al PSOEZ le gustan tanto los pobres que cada vez que gobierna los multiplica.

Esta vez habra millones de ellos, por decadas, gracias a su gestion.

Lo bueno es que la mayor parte son culpables de su miseria porque es lo que han votado. A joderse toca, no vereis un duro mio, y con suerte (y parece que va a ser asi) ni un duro de Europa

Puntuación 8
#12
Pilar
A Favor
En Contra

Este Gobierno nos lleva a la pobreza extrema a todos.

Puntuación 9
#13
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Mientras tienen que venir cientos de esquiladores para nuestras ovejas desde Uruguay cobrando a 200 euros diarios durante varios meses. Mientras tenemos las cosechas pudriéndose en el campo porque no vienen inmigrantes del extranjero (los que viven aquí ya no quieren ir a trabajar)....mantenemos a un montón de gente sin trabajar , las cigarras, a costa de las hormigas de la sociedad. Veremos por cuánto tiempo.

Puntuación 5
#14
Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad"
A Favor
En Contra

Que aspire a decir algún día la verdad, con eso nos conformamos, de momento.

Puntuación -2
#15