Economía

Los expertos advierten: "La economía española no está preparada para el ingreso mínimo vital"

  • El elevado volumen de parados, de déficit y de deuda pública desaconsejan la medida
  • Advierten de posibles efectos contraproducentes en la búsqueda de empleo
  • Todos los expertos descuentan ya un fuerte incremento de la deuda
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

España no está preparada para la introducción de un ingreso mínimo vital... o al menos sus estructuras macroeconómicas. Esta es la principal conclusión que se extrae del análisis de los expertos consultados por elEconomista que advierten de un elevado volumen de paro, un déficit aún en cotas elevadas y una deuda pública que amenaza con desbordarse por encima del 100% de PIB.

"España no está preparada ni desde el punto de vista fiscal ni tampoco desde el punto de vista de la estructura productiva. Debido al ya de por sí elevado nivel de cobertura de prestaciones públicas en relación con el total de la población y también con respecto a la renta mediana, introducir una renta mínima es un incentivo perverso para el incremeento de productividad, la disponibilidad de oferta de trabajo y, como efecto de segunda ronda, un riesgo inflacionista", argumenta el economista Javier Santacruz.

"Desde el Círculo de Empresarios no vemos la conveniencia de una renta básica universal, ya que se ha demostrado ineficaz en los países que la han ensayado y desincentiva el espíritu emprendedor, pero sí estamos a favor de que el Estado ponga en marcha esquemas de transferencia de renta a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos en situaciones extraordinarias de crisis económica y social como la que atravesamos", explica el el Secretario General del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet.

Si bien es cierto que Bonet reconoce que "nos enfrentamos a esta crisis, desafortunadamente, con unos elevados niveles de déficit público, deuda y desempleo, que van a aumentar de forma inevitable y considerable como consecuencia de las medidas para afrontarla. Pero en estas circunstancias excepcionales, el Gobierno debe poner en marcha instrumentos para sostener las rentas de los colectivos más vulnerables de manera selectiva y transitoria".

En esta misma línea, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, asegura que "ahora no es el momento adecuado" ya que el diseño de la medida debe ser bajo un planteamiento ligado a la revisión de todas la ayudas vigentes donde, advierte el experto, "hay incompatibilidades".

En este sentido, recuerda Pich que "es un debate que llegará" y que ya se había puesto encima de la mesa y que es legítimo pero necesario abordar "sin demagogia". Donde además señala que no se pude compatibilizar esto con todo un pliego de ayudas para el mercado laboral, para las familias, para los alquileres, etc. "O un modelo o el otro", sugiere el presidente del Consejo General de Economistas.

Efecto contraproducente

Además, asegura Santacruz, sería contraproducente: "Terminaría perjudicando aún más a las personas vulnerables, ya que no sólo no se arreglaría el problema de pobreza que pueda existir, sino que hundiría la evolución de los salarios. Si un empleador sabe que por no hacer nada un trabajador recibe una renta mensual, eso lo descontará del salario pagado. Igualmente los vendedores de cualquier producto o servicio descontarán en el precio de lo que venden las rentas que de forma incondicional reciben los consumidores. Sería generalizar en España los efectos que lleva generando desde hace más de 30 años la Política Agraria Comunitaria (PAC)", advierte.

¿Cómo se financia?

La financiación de esta medida, "como la del resto de las medidas de gasto público excepcional", sería con cargo a endeudamiento del Estado, o bien directamente o bien a través de algún mecanismo europeo que pueda ponerse en marcha, apunta el secretario general del Círculo de Empresarios sobre los recursos necesarios para llevar a cabo la renta mínima en España.

Del mismo modo, Santacruz recuerda que habida cuenta que el sistema público no genera suficientes ingresos para financiar gastos, "los recursos sólo pueden salir de un sitio que es más impuestos, tanto si son en el presente como si son en el futuro (más deuda pública)". "Se intentará diferir todo lo que se pueda en el tiempo este gasto en forma de Deuda, pero esa carga puede llegar a ser demasiado pesada para la estructura productiva española", advierte.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ready for nothing
A Favor
En Contra

si en 40 años de R78 España no se ha preparao para 400 euros ni para ocupar 4 millones de parados, mejor será entregarles las llaves del reinito a la Merkel y que los teutones se hagan cargo de este pais de vagos, y si no se atreven se las damos a los chinos, así trabajaremos como chinos y acabaremos con el hambre patrio...

Puntuación 62
#1
lolo
A Favor
En Contra

No tenemos para la renta minima pero si tenemos para pagar una renta al multimillonario Juan Carlos I en sus cuentas suizas

Puntuación -51
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Menudos "expertos" se busca eleconomista para el artículo.

Pero por favor! el dinero es para rescatar bancos, autopistas de peaje, ayudar a los hoteleros y al mundo de la noche, darles dinero a las empresas para que inserten anuncios en la prensa y ayuden a los medios, etc. etc. pero 500 miserables euros a familias excluidas....por favor! Si Milton Friedman levantara la cabeza.....

Puntuación -43
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Ya veremos de lo que vive el capitañismo cuando el suelo de la clase media se este moviendo como en un terremoto....

Puntuación -30
#4
El Manucho
A Favor
En Contra

Esperemos q Europa corte el grifo a estos solidarios con el bolsillo ajeno.

Se va a disparar la deuda y el paro.

Ahora entendeis porq tanta ineptitud y lentitud para todo.

Puntuación 58
#5
AKGR
A Favor
En Contra

BUENISMO RIMA CON JILIPOLLISMO. POR EL CAMINO DEL BUENISMO HEMOS LLEGADO A TENER UNA DE LAS PEORES SANIDADES DE EUROPA, SIN NINGUN LUGAR A DUDAS, PEOR QUE LA DE HACE 30 O 40 AÑOS, A MI AL MENOS HACE TREINTA O CUARENTA AÑOS ME ATENDIAN MUCHO MEJOR, TANTO EN ATENCION PRIMARIA COMO EN DERIVACION A ESPECIALISTA.

Puntuación 47
#6
Helppp!!!!
A Favor
En Contra

Muchos inmigrantes con este ingreso, mas las ayudas por hijos y mas hijos, ayudas a comedores a esto a lo otro y a lo de mas alla"¦.y pagando poco o nada.....ayudas de caritas para que no gasten en alimentación, ayudas y mas ayudas

Puntuación 70
#7
Deus Irae
A Favor
En Contra

Que no se preocupen estos expertos de pacotilla y de saldo en las esquinas que Amazon y Amancio Ortega si están listos para recoger la renta mínima básica. No se como llegan a e ser calificados como expertos gentes que no sabe ni sumar y restar y menos de flujo de capitales.

Puntuación -31
#8
Josh
A Favor
En Contra

Una renta mínima excepcional y de manera temporal tiene su lógica, no se sabe si es lo más conveniente ni si se puede pagar. Se echa en falta un análisis objetivo sin ideologías.

Por otro lado el experimento en Finlandia con 1.500 personas dio resultados poco claros, no se cumplieron las expectativas positivas que se habían depositado. Encima no se contaron con el efecto pernicioso que tendría si se diera a toda la población, esto es que se elevarían todos los costes proporcionalmente al dinero de que se dispone de manera gratuita. No es difícil de pensar que eso es así: alquiler 400 Eur más caro, servicios, productos...

Si no se eleva la productividad de manera paralela, el dar dinero a la población no sirve de nada o de muy poco más allá del corto plazo.

Puntuación 46
#9
Julius
A Favor
En Contra

Tampco estamos preparados para una pandemia asesina como la que nos ha caído encima, y aunque no se como, pero saldremos. Es hora de arriesgar, es hora de atreverse, de subirse los calzoncillos y plantar cara a la vida.

Si la renta mínima después no es viable, se sabrá después.

Otro detalle: la deuda pública ya la disparó Mariano el 7 plagas, y no hizo absolutamente nada de nada por los currantes que somos los que siempre pagamos los gastos.

Así que menos chorrada y a ver si de una puñetera vez nos atrevemos a tomar decisiones valientes y útiles.

Ya repartimos muchisimo dinero en sueldos vitalicios, privilegios, prevendas, comisiones y mandangas fr chusma política gandúlaza e inútil. Y no veo yo a los agoreros quejarse.

Cuando nos suben los precios por el morro, cuando nos suben los impuestos por la cara, cuando nos roban derechos básicos que los trabajadores habíamos conseguido a base de sacrificios y golpes no dicen nada.

Cuando nos metieron la reforma laboral salvaje no dijeron nada.

Cuando se habla de repartir entre los clientes y consumidores perque al final es lo que somos para los empresarios algo de dinero esencial para la supervivencia de las familias y la paz social, entonces es unalocura, no hay derecho, que barbaridad.

No se quienes tendrán razón, pero aplicando los mismos remedios de siempre a problemas no resueltos de siempre, nos pasará lo de siempre, que no salimos del agujero nunca.

Puntuación -41
#10
Eh ?
A Favor
En Contra

No me digan que hay que ser ejjjperto para llegar a esa conclusión ?. Como haya una renta mínima con la que se pueda malcomer, tener escuelas pa los churumbeles, ambulatorios y medicinas subsidiadas (por quiénes?) va a currar el Tato, aparte de que van a llegar no cien mil foráneos al mes, sino 1.000.000.

Qué facilito es jugar a ser generoso cuando tu nómina está a salvo, eh ?

Puntuación 48
#11
Bobierno de España
A Favor
En Contra

Está claro que para este des-Gobierno lo prioritario es la compra de votos con dinero público, buscando con ello perpetuarse en el poder. Un ejemplo lo tenemos en que con los millones de parados que hay, y haciendo falta jornaleros para recoger fruta, haya que dejarles cobrar el paro y el sueldo sino no va nadie a recogerla.¡"Viva el PER"! Este des-Gobierno solo es útil a los vagos y delincuentes, pues para el resto no generará más que precariedad y miseria.

Puntuación 53
#12
Eh ?
A Favor
En Contra

Desde luego, vaya "herencia" que les van a dejar a sus hijos y nietos. La podrán recibir a título de inventario y rechazar como en las herencias normales ?, me temo que no. O la pagan en dinerito a base de privaciones durante muchos años, o con sangre a base de algaradas e incluso guerra, pero ojo que tendrían que ganarla a algún país que tuviera dinero para pagar indemnizaciones de guerra...., China, USA, Alemania, Suecia, Holanda .......

Se ven capaces de eso los ninis ?

Puntuación 33
#13
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Todo se va a pagar con deuda?

Vamos a pagar. ERTEs, rescates, prestamos, pagas y ahora ingreso mínimo vital del tamaño del SMI que cobran la mayoría de jóvenes?

Y quien va a trabajar?

Dejo mi trabajo y vivo de RGI perfectamente! Y como yo pensaran todos los jóvenes que se matan por mil euros al mes!

Ojo soy de izquierdas. Pero no ciego

Puntuación 41
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

Día 31 de confinamiento y aún no se ha decretado luto nacional ni hay lazos negros en la tv. Que recuerdos lo lazos morados en todas las tv el 7 y 8-M.

Solo interesa el dinero que llegue de la UE para hacer la Revolución mientras las ayudas a Erte y autónomos no llegan. Falta dinero para mascarillas pero no para comprar votos con una paguita.

Esta es la realidad de las cosas. Y mientras en casita todos sin hacer ruido y calladitos, pese a que la población de menor riesgo podría salir.

Puntuación 38
#15
John
A Favor
En Contra

Quien le iba a decir a la cigarra que le confiscarían la cosecha a la hormiga y le darían un sustento y un bono para arreglar la guitarra.

Y quien le iba a explicar a la hormiga que unos okupas entrarían en su propiedad y la echarían con el beneplácito de Pablo.

Estoy deseando ver como sigue y termina la fábula al año siguiente.

Puntuación 42
#16
basiliscosfh
A Favor
En Contra

AKGR. No sé donde vivirás tú, pero yo me he borrado de la sangría que me representaba el pago trimestral de la sanidad privada, porque tengo una sanidad pública excelente, y donde me han curado de dos problemas graves que tuve. Evidentemente los problemas graves, ni loco, en sanidad privada.

En estos tiempos que todo el mundo glosa el esfuerzo sanitario público, escribir, un comentario que habla de JILIPOLLISMO (son palabras tuyas), demuestra que esa palabra la tienes muy interiorizada.

Puntuación -25
#17
Estos dos, nos van a dejar en los huesos
A Favor
En Contra

Este des-Gobierno generar empleo y riqueza no sabrá, pero lo que es gastar dinero público, "que como todo el mundo sabe no es de nadie", son unos maestros.

Puntuación 40
#18
nicaso
A Favor
En Contra

No hay que ser muy lumbreras para desaconsejar la medida. Con los sueldos que se gastan en esta país ni el paro ni los subsidios deben ser competidores del trabajo. Además, teniendo en cuenta la economía sumergida que hay subsidiar la holganza es generar un país de inútiles y pícaros.

Ya se sabe de aquellas palabras bíblicas de que el que no trabaja no merece comer. Pues aplíquense el cuento y no pongan a media población cabalgando sobre la otra mitad.

Puntuación 28
#19
Thor
A Favor
En Contra

Y no se les cae la cara de verguenza y luego se dan golpes de pecho....

Puntuación 13
#20
Jorge
A Favor
En Contra

¿Y para mantener a más de tres millones de funcionarios?

Puntuación 8
#21
Bilbo
A Favor
En Contra

En mi condición de "soy más experto que el resto de experto" estamos en las circunstancias ideales para regalar dinero.

La inflación y el consumo va a estar en negativo durante meses.

Cuando vea a los "expertos" y en mi condición de "soy más experto que el resto de expertos", les meteré una patada en el culo tras otra hasta que me adoren y reconozcan que el mejor soy yo.

Puntuación -3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¡Error! El ingreso mínimo, salvo que no haya dinero para pagarlo, la recesión por el V-19 será espantosa, y larga, no puede hacer sino bien. Es posible que anulando el 2% de subida de sueldos a empleados públicos, con tener unos ingresos enormes sin trabajar ya se pueden dar con un canto en los piños, haya para pagar una buena parte del 'Ingreso Mínimo Vital' (¿Cuánto, a cuántos, cuanto tiempo, con qué criterios?)

Sin actividad económica no hay hechos por los que cobrar impuestos y tasas, el descenso de ingresos del estado llevaría a déficit públicos sin precedentes; si hay quien tenga dinero para prestar a la administración y cubrir ese pozo, la honradez de ese capital sería más que dudosa.

Otra medida para disminuir el efecto de la recesión del virus sería bajar impuestos, empezando por el IVA, pero lo pararían el funcionariado y los centenares de miles de gentes armadas que les guardan las espaldas, que no miran otra cosa que su lujo, su andorga, su ociosidad sin descanso, saben donde están, como han llegado, su nulo futuro fuera de las castas, y hasta se creen mejores, con derecho a ocupar casas que no construyeron, comer cosechas que no sembraron.

Insoluble, salvo que se vuelvan, ya mismo o inmediatamente, a sus orígenes, ninguno es de aquí. ¡Txakurrak kanpora!

Puntuación 0
#23
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¡Bilbotik Donostira!

Puntuación -2
#24
Lennin
A Favor
En Contra

No deja de resultar curioso que, a los "expertos" que siempre consulta "El Economista" sean de "decrechas" o incluso "anarcoloiberlaes". Como consejo: Un poquito de emoal antes de acostarse" Y si veis que no funciona Golpe de Estado, como en el 36. En un tiempo llegué a pensar que eráis otra cosa, pero no, sois la misma BASURA que LA Razón, ABC, cadena Cope etc, etc

Puntuación -2
#25